Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La enseñanza del derecho en universidades privadas del Perú (página 2)




Partes: 1, 2


 

2. El Ingreso a la Carrera Profesional de Derecho

Al egresar de sus estudios secundarios el estudiante y aspirante a estudiar la carrera profesional de Derecho en una Universidad Privada se ve inmerso en variadas "ofertas" educativas donde cada universidad publicita las bondades que ofrece, exalta en demasía el perfil profesional del estudiante mostrando frases mas poéticas que realistas, y terminan incurriendo en engaño y falsedad hacia el consumidor, digo esto porque hablando comercialmente, Las universidades privadas hoy en día son Empresas que ofertan su producto educativo hacia los alumnos que son consumidores de ese producto.

De las aproximadamente 48 universidades privadas formalizadas y reconocidas por la ANR y CONAFU que existen en nuestro país solo el 8% cuentan con un plan de estudios moderno, coherente, concordante con la modernización tecnológica y cumplen con otorgar al alumno el perfil profesional que proyectan.

Es un caso curioso que en las Universidades Privadas se tome Examen de Admisión, ya que este método de selección se implementó para las universidades estatales en donde la educación del estudiante es subvencionada por el estado en consecuencia el cupo de vacantes era limitado por la gran cantidad de postulantes y el único método equitativo de selección era mediante un examen de admisión. Pero este fenómeno no ocurre en las Universidades Privadas en donde el número de postulantes es muy inferior en comparación con sus pares Estatales. Dicho esto el examen de admisión es mero trámite ya que a mayor cantidad de postulantes mas ingresos económicos a dicha universidad y estas no tendrían problemas en aperturar mas aulas, porque la oferta educativa privada en el ámbito universitario no dista mucho del mercado de competencia comercial donde cada quien trata de captar el mayor número posible de "clientes".

Solo algunas universidades han tomado en serio las Entrevistas Personales al Postulante, y me parece un método excelente ya que con el personal idóneo se podría orientar o descubrir las opiniones, expectativas de desempeño profesional, o si el postulante posee las condiciones naturales y psicológicas para estudiar Derecho, ésta entrevista debería suplir al examen de admisión y servir como un filtro para seleccionar estudiantes con verdadera vocación por las ciencias jurídicas.

3. La intrascendencia de los Planes de Estudios en el primer Año de la Carrera

El plan de estudios desde el 2000 al 2004 en el Programa de Derecho que me toco cursaren el primer ciclo, incluía cursos tan irrelevantes como Ingles, Matemática, Lenguaje que a la luz resultan ser cursos importantes como cualquier otro, pero son innecesarios para el estudiante Universitario si tomamos en cuenta que el 80% son jóvenes que recientemente han concluido la educación secundaria y en donde han cursado asignaturas como lenguaje, ingles, matemática, etc. Estos cursos deberían estar en el rubro de electivos ya que cuando el estudiante se incline por una determinada especialidad es cuando deberá escoger cursar y profundizar materias de dicha especialidad.

En mi modesta opinión, es en los primeros ciclos en donde se debe incentivar y alentar al estudiante de Derecho, a apreciar y sentir que lo que esta estudiando, si le gusta y vale la pena, porque de lo contrario desertara o seguirá los estudios tan solo por complacer a los padres, por sentir que estudia algo, o porque a escuchado o le han dicho que es una carrera fácil donde todo es repetitivo y solo basta con leer un par de cosas y listo.

En el primer ciclo que es la introducción del estudiante al mundo de las ciencias jurídicas y políticas debería implementarse cursos de Derecho Puro tomando como base que el alumno que ingresó a estudiar Derecho como mínimo debe tener una redacción adecuada y comprensión de lectura aceptable.

Entonces por ejemplo se implementaría los siguientes cursos para el I Ciclo:

  1. Introducción al Derecho (Aquí el alumno se introducirá en la exégesis y naturaleza del Derecho, de las razones de su existencia y aplicación).
  2. Terminología Jurídica: (Este curso servirá para que el alumno se familiarice con los términos y frases en latín propias del ámbito jurídico, adicionalmente fomentara un lenguaje propio y pulcro para el futuro Abogado).
  3. Ética del Abogado (Donde se incide en la formación del profesional del Derecho, fomentando Abogados Prevensores, Asesores mas no abogados que vivan y lucren con los conflictos)
  4. Literatura Jurídica (El estudiante de Derecho debe leer y mucho, pero sobre temas que involucran a su carrera profesional, mas no literatura poética, novelas, cuentos etc. Que deben ser lecturas de cultura general.)
  5. Realidad Nacional: ( El futuro Abogado debe saber y entender la coyuntura económica, política y social en la que se va a desarrollar, para así proyectar el ejercicio de su profesión y su ámbito de aplicación, es decir su futuro nicho laboral)

 

4. Los Cursos de Especialidad

Personalmente me ha tocado vivir el hecho de que la formación de la carrera de Derecho está basada principalmente en 2 áreas. El Derecho Civil y Penal, y es ahí en donde radica el 80% de la metodología de enseñanza jurídica dejando para segundo plano las demás áreas, como si nuestra sociedad se basara solamente en el ámbito civil y penal, cuando hoy en día el mundo competitivo tiene como primer plano a la empresa, el comercio y como un presente real tenemos a Internet en donde se han revolucionado ciertas instituciones y actos creándose nuevas figuras como los contratos electrónicos, domicilio virtual, delitos virtuales, etc.

Y que hay del Derecho Empresarial o también llamado Corporativo que a mi concepto junto con el Derecho Informático o Telemático son las áreas que más futuro y ámbito laboral poseen, deberían tener mayor atención de las universidades materializándose esto en los planes de estudio, y de los alumnos mostrando estos un interés mayor hacia estos cursos.

El abogado del Presente y del Futuro debe estar conciente de los cambios abruptos de esta era de la revolución tecnológica y de la información, por lo tanto será capaz de dominar las herramientas que le ofrece estos avances tecnológicos para poder no solo desempeñarse como un mero tramitador o litigante de cuello y corbata, sino estar capacitado para desempeñar cargos creativos en una empresa como la Gerencia, los Recursos Humanos, Consultoría, Relaciones Públicas, etc.

 

5. La Infraestructura de la Carrera de Derecho

Para nadie es un secreto que en gran parte de las nuevas universidades privadas la carrera de derecho es la que menos inversión necesita y genera mas ganancia, se puede decir que es el soporte de estas universidades ya que para las otras carreras como Ingenierías se necesita invertir en materiales, herramientas, aparatos, accesorios, etc. Amen de otros artilugios.

La única inversión que se necesita para la Carrera de Derecho es una buena Biblioteca pero esto dista mucho de la realidad tal como lo menciona una investigación seria y profunda realizada por el Doctor Luís Pasara en donde gran parte de las filiales universitarias contaba con una biblioteca con menos de 100 libros. Es una palpable realidad el hecho de que implementando un edificio con carpetas y una pizarra ya se cuenta con una facultad de Derecho.

Por ello en nuestro país no es exagerado decir que seguimos estudiando el Derecho como a la historia, con conceptos desfasados, se repite literalmente los códigos mas no se enseña a interpretar, criticar, etc es por ello que cada vez la enseñanza se orienta a convertir al abogado en un tramitador profesional, El volumen de leyes y normas aumenta día a día signo inequívoco del desorden, la improvisación, tugurización y el libertinaje jurídico que expresa el nivel de la enseñanza del derecho en las aulas universitarias del Perú.

6. Las Autoridades De las Facultades de Derecho y su verdadero rol

El Decano y Director de la Facultad debería ser la persona que encarna y representa a la facultad no solo en nombre sino en actos, promotor, facilitador, y ejecutor de proyectos que promocionen la carrera de derecho con la sociedad y que fomente, y haga cumplir el fin último que es la investigación, mas que dedicarse a elegir profesores o armar horarios, deberían ser profesionales con visión pedagógica, empresarial, y futurista, ejecutores de las políticas modernas educativas, gestores de innovaciones, vigilantes de la correcta marcha de la facultad, pero lamentablemente esto no se da en muchos casos.

Quien sino ellos para vigilar el correcto proceder de los catedráticos, si se cumple o no el silabo del curso, introducir a la universidad en la comunidad, fomentar la investigación, tanto de los catedráticos como de los alumnos, velar por el buen nombre de la facultad, etc.

Es una realidad alarmante que no exista control sobre los actos de las autoridades universitarias, quien los supervisa, ante que órgano supra podrían interponer sus quejas, reclamos u opiniones los alumnos que en muchísimos casos son víctimas del abuso y prepotencia de autoridades universitarias ignorantes de códigos de conducta, y ética profesional.

7. La Metodología de la Enseñanza de Derecho

Vivimos ya en una era digital y de revolución de la información, pero a pesar de ello una gran mayoría de maestros universitarios persiste en obsoletas formas de impartir conocimientos y aprendizaje como el entregar las famosas copias o extractos de revistas, libros, hablar un poco del tema, y dejar trabajos de investigación para ser expuestos, esto lo sabemos todos es un saludo a la bandera, ya que el 90% de alumnos se inclina por lo mas fácil, ir a una cabina de Internet y utilizar el bendito Copy/Paste (copiar y pegar), lo cual no está mal. El copiar es bueno siempre y cuando se sepa de donde copiar y hacerlo bien, ordenadamente y se entienda lo que se copia, para luego analizar, formular críticas, y realizar aportes.

En mis 6 años de Estudiante Universitario he visto pasar por las aulas muchos docentes universitarios, pero son pocos de los cuales guardo gratos recuerdos. Les comento un caso de un profesor de Derecho Constitucional que dictaba sus clases literalmente de un libro, y cuando tenia que opinar algo leía extractos de libros que traía a la mano, peor aún cuando se le preguntaba casos concretos o ejemplos se ponía de mal genio y lo tomaba como una afrenta personal del alumno hacia su persona, lo peor de todo es que no ha cambiado porque sigue repitiendo y haciendo lo mismo con sus alumnos actuales.

Otro caso fue el de un profesor de Informática Jurídica, pues que no tenía ni la más remota idea de que era la informática o que significaba ese término, apelando al facilismo implementó su clase con puras exposiciones de los alumnos sobre temas libres que daba a elegir y entregando copias de material extraído de Internet sin la más mínima compilación o depuración.

La pedagogía universitaria en términos generales es muy simple, No existe un Plan Educativo Universitario, la educación universitaria no solo es transmitir conocimientos y experiencias a los estudiantes sino también transmitir el ejemplo, formar valores, técnicas de expresión, e incluso hasta la forma de vestir y comportarse, ya que el Abogado debe distinguirse y hacer la diferencia siempre por su pulcritud al hablar y al vestir. Recuerdo el caso de mi Maestro de Derechos Reales el Dr. Ronald Paredes Paredes, se distinguía siempre por su forma muy pulcra de expresarse, su elegante forma de vestir, y su forma peculiar de evaluar al alumno, igualmente mi Maestro de Derecho Notarial y Registral el Dr. Notario Víctor Tinajeros Loza un tipo muy exigente para los términos jurídicos, la redacción, y sobre todo los conocimientos, pero lo más importante es que predicaba con el ejemplo. Este tipo de Maestros muy a parte de inspirar respeto, son un aliciente para el alumno que quiere evolucionar más como persona y por consiguiente como profesional.

 

En conclusión somos testigos que esta educación de la que les hablo es monótona, no existe el análisis, y con una ausencia total de la Investigación, prueba de ello es que en varias universidades se incluye el curso de seminario de tesis pero en el último ciclo cuando ello debería ser enseñado en los primeros ciclos para ir despertando en el alumno el espíritu investigador.

8. Las Herramientas de Aprehensión con las que cuenta el estudiante de Derecho de Hoy

Internet considerada como la gran revolución del presente siglo es la herramienta numero 1 para cualquier estudiante. Si tomamos en cuenta que hace aproximadamente 10 años el alumno de Derecho tenía que buscar la información en textos o material impreso, implicando una perdida considerable de tiempo el solo hecho de acudir a una biblioteca buscar determinado libro y luego buscar el tema propiamente dicho.

Hoy tenemos a la mano una inmensa biblioteca virtual, con solo acudir a una cabina de Internet, pues podemos acceder no solo a libros electrónicos, sino a opiniones de expertos, doctrina, jurisprudencia, modelos de demandas, casuística, etc. Que tiempos atrás era prácticamente inalcanzables para un alumno de una universidad promedio. Adicionalmente contamos con foros de discusión donde en tiempo real podemos participar con nuestra opinión en determinado tema y así perfeccionar nuestros conocimientos y adquirir nuevos.

Los sistemas E-learning se han implementado con éxito en nuestro país, y las aulas virtuales ya funcionan tanto para cursos interactivos, Maestrías Virtuales, Cursos de extensión a Distancia, etc.

Asimismo algunas universidades tienen bien implementado su sistema de Intranet por donde el alumno puede mantener una comunicación adicional con el docente, enviar sus trabajos, recibir material del curso, etc. Punto a parte es que no se utilice o no se sepa utilizar por lo que están de adorno.

9. La Participación del Alumno de Derecho en el Gobierno de la Universidad

Existe una alarmante cifra de universidades privadas en donde hay total ausencia de representación del estudiantado para con la universidad, tan solo una pálida representación a través de delegados pero solo como intermediarios entre alumnos y profesor y alumnos con las autoridades de la universidad.

Esta tendencia a transformar las aulas universitarias en centros mecanizados de enseñanza se está incrementando y aquí hago sentir mi protesta hacia las instituciones supervisoras como la CONAFU Y LA ANR que a mi humilde entender son figuras decorativas que no cumplen a cabalidad sus reales funciones.

En las Universidades privadas se hace lo que se quiere, al amparo de la tan mentada autonomía universitaria, y ante la falta de control por parte del gobierno y de los mismos alumnos pues el sistema de enseñanza cada día es más pobre y con tendencia a las leyes de la oferta y la demanda.

En una universidad al momento de matricularse hacen firmar un documento en donde te comprometes a no participar en actividades de proselitismo político y conformar agrupaciones políticas dentro de la universidad so pretexto de que es un centro de estudios mas no de otras actividades.

Aristóteles nos hablo del "Zoom Politicon" , el hombre es un animal político por antonomasia, y más aun el estudiante de derecho y aspirante a ser hombre de leyes, como se puede privar del sagrado derecho de participar en la vida política del país si desde tiempos remotos el centro de formación y práctica de la sociedad política son las universidades, es por eso que nuestro país carece de líderes formados y preparados, eso lo podemos palpar en carne propia en épocas de elecciones cuando tenemos que conformarnos con votar por improvisados candidatos, cocineros, artistas, deportistas, requisitoriados por la justicia, etc.

Los estudiantes de Derecho debidamente representados son quienes en primer término deben participar en el gobierno de su universidad, calificando a sus docentes, presentando propuestas de implementación, estructurando sus cursos, y realizando labores de proyección hacia la comunidad.

 

10. La Desnaturalización del Título de Abogado

Recuerdo la primera vez en que vi un episodio que me pareció totalmente jalado de los cabellos, y fue cuando presencie en una universidad privada el grado de un alumno mas o menos de unos 38 años de edad que presentaba como tesina un tema totalmente ajeno al derecho, y más aun cuando el jurado hizo críticas al referido tema, pero grande fue mi sorpresa al escuchar que dicho alumno resulto aprobado en su sustentación, en ese momento le comente a mi profesor de derecho Civil V que eso era "un acto Contra Natura" y lo sigo sosteniendo. Insisto en que no se puede mercantilizar la obtención de un título universitario, si antaño la tesis era un filtro para la selección de buenos profesionales hoy en día se ha visto arrollada por los famosos cursos de actualización para la obtención del título profesional o mal llamados "Cursos de Títulación".

Mención a parte son las Carreras a Distancia, pues resulta inconcebible que se oferten y publiciten incluyendo a la carrera de Derecho.

Considero totalmente antipedagógico y anormal que se pueda obtener un título profesional habiendo estudiado una carrera de 6 años, tan solo recibiendo un material impreso y asistiendo a rendir solo exámenes, me pregunto entonces cual es el sentido de asistir a clases presenciales durante 6 largos años, si de igual forma a "distancia" se va a obtener un título profesional.

Solo se salvan algunas carreras de Ingenierías y Medicina, será por ello que no he visto a ningún médico particular, cobrar montos ínfimos por sus honorarios profesionales, pero lamentablemente si vemos en los pasillos de palacio de justicia a abogados cobrar 2 soles por una firma o hasta 5 soles por la redacción de una demanda, es decir han tirado por los suelos una profesión tan delicada y particular.

Igualmente en los Cursos de Post Grado se ha implementado los cursos virtuales, Maestrías a distancia, en donde el material deja mucho que desear y que no se diferencia de los cursos de pre grado, por lo cual queda en tela de juicio el nivel de enseñanza de las maestrías y cursos de post grado en la actualidad.

 

"Cuando llegue el momento en que todos tengamos Títulos Universitarios, entonces barrer las calles será un verdadero negocio"(Anónimo).

 

    • GONZALES MANTILLA Gorky. Acciones de Interés público y Enseñanza del Derecho: sobre paradigmas y utopías. En: Revista Derecho P.U.C.P. Nº 52. Lima – Perú. Diciembre de 98 a Abril del 99. Pag. 937 a 955.
    • PASARA Luis, "La Enseñanza del Derecho en el Perú: Su Impacto sobre la Administración de Justicia", Junio 2004

     

    BIOGRAFÍA DEL AUTOR

    Moises Eleazar Dionicio Guevara

    Nacido en el Departamento de Huanuco-Perú, curse mis estudios escolares en el Colegio Seminario San Luís Gonzaga, de la misma ciudad, Abogado egresado de la Universidad Alas Peruanas Arequipa-Perù, Primer puesto en rendimiento académico de la Facultad perteneciente al quinto superior de la misma, Egresado de la Segunda Especialidad en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con estudios de extensión en Regulación de Servicios Públicos. Y con estudios Técnicos en Computación en Informática. Actualmente cursando la Maestría de Administración de Negocios en la Universidad San Agustín de Arequipa.

    Autor de los siguientes artículos en materia jurídica y Política: "El Domicilio Virtual y sus implicancias jurídicas en el Perú 2007", "Actos Jurídicos Virtuales y su Regulación jurídica en nuestra Normatividad", Los Seudo Partidos Políticos y la crisis política en el Perú 2006", " "Razones por las cuales el Perú nació enfermo".

     

  1. Bibliografía

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.