Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La teoría de la mente

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. Aspectos filosóficos
  3. Nace una modalidad terapéutica
  4. En resumen
  5. Bibliografía

Teoría de la mente (ToM): y La Neurociencia Aplicada (II)

Esta segunda parte en esta trilogía que las neuronas espejo lanzaran, es más que un estudio de los procesos únicos que creemos tan especiales que nos apartan de otros seres vivientes. Es un esfuerzo a aplicar nuestras intuiciones para afirmar nuestras relaciones interpersonales y para refinar nuestros talentos de terapeutas.

Recordemos desde el principio las neuronas espejo, las que, en sus actividades, representan una de las bases para el desarrollo de la empatía --- siempre y cuando la capacidad para ello existe.

La teoría de la mente (ToM), por su parte, nos prepara para adaptarnos intuitiva y más adelante reflexivamente a las demandas que imponen las relaciones variadas entre seres humanos con todas su permutaciones implícitas.

Neuronas espejo

Definición

Existen muchas definiciones para la teoría de la mente, incluyendo lo que algunos autores, adaptando el término "insight", han llamado "mindsight". Lo que puede ser un neologismo elegante, pero no necesariamente, útil.

Aquí avanzaremos una definición que es eficiente, compacta, y fácil de recodar y entender.

Teoría de la mente define una capacidad cognitiva específica: la habilidad de comprender que otros poseen creencias, deseos e intenciones diferentes a las nuestras.

Como se concibiera originalmente, lo que es de importancia esencial es que este mecanismo nos asiste en la capacidad de explicar y de predecir las intenciones y comportamientos de otros. Lo que incrementa nuestra capacidad de sobrevivir las sorpresas azarosas de la vida en grupo o sociedad.

Para poder atribuir estados mentales a otros, y comprenderlos, como causas de comportamientos, significa; en parte, que uno debe de lograr comprender la mente como un mecanismo generador de representaciones y que, asimismo, el entendimiento de las representaciones que otros generan del mundo, no reflejan, necesariamente, la realidad misma y que pueden en esencia diferir de las nuestras.

Se considera una "teoría", ya que las representaciones aludidas, no son observables de modo directo, ni sus conclusiones probadas.

Otras habilidades humanas --- desde la interacción social competente al uso del lenguaje --- se consideran que involucran una teoría de la mente en su sentido más amplio.

Por su relevancia y porque abarca tantos aspectos de nuestro comportamiento, hoy se ocupan de la investigación de este concepto tanto los estudiantes de la neurociencia, como los de la filosofía y psicología.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda