Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medicina, psiquiatría ortomolecular y vitamina B12

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Análisis críticos
  2. Peligros
  3. Deficiencia
  4. Importancia
  5. En resumen
  6. Bibliografía

La "terapia Ortomolecular" es definida por sus autores como "el tratamiento de las enfermedades variando las concentraciones de las sustancias normalmente presentes en el cuerpo humano". Sus originadores consideran que muchas condiciones médicas son causadas por desequilibrios moleculares que son corregibles por la administración de las moléculas de nutrientes necesarios en el tiempo preciso.

Etimología

Origina del término ortomolecular: ortho es griego para "correcto". Como se aplica en la palabra ortopedia = crianza correcta del niño (paidea, del griego, niño).

La terapia ortomolecular data en sus comienzos a los años 50 cuando algunos psiquiatras comenzaron a agregar dosis masivas de suplementos vitamínicos y minerales a su tratamiento de problemas mentales severos. La sustancia original usada fue la vitamina B3 (ácido nicotínico o nicotinamida), y la terapia misma, fue llamada la "terapia de mega vitaminas", por las dosis empleadas. El régimen de tratamiento fue ampliado más adelante para incluir otras vitaminas, minerales, hormonas, y dietas, cualesquiera de las cuales se pueden combinar con tratamientos convencionales de la terapia y del electroshock. Todavía médicos en números incontables utilizan este método para tratar una variedad de condiciones, emocionales y físicas.

Análisis críticos

Muchos expertos han examinado las conclusiones de investigadores "ortomoleculares" decidiendo que éstas son imprecisas y, a veces, refutables.

Debido a que uno de los proponentes más entusiastas de esta metodología fuera el químico, laureado con el premio Nobel, Linus Pauling, la terapia ortomolecular todavía goza de popularidad, pero en medida modesta.

Pauling generalizó el uso masivo y no corroborado de la vitamina C, la que decía era eficaz en el tratamiento de la gripe humana, entre muchas otras dolencias. A pesar de su entusiasmo, sus hipótesis no han sido confirmadas.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda