Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción y Demanda del Aceite Vegetal de Sacha Inchi (página 2)




Partes: 1, 2


¿Prensado en Frío?

Cuando se trata de aceites delicados, o aquellos en los cuales el sabor o el matiz de sus propiedades son un componente clave, se necesita tener mayor cuidado en el control de los factores durante el proceso de elaboración.

Aceites denominados como prensados en frío son en realidad prensados por expulsor en un ambiente con temperaturas controladas que se mantienen por debajo de los 120 grados F. Es importante señalar que mientras que en Europa existen rigurosos estándares para la terminología de prensado en frío (aceite totalmente sin refinar extraído a temperaturas por debajo de los 122 grados F), la frase "prensado en frío" ha sido usada erróneamente por muchos años en Estados Unidos, generalmente se la ha empleado como una técnica de mercadeo para aceites que han sido prensados por expulsor o hasta refinados (que someten al aceite a temperaturas hasta de 470 grados F).

Sacha Inchi "Realmente Prensado en Frío" - El Aceite del Primer Prensado en Frío como algunos lo llaman, es procesado manual y mecánicamente (excluyendo totalmente el uso del calor) y filtrado naturalmente sin tratamiento químico alguno u operación o tratamiento de refinería. Siguiendo este proceso, se intenta preservar los nutrientes y beneficios del Sacha Inchi como la Madre Naturaleza lo intenta.

El contenido lípido del aceite Sacha Inchi es ideal, ya que es notablemente alto en grasas no saturadas (especialmente omega-3), saludables para el corazón y por el contrario, bajo en grasas saturadas. Contiene 93% de grasas no saturadas, más que el aceite de pescado (65–77%) o cualquier otro aceite derivado de plantas. Su contenido de 84% de grasas poliinsaturadas (de las cuales, 50% son Omega-3 y 34% Omega-6) es también el más alto que cualquiera de los aceites vegetales y posee el mejor cociente entre el omega 6 y el omega 3 de cualquier aceite: 1:1.4 (siendo el cociente ideal de grasas entre el omega-6 y el omega-3, el de 1:1).  

Este aceite podría ser el mejor de los aceites jamás conocidos debido a que los ácidos grasos esenciales contenidos en este producto son considerados como ácidos grasos precursores, que representan la "materia prima" para que el cuerpo produzca los ácidos grasos DHA y EPA, comúnmente encontrados en el pescado. Comparado con otros aceites, el Sacha Inchi muy superior. Dada la composición y calidad de este aceite, el Aceite Sacha Inchi también puede ser usado en muchas aplicaciones y en diferentes industrias:

  • Industria Alimenticia
  • Nutraceutical / Industria de Suplementos
  • Industria Farmacéutica
  • Industria de Cosméticos

Ahora la industria tiene una opción con este producto de excelente calidad que proviene de una de las áreas más valiosas del mundo.

Más aún, el contenido del aceite Sacha Inchi, naturalmente alto en vitamina E y antioxidantes actúa como un conservante natural, dando como resultado un aceite que no requiere de refrigeración. Su sabor suave y a nuez lo convierte en un complemento de muy buena acogida para cualquier comida cruda. Combinando el aceite Sacha Inchi con el vinagre balsámico, el extracto líquido de maca y el aceite de oliva, se crea un aliño de ensalada de particular e interesante sabor, sin embargo, su rico sabor lo hace apropiado para su consumo en cualquier momento, aún tomándolo solo.     

Dada la carencia en general del Omega-3 en nuestras dietas, el Aceite de Sacha Inchi representa una de las mejores y más atractivas fuentes de este nutriente esencial que está disponible hoy en día y que es una elección acertada para cualquier persona que esté interesada en comer lo correcto y mantener una buena salud.

Debido a que el producto no es aun muy conocido les presentare una razón más para que se convenzan que el aceite de Sacha Inchi la mejor opción en la alimentación. Comparemos este aceite con el aceite de pescado:

Proceso de obtención del insumo

El Sacha Inchi (Plukenetia Volúbilis Linneo) es una semilla que se obtiene a través del cultivo en tierras orgánicas que se ubican en la Selva Central del Perú en alturas medias e implica naturalmente todas las labores agrícolas correspondientes, requiriéndose de áreas cuya extensión está en relación a la producción que se desea lograr. La de tierra da 1000 Kg  en el 1er año, se incrementa paulatinamente hasta el 3er año en que alcanza su máxima productividad, la primera cosecha es a los 10 meses, se requiere de un promedio de 6Kg de semilla para producir 1 Kg. de aceite.

Actualmente existe  poca oferta de semilla en relación a la demanda, la producción de aceite por ser un producto nuevo aun no alcanza volúmenes importantes, todo lo cual configura un precio de mercado que irá tomando su valor conforme se incremente la demanda y se extiendan los cultivos.

El pescado -normalmente pescado de agua fría- es el insumo del la harina de pescado y el aceite restante es un sub-producto que se encapsula directamente (softgels) o se toma como base para –desodorizado- elaborar otros productos, como snacks, galletas, caramelos, tofees, etc., que ya tienen un mercado establecido amplio desde muchos años atrás. 

  1. Proceso para extraer aceite de Sacha Inchi

Las semillas del Sacha Inchi tienen proteínas, antioxidantes y además, omega 3, un ácido graso esencial que el organismo no puede producir ni sintetizar y que previene problemas cardiovasculares, ayuda a disminuir el colesterol y fortalece el sistema inmunológico.

Sin embargo, extraer aceite del Sacha Inchi en cantidades industriales no es cosa fácil. El mayor reto es obtener el aceite conservando sus propiedades. Por ello, ante un pedido de productores de Moyobamba (San Martín), Edgard Chávez, gerente de proyectos de la empresa arequipeña Hidromec, desarrolló a principios de año un método de extracción de aceite del Sacha Inchi a baja temperatura. "Si durante el proceso de extracción, la temperatura sobrepasa los 75 grados centígrados, se pueden alterar las propiedades de los aceites especiales como el omega 3", indica. Además, Chávez dice que "el proceso está pensado para que la semilla no se exponga a la luz ni al aire".

Este proceso productivo se compone de una maquinaria dividida en tres partes: la zaranda seleccionadora (selecciona las semillas en tres rubros dependiendo de su diámetro), la peladora y la prensa (que extrae el aceite de las semillas peladas). Toda esta maquinaria que procesa 300 kilos por hora y con la que se puede obtener cerca de 90 litros de aceite de Sacha Inchi tiene un costo que va desde S/.50.000.

Proceso de obtención del aceite

El  Sacha Inchi un producto vegetal orgánico cuyo contenido al ser procesado mediante extracción en frío para convertirlo en aceite extra virgen  permite disponer de un producto que al ser ingerido por el ser humano (ácidos precursores O-6, O-3, y O-9) le permita metabolizar sus propios Omegas, siguiendo en consecuencia un orden natural.
El aceite de pescado al ser un producto proveniente de un animal ofrece al ser humano el O-3 metabolizado por el organismo de la fuente utilizada como insumo del aceite que se obtiene; la fuente precursora, es el plancton.

Comparación entre sus principales componentes

El Sacha Inchi tiene sobre 47% de contenido de Ácido Linolénico, precursor del O·3 
El aceite de pescado tiene de 22% a 33% de O·3, siendo la anchoveta el mejor de los pescados para aceite de O·3.

En consecuencia el Aceite O-3 de Sacha Inchi, al tener un contenido de Acido Precursor Alfa Linolénico en cantidad superior  lo hace capaz de producir más EPA y DHA (Omega 3),  que cualquiera de los pescados y brinda una combinación ideal de O·3 (en mayor contenido), además del O·6 y O·9.

  • El Sacha Inchi tiene 3.85% de Acido Palmítico y 0.0% de Palmitoleíco.       
  • La Anchoveta tiene 19.9% de Acido Palmítico y 10.5% de Palmitoleíco.

 A menor contenido de estos componentes mejor para el cuerpo humano.

  • El Sacha Inchi tiene 93.69% de Ácidos Grasos Insaturados.
  • Los aceites de pescado pueden contener entre 65% y 77% de ácidos Grasos Insaturados.

El mayor porcentaje lo hace más favorable para la salud.

  • El Sacha Inchi tiene 6.4% de Ácidos Grasos Saturados.
  • Los aceites de pescado pueden contener entre 22% a 35% de Ácidos Grasos Saturados.

El menor porcentaje de grasa saturada es más saludable.

  • El olor y sabor del aceite de Sacha Inchi a naturaleza y  similar al frijol.
  • El olor y sabor del aceite de  pescado es conocido. Con los softgel de aceite de pescado, la persona eructa el sabor a pescado.

El proceso complementario para quitarle el olor y sabor característicos al Aceite de Sacha Inchi y el desarrollo de sub-productos con sabores a discreción (producto final), ya son una realidad y lentamente, pero de manera progresiva y sostenida irán ocupando un nivel de mercado superior al de los productos con base a aceite de pescado, por sus características superiores.

Todo esto hace al aceite de Sacha Inchi, una fuente de precursores de o·3 (con una ideal combinación con o·6 y o·9) de origen vegetal y orgánico que permite al ser humano metabolizar su propio o·3 y lo convierte en un producto muy superior para la salud en relación a los aceites de pescado que contienen o·3.

Ventajas del consumo de Aceite de Sacha Inchi

Hoy en día, la mayoría de nosotros somos conscientes de la importancia del omega-3 y precisamente cuán necesarios son estos ácidos grasos esenciales en nuestra salud. Los estudios nos han demostrado que una ingesta óptima de omega-3 puede protegernos contra enfermedades, incrementar la energía, ayudar a mantener la función mental cuando envejecemos, y mejorar enormemente nuestro bienestar general. Omega-3 reduce el riesgo de enfermedades cardiacas, apoplejía, cáncer, depresión y el mal de Alzheimer, mientras juega un papel beneficioso en el tratamiento de la artritis reumatoidea, diabetes, trastornos digestivos y como receptor de otras afecciones, incluyendo obesidad, problemas de memoria y alergias. Así, los aceites que contienen omega-3 han recibido una gran y bien merecida atención en los recientes años.

Es tal el poder natural del Sacha Inchi en beneficio de la salud que resulta imprescindible incluirlo en nuestras comidas ya que favorece el correcto desarrollo y funcionamiento tanto del sistema nervioso como del cerebro pues es rico en Ácidos Grasos Esenciales, como lo son los Omega 3, Omega 6 y Omega 9.
Estos aceites al ser absorbidos y asimilados por nuestro organismo favorecen el incremento y la agilización de las diferentes funciones cerebrales que se encuentran estrechamente ligadas a la memoria, la inteligencia y el razonamiento.

Además, este prodigioso alimento funcional estimula el fortalecimiento del sistema de defensas, favorece el mejor funcionamiento del sistema digestivo y fortifica los huesos y el sistema óseo en general.

Y son tan increíbles e inigualables los beneficios del Sacha Inchi que su inclusión en la dieta alimenticia de niños, jóvenes, adultos y mujeres gestantes resulta ideal gracias a su rico contenido de vitaminas, minerales y nutrientes naturales. Incluso, recientes estudios han reportado que el Aceite Sacha Inchi Extra Virgen, maravilloso aceite de origen peruano, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre y tonifica el corazón, colaborando en la disminución de problemas cardiovasculares, tan presentes en la última década debido a una excesiva alimentación en grasas malas.

El aceite de Sacha Inchi muy rico en Omega 3 y por ende su consumo ayudará a llevar una vida más sana. Estas son las dolencias que se mejoran o que se pueden prevenir con el consumo de Omega 3:

  • Acné
  • Agresión, comportamiento antisocial
  • Alto nivel de triglicéridos
  • Angina inestable
  • Artritis
  • Artritis reumatoide
  • Asma
  • Ataques al corazón.
  • Aterosclerosis
  • Autismo
  • Cáncer cervical
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer e hígado graso
  • Coágulos de sangre-anti trombótico.
  • Cociente de inteligencia bajo, en niños
  • Colesterol HDL bajo
  • Con aspirina, mejor control de inflamación
  • Declinación mental
  • Degeneración Macular-Daño a la retina-Ceguera
  • Demencia
  • Depresión
  • Depresión postpartum
  • Desequilibrios del colesterol
  • Desorden bipolar
  • Diabetes tipo 2
  • Disfunción cognoscitiva
  • Disfunción Endotelial
  • El desorden de déficit de atención-ADD y ADHD
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Enfermedades varias de animales
  • Envejecimiento acelerado
  • Gota
  • Hipertensión
  • Inflamación general-indicador importante de envejecimiento
  • Lupus
  • Mal genio del niño
  • Mala concentración
  • Mala memoria
  • Mala visión
  • Malas articulaciones
  • Metástasis de cáncer
  • Muerte repentina- arritmia
  • Nacimientos prematuros
  • Osteoporosis
  • Quemadura del sol-cáncer de piel
  • Repetición de ataques del corazón
  • Resfriados, gripas
  • Restenosis de angioplastia y de cirugía abierta del corazón.
  • Síndrome del ojo seco
  • Soriasis
  • Subdesarrollo cerebral del neonato
  • Tensión arterial alta
  • Todos los cánceres
  • Uñas, pelo y piel malas

-Los aceites omega 3 y 6 del Sacha Inchi

Los ácidos linoleico (C18:2 w6) y alfa-linolénico (C18:3 w3) son esenciales debido a que el ser humano no puede insertar dobles ligaduras por la falta de enzimas (Ð12 y Ð15 no-saturadas) responsables de la introducción de dobles ligaduras en las posiciones w6 y w3.

El organismo al asimilar los ácidos grasos esenciales linoléico y alfa linolénico, a través de la enzima "Desaturasa", los elonga convirtiendo la cadena del Linoléico de "18 átomos" de carbono con dos dobles enlaces a "20 átomos" con 5 dobles enlaces y produce el ácido graso Eicosapentaenoico EPA; la cadena del alfa linolénico la elonga de "18 átomos" de carbono con 3 dobles enlaces a "22 átomos" con 6 dobles enlaces y produce el ácido graso Docosahexaenoico DHA; estos ácidos grasos son denominados Omega-3.

A partir de los ácidos linoléico y alfa-linolénico, por elongación y desaturación de las cadenas de átomos de carbono, se sintetizan los ácidos grasos polinsaturados de cadena muy larga (20 o más átomos de carbono).

Los ácidos grasos de cada familia no pueden convertirse entre sí. Por lo tanto, la síntesis de los diferentes ácidos grasos polinsaturados de cadena muy larga depende directamente de la concentración de los respectivos precursores y es de fundamental importancia un aporte correctamente balanceado.

Los aceites Omega-3 son muy escasos en la naturaleza y son indispensables para la vida y la salud, por lo que siempre deben estar presentes en la dieta; esencialmente el Omega-3 (alfa linolénico), debido a que el organismo no puede sintetizarlo a partir de los alimentos que ingiere, por lo que se le denomina "ácido graso esencial linolénico". Los Omega-3 EPA y DH se encuentran en las algas de donde los toman algunos peces de aguas frías. "El organismo humano sintetiza por procesos de elongación los ácidos grasos EPA y DH a partir de los ácidos grasos esenciales linoleico y linolénico".

-Las Proteínas de Sacha Inchi y su digestibilidad

Comparando las proteínas totales del Sacha Inchi con los patrones recomendados por FAO/WHO/ONU (Reunión Consultiva de Expositores 1985 de FAO/WHO/ONU) para la alimentación de niños en edad pre-escolar de dos a cinco años y lo recientemente recomendado para todas las edades a excepción de infantes (Unión de Consultores Expertos de 1990 de la FAO/WHO/ONU

Digestibilidad de productos derivados del Sacha Inchi

Los siguientes son los resultados de la digestibilidad del Sacha Inchi, específicamente para sus productos harina y aceite:

  1. En la harina desgrasada por prensado se obtuvo como digestibilidad verdadera de proteína 92,24 frente a 94,42 de caseína, usada como referente de control.
  2. Para el aceite, se comprobó una digestibilidad con los resultados siguientes:

Caseína + 10% de aceite vegetal 88, 0

Caseína + 10% de aceite de Sacha Inchi 93, 7

Caseína + 15% de aceite vegetal 91, 6

Caseína + 15% de aceite de Sacha Inchi 96, 4

El Mercado del aceite de Sacha Inchi

Mercado Nacional (Potencial - Futuro)

Contribución a la nutrición nacional con productos ricos en Omega 3 para consumo humano. Se habrá de diseñar y promover programas especiales considerando la proteína concentrada de la torta de Sacha Inchi.

Mercado internacional

1.- Japón: Comercialización con la industria alimentaria de consumo humano, en volúmenes crecientes de acuerdo a producción de aceites y tortas proteicas Omega.

2.- EE.UU.: Como ingredientes para la industria alimentaria en el mercado Norteamericano.

3.- EUROPA: Aceite Omega para uso medicinal y para la industria alimentaria; y tortas proteicas para consumo humano. También para uso cosmético.

Personalmente después de haber comprobado las ventajas del aceite de Sacha Inchipuedo concluir que es una de las mejores alternativas que nosotros los consumidores podemos elegir en bien de nuestra salud.

Fuentes de extracción de la información:

www.google.com.

 

Autora:

Katherine Rocío Chacón Bringas

PAÍS: Perú

CIUDAD: Lima

CENTRO DE ESTUDIOS: Universidad de San Martín de Porres

FACULTAD: Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

ESCUELA PROFESIONAL: Negocios Internacionales

CICLO: Tercero

ASIGNATURA: Microeconomía

PROFESOR: Dr. Jorge Córdova Egocheaga


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.