Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Salud y cultura en la estética de la vida cotidiana




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Introducción
  2. Epistemología de la salud. Reconceptualizando enfoques
  3. Vida cotidiana y salud comunitaria
  4. Saberes y factores socioculturales. Incidencia en los niveles e indicadores de salud familiar y comunitaria en estratos bajo y medio
  5. Relaciones entre el Estado y la gestión de la comunidad en salud familiar
  6. Epílogo
  7. Bibliografía
  8. Anexos

PRESENTACIÓN

El estudio Factores socioculturales incidentes en los niveles e indicadores de salud de la población de estrato 1, 2 y 3 en el Distrito de Barranquilla, desde su concepción y sus inicios respondió a una mirada profunda desde la etnometodología y la etnografía a una serie de situaciones consideradas patológicas y perversas que de alguna manera contribuían en la perturbación de los estados saludables de grandes contingentes de población en la ciudad de Barranquilla (norte de Colombia), categorizados en estratos 1, 2 y 3, particularmente en los dos primeros. El acercamiento a cada una de tales situaciones fue mostrando evidencias de relaciones articuladas a un componente de connotación cultural que como legado ancestral de la humanidad nutría los estados de salud, vistos someramente en términos de anomia en una población para la cual se habían diseñado una serie de Planes, Programas, Proyectos y Estrategias en el ámbito de la salud, que indiscutiblemente darían como resultado la ampliación de la cobertura en el área.

La fase operativa de la investigación se inició en el año 1999, bajo la responsabilidad de un grupo de docentes adscritos al Instituto de Investigaciones, el Instituto de Posgrado, la Facultad de Psicología y la Facultad de Trabajo Social, instancias de la Universidad Simón Bolívar. Por decisión de las Decanaturas de las Facultades mencionadas se vincularon al proyecto un considerable número de estudiantes, entusiasmados por la problemática que se planteaba, los resultados esperados, el enfoque teórico, las estrategias metodológicas y los contenidos que se anunciaban serían materia de los desarrollos teóricos. El proyecto culminó en el año 2002 de manera simultánea con la etapa preparatoria del Primer Foro Regional Salud y Cultura.

Durante el año 1999 se vivió una de las etapas más ricas de la investigación institucional, por las relaciones que tanto los investigadores y los estudiantes en calidad de auxiliares de investigación fueron adquiriendo con los habitantes que en cada sector se escogieron intencionalmente mediante la técnica de Grupos Focales. En la primera etapa del Proyecto (recolección de información mediante observación – aplicación de barriograma- se vincularon estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y de la Facultad de Psicología.

Desde el año 2000 y hasta el año 2001, para realizar el trabajo de conformar los grupos focales (médicos, enfermeras(os), parteras(os), líderes comunitarios, madres comunitarias, líderes comunales, rezanderos, curanderos) se vincularon a las actividades de entrevistas grupales, recorridos por sectores focalizados en las Zonas delimitadas por la investigación y capacitación a los miembros de los grupos focales comunitarios, estudiantes de la Facultad de Fisioterapia. En la etapa final del proyecto y sobre todo en la fase de procesamiento de la información recolectada en las reuniones con los grupos focales, la Facultad de Trabajo Social aportó la vinculación de tres de sus estudiantes de los últimos semestres. En forma simultánea el Grupo participaba con el proyecto en eventos investigativos como el organizado por la Universidad Metropolitana de Barranquilla (Primer Encuentro Regional de Investigadores en el Área de la Salud), en el cual obtuvo reconocimiento por lo novedoso; igualmente la presentación en escenarios internos de la Universidad Simón Bolívar en los cuales se transferían avances de la investigación institucional.

El primer Avance de Resultados de la investigación fue presentado en el año 1999, con el título Cultura, salud comunitaria y vida cotidiana, publicado en la Revista Investigación Bolivariana (No. 2; p. 114-130). En ese mismo año el Grupo que lideraba la investigación había adquirido cierta madurez intelectual y habilidades investigativas suficientes como para planear el desarrollo de un evento en el cual se dieran cita los investigadores con sus estudios pertinentes con la relación salud-cultura, aprovechando los avances que se tenían del estudio Factores socioculturales. En el año 2000 (noviembre 3 y 4), el Grupo que había adoptado el nombre Cultura, Salud y Vida Cotidiana realizó el Primer Foro Salud y Cultura en el ámbito local, con el auspicio de la Universidad Simón Bolívar, bajo la responsabilidad del Instituto de Investigaciones, el Instituto de Posgrado y Educación Continua y el apoyo de las Facultades de Enfermería, Trabajo Social y Fisioterapia. Participaron Instituciones de Educación Superior del Distrito de Barranquilla, investigadores con sus estudios y/o proyectos en el marco de la salud y la cultura y los grupos de estudio/trabajo que se habían conformado en cada una de las Zonas que formaron parte activa del proyecto. El trabajo que se presentó en ese evento con el título Saberes y factores socioculturales en salud, representaba otro de los adelantos de la investigación.

Dos años después (septiembre 5, 6 y 7 de 2002) con la realización del Primer Foro Regional Salud y Cultura por parte del Grupo Cultura, Salud y Vida Cotidiana, fue presentado en calidad de ponencia, el tercer Informe de Avance intitulado La salud comunitaria. Entre la ciencia, la mitología y los rituales. El evento de la referencia fue auspiciado por la Universidad Simón Bolívar con el liderazgo del Instituto de Investigaciones, el Instituto de Posgrado y Educación Continua y el apoyo de las Facultades de Enfermería, Trabajo Social y Fisioterapia, instancias de la citada Institución. Al igual que en el anterior Foro la participación de estudios e investigadores fue diversa y en ellos se pudo apreciar las diferentes connotaciones e interpretaciones que desde la relación salud-cultura tienen las poblaciones humanas en la Región Costa Atlántica, independientemente de su posición socioeconómica.

De alguna manera, el estudio Factores socioculturales incidentes en los niveles e indicadores de salud en la población de estrato 1, 2 y 3 del Distrito de Barranquilla ha contribuido en la divulgación de investigaciones o avances de las mismas, que hasta antes de los eventos referenciados se habían mantenido en el anonimato, víctimas de la inhibición o del complejo de la sociedad a ratos, como se puede evidenciar en los textos (Volumen 1 y 2) en los que se compila los trabajos presentados en el Primer Foro; publicación que adoptó el título Salud y Cultura para el siglo XXI: Hacia nuevos paradigmas desde los saberes, Memorias (el Volumen 1fue publicado en el año 2001 y el Volumen 2 en el año 2002), editados por la Universidad Simón Bolívar. También se puede decir que la contribución del estudio en el conocimiento de la relación salud-cultura desde las Ciencias de la Salud, trasciende el marco de la visión estrictamente científica de la academia para involucrar saberes en el área que desde la vida cotidiana habían sido desplazados como sujetos de desarrollo de la sociedad.

Los resultados de la investigación realizada bajo la responsabilidad del Grupo Cultura, Salud y Vida Cotidiana, responde al cumplimiento de la Misión que sus integrantes construyeron: Indagar por las relaciones profundas y los significados que le dan las personas a la forma como interpretan la salud desde su cotidianidad y la manera como ello contribuye al acercamiento entre saberes.

INTRODUCCIÓN

No es más importante la teorización de una situación que afecta a una comunidad, un grupo o tal vez una persona –aún cuando alrededor de ella (la situación), se da más o menos una identificación en cuanto a su existencia; una aproximación a los orígenes y tal vez cierta previsión sobre sus connotaciones, si persiste -, que el reconocimiento que haga quien o quienes la sienten, como su problema. Lo primero está ligado a las relaciones y los contactos que los investigadores con experiencia han logrado en su permanente trasegar por problemáticas locales, nacionales y aun internacionales. Lo segundo, forma parte de los acercamientos entre investigador o grupo investigador y quienes potencialmente forman parte del proyecto que se plantea, articulado a las posibilidades de relacionar lo que teóricamente se ha producido de la situación, con la concepción que tienen los aparentemente afectados por ésta.

No se trata de validar qué tan cerca o distante está el investigador o el grupo de la problemática. Tampoco se trata de ver reflejado en el otro o los otros, el resultado de la concepción y/o la habilidad del investigador para construir, plantear o definir la problemática. Se trata, en términos científicos, reconstruir la posibilidad de estructurar conceptualmente una situación histórica que afecta a un grupo, en la cual los afectados han contribuido, voluntariamente, directa o indirectamente en garantizar la permanencia de la acción; conviviendo con ella, cohonestando su reproducción, alimentando su bifurcación o apoyando un entretejido complejo de situaciones conexas que tienden a perderse en los rescoldos de la imaginación, para superarla. La reconstrucción de tal posibilidad está en los diálogos intencionales grupales, en los cuales los papeles estelares o tal vez protagónicos para insertar en la historia las narraciones acomodadas, quedan reducidos o a lo mejor resumidos en la participación colectiva; esa que corrige los defectos en la transferencia de información; que desmiente al instante los falsos liderazgos; que convoca a la reflexión cuando se tergiversa la opinión e invita a una nueva dinámica para la participación en los procesos investigativos: Sintegración o Movilización Social.

En esta intencionalidad grupal, propuesta como acercamiento a una construcción colectiva de los imaginarios para superar dificultades, también en procura de reconstruir conceptos que llegan definidos desde fuera, la vida cotidiana fluye sin reservas, simple, como la conciben los habitantes de las comunidades del suroccidente y oriente de Barranquilla cuando se les invita a conversar sobre salud y otros aspectos de la cotidianidad. Esa cotidianidad que quisieran compartir para decirle al resto de la sociedad, anota un líder comunitario que "desde su mundo, desde la visión que han podido construir casi que a retazos, luchando contra la incredulidad de su sobrevivencia y la incertidumbre de su futuro, se puede generar posibilidades de mejores formas de vivir"*, no tenidas en cuenta por aquello de que las gentes que habitan en estos barrios de angustia no tienen la suficiente capacidad de respuesta frente a sus dificultades.

En los recorridos hechos por las calles y carreras de los sectores de la Zona sur, Zona suroccidental y Zona oriental del Distrito de Barranquilla, y en los diálogos grupales realizados con personas seleccionadas de acuerdo a la intencionalidad del proyecto sobre Factores socioculturales incidentes en los niveles de salud en la población de estrato 1, 2 y 3 en Barranquilla, se descubre la disponibilidad de la gente para que se escuche sus experiencias, conocimientos, y se les observe las formas que utilizan para compartir y sobrellevar los sobresaltos de la vida en su comunidad.

El Proyecto Factores socioculturales incidentes en los niveles e indicadores de salud de la población de estrato 1, 2 y 3 en Barranquilla, concebido a partir de las dificultades observadas en grupos de poblaciones que permanecen por fuera del Sistema Nacional de Salud, pese a la implementación de estrategias y herramientas diseñadas para garantizar salud familiar obligatoria, con énfasis en los núcleos menos favorecidos y en condiciones de riesgo permanente, se apoya en los siguientes interrogantes, dinamizadores de una situación que no ha sido tocada con suficiente decisión: ¿El manejo y cuidado de la salud utilizando alternativas tradicionales qué garantías proporciona a las familias que lo usan?. ¿Las costumbres, la tradición, las creencias y otros aspectos culturales, tienen suficiente atracción como para proporcionarle a las familias que no cuentan con posibilidades de acceso al sistema de salud, mejores condiciones de vida?. ¿El Estado colombiano y las entidades del Distrito de Barranquilla en materia de salud, han valorado y estimado el uso y la frecuencia de las estrategias en salud comunitaria y familiar, implementadas por las personas con dificultades de acceso al sistema? y, ¿las relaciones entre la sociedad civil, las comunidades y el Estado en materia de salud, están tan deterioradas, que son superadas por la cooperación, los acercamientos de vecindario y la solidaridad?

Alrededor de las situaciones problemáticas articuladas y citadas antes, se plantearon unos propósitos fundamentales, orientados por explicar la incidencia de los factores socioculturales en los niveles e indicadores de salud en poblaciones de estratos bajo y medio bajo, indicando así mismo, las alternativas y estrategias que implementan los grupos familiares para vincular tradición en salud y formas modernas de cuidado. A ello va ligado el identificar y caracterizar la relación que guardan tales factores socioculturales (creencias, mitos, tradición) con las condiciones económicas, el nivel educativo, la gestión de la familia y las organizaciones de base en materia de salud, participación comunitaria y las experiencias y conocimientos en el uso de medicamentos con base a plantas medicinales, por parte de personas con reconocimiento sobre el particular.

Al interior de tales propósitos, no queda por fuera la intención del estudio por presentar alternativas de gestión en salud desde las comunidades de los estratos citados, que permiten ser consideradas al momento de elaborar programas y proyectos encaminados a fortalecer los niveles de salud familiar.

La perspectiva teórica del estudio se fundamenta en la Teoría de la Vida Cotidiana con la consideración y articulación de los principales enfoques sobre la salud familiar en relación con la interpretación y comprensión que han construido los actores desde diversos escenarios: El Enfoque Comunitario, Epidemiológico y de la salubridad, que tiene en el Estado y sus entes territoriales los principales gestores de la labor en salud. El Enfoque Biologista Individual, que considera la pérdida de la salud como un estado de desajuste en el organismo, generado por elementos exógenos o por mal funcionamiento interno. El Enfoque Holistico Familiar, como teoría holística de la salud está relacionado con la atención médica, tomando al ser humano de una manera integral articulado en forma armónica a la totalidad que al mismo tiempo pertenece a un sistema complejo en el cual interactúan todos los seres humanos. El enfoque de Salud Integral, propuesto por el médico Deepak Chopra, concibe la salud como un estado de euritmia del organismo con el universo, la satisfacción con la vida y con los procesos que garantizan la permanencia de la humanidad en el planeta.

La variedad y articulación de diferentes enfoques, proponen la utilización de estrategias y opciones metodológicas complementarias e integrales; flexibles y dinámicas, generadoras y creadoras de fuentes de información con las cuales se proyecta la construcción colectiva y sistematizada de la gestión en la vida cotidiana a partir del apoyo en observaciones significativas (etnografía) del contexto y sus relaciones; entrevistas etnográficas, diálogos colectivos (grupos focales), entrevistas familiares a partir de muestras intencionales de grupos que habitan en barrios de estrato 1, 2 y 3, seleccionados mediante el criterio de sectores de riesgo en salud, por la gran cantidad de población fuera del sistema, de acuerdo a la información sistematizada por el Departamento de Salud Distrital en la ciudad de Barranquilla (Distrisalud).

La característica metodológica del Estudio es su nivel cualitativo, orientado por un análisis etnometodológico de los saberes, conocimientos, las experiencias y el sentido común sobre la vida cotidiana, construido, interpretado y asimilado por quienes en calidad de sujetos-actores formaron parte del proceso en cada barrio. Al asumir la etnografía como el método específico con el cual se cumplieron los acercamientos hacia la cotidianidad de mundos interpretaciones y diversas formas de percibir, explicar y enseñar salud, aparentemente opuestas, las observaciones (tanto por las calles y sectores deprimidos en términos sociales, ambientales, culturales y sanitarios, como en los ámbitos de la familia, los hospitales, centros de salud, consultorios médicos y consultorios mágicos; los centros y campamentos de sanación), los diálogos (grupos focales), las entrevistas con informantes calificados y los talleres metodológicos realizados con las organizaciones y los grupos promotores de salud en los sectores del estudio, se constituyeron en las estrategias metodológicas y técnicas vitales para generar movilización permanente en el estudio.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda