Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contra la violencia escolar

Enviado por loginoware



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. El problema
  3. La propuesta
  4. Estructura del taller
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Fuentes bibliográficas
  8. Anexos

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EDUCATIVA

RESUMEN

El presente programa se deriva de los resultados de la investigación de: Arellano, Nava y Méndez (2006) "La formación de los docentes en la prevención de la violencia", de la cual se tomaron los objetivos: Revelar el nivel de formación de los docentes que permitan la prevención y tratamiento de la violencia e Indagar si en la escuela se realiza prevención y tratamiento de la violencia escolar. Para darle continuación, se soporta metodológicamente en la modalidad de proyecto factible sustentado en un diseño de investigación que se cumplió en tres fases: Diagnóstico, la Propuesta, Conclusiones y Recomendaciones. El propósito de esta investigación fue diseñar un programa de formación antiviolencia con la metodología de Talleres, dirigido a docentes de la III Etapa de Educación Básica, Diversificada y Profesional. El Objetivo de los talleres es formar docentes en prevención y tratamiento de la violencia escolar. La fundamentación Teórica se basó en los aportes de Arellano, Zaragoza, Díaz y Martínez, Hernando, Martínez Zampa. La evaluación fue realizada por docentes en ejercicio resaltando que los talleres proporcionaron técnicas y estrategias en la prevención de la violencia, lo que consideraron una herramienta fundamental para aplicarla en las instituciones educativas.

Palabras Claves: Docente, programa, prevención y violencia.

FASE I

EL PROBLEMA

INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA

En la investigación "La formación de los docentes en la prevención y manejo de la violencia, realizada por: Arellano Nava y Méndez (2006), se procura abordar la problemática existente en la formación de los docentes en la prevención de la violencia, basada en los aportes teóricos de: Fraira M. (2005, p.8), Díaz E, (2003, p.14), Ellery CH. (2005, p.1). Tomando como unidad de estudio la Escuela Técnica Industrial "Juan Ignacio Valbuena", ubicada en el Municipio Autónomo Cabimas del Estado Zulia. El objetivo General de la investigación fue: Determinar la Formación de los Docentes en Prevención y Manejo de la violencia en la Escuela Técnica Industrial Juan Ignacio Valbuena.

La investigación realizada es de tipo descriptiva, ya que se indagó el nivel de formación de los Docentes con respecto a la Prevención y manejo de la violencia de los educandos en La Escuela Técnica Industrial, considerando los autores que la formación del educador, constituye la mejor estrategia para mejorar los resultados del proceso enseñanzaaprendizaje, así como aplicar normas preventivas y correctivas que conlleven a minimizar la violencia en la citada institución de educativa.

El diseño de la investigación fue un diseño de campo y la muestra estuvo constituida por 95 Docentes de la Institución, el instrumento para recoger la información fue de 70 Ítems y con una escala dicotómica (Si – No).

Dada la importancia de esta investigación se tiene como propósito proseguirla, tomando como criterio lo señalado por Pérez (2000) quien plantea:

Diagnostico, es el paso previo a la propuesta del proyecto factible. El investigador no puede presentar su modelo o diseño, sin antes recoger la información producida por el estudio de campo de primera mano...El instrumento que recoge esta información, aplicado a una muestra poblacional pasa a ser, entonces, el instrumento-diagnostico de la investigación, cuyos datos se les dará un tratamiento cuantitativo... (p.69).

Propone el autor como estructura o pasos a seguir en el proyecto factible dos alternativas: La alternativa Nº 1, reserva el capitulo IV, para analizar los resultados producidos por la información recogida a través del instrumento-diagnostico... (p.69) y un capitulo V como la Propuesta

Los aspectos señalados por el autor permiten tomar el capitulo IV o de los resultados de la investigación Descriptiva como el Diagnostico de la Situación y desarrollar un capitulo V como La Propuesta, propósito éste de esta fase de la investigación.

Considerando lo planteado es oportuno destacar los aspectos mas relevantes del planteamiento del problema considerados por Arellano Nava y Méndez (2006), que permiten la sistematización de antecedentes relativos a aspectos de esa realidad, que son considerados ilustrativos de las características que reviste el fenómeno de la violencia escolar, por lo cual se destaca el énfasis dado por los autores cuando exponen… que la violencia se manifiesta en todos los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos; pero en el aspecto social la violencia se observa como una expresión generalizada que da cuenta de un vacío a ser atendido por el estado y por el conjunto de sus habitantes, reestableciendo en la vida cotidiana el derecho de todos a vivir en paz y seguridad. Igualmente destacan la importancia de mencionar que se manifiesta también en la vida escolar, evidenciándose esto en las noticias sobre agresiones contra el patrimonio escolar y contra las personas dentro y fuera del entorno educativo, dañándose seriamente ese espacio que debe ser preservado, en tanto a ser un reservorio de las nuevas generaciones.

En correspondencia con lo expuesto por Diez (1998), expresan "que los profesores y maestros son la clave principal para alcanzar la calidad de la educación, por lo que hay que permitir, propiciar y desarrollar la plena participación de los docentes, tanto en la formulación de nuevas metas educativas en el desarrollo curricular, en el diseño de la organización escolar, en los planes de formación al servicio del propio docente; en el desarrollo de métodos pedagógicos y en la introducción de nuevas tecnologías y materiales educativos, así como en la evaluación de resultados y rendimientos.

Igualmente Fernández A (1999), en su conclusión sobre su obra la violencia de los jóvenes y la escuela establece que la escuela como lugar y agente de socialización debe tomar conciencia de que es lo que el alumno que asiste a sus aulas está aprendiendo, contra lo que se pretende que aprenda. La escuela debe asumir la responsabilidad por la cuota de violencia que el joven está manifestando hoy tanto al interior del centro educativo como en la sociedad general y comprometerse en cambiar aquellas estructuras, organizaciones o prácticas educativas, que puedan estimular la violencia en el joven.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda