Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema para la clasificación de la actividad física

Enviado por Pervys Rengifo



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico
  4. Metodología
  5. Tratamiento de los datos con árboles de decisión
  6. Id3 un sistema básico en el aprendizaje de árboles
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

RESUMEN

El presente artículo tiene como propósito el presentar el proyecto desarrollado en la asignatura de sistemas basados en conocimiento, demostrando las competencias adquiridas en la materia y fortaleciendo los procesos de análisis y proyección de los estudiantes de la facultad de ingeniería de sistemas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

El proyecto desarrollado se basó en la necesidad de identificar la actitud física de una población específica, por medio de un programa que, partiendo de unas breves preguntas realizadas al usuario, revise su base de conocimiento y clasifique la actividad del individuo.

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años se ha estudiado acerca de la influencia positiva de la actividad física en aspectos tales como salud, longevidad, calidad de vida. La idea una relación entre ejercicio físico y salud es muy antigua, aparece en la cultura china, en la medicina de la India y en los escritos clásicos griegos y romanos, pero en los últimos 40 años aproximadamente estudios epidemiológicos, experimentales y clínicos bien diseñados han dado resultados que una inactividad física es un importante factor de desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas como diabetes, hipertensión, cardiopatías, osteoporosis, y a la inversa el ejercicio físico para reducir el riesgo de contraer estas enfermedades y podría ser un factor fundamental para la longevidad. (Tomado de la Revista de OMS Año 50. No. 3 mayo- junio1997).

Planteamiento del problema

El principal problema que se identifica a escala mundial, Colombia y Bogotá también lo presentan es el SEDENTARISMO, estudios experimentales muestran que este es el factor de riesgo más importante en la población. El estilo de vida de la población en el mundo esta caracterizado por: sedentarismo, hábitos alimentarios inadecuados, abuso de alcohol y cigarrillo, estrés, etc.

El propósito es hacer un programa que identifique cual es el grado de aptitud física que puede tener un individuo, entregando unas recomendaciones saludables para que motiven a los participantes a incrementar su nivel de actividad física diaria se convierte en el programa sea uno de los componentes que motive a los usuarios a un estilo de vida saludable, tanto hombres como mujeres, de todas las culturas, clases socioeconómicas, la familia, la comunidad, el colegio y el sitio de trabajo.

En nuestra ciudad capital la inactividad física ha ido en aumento pues el nivel de industrialización es cada día más alto, y nuestros grupos son más vulnerables por el bombardeo continuo del uso de comidas rápidas, las drogas, el consumismo, la propaganda, el alcoholismo, el desempleo, la violencia y muchas otras causas ocasionando estados de estrés y tensión que desde luego repercute en las actividades individuales y de la comunidad deteriorando la calidad de vida.

  1. OBJETIVOS

Concebir e implementar un sistema computacional que permita establecer la clasificación de la actividad física que realizan los individuos y su actitud frente a la actividad física en general.

  1. La inactividad física es reconocida como factor de riesgo de todo tipo especialmente coronario, contribuyendo a aumentar otros factores de riesgo como obesidad, hipertensión, bajos niveles de colesterol HDL, la actividad física regular es un factor coadyuvante en prevenir primaria y secundariamente estas enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo predisponentes a ellas.

    A escala mundial en 1988 se demostró que las primeras causas de que aumento el riesgo de muerte fueron infarto agudo de miocardio, enfermedad cerebro vascular y cáncer, donde el estilo de vida (sedentarismo, cigarrillo, colesterol, hipertensión) representaba un alto porcentaje de incidencia sobre estas causas. Caspersen en 1987 ya había estudiado como el sedentarismo que forma parte del estilo de vida de las personas era el 59% causas de sufrir problemas coronarios, es así como la inactividad física es la principal causa de morbi-mortalidad.

    En el mundo organizaciones como la asociación americana del corazón, el colegio americano de medicina del deporte y la organización mundial de la salud, han investigado como las personas de cualquier edad, sexo, raza, se benefician con una cantidad moderada de actividad física regular y es por eso que los estudios han demostrado que 30 minutos continuos o acumulados en periodos de 10 - 10 - 10 o 15 y 15 minutos diarios ofrecen efectos a beneficios sobre la salud, entendiendo como actividad física cualquier movimiento voluntario que implique gasto de energía.

    Así mismo el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta clasifica los individuos según su nivel de actividad física.

    Sedentario: toda persona que en su tiempo libre no haya realizado actividad física en el mes inmediatamente anterior.

    Irregularmente activo: Quién realiza actividad física menos de 4 veces a la semana y menos de 30 minutos.

    Regularmente activo: quien realiza actividad física 5 días a la semana arriba de 30 minutos.

    Activo. Toda persona que realiza actividad física todos días de la semana entre 30 a 60 minutos...

    El programa de computador pretende lograr que mediante unas simples preguntas los participantes conozcan cuál es el estado de su aptitud física y realicen actividades de tipo leve a moderado por lo menos 30 minutos diarios preferiblemente todos los días de la semana, buscando que desarrollen actividades involucrándolas en su rutina diaria, tales como:

    Actividades cotidianas: Caminar, subir y bajar escaleras, pasear en el barrio, sacar a pasear el perro, limpiar la casa, lavar vidrios, lavar el carro, empujar objetos, cargar objetos, bajarse del bus antes de sitio de trabajo o casa.

    Otras actividades: Nadar, bailar, patinar, trotar, o montar bicicleta, o practicar un deporte.

    Los beneficios de la práctica regular de la actividad física son:

    En el aspecto biológico, control tensión arterial, mejora perfil de lípidos sanguíneos, reduce osteoporosis, control del peso corporal.

    En el aspecto psicológico aumento de autoestima, aumento de bienestar, disminución del estrés, disminución de dependencia, y beneficios adicionales especialmente en escolares donde se observa como aumenta rendimiento académico, asistencia a aulas, responsabilidad, disminución de delincuencia, abuso de drogas y alcohol, mejora relación con padres y maestros.

  2. MARCO TEÓRICO

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda