Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los determinantes de salud de la población (página 2)




Partes: 1, 2


 

 

DESARROLLO

 

       El análisis de la Situación de Salud (ASS) es el proceso multidisciplinario e intersectorial, mediante el cual de describe y analiza la situación concreta de Salud – Enfermedad de una comunidad, se identifican sus problemas, estableciéndose prioridades, todo esto como pasos previos para lograr el propósito fundamental del A.S.S que es permitir adoptar un plan de intervención; que con medidas específicas a plazos determinados  permita mejorar el Estado de Salud de la Comunidad en que se ejecutó, estando vigente dos tipos de relaciones tal y como lo exponen los clásicos del marxismo que son:

v      La relación del hombre con la naturaleza.

v      La relación de los hombres entre si.

       En este caso nos encargaremos de desarrollar nuestra investigación en el consejo popular de "Tulipán" área V.

 

DATOS GENERALES DEL ENTORNO

      

         Cienfuegos, Ciudad situada a los 22 g, 08m de latitud norte y los 80 g. 22m de longitud oeste en la llanura de Cienfuegos.

  

Altura media sobre el nivel del mar: 200 mts.

Temperatura media anual: 25 grados C.

Precipitación media anual: 1300 mm.

Humedad relativa media: 70 %.

Nubosidad media: 3-8.

Presión atmosférica: 1014,9 HP

Vientos predominantes: noreste.

 

CENTROS ESCOLARES

 

Círculos Infantiles: 3

Escuelas Primarias: 2

Escuela Secundaria: 1

Escuela de Gastronomía y Comercio: 1

 

CENTROS DE SERVICIOS

 

Panadería: 1

Bodegas: 5

Comedores: 4

Merenderos: 3

Paladares: 10 (vendedores por cuenta propia)

Base de aseguramiento del MININT: 1

Hogar materno: 1

Policlínico: 1

Consultorios: 38

 

CENTROS RECREATIVOS

Pistas de baile: 3.

 

       El perfil de salud de la población se modifica a partir de estas transformaciones demográficas a las que se añaden las sociales, políticas y ambientales. Dominan el panorama las enfermedades re-emergentes y emergentes, entre ellas las dependientes del comportamiento humano adquieren especial significado.

 

  OBJETIVO

 

       Analizar filosóficamente un problema aplicando las determinantes del estado de salud en una población determinada.

     

   MATERIAL Y METODO.

 

       Se realiza un análisis documental aplicando las diferentes categorías filosóficas a partir del análisis de la situación de salud del área v actualizado con fecha diciembre del 2003, identificándose entre los principales problemas de salud de esta población y dentro de ellos la drogadicción.

Coincidiendo con el curso introductoria de dirección en salud para la preparación y superación de los cuadros reservas y canteras del sistema nacional de salud donde fue seleccionada esta área como objeto de transformación convocando al consejo de dirección del área para conocer el criterio con relación a los problemas identificados dando prioridad al numero ocho.

      

       Se realizaron encuestas a la población por parte de alumnos del curso así como el apoyo de médicos de consultorios, personal de enfermería y trabajadores sociales quedando identificado el alcoholismo como problema de salud.

A este se le aplican y describen los determinantes del estado de salud de la población quedando demostrado de forma eficiente y eficaz mediante el análisis critico el comportamiento de este problema dentro del proceso salud-enfermedad.

      

       Llegando a la conclusión que la realidad del estado de salud de la población necesita ir a un modelo mas global, no lineal del proceso salud-enfermedad que bien comienza con el nacimiento y termina con la muerte, y se desarrolla en un medio complejo el que lo puede dirigir en un sentido u otro y destaca el valor de cada momento, permite además central a los esfuerzos en el bienestar y la salud.

 

       En los últimos 40 años, Cuba ha recorrido favorables y aceleradamente con gran ventaja sobre la mayoría de los países del tercer mundo, el camino de la denominada transición epidemiológica, estando en correspondencia con el desarrollo de la Revolución Científico Técnica.

 

       Se asiste, en el mundo actual, a una globalización de corte neoliberal, que genera inequidad y hace surgir modificaciones en el perfil de la salud a partir  del deterioro  de determinantes  e incremento de riesgos  como adicciones, violencia, desempleo, evolución  social, migraciones y otras.

 

       En 1974 el clásico Marc Lalonde, entonces Ministro de Salud Publica de Canadá, publico un antológico informe que proporciono un moderno marco  conceptual para analizar los problemas y determinar  las necesidades de salud, así como elegir los medios que pueden satisfacerlas. Dicho  marco se basa  en la división de la salud  en cuatro elementos generales: biología humana (genética, envejecimiento); medio ambiente (contaminación física, química biológica y sociocultural); estilo de vida (conductas de salud); y sistemas de asistencias sanitarias.

       Se señala en relación al medio ambiente que los principales factores contaminantes son de naturaleza:

·         Biología: bacterias, virus, protozoos, hongos, artrópodos, polen.

·         Física: ruidos, radiaciones, polvos, humos, deshechos sólidos, líquidos, etc.

·         Química: oxido de azufre, oxido de nitrógeno, hidrocarburos, mercurio, plomo, plaguicidas, etc.

·         Psicosocial y sociocultural: dependencia, violencia, promiscuidad sexual, estrés, competitividad, etc.

 

       En el estilo de vida en esta conducta insana, conjuntamente con la falta de ejercidos físico el estrés, el consumo excesivo de grasas saturadas de origen animal, la promiscuidad sexual, violencias, conducción peligrosa, hábitos productivos insanos, mala utilización de los servicios de asistencia sanitaria, y no cumplimiento de las recomendaciones terapéuticas presentadas por el medico, aquí se encuentra el consumo de drogas ilegales.

       En el sistema de asistencia sanitaria, se considera la calidad, la cobertura o acceso y la gratuidad.

       Todos estos factores son, por lo menos en teoría, modificables y hacia ellos debía dirigirse, de forma prioritaria, las acciones de salud pública.

       A pesar de las criticas que se han realizado al enfoque de Lalonde, sobre todo al poco énfasis que hizo de medio ambiente, así de modo y las condiciones de vida, las ideas reflejadas en este informe, sin duda, han representado un aporte valioso en la conceptualizacion del estado de salud de la población y se ha convertido en un  modelo clásico de la salud publica.

       El primer encuentro de la red interamericana de formación sobre los determinantes de la salud (REDET), en Montreal en el 2001 se pone de manifiesto la diversidad en las maneras de explicar los determinantes de salud, atendiendo a los contextos en que se desenvuelven los asistentes al encuentro, pero se evidencia que cualquiera que sea el enfoque escogido para abordar los determinantes sociales de la salud, es necesario aproximar la teoría y la practica, tratando siempre de guardar un equilibrio entre ellos.

       El profesor Giller Vi Beau, afirma que cuando hablamos de determinantes de salud, debemos de tener una teoría de lo social que enmarque nuestra reflexión, y plantea que los factores psicológicos, biológicos, sociales y culturales actúan sinérgica mente para establecer el estado de salud de las personas.

       Nao mar de Almeida, del Instituto de Salud Colectiva dé la Universidad Federal de Bahía (UFBR), de Brasil presento la teoría del modo de vida, en la que se toman los sistemas de reproducción, producción, distribución, consumo, haciendo uso de un esquema que determinan el modo de vida, los procesos laborables, la plusvalía, dando como resultado una configuración de riesgo para reproducir el proceso salud-enfermedad.

       Una visión histórica del proceso de la construcción de la salud pública en Perú, presenta Alejandro Llanos, exponiendo muchos factores de diversos tipos que afectan los comportamiento de las enfermedades, que los factores biológicos tienen una lógica mas comprable cuando se va mas allá estudiando los determinantes de la salud; los factores biológicos son secundarios y no primarios, los factores ecológicos y ambientales muestran como hay variaciones en determinar el comportamiento de la gente. Las condiciones económicas influyen las costumbres, los hábitos, los modos de vida.

       Maira Cartin parte de algunas premisas en la que se encuentran: la importancia decisiva que, en la situación de la salud adquiere los aspectos socioculturales, aprendiendo el valor de la contribución posible de las ciencias sociales en la guía consciente y racional de los esfuerzos por la salud y el bienestar; y que la salud es el resultado de la relación entre procesos biológicos, y psicológicos, ecológicos, culturales, económico-sociales y políticos, institucionales. Bajo estas premisas, la salud y enfermedad resultan de esta relación dinámicas de las complejas interacciones que se dan en la convivencia social.

       Por una parte, que en los procesos sociales como determinantes de la salud mental se encuentra la sociedad,(que establece el modo), el grupo (las condiciones) y el individuo (el estilo de vida), los tres elementos necesarios a considerar en la calidad de vida y por ende, de la salud mental en el individuo, y por otra parte, de las condiciones de vida se concretizan en el estado de salud de la población y el individuo y se manifiestan en cuatro grandes esferas del proceso social:

·         Predominantemente biológico: potencial genético y capacidad inmunológica.

·         Predominantemente ecológico: medioambiente, residencial y de trabajo.

·         Que producen las formas de conciencias y de conducta: determinando las culturas, los hábitos y las formas de conductas y los denominados estilos de vida.

·         Predominantemente económico: relativo a las formas de producción, distribución y consumo de vienes y servicios.

      Este análisis de los determinantes de salud, a partir de la condiciones de vida, se aviene a los propósitos de este estudio, en la relación sobre todo, a los componentes relacionados con el medio ambiente; y las que reproducen las formas de conciencias y de conducta donde se destacan los estilos de vida.

 El modo de vida es concebido como una categoría económica y socio histórico, que incluye la vida espiritual y es utilizada para designar el conjunto de actividad vital, socializada y sistemática realizan los hombres en sus distintos niveles interacción social grupal.

       El modo de vida, como actividad vital sistemática de los hombres se transforma de forma inmediata a los cambios en las condiciones de vida.

       El modo de vida es la expresión de la actividad colectiva de los hombres y en el nivel individual la actividad sistemática del hombre se modela la forma diferente se nutre del modote vida familiar y origen social pero, es condicionada por la personalidad del individuo y por esa razón debe diferenciarse del modo de vida; al referirse al individuo, se a propuesto llamarla estilo de vida y limitar el modo de vida para la actividad social y grupal.

       El estilo de vida como una comunidad de los social y lo individual, es concebido como la relación, en el plano de la actividad practica del individuo, de su estilo de regulación psíquica, o lo que es lo mismo: la actividad de la personalidad realizada en la practica social cotidiana en la solución de sus necesidades. Entre las actividades de sus necesidades básicas se encuentran la actividad labora, educacional, nutricional, sexual, religiosa, física, recreativa, etc.

       El estilo de vida y la actividad cotidiana que lo integran pueden condicionar la salud y la enfermedad del hombre.

       Las formas de actividad concreta que integra el modo de vida de la población y el estilo de vida del individuo, merecen ser estudiados para facilitar conocimientos y contribuir a elaborar estrategias y programas para el desarrollo del bienestar social, del trabajo higiénico epidemiológico y la promoción de salud. Todas las ciencias implicadas en el estudio del modo y estilo de vida definen y tratan la parte de estos problemas que constituye su objetivo de estudio.

       El estudio del estilo de vida del individuo y el modo de vida del grupo se transforman en necesidad para la psicología aplicada a la salud, pues el contexto de este  modo de vida se forman en el individuo el sentido subjetivo, las necesidades, el sistema de valores, las motivaciones, los conocimientos y hasta sus temores.

       Precisamente en este contexto de actividad  social sistemática representado, primero por la familia, y después por el barrio y la escuela, es donde desarrolla la psiquis de cada  individuo hasta apropiarse de los valores y normas sociales, los cuales adquieren autonomía en su subjetividad y hace que se traslade el locus de control externo hacia el interior de la psiquis del individuo, de ahora en adelante el sujeto no solo se cuidara  de las valoraciones y prohibiciones externas, sino también de las suyas, las del sentido moral de su conciencia. Por la complejidad en todas estas relaciones, es necesaria la formación de la personalidad como un nuevo subsistema autorregulador de la psiquis.

       La personalidad se identifica o se subestima con determinadas actividades del modo de vida, por la que las harás suyas o no, y estructurara y dirigirá las actividades del estilo de vida de ese individuo concreto.

       A decir del Lic. Ubardo Gonzáles, las características del modo de vida de nuestra población en la década del 60 fueron diferentes a la del 70 y a la del 80, las conquistas económicas y sociales de la revolución se reflejaron en el modo de vida del mismo modo en la década del 90, los efectos del bloqueo, los errores y dificultades económicas en la dirección social y las insuficiencias jurídicas para el control social de los nuevos tiempos también se refleja en el modo de vida y en la salud, un ejemplo de ellos es el alza en los índices de tabaquismo, alcoholismo, aborto de demandado, de suicidio, de accidentes de transito.

       Estas realidades nos hacen asegurar que los indicadores de riesgos en salud no pueden permanecer estáticos y necesitan ser estudiados constantemente. Es abundante la literatura que enlaza la influencia de la vida social sobre la salud.

       En esta dirección es que cobra vital importancia lo relacionado con los estilos de vida. Según afirma Francisco Morales es necesario atender a la complejidad de los comportamientos individuales y sus relaciones con la salud y la enfermedad, al papel de la regulación interna de estos comportamientos como un producto de la historia personal que se expresa ene. Individuo actuando en una sucesión de situaciones particulares que adquiere sentidos diferenciados.

       Para este autos el concepto de estilo de vida es de manera resumida el conjunto de comportamiento de un individuo concreto pone de practica de manera conciente y mantenida en su vida cotidiana, y que puede ser pertinente para el mantenimiento de su salud o que lo situa en situación de riesgo para la enfermedad.

       En la revisión de Corcil, Levine y Luca (1985), sobre el termino, encontraron diversas acepciones, desde 1972 cuando apareció por primera ves como un descriptor en index Medicus donde se utiliza en el sentido de comportamientos específicos identificados como asociado al mayor o menor riesgo para enfermedades y muertes accidentales, siendo las mas comunes el uso del tabaco, los hábitos de consumo de alcohol y droga, el control del peso y de la dieta, la realización de ejercicios físicos, el manejo del estrés y el uso de dispositivos de seguridad en los medios de transporte.

       Muchos trastornos crónicos incapacitantes son secuelas de cierta forma de comportamiento. Por ejemplo, se ha demostrado que la nicotina, el alcohol, los tranquilizantes u otra droga influyen mucho en la aparición de enfermedades graves. Hay rasgos de la vida personal, afectiva y social que a menudo favorecen las persistencias de pautas de comportamientos nocivos. La detección y corrección de esos aspectos del que están social y psíquicamente determinados, es por tanto parte social de una buena asistencia sanitaria.

           

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE SALUD: AREA V

Ø       La no existencia de alcantarillados

Ø       Pésimas condiciones de la red de acueducto

Ø       Existencia de vertederos y micro vertederos

Ø       Alto por ciento de de embarazos en la adolescencia

Ø       Alta tasa de mortalidad infantil e índice elevado debajo peso al nacer.

Ø       Poca pesquisa en grupo de riesgo ETS y TB

Ø       Existencia de un 6,67% de vagancia en edad laboral.

Ø       Existencia de un gran por ciento de pacientes dispensa rizados en grupos de riesgos con adicciones lícitas (alcoholismo).

Ø       Elevado número de paciente fumadores y alcohólicos.

Ø       Pocas actividades de educación para la salud en grupos específicos.

Ø       Gran por ciento de viviendas en mala estado y hacinamiento

Ø       Alto índice de vectores

Ø       Cría de animales (puercos, caballos) en patios y en ocasiones en el interior de las casas.

 

CONCLUSIONES

Haciendo una reflexión Marxista de la categoría justicia a través del desarrollo histórico social planteamos que Cienfuegos, como área de demostración del proyecto CARMEN-CINDI de Cuba tiene como objetivo reducir la morbimortalidad por enfermedades crónicas no trasmisibles, a través de la prevención y el control de los factores de riesgo de esta enfermedades, en una estrategia de prevención de salud o enfoques al riesgo individual, en los que se encuentran el tabaquismo y el alcoholismo, esto constituye una fortaleza, para como cita el Dr. Guillermo Barrientos, siguiendo el modelo de enfoque de campo de salud incursionar en el proceso salud – enfermedad a partir de los modelos bio-psicosocial y salubrista  y centrar las acciones en la promoción, protección de la salud  y promoción, protección de la salud y prevención de las drogadicciones, mas allá del alcoholismo, como uno de los nuevos problemas del cuadro de salud cubano, así como su tratamiento y rehabilitación.

 

BIBLIOGRAFIA

Lecturas de Filosofías, Salud y Sociedad

Lecciones de Filosofías Marxista Leninista  tomo 2

Marco electrónico Internet. Determinantes de la Salud. Enfoque Filosófico.

Jorge Aldereguia Enríques 1985. Problemas de Salud en Cuba y aplicación de determinantes

Temas de Medicina General Integral Capitulo-7. Epidemiología. Volumen-1 Álvarez Sintes.

Revista n.7 OPS. Epidemiología. Capitulo-3

 

Autor: Msc. Juan F. Tejera Concepción

Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Año 2008

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.