Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Batallas de Venezuela

Enviado por Maria Lucila



Partes: 1, 2

  1. Batalla de Ayacucho
  2. Batalla de Bomboná
  3. Batalla de Boyacá
  4. Batalla de Carabobo
  5. Batalla de Junín
  6. Batalla de Pichincha
  7. Batalla de Santa Inés
  8. Batalla de Las Queseras del Medio
  9. Batalla de Urica
  10. La Batalla Naval del Lago de Maracaibo
  11. Conclusión

INTRODUCCIÓN

Simón Bolívar, El Libertador, prócer que dedico su vida para romper las cadenas de una buena parte de la América del Sur, tuvo una actuación bélica bastante amplia.

Sus luchas militares se desarrollaron desde 1813 a 1823, recorriendo desde Venezuela hasta el Perú en sangrientos combates contra los españoles.

Vivió con el principio de que la libertad es un valor, que es mejor morir en libertad que vivir en esclavitud. Soñó con la democracia como expresión para la organización política y que esta debe hallar el equilibrio entre las exigencias de la libertad, estabilidad y la eficacia o se producirá la anarquía.

Pocos hombres podrían vanagloriarse de haber recorrido tan largas sendas en aras de la libertad.

Durante la guerra de Independencia de Venezuela, se libraron muchas batallas, a continuación hablaremos de las que se pudieron discernir como tales.

BATALLA DE AYACUCHO - 9 DE DICIEMBRE DE 1824

El 6 de diciembre llegó el Ejército Unido a la pampa de Ayacucho, en las cercanías del pueblo de Quínua (Perú), donde el general Antonio José de Sucre lo distribuyó con el siguiente dispositivo: la división Córdoba (4 batallones) en el ala derecha; la división La Mar (4 batallones) en la izquierda; la división Miller (2 regimientos de caballería) en el centro; como reserva, la división Lara (3 batallones), detrás del centro.

El 8 llegó al campo el ejército realista comandado por el general José de La Serna y se estableció en las faldas del cerro Condorcunca, frente a la línea formada por Sucre. La división Valdés (4 batallones) en la derecha; la división Monet (5 batallones) en el centro; la división Villalobos (5 batallones) en el ala izquierda; la división Ferraz (caballería) entre las divisiones Monet y Villalobos; las 14 piezas de artillería, unas con las divisiones y otras emplazadas delante de la línea.

En la mañana del 9 de diciembre, los realistas iniciaron el ataque, cuando la división del general Jerónimo Valdés avanzó para desbordar el ala izquierda republicana, al tiempo que las divisiones de los generales Antonio Monet y Alejandro González Villalobos se adelantaban para lanzar su ataque contra el centro y derecha de Sucre, tan pronto como Valdés cumpliese su cometido. Esta maniobra fracasó gracias al contraataque de la reserva, en la izquierda.

La acción siguiente de Sucre fue la orden para que Córdoba contraatacase los cuerpos de Monet y Villalobos, los cuales aún no habían entrado al ataque.

La división del general José María Córdoba cargó contra las unidades realistas, en proceso de despliegue en batalla, y el resultado fue una gran desorganización en estas unidades, seguida de la persecución que realizaron los batallones de Córdoba. Igual suerte corrió la caballería de La Serna cuando fue acometida por la caballería republicana.

La reserva de Sucre intervino nuevamente, esta vez para reemplazar las unidades de Córdoba, hasta que los realistas, imposibilitados para sostener el combate por tiempo, pidieron una capitulación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda