Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La TDT (Televisión Digital Terrestre)




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es la TDT?
  2. ¿Cómo y cuándo se utiliza la TDT?

¿Qué es la TDT?

La transformación de los sistemas analógicos en digitales ha sido una de las principales revoluciones acontecidas en la última década en el sector de las telecomunicaciones, permitiendo no sólo una mejora de la calidad de los servicios, sino, además, un aumento espectacular en la diversidad de éstos. Este cambio llega ahora a los servicios de difusión y, particularmente, a los de televisión.

La evolución del televisor, un aparato de ocio e información imprescindible en el hogar de nuestros días, desde su irrupción masiva en la década de los 70, ha sido vertiginosa. Es, sin lugar a dudas, el medio de comunicación de masas con mayor difusión y éxito.

Desde la introducción del color, el acontecimiento más importante ha sido la aparición de la TDT (Televisión Digital Terrestre). En efecto, a la digitalización de la televisión por satélite y por cable, se añade, ahora, la de la televisión terrenal; que pretende no sólo proporcionar a los usuarios la posibilidad de recibir muchos más canales en su televisor a una calidad similar a la del DVD, sino también añadir interactividad.

España ha sido uno de los países pioneros en TDT, pues antes de su comienzo en el año 2002, la TDT en Europa solamente había iniciado su andadura en Gran Bretaña en 1998 y Suecia en 1999. Desde el 3 de abril del año 2002, emiten en emisión digital las cadenas españolas Tele 5, TVE 1, TVE 2, Antena 3 y Canal Plus; además de todos los canales autonómicos españoles y multitud de nuevos canales locales (como Onda6 y La Otra en Madrid) y nacionales (como Veo TV y Net TV).

La TDT supondrá un nuevo negocio para los fabricantes de televisores y empresas de instalación y mantenimiento de antenas comunitarias. Más de 22 millones de televisores analógicos deberán ser renovados o adaptados antes del 2010 en España y será necesaria una inversión total durante la transición de cerca de 10.000 millones de euros.

¿Cómo y cuándo se utiliza la TDT?

En la TDT se transforma la imagen, el audio y los datos en información digital, es decir, en bits. Al tratarse de una transmisión digital o numérica, se pueden aplicar procesos de compresión y corrección de errores, lo que, por ejemplo, nos permitiría transmitir servicios interactivos, ver un mayor número de canales y ofrecer un mayor calidad tanto de imagen como de sonido.

Para recibir la TDT (Televisión Digital Terrestre) en casa y disfrutar gratuitamente de más canales, mayor calidad en imagen y sonido y más servicios interactivos, hay que seguir estos tres sencillos pasos:

1. Comprobar si ya tiene cobertura en su zona.

La cobertura de la TDT se ha ido incrementando progresivamente desde su inauguración en España en diciembre de 2005. La cobertura deberá alcanzar antes del cese de las emisiones analógicas del 3 de abril de 2010, los objetivos fijados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio, y que se corresponden con el 96% de la población española para las cadenas privadas y el 98% para las públicas.

En la actualidad la cobertura es superior al 85%, una de las mejores de Europa. Introduciendo su código postal en http://www.tdt.es puede comprobar si su localidad ya dispone de cobertura de TDT.

2. Adaptar la antena ya sea individual o colectiva.

Para recibir la señal de la TDT puede seguir utilizando la antena UHF de convencional, individual o colectiva, que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, es necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación, que deben ser realizadas por un instalador de telecomunicaciones autorizado.

Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma. Por lo general éstas consistirán en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT. Es muy difícil dar una cifra sobre el coste para adaptar las instalaciones receptoras de televisión para recibir las emisiones de TDT. Esta cifra dependerá de muchos factores según se trate de casas individuales, edificios antiguos, edificios de reciente construcción, estado de la instalación, etc.

No obstante se puede hacer una estimación inicial de 50 euros por vivienda para una comunidad de 20 vecinos, que permitiría adaptar la antena e instalación receptora para permitir la recepción de todos los canales nuevos que integran la oferta de la TDT (20 canales de ámbito nacional, 4 autonómicos y 4 locales). Además, algunas Comunidades, como la de Madrid, subvencionan parte de la instalación (http://www.20minutos.es/noticia/171329/0/subvencionan/tdt/comunidad).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda