Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de las Artes Marciales en el Municipio de Cabaiguán (Cuba)

Enviado por Osmany Cruz Coca



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Artes marciales deportivas
  3. Artes marciales Canarias
  4. Otras artes
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen:

Las Artes Marciales han apasionado a miles de practicantes durante todas las épocas y han servido como forma de preparación para la guerra, para la defensa y contra los enemigos naturales incluyendo al propio hombre. Actualmente en el territorio cubano existen numerosos practicantes de artes marciales, como el Karate Do, el Judo, Taekwondo, Kendo, Aikido, jiu-jitsu, entre otras de este tipo de actividad física. En nuestro trabajo intentaremos recopilar datos sobre las artes marciales que se practican o se han practicado en el municipio de Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, principalmente las que tienen una mayor tradición entre la población como las traídas por los emigrantes canarios a nuestra localidad y otras de diferentes orígenes como el machete cubano, el Karate Do, Judo, Aikido, que cuentan con un gran número de practicantes.

Palabras claves: Artes Marciales, tradición, historia.

Abstract:

The Martial Arts have roused to practitioners' thousands during all the times and they have been good as preparation form for the war, for the defense and against the natural enemies including the man. At the moment in the Cuban territory numerous practitioners of martial arts exist, as the Karate Do, the Judo, Taekwondo, Kendo, Aikido, jujitsu, among others of this type of physical activity. In our work we will try to gather information about the martial arts that are practiced or they have been practiced in the municipality of Cabaiguán, Sancti Spíritus, mainly those that have a bigger tradition between the population like the brought for the emigrant canaries to our town and others of different origins like the Cuban machete, the Karate Do, Judo, Aikido that have a great number of practitioners.

Introducción

Los conflictos bélicos, desde los primeros momentos de la humanidad dieron lugar al surgimiento y desarrollo de las artes marciales. Estas fueron y son las diferentes formas y maneras de atacar o defenderse del adversario con armas mortales y con varias partes del cuerpo.

Según plantea José Mayo en su libro "Las artes Marciales en Cuba"; tales manifestaciones guerreras alcanzaron un alto nivel técnico y una relevante efectividad en los campos de batalla o en los enfrentamientos entre dos o más contrincantes para dirimir disputas por bienes, dinero o mujeres, al igual que otras en las que los oponentes acudían a partes del cuerpo, en especial los miembros superiores e inferiores. No es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando las artes marciales alcanzan su mayor popularidad, fundamentalmente las de origen asiático, debido a la televisión y el cine. En la época moderna donde la humanidad se ha civilizado, donde las relaciones internacionales marcan el intercambio entre los pueblos, donde la lucha cuerpo a cuerpo ha dejado de tener valor por el desarrollo de la industria armamentista y su arsenal tecnológico, las Artes Marciales han adquirido una nueva dimensión, que está centrada en la búsqueda de su perfeccionamiento y sus virtudes. Los aspectos espirituales cobran mayor importancia, conceptos tales como, la justicia, la verdad, la honestidad, la perfección, el fortalecimiento del propio espíritu, el carácter, la lealtad, el respeto, valentía para enfrentarse a la vida, el honor, son hoy de mayor importancia que los aspectos físicos. En la actualidad las artes Marciales están al servicio de la Paz y el Amor.

Según el diccionario las artes son:

  • Conjunto de reglas de una profesión: Ej. Artes dramáticas, artes militares.
  • Conjunto de reglas, habilidades, talento, destreza para hacer bien una cosa, algo que se realiza con arte.
  • Obra humana que expresa la realidad entendida estéticamente.
  • Obra artística de un país o una época: Ej. Arte italiano, arte Azteca.
  • Bellas Artes: pintura, literatura, escultura, música, arquitectura.
  • Artes marciales: Artes de guerra.

Marcial: Del latín Martialis, de Marte, relativo a la guerra, sinónimo de Guerrero.

Marte : Dios griego de la Guerra.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda