Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Amistad civil en Aristóteles




Partes: 1, 2

"And a political community seems to come together in the beginning and to endure for the sake o fan insterest. For this satetsmen aim at, and they say that justice is the common interrest."

Aristóteles a creado una serie de tratados, en los cuales nos presenta una cadena de teorías, las cuales tienen relación con una virtud, virtud que es muy importante dentro de la sociedad para la sana convivencia: la amistad. Pretendo presentar en este trabajo una tesis en el cual se pueda mostrar y desarrollar, el tema de la amistad civil y los componentes que la rodean. Aristóteles toca este argumento, ya que es de vital importancia en el desarrollo de la polis para que exista una paz social, y que no se generen conflictos internos que después puedan desencadenar en guerras civiles, o en injusticias sociales.

Podemos ver cómo Aristóteles no sólo llama amistad al trato que existe entre personas como individuales y particulares, sino también hace una relación entre las comunidades, entendiendo por comunidades las familias, los pueblos y toda aquella congregación de gente que tenga algún tipo de vida comunal. "El amor de amistad debe ser reciproco por lo que lleva consigo correlación de libertades: hay que velar por el bien del amigo."

En este trabajo, se piensa analizar un término que se maneja en el libro de la Ética Nicomaquea, que es el de la amistad civil, y hará referencia a la concordia (homonoia) que existe en la polis y la relación que tiene la persona con el desarrollo congruente de una vida pacífica dentro de la sociedad. Se desarrollará brevemente el tema de la amistad, dado que en el libro mencionado este es el tema primordial, pero principalmente se verán los aspectos de la politike philia y la relación que existe de este término con las personas.

La palabra amistad (philia) posee distintas significaciones, no es una palabra equívoca. Se tiene que diferenciar el término de amistad con el término de cariño, la amistad es el hábito de elegir adecuadamente los amigos buenos, se entiende por amigos buenos aquellas personas virtuosas en todos los sentidos que puede tener esta palabra, y por el otro lado tenemos que cariño es el sentimiento que se tiene hacia una persona.

La amistad, piensa Aristóteles es digna de mayor estima porque es una virtud o va acompañada de una virtud, es necesaria para la vida y es algo noble y hermoso. La amistad constituye la perfección o excelencia de la condición social que es propia del hombre. Sin convivencia no hay vida humana y por tanto sin amistad no hay vida plena y satisfactoria, de ahí que el hombre feliz necesita amigos.

La amistad es algo noble, por lo tato es una virtud. La amistad es lo más necesario de la vida, nos lleva a la felicidad. La amistad se refiere al querer, la amistad requiere un querer recíproco reconocido por amabas partes. El querer se recibe diferentes matices, por lo tanto Aristóteles define tres tipos de amistad: la amistad por utilidad, la amistad por agrado o placer y la amistad por excelencia. Solamente en la amistad basada en la virtud –la amistad por excelencia- se quiere al amigo por sí mismo, las personas que tienen virtudes éticas facilitan la relación con los demás, por lo que las personas virtuosas y benevolentes tienen mayor capacidad de tener buenas relaciones de amistad.

La elección de los amigos resulta de nuestro carácter y esto tiene correlación, con que nuestro carácter resulta de nuestras elecciones. La amistad en el bien refiere, en el querer al amigo por la excelencia de sus virtudes. Dado que en la amistad el bien es recíproco, se busca el propio bien. El que no quiere lo mejor para sí mismo no quiere al amigo.

La amistad puede alcanzar todo tipo de convivencia, toda forma de comunidad, por lo que decimos que tiene la misma extensión de la justicia a la cuál sirve de estímulo. La amistad civil refiere a la amistad entre los ciudadanos, este tipo de amistad se manifiesta como concordia, la concordia se refiere a los asuntos prácticos de mayor envergadura y observamos concordia cuando los individuos acuerdan en tales asuntos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda