Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comercio electrónico. Portafolio de evidencias




Partes: 1, 2

  1. Internet y Comercio Electrónico: Una Historia Muy Reciente
  2. Historia de Internet en México
  3. Porvenir de Internet: ¿El Entretenimiento, La Información o el Desarrollo de Prácticas Comerciales?
  4. Cybermarketing: Nuevo giro de la Mercadotecnia
  5. Comprar y vender por la Red
  6. Bancomer
  7. Entrevista
  8. Aplicación del comercio electrónico en tu comunidad
  9. Conclusión

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es una recopilación de varios textos relacionados con el Internet y el Comercio Electrónico, dos temas de mucho interés.

El resumen siguiente nos habla de los datos mas relevantes de la historia del Internet, como fue que surgió la idea de crearlo, donde ocurrió la primera conexión y como fue que las Universidades contribuyeron en gran medida para su desarrollo y difusión.

También se explica a detalle como es que este maravilloso medio de comunicación se desarrollo en México.

Otro de los temas de interés que se abordan es el comercio electrónico, ¿será que la cultura latinoamericana o específicamente la mexicana esta preparada para este tipo de mercado?

También podremos encontrar una breve reseña histórica de cómo la banca electrónica llego a México gracias a Bancomer que fue el pionero. Las ventajas y desventajas que esto nos trajo y como es que se ha estado investigando e invirtiendo en materia de seguridad para los cibernautas que gozan de estos servicios.

INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO: UNA HISTORIA MUY RECIENTE

En los principios de los setenta en Estados Unidos, cuando ya se empezaban a usar las transferencias electrónicas de fondos y el intercambio electrónico de datos cambiando la forma de operar de las enormes corporaciones, instituciones financieras y algunas pequeñas empresas.

En los años noventa hicieron su aparición los primeros navegadores de Internet en México, explorándose en algunas universidades y dependencias de gobierno.

Donde el objetivo principal será publicar textos planos que permitían compartir información con usuarios en distintas ubicaciones geográficas.

En 1996 las compañías de paqueterías internacionales fueron las primeras en llevar sus bases de datos a la Internet para beneficio de sus clientes. Fue así como una nueva forma de hacer negocios entre compañías se estaba gestando: los modelos B2B del comercio electrónico.

Los esquemas B2B (Business to Business) se caracterizan por que su aplicación se realiza entre empresas, la empresa que compra puede utilizar los bienes o servicios para ofrecerlos a un consumidor final, o bien para producir otro bien y ofrecerlo a un mercado meta.

La mercadotecnia internacional puede definirse como un conjunto de actividades dedicadas a planear, cotizar, promover y dirigir el flujo de bienes y servicios de una compañía hacia los consumidores o usuarios de más de una nación para obtener un beneficio.

México, en su carácter de país exportador ha generado varios apoyos que se han dirigido a reforzar al exportador en temas de financiamiento, infraestructura, capacitación en áreas específicas del comercio internacional y promoción. Aun y con todos esos respaldos hay todavía áreas de oportunidades extremadamente importantes para coadyuvar al exportador a colocarlo en una posición competitiva en el escenario global. Con ello se abre un conjunto de ventanas estratégicas en materia de mercadotecnia internacional, que sean apoyadas a los esquemas Bussines to Bussines del comercio electrónico.

Los esquemas B2B aplicados a productos tangibles, se pueden dividir en los siguientes tipos:

  • Un sistema orientado al comprador
  • Un sistema orientado al vendedor
  • Un sistema virtual con múltiples vendedores y compradores

En el caso de los sistemas orientados al comprador, se tienen las relaciones comerciales donde se requiere de un enfoque exportador de proveeduría de materias primas para mantener líneas de producción u ordenes de pedidos con cierta frecuencia, sobre todo en aquellos proyectos específicos en donde se necesitan suministros de materiales de forma organizada, o bien, en el caso donde se vendan productos que serán puestos a disposición del usuario final por un tercero.

Una de las mas valiosas ventajas que puede representar esta herramienta es que el comprador no tiene que ir a buscar físicamente quien le venda el producto que requiere, si no que una vez cerrada la venta internacional, el proceso comercial se hace electrónicamente, otra ventaja seria que es ajustable a aquellas empresas exportadoras que buscan ofrecer sus productos a un mayor numero de posibles compradores, es decir, a exportadores que estén en búsqueda de nichos de mercados potenciales para sus productos.

Este esquema también permite la personalización ya que los posibles compradores pueden configurar los productos que la compañía exportadora ofrece. También puede ser útil para optimizar los volúmenes de inventarios y las ordenes de pedido levantadas.

En el tercero y último caso sobre el mercado virtual de múltiples vendedores y compradores, se plantea ofrecer a ambas partes la posibilidad de interactuar en un mercado virtual. Especialistas estiman que el potencial de crecimiento de los mercados virtuales está en función de crear espacios dedicados a atender industrias o mercados verticales en específico.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda