Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" - Formación de sus primeros oficiales




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

"Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria".

General D. José de San Martín

1. Creación del Regimiento de Granaderos a Caballo "Gral. San Martín":

El 9 de marzo de 1812 había llegado D. Jose de San Martín al Río de la Plata, con el grado de Teniente Coronel de Caballería, presentando al gobierno la necesidad de crear un cuerpo modelo, donde la calidad humana fuera más importante que la cantidad; de esta forma - afirmó - se crearía un ejército de caballería disciplinado y moderno, dotado del espíritu necesario para combatir a las preparadas fuerzas realistas, aplicando la nueva táctica francesa de caballería, buscando emular de alguna manera, al ejército vencedor de la época, que es el de Napoleón, y de él, los granaderos de caballería franceses, que eran el cuerpo de elite.

Estaba consciente de la idiosincrasia y aptitudes de los habitantes de las Provincias Unidas y también de las dificultades que presentaba la extensión de las líneas de operaciones; por eso, y con las exitosas experiencias vividas en los campos de batalla europeos, estaba convencido de la creación del Escuadrón de Granaderos a Caballo.

El Estado Mayor General del Ejército fue creado el 16 de noviembre de 1811; en 1812 estaba formado por los siguientes oficiales: Coronel D. Francisco Javier de Viana, Jefe; Coronel D. Marcos González Balcarce, Ayudante Secretario de Infantería y Caballería; Teniente Coronel D. Ignacio Álvarez Thomas, 2 Ayudante para las mismas armas; Teniente Coronel D. Ángel Monasterio, Ayudante Secretario de Artillería e Ingenieros. Envió al Triunvirato un documento recomendando al Teniente Coronel San Martín; se extrae el siguiente pasaje:

"Buenos Aires, marzo de 16 de 1812". "Del Estado Mayor".

(…)

"Recomienda la colocación de Don José de San Martín que habiendo emigrado del Ejército de España siendo Comandante en el Regimiento de Dragones de Sagunto con la graduación de Teniente Coronel son útiles sus conocimientos en la carrera".

Por ello no fue por casualidad que el Gobierno Superior Provisional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el Triunvirato, con las firmas de dos de sus integrantes, el Dr. D. Feliciano Chiclana y D. Manuel de Sarratea, y del Secretario de Guerra, D. Bernardino Rivadavia, expide el nombramiento efectivo de José de San Martín como Teniente Coronel de caballería el 16 de marzo de ese año, y lo nombra conjuntamente Comandante del Escuadrón de Granaderos a caballo ha organizarse, previendo la necesidad de conformar un cuerpo de caballería idóneo y cualificado.

El Decreto original fue redactado en el formulario en uso para los despachos de grados militares; se rescata el siguiente aspecto:

"EL GOBIERNO SUPERIOR PROVISIONAL DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA A NOMBRE DEL SEÑOR DON FERNANDO VII."

"Atendiendo a los méritos y servicios de Don José de San Martín, y a sus relevantes conocimientos militares, ha venido en conferirle el empleo efectivo de Teniente Coronel de Caballería con sueldo de tal desde esta fecha y Comandante del Escuadrón de Granaderos de a Caballo que ha de organizarse, concediéndole las gracias, exenciones y prerrogativas que por este Título le corresponden…".

Señala el Prof. Luqui-Lagleyze al respecto:

"El 16 de marzo de 1812, a propuesta del entonces Teniente Coronel San Martín, se creó el Regimiento de Granaderos a Caballo, el cual debía estar compuesto por cuatro escuadrones de tres compañías cada uno. La organización dio comienzo por el primero, cuyos oficiales y tropas fueron elegidos especialmente por su comandante. El 2do escuadrón se formó el 11 de septiembre de 1812, y el tercero, el 15 de diciembre de ese año".

El Teniente Coronel San Martín preparó el Plan de Organización de la Plana Mayor y del Escuadrón, con dos Compañías, proponiendo la nómina de oficiales que deseaba incorporar; en tal sentido elevó al Triunvirato la siguiente propuesta:

Plana Mayor:

1 Comandante

1 Sargento Mayor

1 Ayudante

1 Porta Estandarte

1 Capellán

1 Trompeta

1 Sillero

1 Herrador

Cada Compañía:

1 Capitán

2 Tenientes

1 Subteniente

1 Sargento 1º

3 Sargentos 2º

1 Trompeta

4 Cabos 1º

70 Soldados montados

6 Soldados desmontados

Señala el Coronel Héctor Piccinali:

"La organización del Escuadrón seguía en líneas generales a la descripta en las "Ordenanzas de Su majestad para el régimen, disciplina, subordinación y servicio de sus Ejércitos", de 1768, Tratado primero, Título III".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda