Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Importancia de la alimentación en los jóvenes (Paraguay) (página 3)

Enviado por Adriana Deligdisch



Partes: 1, 2, 3


  1. Un estudio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) reveló que reveló que 4 de cada 10 jóvenes no desayuna. Incluso se demostró que abusan de las gaseosas y muchos no respetan las comidas.

    De acuerdo con el informe, el 40% de los estudiantes no desayuna, en tanto que el 60% que sí lo hace, reconoce no tomarlo siempre de la mejor manera, ya que sólo un 34% elige tomar leche, mientras que el 66% elige infusiones como té, mate o café.

    Estas bebidas, que si bien tienen un efecto farmacológico, no aportan ningún nutriente y dificultan funciones gástricas o digestivas. Por otra parte, las galletitas dulces, los bizcochos y las facturas ricos en grasas y azúcares, son muchos más consumidos (59%) que el pan (11%).

    El sondeo mostró cómo la mayoría no cumple de manera exacta con el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Es decir que un 60% se enfrenta a prolongados períodos de abstinencia durante el día y a una tendencia por consumir en exceso alimentos durante una sola comida.

    Para la médica endocrinóloga Viviana Parra,

    si bien las bebidas alcohólicas, las gaseosas, los postres y las comidas rápidas nos gustan a todos, su consumo no es saludable

    Por otro lado, esta especialista sostiene que

    desde un punto de vista nutricional, las gaseosas aportan una cantidad innecesaria de azúcar. Por ejemplo: un vaso de 200 centímetros cúbicos equivale aproximadamente a seis sobrecitos de azúcar. Pero además contiene gran cantidad de fósforo, que inhibe la absorción de calcio en los huesos.

    En este sentido, los jugos envasados que se consiguen en los supermercados o estaciones de servicio, tienen una concentración vitamínica reducida, y en muchas ocasiones inexistentes. De todas formas la encuesta demuestra que el 80% de los jóvenes consume agua corriente durante los días hábiles.

    Respecto de las bebidas alcohólicas, la licenciada en Nutrición Beatriz Sólito de destaca que:

    No son necesarias en la alimentación y aclaró que no es que fijen las grasas como habitualmente se dice, sino que genera energía que se gasta rápidamente y no permite consumir las grasas acumuladas en el cuerpo

    El desayuno es una de las comidas más importantes, ya que es posterior a un proceso de ayuno fisiológico. Sólito de Rossi aclara:

    Cuando uno se levanta tiene que cargar el cuerpo de energía, porque durante la anoche el metabolismo sigue trabajando, y entonces hay utilización de materia y energía. Por eso debemos reponerla a primera hora de la mañana, porque las personas que desayunan tienen ventajas: se ven favorecidas la concentración, la memoria, la atención, disminuye la probabilidad de subir de peso y se consumen menos calorías en el almuerzo.

    En cuanto a la comida casera, la médica explica por qué es importante consumirla:

    Lo conveniente es que nosotros elaboremos la comida, y en situaciones de urgencia, que tengamos que recurrir a comida comprada, la alternativa es complementarla con alimentos caseros de acuerdo a lo que uno necesita a diario", añadió. Parra, por su cuenta, fue aún más precisa: "el peor guiso que puede hacer tu mamá, siempre es mejor que cualquier comida de un bar.

    Es importante destacar que actualmente los jóvenes llevan una vida sedentaria. Es fundamental la práctica de actividades físicas que eviten el sedentarismo. Parra expresa:

    Una persona debe hacer el equivalente a 30 minutos de caminata rápida todos los días; el sedentarismo afecta tanto como comer mal.

    La falta de ejercicios físicos puede producir ansiedad, estrés, depresión, obesidad, diabetes e hipertensión.

    Con el paso de los años el mundo se vuelve cada vez más tecnológico, dando paso a avances significativos en todas las áreas. Esto trae consigo tanto ventajas como desventajas.

    Una de las desventajas, tal vez la más destacada, es que el hombre va adquiriendo una mentalidad consumista en donde quiere todo al precio que sea sin importarle nada más. Se pierden los valores, solo se busca obtener satisfacción a partir de recursos materiales.

    Esto afecta más que nada a los jóvenes, quienes sienten el deseo de poseer lo último en tecnología, ropa, zapatos, etc., dejando de lado valores importantes, descuidan su cuerpo e inclusive se introducen en una vida sedentaria. Esto trae consigo miles de consecuencias.

    Los jóvenes modernos hoy en día le dan mucha importancia a la estética y a la apariencia. Esto favorece a que los jóvenes busquen maneras de satisfacer los parámetros de belleza que impone la sociedad actual. Para lograr esto experimentan diversos métodos. Uno de los métodos más populares y que hoy en día se ven tanto en hombre como en mujeres es de experimentar, por así decirlo, las dietas estrictas que aparecen en revistas de moda, en Internet o aquellas que ellos mismos se crean de manera casera considerando que es lo que necesitan para verse mejor. En esta etapa de crecimiento no se recomienda este tipo de régimen ya que la falta de nutriente necesarios durante el periodo de adolescencia altera el correcto desarrollo del organismo y trayendo consigo enfermedades relacionados con los huesos, órganos e inclusive intelectuales, que tal vez no se manifiesten tempranamente pero sí en la edad adulta. A esto también se le suma las conocidas enfermedades como la anorexia y la bulimia, que suelen acarrear con ellas la muerte de la persona.

    Los adolescentes modernos no comprenden estos riesgos, pasan por alto las comidas o consumen alimentos con bajo contenido de nutrientes como lo son las comidas rápidas. Esto podría significar también la causa por la que tantas personas se vuelven obesas, el comer mal, pasar por alto las comidas y no consumir lo necesario altera considerablemente el funcionamiento del organismo, el metabolismo y la manera en que se sintetizan los alimentos.

    Hay que destacar que existen ciertas diferencias entre los jóvenes de clase media y alta. Principalmente se diferencia en la adquisición de alimentos y la calidad de la comida, los de la clase alta tienen mayor disponibilidad y variedad de nutrientes, no así la clase media, que siempre tiene un mismo o casi repetitivo menú y selección de alimentos, pero no significa que se alimenten bien unos y otros. En cuanto a la importancia que estos le dan a la alimentación se puede decir que las mujeres, le dan bastante importancia, se cuidan bastante y compran productos light o diet, más caros que los normales, hay un cuidado en la selección de los alimentos. En cuanto a los hombres, no hay mucha diferencia con las otras clases, comen casi las mismas comidas normales, y no hay mucha selección, la importancia es mínima. Sin embargo hay que tener en cuenta que están  aquellos que practican actividad física o un deporte donde la alimentación es considerada un pilar fundamental para el logro de los resultados; luego aquellos jóvenes en donde la alimentación está ligada a la estética y esta toma un lugar preponderante que muchas veces si el joven no esta bien orientado puede llevar a situaciones patológicas. Además de esto se debe de tener en cuenta que los jóvenes son sumamente influenciables por los medios de comunicación y las publicidades de comidas que por lo general son muy sabrosas y cargadas de  grasas y carbohidratos, combinación perfecta para que sean adictivas y muy poco saludables.

    SALUD, ESTÉTICA Y PLACER son tres aspectos que tienen en cuenta los jóvenes al igual que el resto de la población.

    El perfil de la alimentación de los jóvenes de clase media alta es casi igual a la de todos los jóvenes en general, y más aún en un país como Paraguay en donde la cultura gastronómica no es muy variada, y no hay una selección rígida de los alimentos, la diferencia radica por sexos, es decir, las mujeres son más selectivas que los hombres, por el tema estético, pero en general todos comen casi lo mismo, obviamente existe una diferencia entre el joven del campo y la ciudad, pero eso no viene al caso; se cree que la alimentación tiende a ser más abundante y desproporcionada y está llevando a un aumento considerable de trastornos alimentarios.

    No se puede negar que vivimos en una sociedad consumista pero se puede intentar disminuir el consumo; esto es tomar una actitud crítica ante esto y adaptarlo a la satisfacción de nuestras necesidades. Lo importante es reflexionar, sobre el consumo, lo que consumimos y nuestras motivaciones para hacerlo, esto de alguna manera permitirá elegir con coherencia cuales son nuestros intereses, deseos y posibilidades.

    Por supuesto es necesario crear en los jóvenes buenos hábitos alimentarios, crear una conciencia en ellos e incentivar la importancia de la salud.

  2. 2.3. Características generales de jóvenes de clase media - alta en cuanto a la alimentación

    En este capítulo se habla de la Institución Académica Goethe, en donde se resaltan puntos interesantes como los inicios del Colegio, el trabajo del centro de estudiantes y los eventos especiales que tienen durante el año que se realizan con el objetivo de practicar la cultura alemana, paraguaya valores y las fiestas institucionales.

    1. El Colegio Goethe fue fundado en el año 1893 bajo el nombre de Colegio Alemán.  En sus inicios, la institución funcionaba como anexo de la Iglesia Evangélica y tenía como objetivo principal brindar una oportunidad de formación escolar a los hijos de inmigrantes alemanes en el Paraguay.

      En 1910 se resolvió separar la administración de la Iglesia de la del colegio y formar la primera Comisión Directiva. Este hecho conllevó muchos cambios importantes, como por ejemplo la incorporación de asignaturas del plan de estudios paraguayo y el desarrollo de las mismas en lengua castellana.

      También se abrió las puertas de la institución a estudiantes paraguayos sin vinculación a la colectividad alemana, lo que incrementó en forma considerable el número de alumnos. Para el año 1922 ya se había habilitado todos los grados de la Sección Primaria. Con todos estos cambios la institución necesitó ampliar sus instalaciones, razón por la cual se adquirió un nuevo local sobre la Avda. España.

      En el año 1932, a consecuencia de la Guerra del Chaco, el Colegio Nacional se convirtió en Banco de Sangre y un numeroso grupo de alumnos y profesores de dicha institución quedó a la deriva. El Colegio Alemán decidió albergarlos y cedió sus instalaciones en horas de la tarde a los alumnos del Bachillerato. Así se iniciaron los primeros cursos de la Sección Secundaria.

      En el año 1945, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, las medidas tomadas contra el Colegio Alemán se sucedieron con rapidez vertiginosa. Para tratar de proteger a la institución de otras más graves, el Dr. Luis A. Lezcano, quien se desempeñaba como interventor del Ministerio de Educación y Cultura en aquel entonces,  cambió el nombre del Colegio Alemán por el de Colegio Goethe.

      Ninguno de estos esfuerzos tuvo el fin esperado y el mismo año la Sociedad Escolar Alemana perdió su personería jurídica y todas las instalaciones del colegio pasaron a manos del Ministerio de Educación. Esto dio pie a crear, un año después, la Asociación Cooperadora del Colegio Goethe, mediante la cual se logró la devolución de las instalaciones y recuperó el prestigio educativo luego de 8 años de arduas tareas.

      Parte de esas tareas consistió en la reestructuración de los programas de enseñanza del idioma alemán como lengua materna y lengua extranjera. También se volvió necesidad fundamental la adquisición de un nuevo edificio escolar, dado que para dicha época el número de alumnos superaba los 1000.
      Se adquirió primeramente un terreno, mediante una donación realizada por el Gobierno Alemán.

      Para 1984 ya estaban instaladas en la nueva sede del barrio Isla de Francia, el Kindergarten, el Preescolar y la Primaria.

      Para el año 1989  todas las secciones del Colegio funcionaban unificadamente en el nuevo edificio.

      En 1993, año de su centenario, el colegio habilitó un complejo deportivo que albergaba canchas de fútbol, voleibol, basketbol, handbol y un área de entrenamiento de atletismo. En 1997 se incorporó a este complejo, un polideportivo techado.

      Siempre con el afán de brindar mayor comodidad al alumnado, se realizó, a partir del año 1996 a 1999, reformas en la sección de Kindergarten, se amplió  la Primaria y se remodeló el área de estacionamiento.

      A mediados del 2002, el Colegio Goethe inauguró el Auditorio "Ulrich Schmidel",  que ofrece al alumnado un espacio óptimo para el desarrollo de sus actividades artísticas.

      La reforma educativa no solo acarreó modificaciones en el área académica, sino que impulsó una serie de modificaciones edilicias.  En los años 2002 y 2003 se reformaron las cantinas de Primaria y Secundaria anexándoseles comedores, a modo de ofrecer una alternativa confiable y segura para los alumnos que deben permanecer en la institución en horario continuado.

      Así también, se incorporó en todas las aulas de Primaria y Secundaria un sistema de aire climatizado.

      En el 2005 se ampliaron las bibliotecas de Primaria y Secundaria,  que ofrecen mayor espacio, informatización de la base de datos, incorporación de computadoras en red para trabajos en grupo e Internet como herramienta de consulta.

      Actualmente las tareas se centran en incrementar la seguridad de las instalaciones, para lo cual se instalaron complejos sistemas de prevención y combate de incendios.

    2. 2.4.1. Historia
    3. 2.4.2. Eventos Especiales
  3. 2.4. Colegio Goethe
  • Días de proyecto

Es la oportunidad en que los niños de Primaria construyen su conocimiento sobre un tema específico y lo presentan a sus padres.

  • Día de Puertas abiertas

Los alumnos de Secundaria investigan sobre distintos temas en diversas áreas y presentan el resultado en este día.

  • Noche de talentos y Juegos florales

Ambos son eventos donde los alumnos tienen la oportunidad de presentar ante sus padres y compañeros, sus talentos cultivados fuera del colegio

  • Excursiones  recreativas y didácticas

Los alumnos de todos los niveles realizan excursiones didácticas vinculadas a  diferentes énfasis. También se realizan excursiones recreativas y actividades dirigidas a la integración.

  • Actividades culturales

En el transcurso del año se realizan diferentes tipos de actividades como ser charlas con escritores, conferencias con especialistas, representaciones teatrales y conciertos didácticos. También se realizan encuentros culturales con alumnos de otros colegios de habla alemana.

  • Academia literaria

Los alumnos de cursos superiores pueden participar de la Academia Literaria canalizando sus inquietudes artísticas a través de la publicación periódica de una revista y actividades vinculadas al ámbito cultural.

  • Noche de los farolitos

En Alemania se festeja anualmente el día de San Martín, quien es reconocido por haberse dedicado a los pobres y necesitados. En dicha ocasión los niños recorren las calles cantado y llevando sus farolitos.

En el colegio los alumnos del Nivel Inicial conocen y vivencian esta tradición con la confección de sus propios farolitos y el aprendizaje de canciones alusivas y la importancia del amor al prójimo.

  1. El Centro Estudiantes del Colegio Goethe  es una entidad democrática y representativa cuya máxima autoridad es la Asamblea General compuesta por alumnos  que cursan el 3er. Ciclo de EEB y el Nivel Medio en esta casa de estudios.

    La Comisión Directiva, el Consejo de Presidentes, el Contralor, el Tribunal Electoral y los Presidentes de Curso son los órganos ejecutivos en diferentes instancias.

    Constituyen sus objetivos fundamentales representar los intereses  del gremio estudiantil ante las autoridades del colegio y las demás instancias que correspondan, el fomento y la promoción del entendimiento, el respeto y el compañerismo y la búsqueda permanente de la jerarquización cultural, científica, tecnológica y deportiva del alumnado de nuestra institución.

    Entre sus fines destacan: agrupar a los alumnos del colegio sin discriminaciones, promover iniciativas que permitan la formación integral y sostener vínculos con entidades afines.

    Las elecciones, de acuerdo a los estatutos vigentes, se realizan en el mes de octubre de cada año.

  2. 2.4.3. Centro de estudiantes
  3. 2.4.4. Niveles de enseñanza
  1. El propósito de esta investigación es ayudar de alguna manera a que las personas especialmente jóvenes se conciencien sobre su manera de alimentarse e inclusive corrijan sus malos hábitos ya que son ellos quienes generalmente sufren trastornos alimenticios. De esta manera se busca evitar y prevenir enfermedades graves durante su desarrollo. no

    Con este trabajo se beneficiarán tanto adolescentes como personas adultas, ya que muchos de ellos por la gran participación que tienen en la vida social y las múltiples ocupaciones que llevan, frecuentemente influyen negativamente en sus hábitos alimentarios.

    Dicho trabajo busca informar principalmente a los adolescentes la forma correcta de alimentarse y así lograr mejorar la calidad de vida, que los jóvenes se sientan a gusto con su imagen corporal, prevenir trastornos en la conducta alimentaria y promover la adquisición de buenos hábitos alimentarios dentro de sus hogares y grupos sociales. no

    Por esta razón se toma como población de estudio a jóvenes de clase media – alta ya que son ellos los que se ven más expuestos a los estereotipos que la sociedad actual impone y por lo tanto buscan medios con los que puedan alcanzar dichos parámetros.

    Esta investigación fomentará una mejor investigación en el ámbito de la nutrición, interesarse y estudiar más los problemas que tienen los jóvenes con respecto a la alimentación, forma de acercarse a los jóvenes y definición de conceptos importantes.

    El universo se encuentra compuesto por los estudiantes que cursan sus estudios básicos en el Colegio Goethe. Esta población de 1070 alumnos incluye a hombres y mujeres de Educación Escolar Media, de 16, 17, 18 y 19 años que cursan los cursos 1º, 2º. 3º curso y áreas distintos en el colegio, ya sea sociales, exactas o naturales.

    La muestra de 75 personas, que fueron tomadas al azar corresponden al muestreo de tipo probabilístico estratificado con un nivel de confianza del 94% y un margen de error de 9%.

    Esta investigación es aplicada ya que utiliza los conocimientos sobre la teoría de la nutrición juvenil en relación con los parámetros nutricionales para comprender la relación que existen entre los alimentos que deben ser ingeridos por los adolescentes y los hábitos que estos tienen en cuanto a su alimentación.

    Es un enfoque cuantitativo ya que la investigación se sostiene por la recolección de datos con base en la medición numérica y el análisis estadístico de la información recolectada y que se usará para la lectura y evaluación final de los mismos.

    El alcance que tiene esta investigación es descriptivo ya que a través de los resultados se describen las frecuencias con que los jóvenes de clase media - alta se alimentan y tipos de alimentos que ingieren diariamente.

    Este trabajo no manipula variables por ende se afirma que la investigación posee un diseño no experimental.

    Como técnica de recolección de datos se opta por realizar encuestas a los alumnos y entrevistas a profesionales con el propósito de obtener resultados concretos. Con semanas de preparación de grupos y resultados se realiza este trabajo como un medio para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la buena alimentación en esta edad y alentar a corregir sus hábitos alimentarios.

    Para esto se construye un instrumento con el cual se pretendía lograr resultados más reales a partir de las encuestas realizadas.

    El instrumento recoge los datos de los encuestados, sexo, edad, peso, estatura, frecuencia con la que ingieren alimentos, qué alimentos consumen y sus frecuencias. También se tiene en cuenta el conocimiento de los jóvenes sobre conceptos y criterios nutricionales. Para esto se realizó un cuestionario con todas las preguntas necesarias que daría como resultado datos específicos para poder llevar a cabo la investigación del tema central, la importancia que le dan los jóvenes de clase media – alta a la alimentación, y se aplica el test de likert para medir la percepción de los estudiantes en relación a sus hábitos alimenticios.

    Las variables con las cuales se operacionaliza son en primer lugar, la nutrición juvenil, que tiene como indicadores, el nivel de consumo de carbohidratos, proteínas y grasas, el consumo de frutas y verduras, agua, minerales y vitaminas, esto es sumamente importante ya que los adolescentes necesitan un adecuado aporte de nutrientes para lograr un patrón de crecimiento óptico, al igual que un correcto aporte de carbohidratos, proteínas y grasas, vitaminas y minerales combinado con un adecuado consumo de frutas y verduras para equilibrar y reponer las demandas de energía que se presentan durante este periodo. En segundo lugar, la variable con la que se operacionaliza es, la alimentación de los jóvenes, que tiene como indicadores, el consumo de frituras, comidas rápidas y típicas, panificados, lácteos y dulces al igual que el consumo de gaseosas, jugos naturales y alcohol, tomamos estos indicadores por el hecho de que los adolescentes no solo están madurando físicamente, sino también desde el punto de vista psicosocial, en donde se observa que el adolescente va en busca de una identidad, tratando de lograr independencia y aceptación preocupándose principalmente por su aspecto. Las comidas irregulares, el comer alimentos fuera de su casa caracterizan a los hábitos alimentarios durante este periodo, lo que se supone una desventaja por el bajo contenido de vitaminas y minerales que las comidas rápidas ofrecen.

  2. 2.4. Aspectos Metodológicos

    Los siguientes datos que se presentan a continuación fueron obtenidos a partir de las encuestas que se realizaron a los jóvenes de Educación Media.

    Dentro de estos resultados se podrán observar las diferencias que existen entre las mujeres y hombres en cuanto a la alimentación y las frecuencias con que se alimentan y consumen ciertas comidas.

    También se representa la distribución de la muestra de alumnos por edad, sexo y área que fueron encuestados al azar y la lectura de los resultados según las estadísticas descriptiva.

    De la misma manera se presentan tablas con los resultados de las encuestas de los alumnos. Estas tablas proporcionan datos reales sobre la condición alimenticia en la que se encuentran los jóvenes de clase media – alta.

    A partir de estos datos se podrá llegar a una síntesis clara, concreta y completa sobre la investigación.

    1. La muestra encuestada , tanto para hombres como para mujeres comprende las edades entre 16 a 19 de los jóvenes de 1º, 2º y 3º de Educación Media, teniendo en cuenta las diferentes áreas.

      1º curso

      Mujeres

      Hombres

      A

      15

      11

      B

      19

      7

      C

      13

      12

      Tabla 1: Frecuencia de Distribución de la muestra según la sección por sexo de los estudiantes del 1º curso de la media.

      2º curso

      Mujeres

      Hombres

      Sociales

      12

      8

      Naturales

      18

      11

      Exactas

      5

      16

      Tabla 2: Frecuencia de Distribución de la muestra según la sección por sexo de los estudiantes del 2º curso de la media.

      3º curso

      Mujeres

      Hombres

      Sociales

      14

      10

      Naturales

      24

      6

      Exactas

      11

      12

      Tabla 3: Frecuencia de Distribución de la muestra según la sección por sexo de los estudiantes del 3º curso de la media.

      Cursos

      Mujeres

      Hombres

      Total

      16

      10

      26

      12

      12

      24

      15

      8

      23

      Total general

      43

      30

      73

      Tabla 4. Distribución de encuestas por sexo y cursos

      El 3º curso representa el menor porcentaje de alumnos encuestados, por considerarse de que tendrían más conocimientos sobre la alimentación y para evaluar la manera en que estos se alimentan diariamente, considerando que ya tienen hábitos alimenticios adquiridos durante su etapa de crecimiento.

      El 1º curso representa a los alumnos con mayor porcentaje debido a que estos sufren mayores trastornos alimenticios en este periodo de crecimiento y el propósito es evaluar las frecuencias con que se alimentan y en qué manera.

      El 2º curso representa el porcentaje de alumnos que en esta etapa suelen preocuparse más por su apariencia corporal y que generalmente alteran su dieta para lograr sus metas estéticas.

    2. 2.5.1. Distribución de la muestra

      Falta toda la parte de estadística descriptiva! Cual es la media, cual el promedio

    3. 2.5.2. Lectura de los resultados según las estadísticas descriptiva

      Según los resultados de las encuestas se puede observar la forma de alimentación que mantienen los jóvenes, sus preferencias alimenticias y sus frecuencias. Es así que los datos revelan que de 75 personas el 62% conoce la definición de nutrición, lo que significa que están informados sobre la importancia de la alimentación y sobre todos los temas que se relacionan con la correcta alimentación.

      De la misma manera se puede afirmar que de 75 personas el 36% consume comidas rápidas los fines de semana. Esto supone que los jóvenes optan con mucha frecuencia consumir alimentos que provienen de autoservicios y por tal, tienen bajo contenido de nutrientes.

      De 75 personas encuestadas el 36% realiza 4 comidas al día, y sólo el 25% cumple con las 6 comidas al día recomendadas y que están consideradas como régimen correcto y balanceado.

      Sobre el consumo de verduras se obtuvo que el 45% de 75 personas consume casi siempre vegetales y el 30% siempre. Se puede observar que la mayoría de los jóvenes reciben los aportes nutritivos de las verduras como vitaminas y minerales durante la etapa de la adolescencia que es fundamental para el correcto desarrollo del organismo.

      De 75 personas, el 69% de los adolescentes están totalmente de acuerdo que es recomendable hacer una dieta equilibrada y completa en vez de hacer dietas estrictas que no aportan los nutrientes necesarios para cubrir las demandas energéticas que el organismo requiere.

    4. 2.5.3. Nivel de conocimiento sobre alimentación
    5. 2.5.4. La importancia que los jovenes le dan a una alimentación balanceada
  3. 2.5. Resultados

Sexo

¿Qué entiendes por nutrición?

nutrición es una forma de alimentación sana

Es el conjunto de carbohidratos, proteínas y grasas.

Es conservar la vida con una buena alimentación.

Es el conjunto de funciones armónicas y solidarias entre si.

Ciencia que estudia los alimentos, los nutrientes, la interacción en relación con la salud y la enfermedad

Femenino

9

0

3

0

30

Masculino

9

2

5

0

17

Total

18

2

8

0

47

Tabla 5: definición de nutrición según el sexo de los encuestados

Esta tabla demuestra el conocimiento que los jóvenes tienen sobre el concepto general de Nutrición.

De 75 personas el 62% de los alumnos conoce la definición de Nutrición, el 22% corresponde a los hombres y el 40% a las mujeres. Como se puede observar las mujeres tienen mayor conocimiento sobre la nutrición que los hombres. Esto da una clara visión de que las mujeres se preocupan más por la apariencia, esto no significa que coman bien, sino que conocen los conceptos fundamentales de lo que implica el concepto de nutrición.

Tabla 6. Consumo de verduras y frutas según la edad

Se puede observar que de 75 personas 45% alumnos consume casi siempre vegetales el 30% siempre. En cuanto al consumo de frutas se observa que el 58% de los jóvenes a veces consume frutas.

De 23 jóvenes de 16 años el 43% consume casi siempre verduras y el 34% a veces consume frutas.

De 19 jóvenes de 17 años el 63% consume casi siempre verduras y el 73% a veces consume frutas.

De 11 jóvenes de 18 años el 54% casi siempre consume verduras y el 36% a veces consume frutas.

De 22 jóvenes de 19 años el 36% consume siempre verduras y el 72% a veces consume frutas.

La tabla demuestra que los jóvenes le dan mayor importancia a las verduras que a las frutas siendo que estas también aportan vitaminas al igual que fibras y azucares necesarios para el organismo de los jóvenes que generalmente realizan muchas actividades durante el día.

Sexo

comidas al día

comidas rápidas

Cada vez que tengo hambre

2 a 3 comidas al día

4 comidas al día

5 comidas al día

6 comidas al día

2 a 3 veces por semana

1 vez a la semana

Fines de semana

Muy raras veces

Femenino

2

7

18

6

9

8

5

17

12

Masculino

2

6

8

6

11

12

5

8

8

Total

4

13

26

12

20

20

10

25

20

Tabla 7. Frecuencia con la que se consumen comidas rápidas y las que realizan al día según el sexo.

El 42% de las mujeres realiza cuatro comidas al día y el 40% consume comidas rápidas los fines de semana. (interpretación con la teoría) El 33% de los hombres realizan las 6 comidas al día y el 36% comidas rápidas 2 a 3 veces por semana. Se puede observar que los hombres realizan todas las comidas, sin pasar por alto otras comidas, en cambio la mayoría de las mujeres pasa por alto 2 comidas sin prestar atención a las consecuencias que podrían ocasionar. De la misma manera se observa que los hombres consumen más veces comidas rápidas que las mujeres.

Chicas pueden sacarle un mayor provecho a sus resultados!!!!! Hagan más tablas, hay mucho aún por lear, diganme como están en relación al peso y la estatura!!! A los carbohidratos, a todo"!!!!!

  1. 3. Discusión Final

    Es cierto que esta edad es sumamente preocupante por los padres al observar que sus hijos no se alimentan correctamente o que no pueden modificar los hábitos alimentarios que estos adquieren durante su crecimiento.

    Los jóvenes cada día son más inactivos, encuentran el ocio en las computadoras, en los teléfonos celulares, y no se debe de olvidar la importancia de la actividad física. Es primordial que los jóvenes se acostumbren a practicar algún tipo de deporte, para favorecer su salud y su autoestima.

    Las necesidades calóricas varían dependiendo del sexo, la edad y la actividad física, por lo que es necesario calcularlas de forma individual. Se podría decir que para mujeres entre 16 años en adelante sería de 2300 kcal. y para los varones entre 16 años en adelante sería de 3000 kcal. Estas cantidades variarán dependiendo del grado de actividad física de la persona, aumentando o disminuyendo según se tenga un estilo de vida muy activo o sedentario respectivamente.

    Durante estas etapas, si se produce una restricción energética se puede retrasar el crecimiento y maduración corporal.

    Por el contrario, un aporte excesivo de energía se almacena en el tejido adiposo en forma de grasa, afectándose también los tejidos magros, que aceleran su crecimiento y maduración, con el elevado riesgo de convertirse un adolescente obeso en un adulto obeso.

    Para poder conseguir un aporte adecuado de nutrientes sin restringir la ingesta energética es de gran ayuda la práctica de actividades deportivas, lo que contribuye a incrementar el gasto energético y ayuda a equilibrar el balance de calorías.

    No hay que ser alarmistas, no existen los alimentos buenos ni malos, pero sí hay alimentos que se deben consumir en más cantidad o más a menudo, como son las frutas, verduras, legumbres y pescado, que por lo general no están incluidos en la dieta de los jóvenes.

    La mayoría de los adolescentes se alimentan de forma desordenada y suelen estar cansados, rinden menos en el e incluso se vuelven malhumorados. La mayoría de los adolescentes sufren estos síntomas, debido en buena parte a que siguen una nutrición desequilibrada que deriva en un déficit de hierro, presente en alimentos naturales, y en algunos casos incluso en anemia. No tiene relación con tus resultados

    Mediante esta investigación se puede estimar que los adolescentes tienen ciertos criterios a la hora de alimentarse, basándose en el cuidado de su cuerpo, su estética y su salud. Esto también se debe a los requisitos que la sociedad les impone para ser aceptados, por tal razón se siente obligados a buscar cualquier forma de conseguir ser aceptados dentro de sus grupos sociales, sin pensar en las consecuencias que podrían acarrear sus actos. No investigaste esto!!!

    A partir de esta investigación se puede afirmar que los jóvenes de clase media – alta de Educación Media del colegio Goethe, si le dan importancia a una alimentación balanceada.

    Tomando como referencia el concepto de nutrición y los parámetros que utiliza para medir la correcta alimentación, los resultados obtenidos de las encuestas señalan que la mayoría de los jóvenes llevan una alimentación adecuada, sin alteraciones o carencias de ciertos nutrientes.

    Los hombres y las mujeres, por igual, siguen un buen régimen de alimentación. Esto es lo que se demuestra al cruzar las variables, consumo de verduras, consumo de frutas, comidas al día y comidas rápidas.

    En su mayoría los jóvenes mostraron que se alimentan bien y que conocen los conceptos más importantes respecto a la nutrición.

    Tu pregunta principal era??? Y la respuesta esa pregunta es???

    Como se aclara desde el principio, esta investigación intenta resolver algunos problemas relacionados con la alimentación y también prevenir ciertas enfermedades o el avance de ellas en los adolescentes. Ya que uno de los mayores problemas que encontramos a menudo es el desorden alimentario en adolescentes y adultos, que por desconocimiento tienen ciertas actitudes que a la larga destruyen su cuerpo y evitan el correcto desarrollo del organismo.

    A partir de la investigación se obtuvo que la mayoría de los jóvenes de clase media - alta no descuidan mucho su alimentación y que se cuidan en las comidas. No obstante, los hombres consumen más cantidad de alimentos que las mujeres.

    Esta investigación pretende aportar conclusiones concretas sobre una correcta dieta balanceada, sus ventajas y resultados positivos para la salud de las personas, tanto físico, mental como psicológicamente.

    Este trabajo permitirá que jóvenes y adultos se informen sobre los temas más importantes y fundamentales relacionados con la alimentación. Se transmiten conceptos actualmente desconocidos por muchos con respecto a los alimentos, las dietas, necesidades diarias de nutrientes, y sobre todo destacando su importancia en la nutrición humana.

    Dicho trabajo sugiere e insta a realizar futuros estudios que se relacionen con temas de la alimentación, para que de esta manera se puedan corregir los problemas relacionados con la alimentación que con mayor frecuencia se ven en adolescentes y jóvenes adultos.

    Esta investigación fomentará una mejor investigación en el ámbito de la nutrición, interesarse y estudiar más los problemas que tienen los jóvenes con respecto a la nutrición juvenil, la manera de acercarse a los jóvenes para ayudarlos y encontrar soluciones adecuadas para evitar que estos problemas sigan avanzando.

  2. 4. Sugerencias

5. Referencias Bibliográficas

BAEZ, Christian [en línea] Paraguay, el país de la mandioca. Disponible en .

php (14 de abril de 2006)

CASTELLS, Marta. Alimentación de los jóvenes. Provincia de Barcelona, 2007. Disponible en http://espaiescoles.farmaceuticonline.com/cast/12_16/joves_alimentacio_c.html

LOPEZ, Laura Beatriz y Marta María SUAREZ. Fundamentos de la Nutrición Normal. Nutrición durante el crecimiento y desarrollo. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, julio, 2005.

MAHAN, L. Kathleen y Sylvia ESCOTT – STUMP. Nutrición y Dietoterapia de Krause. Nutrición en la adolescencia. Editorial Mc Grau Hill interamericana Editores, S.A. de C. V. México, 2001.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA [en línea] Portal Administrativo del MEC. Gastronomía paraguaya. Disponible en http://www.mec.gov.py/index.php.?id=paraguay/gastronomia (septiembre de 2007)

PETRYK, Norberto E [en línea] La cocina típica de Paraguay. Sección del chef. Disponible en www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Chef/cocinaparaguay.htm (septiembre de 2007)

RIOS, Natalie. Características generales de jóvenes de clase media –alta en cuanto a la alimentación. Entrevista. Paraguay, septiembre, 2007.

ROMAN, Christian. Características generales de jóvenes de clase media –alta en cuanto a la alimentación. Entrevista. Paraguay, septiembre, 2007.

6. Anexo

  1. A. Instrumento de Recolección de Datos
  2. B. Tabulación

Dedicado a la profesora Adriana, que con paciencia y cariño nos alienta a seguir, contribuyendo así a ampliar nuestros conocimientos.

Agradecemos a todos aquellos jóvenes que nos ayudaron a realizar esta investigación, a la profesora Adriana por su tolerancia y a las personas que nos apoyaron y facilitaron que este trabajo sea un hecho

 

 

 

Autor:

Valeria Gadea

Ana Villaba

Orientadora:

Prof. Adriana Deligdisch

Universidad de la Integración de Las Américas - Segundo Semestre - Nutrición

Trabajo de Monografía presentado como requisito parcial para la obtención de puntaje del AV2 para la materia Metodología de la Investigación

Asunción, Paraguay - 2007


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.