Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Teorema
Si
es un punto de
extremo local de una función
y en dicho
punto están definidas todas las derivadas
parciales de primer orden de
entonces
.
Como se ve este teorema solo expresa condiciones necesarias de existencia de puntos de extremo local bajo el supuesto de que la función tiene derivadas parciales respecto a cada variable definidas en dicho punto (para ello es suficiente pero no necesario que la función sea diferenciable). A los puntos que anulan todas las parciales de primer orden se les denomina puntos críticos estacionarios.
Análogamente al caso de una variable existen en el caso de dos o más variables puntos estacionarios que no son puntos de extremo local.
Entonces, ¿Cómo saber si un punto estacionario es realmente un punto de extremo local?
Se hace necesario enunciar condiciones suficientes de existencia de puntos de extremo local. Estas condiciones pueden expresarse en términos de determinantes de matrices reales simétricas o en términos de valores propios de tales matrices.
Recordemos que:
Si A es una matriz
cuadrada de orden nXn con elementos en un cuerpo K e I es la
matriz identidad del
mismo orden que A entonces al polinomio
definido por el determinante
se le denomina polinomio
característico de A y a sus ceros o raíces
pertenecientes a K se les denomina valores
propios, auto valores o valores característicos de A. En
el caso de matrices reales simétricas sus valores propios
son siempre reales .Que
sea un valor propio
de A significa que existe al menos un vector no nulo
tal que
.
De igual manera que una matriz cuadrada de orden nXn
define una función lineal (endomorfismo u operador lineal)
del espacio vectorial
en sí mismo pues toda matriz real
simétrica define una forma cuadrática real a la
cual representa en la base canónica. Dicha forma
cuadrática es una función
definida por
.En el caso de funciones reales
de varias variables las cuales tengan segunda derivadas parciales
continuas pues la segunda diferencial es una forma
cuadrática en
la cual admite como representación en la base
canónica la llamada matriz
hessiana de la correspondiente función de varias
variables. En Algebra Lineal se
estudian clasificaciones de las formas cuadráticas
según el signo de los valores
propios de la matriz canónica correspondiente. Pues bien
según el signo de la forma cuadrática que
constituye la segunda diferencial de una función con
segundas derivadas parciales continuas se logran enunciar
condiciones suficientes de segundo orden para la existencia de
extremos locales o relativos. Este teorema solo lo enunciaremos
para el caso de tres variables pero perfectamente puede ser
enunciado en forma general. Hágalo!
Teorema (Condiciones suficientes de segundo orden para la existencia de puntos de extremo local)
Sea una función
con segundas
derivadas parciales continuas en el punto estacionario
.
Sea la matriz
llamada Hessiana
de
en
. Entonces:
de extremo local.
de extremo local.
no es un punto de extremo local
Notas:
Este teorema puede ser enunciado en términos del determinante de la matriz Hessiana y sus menores principales lo cual desde el punto de vista algebraico no es otra cosa que la aplicación del Criterio de Sylvester para determinar el signo de una forma cuadrática.
Obsérvese que el teorema solo permite determinar el carácter de un punto crítico estacionario por lo que si el punto crítico no es estacionario hay que recurrir a investigaciones complementarias.

El hessiano, conocido también como discriminante o matriz hessiana, fue introducido en el año de 1844 por Hesse, matemático alemán quien nació en 1811 y murió en 1874. Esto sucedió luego de que Carl Gustav Jacob Jacobi (1804-1851) introdujera "los jacobianos". Lo que hizo Jacobi con esto fue expresar los cambios de variable de las integrales múltiples en términos de estos.
Respecto a los detalles biográficos de Ludwig Otto Hess se sabe que nació precisamente en Konigsberg, Alemania (aunque actualmente es Rusia) el 22 de abril de 1811. Estudió con Jacobi en su ciudad natal (Konigsberg), donde se desempeñó primero como maestro de física y química y posteriormente como profesor. En 1856 se trasladó a Heidelberg, donde permaneció doce años, antes de tomar un puesto en Munich, donde falleció el 4 de agosto de 1874.
Ludwig Otto Hess se hizo tan famoso por una matriz que introdujo en un artículo de 1842 referido a curvas cúbicas y cuadráticas.
A continuación muestro algunos ejemplos en cada
uno de los cuales se desea determinar los puntos de extremo local
de una función polinomial en
por lo que ya tenemos garantizado
que:
a) ![]()
En este caso 
Hallemos los puntos estacionarios para lo cual tenemos que resolver el sistema lineal de ecuaciones:

Este
sistema es compatible determinado y su solución es
.
Investiguemos el cumplimiento de las condiciones suficientes conformando la matriz Hessiana.
Esta
matriz es diagonal por lo que sus valores propios
son sus entradas o elementos diagonales. Como los
valores propios son no nulos y de diferente signo pues el punto
estacionario encontrado no es punto de extremo local.
Nota: Los puntos estacionarios que no son puntos de extremo local se denominan puntos de ensilladura.
b) ![]()
En este caso
.Resolviendo el sistema compatible determinado
obtenemos el
punto estacionario
. La matriz Hessiana es
cuyos valores propios son todos iguales a
2(Compruébelo!!) por lo que el punto es un punto de
mínimo local.
c) ![]()
En este caso
mas tenemos que resolver el sistema
el cual tiene
exactamente dos soluciones las
cuales son
.
Las matrices Hessianas son
y
.Los valores característicos de
son 6,4 y 16 mientras
que los de
son
-6,4 y 16 por lo que el primero de los puntos estacionarios es un
punto de mínimo local y segundo no es ni de mínimo
ni de máximo.
Te proponemos investigues en los incisos siguientes(algunos de los cuales se resuelven) la existencia de extremos locales.
d) ![]()
Respuesta:
Hallemos las derivadas parciales primeras.

Para hallar los puntos críticos estacionarios resolvemos el SEL obtenido a igualar a cero las derivadas parciales y simultaneando las ecuaciones obtenidas obteniéndose un SEL compatible determinado cuya solución es (1; 0;-1).
¿Será este punto estacionario un punto de extremo relativo?
Hallemos las derivadas parciales de segundo orden
evaluadas en el punto estacionario y conformemos la Matriz
Hessiana obteniéndose la matriz
cuyo polinomio característico
tiene las raíces o ceros:
por lo que todos los valores propios de esta
matriz son positivos o sea es una matriz simétrica real
definida positiva lo que implica que el punto estacionario
es un punto de mínimo local.
e) ![]()
f) ![]()
g) ![]()
h) ![]()
Respuesta:
Hallemos las derivadas parciales primeras.

Para hallar los puntos críticos estacionarios resolvamos el sistema obtenido a igualar a cero las derivadas parciales y simultaneando las ecuaciones obtenidas obteniéndose (1/2; -2; 0).
¿Será este punto estacionario un punto de extremo relativo?
Procediendo en forma análoga para conformar la
Matriz Hessiana se obtiene la matriz
cuyo polinomio
característico tiene las raíces o ceros:
por lo que
todos los valores propios de esta matriz son no
negativos pero uno de ellos nulo o sea es una matriz
simétrica real semi definida positiva lo que
implica que el punto estacionario o es un punto de
mínimo local o es de silla.
i) ![]()
j) 
Considero conveniente resaltar que en muchos casos la investigación del cumplimiento de estas condiciones suficientes no son muy recomendables debido a la complicación algebraica de la expresión analítica de la función.
Ejemplo: 
En los casos en los que al menos uno de los valores propios sea nulo para poder decidir habría que recurrir a otros recursos entre los cuales se encuentran criterios de suficiencia los que a su vez involucran derivadas parciales de orden superior al segundo.
Con este material he pretendido mostrar cómo ciertos resultados que se tienen para funciones reales de dos o más variables reales y que tienen una estrecha relación con tópicos del Algebra Lineal.
Autor:
Alejandro Martínez Catellini
Datos del Autor:
Graduado de Lic. en Educación,
Especialidad Matemática(1993)
Profesor de Matemática del ISPJAE y en prestación de servicios por 4 cursos en la Universidad de Ciencias Informáticas.
Jefe de colectivo de la disciplina Matemática en la facultad 7 en la UCI.
Durante 12 cursos impartió clases en la enseñanza pre universitaria.
Cuba.
Universidad de Ciencias Informáticas
Facultad 7
La Habana
- 2008-
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Matematicas |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
|
|