Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ventajas y desventajas del comercio internacional (México) (página 2)




Partes: 1, 2


ECONOMÍAS DE ESCALA.-

Las ventajas absolutas y comparativas son las razones principales de los beneficios del comercio internacional, pero no son las únicas.

Algunas veces un producto requiere una inversión tan grande en maquinaria y en el desarrollo de una fuerza de trabajo calificada que, para que pueda venderse a un precio suficientemente bajo y sea competitivo, sólo se hace en grandes cantidades, debido a lo que los economistas llaman "economías de escala".

Las exportaciones permiten a algunos países obtener economías de escala, las cuales no serían posibles sólo con las ventas nacionales.

Algunas empresas hacen la mayoría de sus ventas fuera de sus países.

Para algunos productos que requieren grandes inversiones en maquinaria e investigación, existen muy pocos países cuyas ventas internas permiten tener los niveles de producción necesarios para cubrir todos los costos.

El comercio internacional crea mayor eficiencia al permitir más economías de escala, así como beneficiarse de las ventajas absolutas o comparativas de cada país.

Con el transcurso del tiempo, aún las ventajas comparativas cambian y causan que los centros de producción se desplacen de un país a otro.

En todos los casos, los resultados positivos o negativos monetarios provenientes del comercio internacional que realiza un país, se refleja en la BALANZA COMERCIAL, en la cual se registran contablemente el producto de las exportaciones menos las importaciones.

Esta balanza comercial a su vez es parte conformante de una gran balanza, la cual esta estructurada de la siguiente manera:

En principio la balanza de pagos se define como "el instrumento contable en el que se registran las transacciones comerciales y financieras entre los agentes económicos domésticos y los agentes económicos extranjeros".

Se compone de dos grandes balanzas: la balanza en cuenta corriente y la balanza en cuenta de capital. La balanza en cuenta corriente, a su vez, comprende la balanza comercial, la balanza de servicios factoriales, la balanza de servicios no factoriales y las transferencias unilaterales.

En tanto que la cuenta de capital registra los préstamos que recibe y que otorga el país al resto del mundo.

Consiguientemente, el Economista "CHACHOLIADES, Miltiades" afirma que: Para que un país pueda mantener el equilibrio económico, y no obstante que tenga déficit en cuenta corriente debe tener un superávit de la misma magnitud en la cuenta de capital, es decir, debe tomar préstamos del resto del mundo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. CHACHOLIADES, Miltiades (1990). "Economía Internacional", Editorial Mc Graw - Hill, México, 1990. 677 pp.
  2. DORNBUSCH, Rudiger y STANLEY FISCHER (1994). "Macroeconomía", Editorial McGraw-Hill, Sexta Edición, México, 1994. 785 pp.
  3. GALBRAITH, John K. (1989). "Historia de la Economía", Editorial Ariel, Primera Reimpresión, México, 1989. 331 pp.
  4. KRUGMAN, Paul y MAURICE Obstfeld (1995). "Economía Internacional. Teoría y Política", Editorial McGraw-Hill, Tercera Edición, México, 1995. 962 pp.
  5. SAMUELSON, Paul y William Nordhaus (1988). "Economía", Editorial McGraw-Hill, Duodécima Edición, México, 1988. 1156 pp.
  6. SMITH, Adam (1776). "Investigación Sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones", Editorial Fondo de Cultura Económica, Octava Reimpresión, México, 1994. 917 pp.

 

 

 

Autor:

Rodolfo Jahuín Sánchez

Fabiola Gómez Valdizan

María Carrillo Espichan

MAESTRÍA: DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

ASIGNATURA: DERECHO COMERCIAL INTERNACIONAL

PROFESOR: Dr. Alberto Vásquez Ríos.

CICLO: Cuarto

AÑO ACADÉMICO: 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.