Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la alimentación en los jóvenes (Paraguay)

Enviado por Adriana Deligdisch



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Importancia de la alimentación
  3. Discusión Final
  4. Sugerencias
  5. Referencias Bibliográficas
  6. Anexo

El futuro no es un regalo, es una conquista. (ROBERT KENNEDY 1969 )

  • Resumen

Los jóvenes cada día deciden más que comer. Y no tan solo deciden qué comer, sino que también dónde, cómo y cuándo quieren comer. Esta especie de caos alimenticio puede conllevar algunos desarreglos en la alimentación.

Esto, unido a una oferta excesiva de alimentos y sumándole el culto al cuerpo excesivo, hace que la alimentación en esta etapa no sea todo lo correcta que debiera ser, siendo los adolescentes especialmente vulnerables y fáciles de influir.

Los adolescentes crean asociaciones principalmente negativas con los alimentos sanos, pero positivas con los alimentos "chatarra".

Los malos hábitos de alimentación tarde o temprano contribuyen a diversas enfermedades debilitantes.

En esta etapa de desarrollo y crecimiento está aumentando la obesidad, con todos los problemas de salud que ello conlleva en la etapa adulta.

Estos problemas están siendo cada vez más vistos en todas las sociedades y en cualquier estrato social y los profesionales se sienten con una responsabilidad social más grande de educar a los jóvenes sobre una correcta alimentación, para lograr llevarlos por un camino saludable a conseguir los objetivos y previniendo así que caigan en enfermedades relacionadas a la alimentación

Debido a esto, el tema central de la investigación gira en torno a la nutrición, más específicamente, a la pregunta si los jóvenes le dan o no le dan importancia a la alimentación balanceada.

De acuerdo a los resultados, se puede concluir que los jóvenes de clase media – alta sí le dan importancia a una correcta alimentación, tanto hombres como mujeres. La mayoría consume lo mismo, unos evitan consumir ciertos alimentos y en menor cantidad están los que llevan una alimentación desordenada.

Este estudio está basado en estudiantes de un colegio asunceño prestigioso, esto con el propósito de comparar la alimentación de los jóvenes según los sexos y edades y así llegar a conclusiones que proporcionen soluciones a estos problemas que día a día están aumentando.

1. Introducción

La investigación se basa en la importancia que le dan los jóvenes de la educación media de nivel medio-alto a una alimentación balanceada.

Se basa en todos los alumnos de Educación Media del Colegio Goethe junto con la forma de alimentación que estos llevan. Exclusivamente, enfatiza ciertos criterios y preguntas como qué comen, cómo comen, las diferencias que existen entre las comidas que ingieren entre semana y fines de semana y la frecuencia de las comidas que realizan.

Esta investigación, tiene como objetivo general describir la manera en que los jóvenes de Educación Media, de colegios de nivel social medio - alto, hoy en día se alimentan. Para ello, es importante listar las comidas que realizan los jóvenes y sus frecuencias al igual que los alimentos que deberían de consumir con relación a los requisitos nutricionales y sus frecuencias de igual manera, por tanto, es necesario comparar los alimentos que consumen y los que deberían de consumir al igual que las frecuencias.

El tema de la investigación surge a partir de la preocupante situación alimentaria que se refleja diariamente en padres y profesionales de la salud: la mala alimentación de los adolescentes, enfermedades causadas por la mala alimentación e incluso la ignorancia de los jóvenes respecto a los parámetros nutricionales. Esto es bastante común en todas los niveles sociales, no sólo en estratos sociales bajos, es por ello que la población de estudio se relaciona exclusivamente con jóvenes de clase media – alta, para observar y evaluar la forma de alimentación que estos llevan, que se considera, tendría que ser mejor que la de otros niveles sociales.

Para llevar a cabo esta investigación, con un tema bastante amplio, se eligió dar mayor importancia a la alimentación de los adolescentes según los parámetros nutricionales, para así tener una visión más amplia sobre el tema central y poder realizar una correcta observación y evaluación.

Dicha investigación se hace más importante y conveniente por el hecho de que aporta conocimientos sobre la nutrición, sobre alimentos saludables, recomendados y no recomendados. Esto puede ayudar de alguna manera a que las personas se concienticen sobre su manera de alimentarse e inclusive corregir los malos hábitos de los jóvenes, quienes generalmente sufren trastornos alimenticios, y evitar enfermedades graves durante su desarrollo.

Este trabajo permitirá que jóvenes y adultos se actualicen sobre los últimos conocimientos científicos relacionados con la alimentación. Se transmitirán conceptos fundamentales actualmente desconocidos por muchos con respecto a los alimentos, la función de los alimentos, biodisponibilidad, necesidades diarias, y sobre todo destacando su importancia en la nutrición humana.

Se pretende ayudar a aquellas personas con desórdenes alimenticios y enfermas, que por desconocimiento destruyen sus cuerpos y evitan el correcto desarrollo del organismo.

La investigación podría sugerir ideas y recomendaciones para futuros estudios que se relacionen con temas de la alimentación. De la misma manera, fomentará una mejor investigación en el ámbito de la nutrición, interesarse y estudiar más los problemas que tienen los jóvenes con respecto a la alimentación, forma de acercarse a los jóvenes y definición de conceptos importantes. Todos los puntos que marqué son errores en la concordancia del lenguaje.

Este trabajo se encuentra dividido en capítulos, comenzando con la nutrición juvenil en donde se destacan criterios relacionados con la nutrición, definición de conceptos y recomendaciones en cuanto a los hábitos alimentarios.

El segundo capítulo se dedica exclusivamente a la alimentación de los jóvenes en Paraguay, basándose en la cultura gastronómica del país, las costumbres y tradiciones, relacionándolo con las características de los jóvenes modernos.

El tercer capítulo está destinado a informar sobre la historia y los inicios del Colegio Goethe ya que nuestro universo toma como ejemplo a los jóvenes de esta Institución académica.

De esta manera, el trabajo analiza las conductas alimenticias de estos jóvenes tomando como parámetro los requisitos nutricionales para así promover la adquisición de buenos hábitos alimentarios dentro de sus hogares y grupos sociales.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda