Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mas allá de las palabras




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

  1. La comunicación
  2. El signo lingüístico
  3. Lo denotativo y connotativo del lenguaje
  4. Variedades lingüísticas
  5. Las funciones del lenguaje
  6. El texto: un producto de la actividad comunicativa lingüística
  7. Estructura del texto
  8. Producción de un texto escrito
  9. Las oraciones según la actitud del hablante
  10. ¿y las oraciones?
  11. El párrafo
  12. La sociedad actual
  13. Técnica del resumen
  14. Tipos de texto
  15. El discurso expositivo
  16. La reseña
  17. El texto instructivo
  18. El texto argumentativo
  19. El informe
  20. El ensayo

 

1. LA COMUNICACIÓN

CONCEPTO E IMPORTANCIA: El ser humano es un ser enteramente social, es parte de una realidad, pertenece a un Grupo social, donde establece una serie de relaciones y está en constante interacción con los demás, con la naturaleza, con su realidad, con todo su contexto, pues de esta interacción nacen sus percepciones y sus vivencias, así como sus preocupaciones, sus temores y sus sueños.

Desde que nacemos iniciamos ese contacto con los demás, a través de formas elementales o complejas de relaciones comunicativas. Esta capacidad de comunicación con los demás y con todo lo que nos rodea es una característica humana, aunque otros seres vivos de la naturaleza también cuentan con sistemas de comunicación.

Gracias a la capacidad de comunicación que tenemos, podemos expresamos, entrar en contacto con los demás y con las cosas para dialogar y vivir en sociedad; podemos explicar nuestras ideas, deseos; comprender la naturaleza y los seres que nos rodean y adquirir experiencias, construyendo cosas en común, pensar e inventar, desarrollar nuevas formas de convivencia, organizar instituciones, etc., dejar huella de la capacidad de comunicación y creación. Mediante el proceso de la comunicación, damos testimonio de nuestra existencia y buscamos contactos y respuestas del exterior.

La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera.

La comunicación está presente en todos los seres vivos. Las abejas, por ejemplo, informan a sus compañeras de la existencia de flores, a través de bailes y movimientos corporales que indican la distancia y dirección de la flor. Animales superiores, como los mamíferos, tienen formas más complejas y variadas de comunicación. Si observamos a nuestro perro con detenimiento, nos daremos cuenta que emite diferentes sonidos para expresar temor, rabia y dolor. Al mismo tiempo, que su cuerpo también le sirve para comunicarse: se contornea para demostrar alegría, esconde la cola entre las piernas traseras en señal de sumisión, exhibe los dientes para manifestar agresión.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: Un contacto humano: Indudablemente, dentro del reino animal, el ser humano es quien ha desarrollado las formas más elaboradas de comunicación. Desde los tiempos más primitivos, el hombre ha ideado formas de intercambiar mensajes (señales de humo, sonido de tambores, mímica, lenguaje oral, etc). Si miramos a nuestro alrededor o escuchamos los sonidos de nuestro entorno, descubriremos que el mundo en que vivimos está lleno de mensajes que permanentemente entregan información. De esta manera encontramos:

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda