Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Calidad de vida y bienestar humano




Partes: 1, 2

"Son varios los movimientos que han estado relacionados con la calidad de vida. Por ejemplo, los economistas del desarrollo miden la calidad de vida de los países en vías de desarrollo por su renta per cápita, porcentaje de empleados, longevidad y educación. La psicología puede añadir otra medida -el bienestar subjetivo. No es bueno hacer a las personas más ricas si no se las hace también más felices". (p. 657). Casas (1991).

¿Es realmente calidad de vida igual a bienestar humano?

El interés por la calidad de vida ha existido desde tiempos inmemorables. Sin embargo la aparición del concepto es relativamente reciente. La idea comienza a popularizarse en la década del 60 del pasado siglo XX hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos.

En un primer momento la expresión "calidad de vida" apareció en los debates públicos en torno al medio ambiente y al deterioro de las condiciones de vida urbana.

Durante los años 50 y comienzos del 60 el creciente interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad hacen surgir las necesidades de medir esta realidad a través de datos objetivos y desde las ciencias sociales, se inicia el desarrollo de los indicadores sociales y estadísticos que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población.

La calidad de vida como concepto es de definición imprecisa y la mayoría de los investigadores que han trabajado en él están de acuerdo en que no existe una teoría única que defina y explique el fenómeno.

Existe diversidad de criterios relacionados con la calidad de vida dentro de ellos podemos citar el que emitiera Gildenberger:  "Es la capacidad que posee el grupo social ocupante de satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles en un espacio natural dado. Abarca los elementos  necesarios para alcanzar una vida humana decente".

El alto nivel de vida y de desarrollo, no siempre se traducen en iguales índices de calidad de vida y bienestar humano, pues puede verse frustrado por el aumento de las diferencias sociales, de la misma manera que no implican un sistema más democrático y participativo, aspectos de fundamentales en el análisis de la calidad de vida.

Es un esfuerzo de toda acción política tanto a nivel nacional como a nivel internacional para lograr dignidad en la vida humana.

El bienestar humano ha sido también cuestionado por las distintas disciplinas y ha asumido distintos enfoques, los economistas han identificado el bienestar de las personas con la felicidad y la satisfacción de los deseos y han establecido la posesión de bienes como el medio principal para alcanzar la felicidad.

Dentro de los componentes del bienestar humano tiene fundamental importancia la satisfacción personal con la vida. Dicha satisfacción tiene lugar cuando hay una conjugación entre el hombre y el entorno y la sociedad, donde se incluye las condiciones objetivas y subjetivas que le permiten al ser humano ciertas oportunidades para su realización profesional.

Cuando nos referimos a calidad de vida. ¿Qué entendemos por esto, que nos hace pensar…?

Calidad de vida no es más que la satisfacción de las necesidades básica humanas. Lo que nos determina la calidad de vida humana depende de las posibilidades que tienen las personas para satisfacer las necesidades humanas fundamentales. Necesidades de ser, tener, hacer, estar, subsistir, protegerse, entenderse, participar, crear, de identidad, ocio, libertad, afecto, etc.

La podemos definir como el bienestar, felicidad y satisfacción del ser humano, que le otorga a éste cierta capacidad de actuar de forma positiva en su vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

El término nos lleva a una propuesta de bienestar humano, no sólo a partir de indicadores económicos sino hay que considerar también la distribución de las riquezas, del ingreso y la evaluación de diferentes áreas de la vida humana para determinar que tan bien viven las personas.

No sólo es necesario saber que tengo sino cómo vivo con lo que tengo, que tan capaz soy de concebir y conducir mi vida, conocer acerca de las posibilidades y opiniones de trabajo, deberes y derechos legales o políticos, saber que libertades tengo, cómo se estructuran las relaciones familiares y entre géneros, etc.

Cuando ya transcurre el siglo XXI y han pasado varios años aún existe una falta de consenso sobre la definición y evaluación de la calidad de vida.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda