Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La Biovivienda (página 2)




Partes: 1, 2


Conceptos básicos de una biovivienda

 Arquitectura sostenible: La arquitectura sostenible es aquella que satisface las necesidades actuales de construcción sin poner en peligro los recursos de las generaciones futuras.

Bioconstrucción: La bioconstruccción tiene en cuenta la arquitectura ecológica y el bioclimatismo.

Arquitectura ecológica: Entendemos por arquitectura ecológica aquella que trata de hacer un uso eficiente de la energía, consumiendo la mínima posible, así como usando energías alternativas limpias como son la energía solar mediante placas.

Bioclimatismo: El bioclimatismo es la respuesta del hombre (BIOS) frente al clima, por lo que se tienen en consideración aspectos y criterios como la ubicación, las orientaciones, los vientos, los soleamientos, las vegetaciones y las refrigeraciones naturales.

Geobiología: Es importante realizar un estudio geobiológico del terreno para poder escoger la mejor situación de la vivienda y las diferentes estancias.
La geobiología es la ciencia que estudia las energías de la tierra y su influencia en los seres vivos. Tiene en cuenta tanto las radiaciones naturales (terrestres) como artificiales (campos eléctricos, electromagnéticos...) y que producen efectos adversos sobre la salud de las personas, como enfermedades cardiovasculares, degenerativas, sobre el sistema central o el sistema nervioso.

Domótica: Aplicación de la electrónica a la vivienda particular con el fin de integrar bajo un mismo control todos los sistemas automáticos y eléctricos de uso cotidiano, permitiendo así un mayor confort, ahorro y seguridad en nuestra vivienda.

Edificio enfermo: El Doctor Antonio Valero Santiago, especialista en alergias del Hospital Clínico de Barcelona y co-director del II Curso Patología Alérgica Laboral señaló (para MedicinaTV.com) que, fundamentalmente, lo que se ha entendido en los últimos 20 años como Síndrome de Edificio Enfermo o lo que ahora está considerado por la OMS como la Intolerancia Medioambiental es toda patología de tipo cutáneo o respiratorio que tiene una persona en su puesto de trabajo por alteración en el aire medioambiental. Esta alteración viene condicionada por la regulación del reciclaje del aire que sirve para acomodar la temperatura y la humedad. Los síntomas pueden ser picor cutáneo, picor de garganta, tos, mucosidad, obstrucción de nariz, picor de ojos, sensación de falta de aire, opresión.

Ventajas de vivir en una biovivienda

 Clima interior agradable

 En el interior de la biovivienda la temperatura es calida en invierno y fresca en verano. Todo el año la biovivienda manteniene temperaturas muy equilibradas, que oscilan alrededor de la temperatura media anual del aire de la zona.Cuanto más espesor tengan las paredes y el techo  la temperatura oscila aún menos. Esto significa que no es necesario un aislamiento térmico, ni una calefacción ni un aire acondicionado.  Para casos de emergencia puede servir la estufa de leña. Otra ventaja de estas viviendas es que el aumento vertical de la temperatura del aire es mínimo desde el suelo al techo, a diferencia de habitaciones calentadas y acondicionados convencionalmente.

 Muros radiantes

 El calor que llega  al cuerpo humano via radiación de los muros y techos  contribuye a la sensación acogedora más que calentar el aire. Cuando no se calienta el aire tampoco no se recicla el polvo en la habitación. La sensación de calor en una biovivienda es parecida a una calefacción hipocaustica, que calienta muros y techo con agua en tubos de temperatura baja.

 La humedad interior

 La Humedad relativa en el interior de una biovivienda esta comprendida entre 50 y 75% por lo que no hay necesidad de acondicionar el aire. El aire seco reduce las condiciones que provocan problemas respiratorias.

 Servicios e infrestructura

 Las bioviviendas, tienen agua, desagüe y electricidad. Cocina , baños, teléfono, Internet, televisión, garaje, iluminación natural y artificial por placas solares, ventanas en todas las abitaciones y aire fresco, recogida de las aguas de lluvia asi como aprovechamiento de las aguas fecales  para utilizarlas en el riego de las plantas.  

 Aislamiento acústico/insonorización/privacidad

 Cuando los muros miden entre uno y dos metros no se escucha nada , por lo que uno puede dormir a pierna suelta.

 Protección del paisaje

 La biovivienda se ajusta muy bien al paisaje en comparación con casas convencionales. Desde cierta  distancia ya no se nota que el monte esta habitado, porque el techo esta lleno de plantas y césped. Solamente se notan las características chimeneas blancas.

  Protección del medio ambiente/sostenibilidad

 Para hacer una biovivienda se necesita mucho menos material y se aprovecha todo. La necesidad de calentar o enfriar las habitaciónes es muy pequeña.

 Cuidadoso con la protección del clima exterior poca contribución al efecto invernadero y el cambio climático

 Aparte del buen clima dentro de la biovivienda, la excavación de mejora también el clima exterior porque la construcción y la vida en una biovivienda ahorran mucho del "clima gas" CO2. La energía usada para enfriar y calentar pisos térmicamente mal aislados genera un consumo energético grande. 

 Protección frente tormentas y terremotos

 Por sus muros macizos las cuevas pueden resistir muy bien a fuertes tormentas, porque  no van a volar. También se distinguen por su gran resistencia a terremotos en comparación con los muros finos de las casas convencionales.

 Protección contra  incendios

 En comparación con otros materiales orgánicos como madera, asi como ventanas con rejas sin posibilidad de poder salir, las bioviviendas se muestran bien preparadas a la hora de un incendio.

 Protección contra robos

 Las bioviviendas van provistas de un sistema de seguridad contra robos de lo mas sofisticado, puertas blindadas, ventanas con rejas, sensores de movimiento, barrera de humo etc.…

 Construcción bioclimatica

 Todo los puntos mencionados anteriormente como consumo de energía durante construcción y uso de la vivienda, el uso pasivo de sol, la necesidad de poco material de obra, su comportamiento respetuoso con el entorno paisajístico y la influencia sana de la construcción al habitante por su clima interior agradable hacen que una biovivienda cumpla todos los requerimientos de una construcción bioclimatica.

 Humedad

 la humedad relativa del aire  es mas elevada que en casas convencionales, oscila entre 50 y 75 % por lo que es mas sano.

 Cuando no llueva y la colunna de tierra no evapore, todavía la biovivienda puede respirar por los muros y el techo interno combinado con una buena ventilación por la chimenea.

 Iluminación

 En la biovivienda, cada habitación tiene su ventana grande por donde entra luz y aire, también dispone de luminiductos que pueden transferir luz a través del techo con regulador, llenarán de la energía que aporta a las personas, las plantas y a los muebles la luz del sol que aporta su difusor, elimina contraluces o reflejos que produce la luz del sol directa, otras características significativas de este producto son: Capaz de conducir la luz hasta 12 metros por el interior del conducto (reflectividad espectral 99,8%).

 Confort: No transmite ruidos exteriores o interiores, es silencio y no necesita mantenimiento

 Ahorro climático: no afecta a la climatización del recinto pues no aporta calor (efecto lupa) o perdidas del mismo.

 Su tecnología Raybender™ y LITD™ (Light Intercepting Transfer Device) aporta la luz necesaria, incluso en días nublados.

 · Diferentes modelos (25 cm Ø

 Malos olores

 La ventilación pasiva aprovecha las diferencias entre las temperaturas dentro y fuera de las bioviviendas. Todas las bioviviendas disponen de ventiladores regulables en combinación con temporizadores.

BIOVIVIENDA RESPONDE A LOS SIGUIENTES CONCEPTOS DE FORMA EFICAZ:  Arquitectura bioclimática, arquitectura subterránea , casa bioclimatica ,  casa cueva,  casa sostenible,  casas  bioclimaticas ,   casas cueva ,   casas cueva en granada ,   casas  cueva  en  guadix ,  casas sostenibles,  construcción  de   viviendas,  construcción  de  casa bioclimatica ,   construcción  de  casas bioclimaticas  ,  construcción de bioviviendas ,   construcción de viviendas bioclimaticas ,  arquitectura bioclimatica ,  venta de casas cueva  ,  vivienda autosostenible ,   vivienda autosuficiente , vivienda autosustentable ,   vivienda bioclimatica , vivienda cueva   ,  vivienda ecológica ,  viviendas  ecológicas,   vivienda sostenible ,   viviendas bioclimaticas ,   viviendas ecológicas  ,  viviendas sostenibles.

Anexo Imágenes

 

 

 

Autor:

Antonio Martínez Navarrete


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.