Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ventajas y desventajas del comercio internacional (México)




Partes: 1, 2

  1. Consideraciones generales
  2. Economías de escala
    1. INTRODUCCIÓN
  3. Bibliografía

El presente trabajo de investigación titulado las "Las Ventajas y Desventajas del Comercio Internacional" ha sido desarrollado en tres capitulos.

En el primer capítulo "Consideraciones Generales" se aborda en forma muy puntual los principios económicos que permiten visualizar o analizar las ventajas o desventajas que tiene un país o empresa provenientes del comercio internacional, estos principios son los conocidos como: ventaja absoluta, ventaja comparativa y economías de escala.

Es de advertir que la diferencia sustancial entre cada uno de estos principios, esta en la aplicación del concepto eficiencia en el proceso productivo y el precio del producto a comercializar.

Asimismo en este capitulo hemos precisado respecto de los instrumentos contables en el cual se registran los resultados monetarios del comercio internacional, como es la Balanza Comercial y sus componentes estructurales.

Capítulo I

CONSIDERACIONES GENERALES

El tema de las ventajas y desventajas del Comercio Internacional es un tema estrictamente económico, por lo tanto son los principios económicos los que definen las explicaciones pertinentes.

Al respecto los economistas usualmente agrupan las razones en tres categorías: ventaja absoluta, ventaja comparativa y economías de escala, de tal forma que se pueda tener una apreciación muy específica de las ventajas que posee tal o cual empresa o país con relación al comercio internacional.

VENTAJA ABSOLUTA.-

La "ventaja absoluta" se da cuando un país puede producir algunas cosas más barato que otro. Las razones pueden ser el clima, la geografía o la mezcla de habilidades de su población. Cualquiera que sea la razón en cada caso, un país simplemente puede producir más barato que otro.

VENTAJA COMPARATIVA.-

El principio económico de ventaja comparativa es un principio moderno y esta íntimamente ligado al concepto de eficiencia, y para ilustrar el significado de la ventaja comparativa, supongamos que un país es tan eficiente que es capaz de producir cualquier cosa más barato que otro.

¿Existiría el comercio entre dos países? Sí. Porque aún en este caso extremo uno puede hacerlo más barato en diferentes grados.

La clave para entender el comercio entre individuos o entre naciones está en la realidad económica de la escasez. Aunque un país "X" determinado sea capaz de producir cualquier cosa más barato que otro país "Y", en realidad no puede producir todo más barato porque el tiempo que utiliza en hacer una cosa no puede usarlo a la vez para producir otras.

El bienestar económico de un país, y el del mundo, será mayor si dedica sus recursos escasos a producir las cosas en las cuales tiene la mayor "ventaja comparativa" y comercia con otro para obtener las demás cosas que quiere. La única forma en que no existiría ganancia del comercio sería si el país "X" produjera cualquier cosa más eficientemente que el país "Y" con el mismo porcentaje para cada producto, porque no habría ventaja comparativa. Esto en la vida real es casi imposible.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda