Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La teoria RIC "Relaciones íntimas de los consumidores" (página 2)

Enviado por Pedro Pea Huapaya



Partes: 1, 2


  • PRODUCTOS DE CONTACTO

En ésta clasificación he colocado los que nos transfieren su utilidad con el simple hecho de estar encima de ellos o al lado o al frente, por ejemplo, una motocicleta hay que montarla para poderla manejar, pero normalmente estamos a la intemperie, una obra de arte que nos impresiona y la compramos, transmite su belleza artística con el solo hecho de impactar nuestro sentido de la vista, un lapicero o similar sólo requieren de un contacto superficial.

Existen muchos productos de contacto, que actúan desde la periferia a nuestros sentidos y forman parte del entorno de los consumidores.

Consideramos en esta clasificación una gran variedad de productos y servicios que aparentemente son complementarios de la vida común y corriente, asi por ejemplo podemos comentar los servicios de decoración, muebles, iluminación. En el caso del marketing de experiencias, tenemos el ejemplo de la ambientación que se planifica en los supermercados, para hacer que los compradores se sientan inmersos en el ambiente real del producto. Así, cerca de los mostradores de café, se ofrece la degustación de café, se provoca la reacción de los sensores del olfato y el gusto mediante el sabor y el aroma a café fresco y de calidad.

En el caso de los productos lácteos es importante la sensación de frescura y la natural presencia de los tonos blancos para recordar limpieza y pureza. (Si por allí se oye el mugir de una vaca… mucho mejor !!)

En esta categoría los sensores son externos y cubren al producto por su periferia o parte de ella.

PRODUCTOS DE INTRODUCCIÓN

A mi modo de ver, esta es la clasificación más interesante, pues el producto, ingresa al cuerpo del consumidor, invade su intimidad, generalmente con la complacencia de él, (a veces no). Por ejemplo, un caramelo se introduce en la boca y empieza a ejercer su influencia cuando el azúcar se derrite dentro de ella, gratificando los sensores. Todos los alimentos caen en esta categoría. Pero también están las medicinas: pastillas, inyectables, supositorios y óvulos, que son introducidas con o sin el consentimiento del consumidor y que después de producir una incomodidad, ejercen su utilidad brindando satisfacción después de su uso.

Los productos que se introducen, invaden el cuerpo humano, algunos para embellecerlo, tales como los aretes, pircens, argollas, etc.

En el esquema –range of/still salient- podemos ver que algunos satisfactores de necesidades se mantienen ocultos, desde su origen, es decir podemos ocultar que sentimos hambre, que necesitamos beber líquidos o que simplemente estamos incómodos por falta de aseo. Estas necesidades pueden mantenerse ocultas, pero siempre están presentes, sin embargo aquí no es vital darlas a conocer. Por ejemplo, si necesitamos un medicamento para aplacar el dolor de estómago, es comprensible que el consumidor, no haga público este malestar y que inclusive consuma el medicamento en total privacidad, esto se debe a que el satisfactor es de «uso reservado», tal vez como las toallas higiénicas, los tampones, los supositorios, etc.

Sin embargo, también encontramos en esta clasificación de productos de introducción, aquellos que son de consumo personal, pero que el consumidor prefiere ser visto observado con el fin de demostrar su poder de compra y sentirse admirado, envidiado o imitado, tal es el caso de las bebidas de marca, los cigarrillos, las joyas, los helados caros, que además de ser gratificantes satisfactores en el momento del consumo, ofrecen la oportunidad de diferenciarse de los demás

Recientemente en una clase, los alumnos explicaron con lujo de detalle que los conocimientos son también productos de introducción porque se ubican dentro de nuestro cerebro ¡!!!! Y desde allí se autoejecutan como satisfactores.

CONCLUSIONES

Como habrás podido comprender, esta nueva clasificación solo tiene de innovador el hecho de reconocer la importancia del momento preciso del contacto entre los sensores de los consumidores y las cualidades de los productos, una vez comprendida podrá con toda seguridad realizar mejores estrategias creativas, que parten de la intimidad del consumidor y que por lo tanto irán directo a sus motivaciones más íntimas y verdaderas.

Finalmente, no dejo de recomendarte que para asegurarte el éxito del mensaje publicitario, no hay nada mejor que profundizar la investigación, mientras más conozcas al target, y mas información tengas del producto, entre otros datos. Mayor será la probabilidad de generar buenas ideas.

Bibliografía:

Pedro Peña, Publicidad, Conocer para convencer, editorial esepe 2006, cap 8, Lima Perú

Mariola García Uceda, Las Claves De La Publicidad, Ed. Esic, España, 2001

Ardila, R. (Ed.) Análisis experimental del comportamiento: la contribución latinoamericana. Ed. Trillas, México, 1974.

Braunstein, N. (Ed.) El lenguaje y el inconsciente freudiano. Ed. Siglo XXI, México, 1982

 

Pedro Peña Huapaya

HOJA DE VIDA

CURRICULUM VITAE

APELLIDOS: PEÑA HUAPAYA

NOMBRE: PEDRO

Profesor Universitario, experto en publicidad y marketing. Actualmente dicta clases en la universidad Nacional Federico Villarreal, San Martín de Porres, la Escuela Jaime Baúsate y Meza. Y UTP

Cursos: Marketing – Publicidad – Comportamiento del Consumidor- Economía

ACADEMICO:

PROFESION: ECONOMISTA; Titulado en la Universidad San Martín de Porres

(Tesis: Las estrategias de comunicación en la Banca de Fomento-Perú)

MAESTRIAS: -MARKETING Y NEGOCIOS U.N.F.V. VILLARREAL

(Tesis: Las estrategias de persuasión en la com. de las emp. cerveceras)

-COMUNICACIONES; Universidad Garcilaso de la Vega;

POST GRADO: ESAN: Marketing y Publicidad

Otros Post Grado: Publicidad y Creatividad; IPAE:

Publicidad y Ventas; ADV-PERU

Especialización: Comportamiento del Consumidor

Seminarios: -Marketing Publicitario, B&T Meetings 2002 -Técnicas de Educación Univ. UIGV

-Capacitación en tutoría virtual UIGV

-Elaboración de libros autoinstructivos

Congresos: Marketing &Técnicas de CMR B&T Meetings 2004

Comunic. y Realidad Nacional UNFV…

Estudios Actuales: Doctorado en Psicología

EXPERIENCIA DOCENTE:

UNIV. SAN MARTIN: Marketing - Economía

U.N.F.V: Curso de segunda especialidad en Marketing U.N.F.V: Planificación Estratégica de las comunicaciones

Instituto Matrix: Psicología publicitaria. U.N.F.V., Campañas Institucionales y publicitarias

UNIV. GARCILASO: Publicidad, Cuentas Pub. ESC.

BAUSATE Y MESA, Publicidad

IPM: Publicidad / IPAE: Comunicación Publicitaria

ADV: Creatividad Publicitaria Instituto de los Andes: Publicidad /

Instituto John Logie B. Publicidad y Marketing

NUEVA PUBLICACION:

Libro: Publicidad, conocer para convencer, Ed. Esepe, Lima, 2005

Libro: Diagramación y titilación de diarios, Univ. Inca Gracilazo de la Vega 2006

Libro: Diseño Publicitario, Ed. Esepe, Lima 2007

PROXIMA PUBICACION:

Libro: El poder de la persuasión en la comunicación publicitaria y propagandística.

Asesorías Empresarial: Amof: Asociación Mutualista de Oficiales PNP, Construir, Delvi Industrial, Annarzth & Distribución Odontológica.

Asesorías de Tesis y Monografías

Experiencia en elaboración de monografías y tesis en las áreas de comunicaciones, publicidad, marketing, comunicación estratégica.

Lima, Julio 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.