Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de la calidad del aprendizaje en la escuela primaria




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Medición de los niveles de desempeño cognitivo
  4. El marco teórico del proceso de medición
  5. Relaciones entre objetivos de aprendizaje, estrategias de instrucción, y técnicas de evaluación
  6. Verbos observables para objetivos de instrucción del dominio cognitivo
  7. La concepción de los instrumentos de medición
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

LA MATEMÁTICA Y EL ESPAÑOL: REFLEXIONES PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

RESUMEN

Las categorías dominios de contenidos, dominios cognitivos, niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivos, introducida en los análisis mediante los cuales se interpretan los resultados de la evaluación de la calidad del aprendizaje en las diferentes educaciones en nuestro país, han ganado espacio en su uso en la práctica pedagógica. Por consiguiente, ofrecer algunas reflexiones sobre estos aspectos es el fin del presente trabajo.

Palabras claves: Niveles de asimilación. Niveles de desempeño cognitivo. Dominios Cognitivos. Evaluación, Calidad.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los principales indicadores, como tendencias actuales e internacionalmente aceptadas, mediante los cuales se valoran los resultados de las diferentes mediciones para determinar la calidad del aprendizaje, se concretan en la correcta interpretación estadística de datos expresados en:

  • El porcentaje de respuestas correctas.
  • El porcentaje de respuestas correctas en cada nivel de desempeño.
  • El porcentaje de alumnos que alcanza cada nivel de desempeño.

Proceso que de manera sistemática se desarrolla en las diferentes educaciones, permitiendo transitar por la cadena escuela – municipio – provincia – país – área internacional, a través de los diferentes estudios de tendencias realizados en Cuba (LLECE – SERCE).

El proceso educativo cubano constituye un sistema dinámico, en cuyo marco se producen actualmente profundas transformaciones en todos los niveles de enseñanza, con el propósito de alcanzar resultados cualitativamente superiores. Estas transformaciones alcanzan a todos los componentes del proceso y, entre ellos, la evaluación ocupa una especial posición por su influencia en la remodelación y el desarrollo eficiente del resto de los componentes del proceso. Actualmente el sistema evaluativo del aprendizaje para medir la calidad de su resultado, que tiene como objetivo un mejor diagnóstico y pronóstico de los niveles de desempeño cognitivo de los escolares, ha manifestado en la práctica escolar algunas imprecisiones, por ejemplo, la introducción de la categoría niveles de desempeño cognitivo no es bien comprendida entre los docentes, especialmente en torno a los grados de similitud y diferenciación con respecto a los ya conocidos niveles de asimilación del contenido.

Esclarecer sobre estos fenómenos que se manifiestan en la práctica escolar y precisar algunos aspectos a través de las asignaturas de Matemática y Lengua Española constituye la esencia del trabajo

DESARROLLO

Si por cognición se entiende el mecanismo de conocer, entonces la actividad cognoscitiva constituye la acción o el conjunto de acciones que se realizan en aras de conocer un objeto, fenómeno o aspecto. La actividad cognoscitiva tiene como resultado la asimilación del conocimiento y las posibilidades de aplicarlo a las más diversas situaciones, por consiguiente la asimilación puede ser analizada como proceso y como resultado. El proceso coincide con el desarrollo de la actividad cognoscitiva; por su parte cuando se analiza la asimilación, como resultado, se hace referencia al volumen y cantidad de conocimientos, así como al grado de desarrollo de las habilidades y hábitos que los escolares demuestran haber adquirido en la actividad.

En la literatura se reconoce la existencia de tres niveles de asimilación por los cuales transita todo el proceso de enseñanza aprendizaje de los escolares. Tales niveles son:

  1. Nivel reproductivo: Se caracteriza por las actividades de reproducción del objeto del conocimiento.
  2. Nivel de aplicación: Se cualifica por la aplicación de los conocimientos y las habilidades en la esfera práctica. En este nivel la actividad se caracteriza por la solución de problemas sobre la base de la utilización de un modelo de acción asimilado.
  3. Nivel de creación: Se distingue porque en él se plantea un objetivo a lograr, pero no se precisan las condiciones para alcanzarlo, no se orientan los procedimientos, no se facilitan los medios.

Estos niveles de asimilación han sido utilizados de manera sistemática en la práctica educativa y permiten diagnosticar el nivel de asimilación con que se logran los objetivos.

Sin embargo en la actualidad muchos especialistas aseveran que en la práctica educativa se ha prestado poca atención al grado de excelencia con que deben manifestarse los conocimientos, las habilidades y las capacidades y al respecto han elaborado una nueva construcción teórica a la que denominan niveles de desempeño cognitivo.

Un estudio de algunas consideraciones teóricas sobre el tema permiten a los autores de este trabajo asumir lo descrito por Rolando Rubio Aguiar y otros (2006) donde consideran que los niveles de desempeño cognitivo son funciones categorizadoras que expresan los grados de desarrollo cognoscitivo alcanzados por los estudiantes en el proceso de aprendizaje y nos permite concebirlos como elementos dinamizadores, no solo del proceso evaluativo, sino del propio proceso de enseñanza – aprendizaje en su integridad y del consecuente trabajo metodológico, superación e investigación que deben emprenderse para activar la clase como célula del proceso docente.

De modo que los niveles de desempeño tienen un carácter sistémico que rebasa los marcos de un solo componente, pues desde lo evaluativo alcanzan un análisis valorativo de la calidad del proceso en su integridad.

Al considerar los niveles de desempeño cognitivo como funciones del proceso de aprendizaje; se está destacando que constituyen manifestaciones de las cualidades o propiedades esenciales del proceso de cognición en el aprendizaje escolar. Cuando se habla de desempeño cognitivo se hace referencia al cumplimiento de lo que se debe hacer en un área del saber de acuerdo con las exigencias establecidas para ello en término de habilidades y destrezas (dominios cognitivos), de acuerdo, en este caso, con la edad y el grado escolar alcanzado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda