Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratamiento Jurídico del Procedimiento de la Vía de Apremio en la Legislación tributaria en Cuba. Reflexiones desde la práctica jurídica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Marco teórico histórico del procedimiento de la vía de apremio
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

RESUMEN

El estudio del tema escogido para la investigación realizada tiene gran utilidad, desde el punto de vista práctico y jurídico, al ser éste uno de los procedimientos conformadores de la recaudación de los tributos, por otra parte con el presente trabajo realizamos aportes teóricos y propuestas de modificaciones legislativas que contribuirán a la solución de problemas sociales derivados de esta problemática.

No obstante a esa señalada relevancia resulta significativa la escasez de trabajos científicos que hayan abordado esta cuestión. El objetivo propuesto consistió en sistematizar los criterios de aplicación de la vía de apremio en la legislación tributaria cubana, unificando las posiciones de su regulación jurídica para lograr una correcta aplicación de la norma legal.

Entre los principales resultados logrados está haber demostrado que existe falta de sistematicidad en los criterios de aplicación de las normas del Derecho Tributario Cubano, en cuanto al procedimiento empleado en la vía de apremio, así como haber fundamentado la necesidad de hacer modificaciones en los particulares que indicamos en el Decreto Ley No. 169 de 1997 y sus normas complementarias, a fin de evitar irregularidades en su aplicación práctica.

INTRODUCCIÓN

La necesidad de elegir el estudio del tema del tratamiento jurídico del procedimiento de la vía de apremio en nuestra legislación tributaria, obedece a diversas circunstancias, entre ellas, la ejecución forzosa del patrimonio del deudor en cuantía suficiente para cubrir la deuda tributaria no satisfecha en el período voluntario de pago, su selección como tema de investigación viene dado además, por la significación que esta institución reviste en la actualidad para nuestro país desde el punto de vista económico, político, y social, dada la complejidad que la rodea y el hecho de que, no obstante constituir un deber social la obligación de tributar , en ocasiones se incumple, requiriendo entonces el Estado de mecanismos o procedimientos encaminados a cobrar la obligación no satisfecha.

Paralelamente a lo expresado, nos motivó también el estudio del tema , l a necesidad de contar con normas jurídicas vertebradas y eficientes capaces de garantizar la recuperación de las deudas existentes y dar respuesta oportuna ante llamados realizados por otras administraciones tributarias dentro de los marcos de la asistencia mutua o colaboración internacional.

La utilidad de los resultados obtenidos, pretendemos aplicarlos a nuestras normas al resultar éstas incompletas en cuestiones relativas al tema, con la presente investigación realizamos aportes teóricos y propuestas de modificaciones legislativas que contribuirían a la solución de los problemas sociales derivados de la problemática, de gran utilidad práctica, toda vez que intentamos perfeccionar procesos no definidos o pocos definidos en la administración tributaria cubana, pues no existen investigaciones precedentes que propongan un sistema de recaudación ágil que impida el incumplimiento de las obligaciones fiscales y garantice el éxito de nuestra misión consistente en el estricto cumplimiento de la ley para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias en beneficios de la sociedad.

Los resultados de la investigación aportarán un diagnóstico de las disposiciones jurídicas tributarias que regulan el procedimiento de la vía de apremio, y a partir de ello elaboramos nuestra propuesta de solución al problema planteado.

Entre los principales resultados logrados está haber demostrado que existe falta de sistematicidad en los criterios de aplicación de las normas del Derecho Tributario Cubano, en cuanto al procedimiento empleado en la vía de apremio, así como haber fundamentado la necesidad de hacer modificaciones en los particulares que indicamos en el Decreto Ley No. 169 de 1997 y sus normas complementarias, a fin de evitar irregularidades en su aplicación práctica y contribuir a su perfeccionamiento.

DESARROLLO

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO HISTÓRICO DEL PROCEDIMIENTO DE LA VÍA DE APREMIO.

1.1 Antecedentes y evolución histórica de la Vía de Apremio.

La recaudación de tributos para el fisco constituyó una de las primeras ocupaciones de las diversas sociedades políticas organizadas, por lo que históricamente se han conocido diversos tipos de sistemas recaudatorios, entre los que podemos mencionar los siguientes:

  • Régimen de Arriendo: Es el primero utilizado y el dominante durante muchos siglos. "Es un sistema de percepción de impuesto en el que una entidad ajena al Estado (persona física o jurídica) se ocupa de la cobranza de las sumas tributarias adeudadas", destacándose en este sistema la obligación del llamado arrendatario de satisfacer al ente público una cuota fija por el arriendo a cambio de hacer suya las cuotas tributarias que como recaudador perciba.
  • Sistemas de Órganos Administrativos Auxiliares: En este sistema se le encomiendan las funciones recaudadoras a funcionarios públicos, a los que se les confiere previo concurso el nombramiento oficial para el desempeño del puesto recaudador, convirtiéndose así en "titulares de un órgano administrativo impropio o auxiliar, que no forma parte de la administración, pero que cumple una indudable función administrativa y queda sometido a un régimen jurídico predeterminado legal y reglamentario".
  • Sistemas de Órganos Administrativos: Está presente actualmente en varios países donde son estos órganos específicos los que se encargan totalmente de la Administración Pública.

1.2 Naturaleza, Características, Sujetos y Concepto del Procedimiento de la Vía de Apremio.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda