Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mas allá de las palabras (página 6)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


15. TIPOS DE TEXTO

Hemos hecho referencia en temas anteriores a la intención del hablante y a las funciones de la lengua, ya que la primera determina el tipo de texto que hace posible una determinada función, pues si un gerente tiene la intención de llamar la atención a uno de sus dependientes, escogerá el texto que concrete esa intención, siendo por lo tanto, lo más pertinente, un memorando.

Todo texto o discurso depende de las intenciones del emisor, de la situación comunicativa que concreta una o varias funciones del lenguaje.

Los tipos de texto son conjuntos de textos con características similares en lo formal, en lo semántico y en lo funcional construyen los órdenes del discurso.

Si la intención es de informar, corresponde el discurso informativo, donde predomina la función referencial del lenguaje, y que tiene distintas variedades o subtipos, tales como el científico, el histórico, el cotidiano, el periodístico y el didáctico.

La intención de influir sobre el receptor se constituye en el discurso apelativo que también tiene subtipos o variedades tales como el argumentativo, el publicitario, el discurso político, el institucional y el cotidiano (órdenes, ruegos y consejos) Predomina la intención conativa o apelativa.

La intención de crear belleza y ejercer seducción sobre el receptor se manifiesta en el discurso literario, como vehiculización de la función poética del lenguaje. Este discurso tiene tres variedades principales, (que la teoría literaria llama géneros): discurso narrativo, lírico y dramático, los que a su vez presentan subtipos, como el cuento y la novela, dentro del discurso narrativo, por ejemplo.

Todo discurso o texto es un acto de habla, hecho que se toma en cuenta dentro de la tipología del texto, puesto que la lengua o idioma es una realidad compleja, en ella aparecen diferentes signos con variedad de significados que sirven a diversidad de propósitos, por lo cual circulan muchos textos, que pueden ser religiosos, matemáticos, jurídicos, filosóficos, etc. A esta variedad de textos, actualmente se denomina tipología del texto, tipos de discursos o géneros discursivos.

Una vez que el emisor tiene clarificada su intención comunicativa, se construye o compone el texto por lo que se hace necesario, conocer los recursos estructurales, (la organización) y los recursos gramaticales útiles para producir el tipo de texto elegido.

Es importante conocer los diversos tipos de textos para elegir el preciso, aquel que creará la situación comunicativa y permitirá llenar la necesidad por la que fue producido. Además el texto no es único, pues en él pueden estar presentes varios textos, de ahí que se prefiere hablar de texto heterogéneo, pero siempre habrá uno que prime sobre los otros.

Algunos autores clasifican los textos según el contexto, el tópico, la función, el propósito, los participantes o una combinación de estos factores; otros los clasifican según el contexto extralingüístico y las estructuras oracionales que conforman el fundamento textual. Ello da origen, con frecuencia, a cinco tipos de discurso - descriptivo, narrativo, expositivo, argumentativo e instructivo - cada uno de ellos con sus propios marcadores discursivos.

Nosotros vamos a tomar la clasificación que nos propone Héctor Grajales, por su carácter didáctico. Pero incluiremos algunos que son de uso frecuente en la comunicación. Los discursos sociales más cercanos a los usuarios.

El discurso opaco se refiere a la expresión de los sentimientos, emociones y opiniones, o sea el mundo interior del emisor- receptor, correspondiendo a la función emotiva o expresiva, y poética y literaria.

El discurso transparente se relaciona con la comunicación de ideas, conocimientos objetivos que están mera del mundo interior del emisor-receptor, relacionándose con la función referencial o informativa.

El discurso periodístico comparte de ambos porque participa de la objetividad en las noticias y de la subjetividad en los artículos y editorial.

DISCURSO COTIDIANO: Es un tipo de texto o discurso que organiza prácticamente toda la vida cotidiana.

Es la conversación que refleja emociones, afectos, ideas, opiniones, es decir que las personas reflejan su vida, su visión del mundo. Este discurso no tiene extensión definida. Puede ir desde "un par contiguo", pregunta y respuesta, felicitación y agradecimiento, petición y rechazo, saludo y contestación, etc., hasta una interacción múltiple, donde se suceden los tumos e intervenciones por largo tiempo.

Este tipo de discurso se da cuando existe la predisposición entre los participantes, porque si conversan se supone que lo hacen porque quieren y que continuarán haciéndolo hasta que finalicen.

Una conversación es espontánea e impredecible porque los temas varían sin una razón preestablecida.

Según Van Dijk, las características de la conversación son:

1. Es un tipo dialógico del discurso oral.

2. Es una forma de interacción bilateral inmediata.

3. Las acciones lingüísticas están relacionadas entre si y son alternadas.

4. En una conversación pueden darse la mayor parte de los tipos de discurso.

5. Se pueden tratar todos los temas en la medida que lo permitan la mayoría de los contextos sociales.

6. Los participantes mantienen contacto visual, recurren al lenguaje mímico y se conservan a poca distancia.

7. Se emplean diversos sociolectos resultantes del estatus y grado de educación de los interlocutores.

Pero, también se recomienda observar ciertas reglas llamadas máximas conversacionales:

  • Se dará la cantidad de información que la situación requiera.
  • Se harán enunciados de cuya verdad o autenticidad se tenga certeza.
  • Los enunciados serán adecuados al tema que se está tratando.
  • Se hablará en forma clara, organizada, sin ambigüedades.

Como ya tienes conocimiento, de la macro y superestructura, veamos qué ocurre en la conversación.

La conversación cotidiana puede tener un tema o más, pues se habla con libertad, por lo que puede no tener macroestructura.

La conversación, en cuanto a la superestructura, está organizada por categorías que se ordenan metódicamente: qué debe decirse primero, qué viene después. Según Van Dik, podría tener las siguientes categorías:

La apertura: es el inicio de la conversación con una serie de turnos constituidos por el saludo.

La orientación: formada por una serie de tumos cuya finalidad es preparar el tema de la conversación. Por ejemplo: ¿Irás al concierto de Llajtaymanta?

Objeto de la conversación: es la categoría central de la conversación y hace referencia al tema o temas del diálogo. Debe ser recurrente para dar lugar a la secuencia de temas que se pueden presentar en la conversación.

La conclusión: es una serie de turnos cuya función es la conclusión del tema. Se puede continuar con otro tema, lo cual significa que se seguirá el orden indicado.

La terminación: son los últimos turnos para finalizar la conversación. Son importantes las fórmulas de despedida.

Por lo que el texto dialogal se estructura en secuencias intercambios. La estructura secuencial es jerárquica. Veamos el gráfico que nuestra cómo se disponen las secuencias en un diálogo:

EL DISCURSO LITERARIO: El discurso literario es una forma del lenguaje en que las palabras cobran otras dimensiones, pues la intención es provocar un efecto artístico a través de las mismas.

El mundo que se recrea o inventa a través del texto literario es ficticio, por lo que sus informaciones sentimientos son fingidos (ni verdaderos ni falsos).

El discurso literario utiliza una serie de recursos expresivos, retóricos e imágenes sensoriales, que sugieren una variedad de significaciones. Tiene la función estética porque se aprovechan, exploran y explotan todas las posibilidades fónicas, morfológicas, sintácticas, semánticas que ofrece la lengua. Por ejemplo: las rimas, las figuras literarias, las imágenes, las sinestesias, etc.

En el discurso literario el lenguaje está en función poética o literaria. Se prefiere la connotación a la denotación.

EL DISCURSO CIENTÍFICO: El discurso científico tiene como finalidad difundir las teorías, problemas, métodos, hipótesis y resultados de la investigación científica para que sean parte de la literatura de cada ciencia.

Este tipo de discurso está dirigido a un público especializado, restringido, la comunidad de científicos, cuyos integrantes son capaces de comprender el alto grado de abstracciones y el uso del léxico específico que usan para la producción de los textos, aunque se puede llegar también al público en general, en cuyo caso, se debe cuidar el lenguaje evitando que sea muy técnico, sino entendible para todos. Existe la necesidad de traducir o adaptar tales textos para la comprensión del gran público.

El discurso científico se caracteriza por los siguientes rasgos:

1. Su objetividad.

2. Se puede clasificar en una de las ramas del saber: biología, física, informática, sicología, etc.

3. Utiliza un vocabulario especializado propio de la ciencia a la que hace referencia.

4. Emplea un lenguaje monosémico, carece de figuras literarias.

5. Está redactado en tercera persona para lograr una visión objetiva que evite la aparición de la subjetividad del autor.

El propósito del discurso científico es difundir las investigaciones y los resultados de los trabajos científicos, por eso su función cognitiva puesto que pretende brindar conocimientos en las diferentes disciplinas del saber humano.

El lenguaje es claro, objetivo, unívoco, exacto. El modo de redacción es impersonal, carece de adornos literarios.

El discurso científico tiene su propia superestructura: justificación, planteo del problema, demostración y conclusión.

El discurso científico puede tener las siguientes categorías discursivas: (Héctor Grajales)

ACTIVIDADES: Busca un texto científico, y luego de leerlo, responde a las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál es el tema?

2. ¿Cuáles son los subtemas?

3. ¿Qué pretende el autor?

4. Señala la justificación, planteo del problema, demostración y conclusión.

5. Utiliza la comparación para encontrar las diferencias entre el texto literario y el texto científico. En el literario, especifica donde está su carácter ficcional.

LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

El texto o discurso científico tienen un público muy especializado, muy restringido: las comunidades de científicos, cuyos integrantes son capaces de comprender el alto grado de abstracción y el uso del léxico especializado que usan ellos mismos en los textos que producen.

Por la importancia de la información que transmiten los textos científicos y el interés de personas no expertas, es necesario traducir o adaptar tales textos para la comprensión de un público más general. Este texto que hace posible que la información llegue a más personas, se denomina de divulgación científica. Por ejemplo los textos que nos llegan a través de los periódicos que destinan páginas a la divulgación sobre descubrimientos, avances e hipótesis de la ciencia, o revistas especializadas como Muy Interesante.

En este tipo de texto está presente la huella de quien escribe, que casi siempre es un periodista especializado, porque queda impresa su subjetividad cuando realiza simplificaciones, evaluaciones, explicaciones de términos, apelaciones al lector.

Algunas veces se presenta como entrevistas, donde el periodista conduce al científico hacia los puntos de interés más general y demanda las aclaraciones que considera necesarias para el público. Sintaxis sencilla

 

 

 

 

ACTIVIDADES: Busca un artículo de divulgación científica para:

1. Identificar las maneras en que aparecen las palabras ajenas al responsable del artículo.

2. Señalar los fragmentos del texto donde el autor expresa su opinión.

16. EL DISCURSO EXPOSITIVO

El texto o discurso expositivo, denominado también expositivo – explicativo cumple una función referencial. Su principal objetivo es informar, desarrollar una idea, analizar un problema o describir un fenómeno, incluyendo comentarios aclaratorios, incorporando explicaciones y utilizando claves explícitas (títulos, subtítulos, alusiones).

Este tipo de texto no se dedica únicamente a la presentación de información, ya que su contenido es establecer una referencia directa con la realidad o tópico tratado, dirigiendo al lector en su proceso, a través de una serie de recursos y estrategias de composición del mismo. No admite emisión de juicios y opiniones, sólo la presentación de hechos como en fotografía.

El texto expositivo puede centrarse en la descripción de un fenómeno, por medio de la definición, caracterización, enumeración, ejemplificación o comparación; en el desarrollo de un tema, por medio de la lucubración, secuencia, proceso, relación de componentes, inducción o deducción; y en el análisis de un problema, por medio de la explicación, clasificación o analogía.

Entre los textos expositivos tenemos algunos tipos de ensayos, textos pedagógicos, didácticos y científicos, artículos, reseñas e informes, monografías.

El texto o discurso expositivo es el medio de difusión que utiliza la ciencia y la técnica para difundir sus descubrimientos. La estructuración de este tipo de discurso requiere de una serie de técnicas y operaciones mentales que permitan la presentación lógica, coherente y objetiva de la información científica: definición, clasificación, análisis, síntesis, cuantificación, contrastes, causa - efecto, orden espacial y cronológico y otras más.

El texto expositivo - explicativo es la respuesta a un interrogante, que puede aparecer en forma explícita o implícita, (por qué... cómo?

INTERROGANTE EXPLÍCITO: está presente en el texto; es la pregunta de la que parte la explicación.

Por ejemplo, aquí aparece en el título: ¿Cuál es el origen de las palomitas de maíz?

La receta para hacer palomitas de maíz fue ideada probablemente por los indios americanos. Se sabe que y a las comían cuando Cristóbal Colón descubrió América, auque se cree que formaban parte de su dieta varios siglos antes de nuestra era. No todas las variedades de este cereal son aptas para la fabricación de las palomitas, ya que es necesario que los granos contengan al menos 12 % de agua.

Los indios desarrollaron tres métodos para su obtención. El primero consistía en tostar los granos en una estaca colocada sobre el fuego. El segundo procedimiento era arrojar los granos, después de haberlos despojado de su cáscara, directamente sobre las grasas, de manera que se comían aquellos que al explotar saltaban fuera del fuego. El tercer sistema era mucho más sofisticado: calentaban arena en el interior de una cazuela plana de arcilla, y, cuando alcanzaba la suficiente temperatura, enterraban los granos de maíz, de tal forma que al reventar saltaba a la superficie.

En revista Muy interesante, No 90, abril 1993

INTERROGANTE IMPLÍCITO: no aparece enunciado en el texto, sino que es el oyente o lector quien lo reconstruye.

De los temas científicos con atractivo popular pocos han calado tan hondo como la idea de la existencia de vida en Marte.

A fines del siglo XIX, Giovanni Schiaparelli anunció que había observado grandes líneas que atravesaban la superficie del planeta y las llamó "canali". A principios de este siglo, el astrónomo Percival LoweII insistía en que esas estructuras eran canales hechos por seres inteligentes para irrigar el planeta. Así fue que los marcianos comenzaron a ocupar un lugar en nuestro imaginario. Innumerables series de televisión, películas, libros trataron el tema. Aún hoy hay quienes siguen sosteniendo la existencia de vida inteligente en Marte, a pesar que los avances tecnológicos han permitido demostrar que los canales que Loweil creyó ver, en realidad, no son construcciones, sino largos y profundos cañones.

Los científicos, por su parte, están convencidos de que no hay vida en el Planeta Rojo. Las condiciones allí son extremadamente hostiles como para que exista la vida, al menos en la forma en que la conocemos. La atmósfera está compuesta en un 95 % por bióxido de carbono, en un 2.7 % por nitrógeno, en 1.6 °/o por argón; la presencia de oxígeno es casi nula. La presión en superficie no llega al 1 °/o de la experimentada en la Tierra. Las temperaturas, incluso durante los veranos de las regiones más cálidas, rara vez exceden los cero grados Celsius. Y, lo que encierra mayor importancia, parece que la superficie del planeta carece de agua líquida, uno de los requisitos fundamentales para que prenda la vida.

No es asombroso, por lo tanto, que las dos sondas Viking que tomaron fotografías de la superficie de Marte en 1976, fracasaran en su intento de encontrar algún indicio de vida.

Enciclopedia Encarta 1999

El texto expositivo puede presentar diferentes tramas:

a. narrativa, como el relato histórico.

b. descriptiva;

c. problema - solución (presenta un problema y analiza las posibles soluciones)

d. causa - efecto (toma un tema, un hecho, un fenómeno y explica causas y consecuencias)

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVO - EXPLICATIVOS: La estructura de este tipo de textos puede esquematizarse del siguiente modo:

Presentación del tema:

Hoy existen numerosas investigaciones que demuestran el daño que causa el tabaco en el organismo.

Planteo del problema/ pregunta:

Muchos estudios realizados en personas adictas al tabaco demuestran que el daño que provoca es irreversible, especialmente a las vías respiratorias.

Respuesta al problema planteado:

Los recientes hallazgos explican por qué el tabaco daña a nuestro organismo. Un componente desconocido del humo del tabaco parece destruir una importante enzima cerebral, la monoamina oxidasa B.

Conclusión:

De ahí, que debemos evitar adquirir el hábito de fuma, lo cual requiere mucha voluntad.

PROCEDIMIENTOS QUE SE UTILIZAN: Siendo La intención del emisor de este tipo de texto, el que su receptor adquiera al leer o escuchar la explicación, un saber que no tenía antes, para lo que utiliza diferentes recursos que tienen como finalidad asegurar la comprensión.

Reformular:

Consiste en proporcionar un enunciado que aclare algo que ya fue dicho antes. Se usa cuando no se tiene seguridad de que el receptor no entendió adecuadamente.

Los conectores o marcadores que se utilizan son: es decir, en síntesis, en otras palabras, para que se entienda mejor, en resumen, aclarando, o sea.

Definir:

Es un procedimiento de reformulación que consiste en proporcionar el significado de una palabra o expresión, de una persona, un objeto, acontecimiento, concepto.

Citar:

El emisor incluye citas para mostrar que transmite un saber conocido por un grupo (de especialistas), además estas sirven como "documentos" o "garantías" de que lo expuesto proviene de alguna fuente confiable.

Ejemplificar:

Procedimiento de reformulación que consiste en proporcionar un caso concreto, particular, del concepto que se está explicando.

La analogía:

Consiste en presentar un caso de características similares al que se desea explicar.

Dibujos, gráficos, esquemas, mapas, fotografías:

Se utilizan para facilitar la comprensión.

El texto expositivo-explicativo utiliza un lenguaje preciso, un vocabulario especializado. Los verbos aparecen en tercera persona y en tiempos del modo indicativo (el más común es el presente) En los textos históricos aparecen los pretéritos.

Los conectores son lógicos y temporales (en textos narrativos)

En el texto expositivo descriptivo, el tema central se expande en temas derivados. Se utilizan adjetivos descriptivos, no valorativos, adjetivos que agregan información, que caracterizan al objeto al cual se refieren.

Aparecen también los conectores espaciales: detrás, adelante, arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda.

Conectores habituales en los textos explicativos:

 

Conectores Ejemplos Función

aditivos además, y, también a su vez agregar nueva

información

comparativos de igual manera, así, igualmente, comparar

contrariamente información

causales por lo tanto, por eso, entonces, establecer relaciones de

en consecuencia, de ahí que, causa / consecuencia

como, debido a

de formulación es decir, o sea, en otras palabras, aclarar la información

dicho de otro modo dada

de ejemplificación por ejemplo en el caso de introducir un ejemplo

ordenadores en primer lugar, en segundo lugar, ordenar la información

por una parte, por otra parte,

finalmente

organizadores como ya hemos dicho, hasta aquí, explicar la organización

en lo que sigue, resumiendo del texto

en lo que sigue, a continuación,

sintetizando, en suma

ACTIVIDADES: Transcribe el siguiente texto y complétalo con los recursos que se indican.

Desde hace 200 años parece haberse producido un cambio acelerado en la posición de los gases de la atmósfera (AGREGAR EJEMPLOS), cuyas consecuencias pueden acarreamos grandes problemas. Este cambio está siendo producido en forma directa por la actividad humana (AGREGAR EJEMPLOS - INCORPORAR UNA REFORMULACIÓN DE LO YA DICHO EN ESTA ORACIÓN)

Los efectos de estos cambios son variados y complejos. De entre ellos los más conocidos, y que son objeto de intensos estudios, son:

  • la intensificación del efecto invernadero (DEFINIR)
  • el "agujero de ozono" (DESCRIBIR)
  • las lluvias acidas (DEFINIR)
  • la bruma fotoquímica (DEFINIR)

BUSCAR UNA IMAGEN - FOTOGRAFÍA- ESQUEMA, GRÁFICO, ETC. QUE SIRVA PARA ILUSTRAR EL TEMA Y REDACTAR SU EPÍGRAFE.

Busca un texto breve e identifica las partes de la explicación y señala los recursos explicativos utilizados. Completa con los conectores adecuados, el siguiente texto.

El peligro de los nuevos genes

Gracias al advenimiento y perfeccionamiento de las técnicas biología molecular, la manipulación de genes __________ y la producción de híbridos, el hombre es capaz de crear en el laboratorio un sinfín de nuevas especies vegetales __________ lleven genes construidos artificialmente, creados con fines específicos.

En la actualidad, existen en el mercado diversas variedades de plantas genéticamente modificadas, resistentes a virus, a insectos, a herbicidas.... __________, a pesar de las ventajas obvias que las plantas transgénicas presentan, los científicos y el público, en general, comienzan a cuestionarse sobre los riesgos __________ podrían surgir si estas plantas o, ________________ los nuevos genes que estas plantas llevan, comenzaran a distribuirse por el ecosistema, difundiendo a otras especies vegetales naturales. __________ que los genes no pueden "escaparse" y pasearse por el campo por sí solos, esto depende estrictamente de la manera en que las plantas se multiplican. La reproducción sexual ha evolucionado entre las especies con la "finalidad" de distribuir y crear nuevos genes, __________ que la eventualidad de __________ un gen fluya de una variedad a otra dependerá fuertemente del modo en que esta planta se reproduzca.

Generalmente, la reproducción sexual ocurre entre individuos de una misma especie. __________, todos sabemos que existen híbridos que se originan por el cruzamiento de especies diferentes, __________ cercanas: nadie esperaría un cruce entre un gato y un perro __________ es imposible, __________ el hombre ha usado la mula desde tiempos remotos.

17. LA RESEÑA

Del latín resignare, tomar nota, escribir o apuntar. En sentido amplio, es una nota que se toma de las señales más distintivas del cuerpo de una persona, un animal, o de otra

(cosa para conocerlo fácilmente.

Desde el punto de vista literario, es la revisión o examen que se hace a un libro o a una obra para dar noticia crítica de ellos.

Es un texto escrito que contiene el resumen y el comentario realizado sobre un libro u otro texto que se haya publicado, o sobre un hecho cultural. Este tipo de texto debe contener información sobre las ideas esenciales y los aspectos interesentes y útiles de la obra reseñada. Es una exposición personal y crítica de un libro de cierto interés académico.

En la reseña participan las estructuras enunciativas y argumentativas puesto que con ella se informa y se convence sobre los méritos o fallas del texto reseñado. Es una antesala para invitar a la lectura completa de la obra. Su función es básicamente orientadora o informadora. No debe por tanto, confundirse con el resumen o el informe.

FASES PARA SU ELABORACIÓN:

Lectura analítica y comprensiva del libro o artículo o texto que se va a reseñar.

Ubicación del autor, resaltando su importancia como autor.

El asunto, señalar cuál es el tema de la obra. Para esto descubrimos la estructura semántica del texto leído, es decir tema, subtemas, proposiciones temáticas y conceptos básicos.

Orientación, enfoque que el autor le ha dado a la obra en cuestión.

Forma, resaltar el estilo y la metodología que ha empleado el autor.

Valoración, se señalan los aciertos, desaciertos, lo positivo o negativo y el aporte de quien hace la reseña.

Luego se procede a:

- Organización jerárquica de las ideas esenciales, contenidas en el texto leído.

- Redacción de un texto corto que está integrado por las siguientes categorías:

Encabezamiento: constituido por la ficha bibliográfica de la obra que será reseñada: nombre del autor, título de la obra, ciudad, casa editora y fecha. El encabezamiento y reseñas de obras teatrales están compuestos de los datos de dirección de la obra y actores que trabajan en ella.

Presentación de la obra: en esta parte se informa ¿qué clase de obra es?, ¿en qué partes está dividida?, ¿cuáles han sido las formas de elaboración? (orden cronológico, descripción, deducción, inducción, etc.) Generalmente se encabeza con datos de presentación del autor del texto.

Resumen de las partes esenciales del texto: contenido de los distintos capítulos o diferentes partes del escrito.

Valoración del texto reseñado: atendiendo a su contenido ya a la forma como está expresado. En esta parte se debe resaltar el valor de la obra y sus aportes a la ciencia, a la técnica o al arte.

Autor de la obra: el nombre de quien realiza la reseña.

ACTIVIDADES: Elabora una reseña sobre un texto que hayas leído o una obra teatral que hayas visto.

18. EL TEXTO INSTRUCTIVO

Recuerda que la función apelativa del lenguaje tiende a convencer al receptor, influye en su ánimo, puede ser: dando instrucciones, normas, argumentando, ordenando, aconsejando, pidiendo, rogando.

De ahí que el texto instructivo tiene como función: la apelativa. El emisor tiene la intenciónale* regular el comportamiento del receptor, al cual da instrucciones acerca de la forma de llevar adelante una actividad: jugar un juego de mesa, fabricar, reparar o manejar un artefacto, realizar un experimento, preparar una comida.

Estos textos pueden adoptar diversos formatos: recetas de cocina, guías de viajes, instrucciones para manejar un aparato electrónico, prospectos de medicamentos, aparatos y máquinas. Referirse a objetos materiales y reales.

Los verbos están en imperativo e infinitivo.

Su información es lineal, es decir, no contienen información principal y secundaria, están constituidos por una serie de datos que tienen la misma importancia, ordenados cronológicamente.

La instrucción es una variedad discursiva que prepara al receptor para incrementar sus capacidades en el futuro. Trata de enseñar, aconsejar u ordenar al receptor la realización de acciones o actividades varias.

El emisor prepara al receptor para desenvolverse en la sociedad actual. Tienen un receptor universal. Dependiendo del tipo de texto, incluyen no sólo el código lingüístico (textos jurídicos y administrativos) sino además diferentes códigos icónicos (Manejo de todo tipo de aparatos) En algunos casos sólo aparecen códigos ¡cónicos; se cumple aquí plenamente el receptor universal, por encima de lenguas naturales y culturas.

En un texto instructivo aparecerán dos elementos fundamentales:

El objetivo que se proponen. Puede quedar reducida al título o ser más amplia. En estos casos, se combina con la exposición. En los textos jurídicos y administrativos también suele aparecer la argumentación.

Las instrucciones para la consecución de tal objetivo. Suelen aparecer divididas en apartados y subapartados, con una distribución que atiende al espacio (sangrías) o a elementos icónicos o visuales (números o iconos).

Atendiendo a la forma en que se presentan las instrucciones, se pueden seguir varios criterios:

Ordenación cronológica. Se deben seguir las instrucciones pasa a paso.

Ordenación lógica. Generalmente la ordenación lógica presenta la relaciones

Causa-efecto

Condición-consecuencia

Ordenación según el rango: De mayor a menor rango o importancia en la mayor parte de los casos.

Estas señales también son textos instructivos.

 

ACTIVIDADES: Arma tu propia receta.

1. Utiliza los verbos, objetos y circunstancias de modo de la lista. Especifica las cantidades de los ingredientes y otras circunstancias (instrumentos, tiempo, cantidad)

Verbos Objetos Circunstancias de modo

Mezclar huevos lentamente

batir agua a fuego lento

freír sal a fuego vivo

hervir aceite a horno moderado

calentar azúcar a gusto

hornear harina finamente

erogar leche en tajadas

condimentar arroz en dados

echar papa a lo largo

agregar tomate en mitades

revolver choclo en juliana

picar carne a baño María

pisar fideos de a poco

derretir cebolla de una sola vez

pelar lechuga bien

lavar pollo rápidamente

cortar pescado apunto

cocinar manzanas

amasar zapallo

licuar zapallito

tamizar

desmoldar

enmantecar

enharinar

2. Elabora una receta fantástica con ingredientes también fantásticos que alimenten el alma, el espíritu.

3. Elabora un mapa para llegar a un tesoro escondido.

19. EL TEXTO ARGUMENTATIVO

Este tipo de texto induce a una interpretación abstracta de hechos o detalles; no se sitúa en el tiempo ni en el espacio, sino en el pensamiento, respetando la secuencialidad de una cadena razonada; tiene como objetivo persuadir al receptor de la veracidad de una idea o de la interpretación de la realidad, apelando a los sentimiento! y emociones en las personas. Es una relación entre un argumento y una conclusión. Se organiza en tomo a tres elementos: tesis u opinión o postura que se defiende; los argumentos que confirman o rechazan la tesis y la conclusión que reitera la tesis apoyada por los argumentos. Existen argumentos mediante ejemplos, por analogía, de autoridad, acerca de las causas, deductivos e inductivos, entre otros.

El texto argumentativo tiene como intención convencer o persuadir al destinatario sobre algo. Influye en sus ideas, no en sus acciones, ya que ese es el texto instruccional.

Se caracteriza porque el texto se organiza, de tal modo que se exponen unas razones (argumentos) que llevan a una determinada conclusión.

Es el que arguye a favor de una idea, punto de vista o persona mediante razones buscando la adhesión del lector a la tesis, opiniones o hechos propuestos. Para este objetivo se utilizan la sustentación y la demostración, con base en fundamentos y pruebas, como datos, casos, alusiones, citas, estadísticas, testimonios, ejemplos, que apoyan la argumentación.

En sí la argumentación se puede definir como el conjunto de estrategias discursivas que se ponen en práctica para lograr la adhesión del destinatario al punto de vista que se presenta. Con este fin, el buen argumentador se valdrá de muy diversos recursos para el convencimiento, que van desde los razonamientos más objetivos a la seducción más sutil y los reclamos más vehementes. Narraciones, descripciones, instrucciones, explicaciones pueden insertarse en un texto argumentativo para lograr el objetivo de convencimiento.

Este tipo de texto persigue lograr la aceptabilidad, no la verdad.

Una argumentación puede aparecer en cualquier discurso (político, publicitario, legislativo, periodístico, de la moda, educativo, literario. De la vida cotidiana, etc.) y por cualquier medio (comunicación persona a persona, institucional, medios masivos, etc.)

La estructuración básica de la argumentación es:

  • Planteamiento o introducción: en la que se enuncia la tesis que se sustentará, el tema a tratarse, así como las intenciones del emisor. Se desenfundan las primeras armas para captar la atención del destinatario buscando predisponerlo.
  • Desarrollo o demostración: en la que, a través de determinadas técnicas, se ponen en juego el razonamiento (inductivo, deductivo y/o causal) elegido para apuntalar la tesis.

Se dan a conocer los argumentos, las razones que el emisor presenta para convencer al otro de que la tesis es verdadera, utilizando una serie de recursos o estrategias.

  • Conclusión: en la que se sintetizan la tesis y el razonamiento. Resume las ideas fundamentales del texto. El emisor puede enunciar cuáles son las consecuencias de todo lo dicho así como señalar los puntos que todavía quedan pendientes. Es el momento de la argumentación propiamente dicha.

LAS ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS: Los recursos más utilizados, los mismos que podemos utilizar en el texto explicativo - expositivo, son:

Establecimiento de causas y derivación de consecuencias: el emisor de un texto argumentativo demuestra que su tesis no es una simple opinión infundada, sino que es la consecuencia lógica de otras ideas o hechos.

La creatividad no ha sido explotada en el nivel escolar, por lo que los estudiantes son muy dependientes de lo que les indican los demás. No demuestran autonomía de decisiones

La ejemplificación: se trata de un caso particular relacionado con una idea general.

Existen naciones que han dado mucha importancia al desarrollo de la creatividad que tiene relación con la fantasía. Así en la China, los cuentos de hadas no sólo leen los niños y niñas, sino también los adultos.

La cita de autoridad: es el enunciado de un autor prestigioso que con su voz avala la tesis.

La creatividad, escribe Felipe Chibas al inicio de su obra, es el proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas. La persona creativa siempre va más allá de lo aprendido, de la información actual, de la lógica de los hechos, aunque haya partido de ellos. No reproduce, sino que transforma; no se conforma con responder a las preguntas, sino que se interroga sobre las respuestas; no se contenta con buscar la solución esperada, sino que sugiere alternativas múltiples a problemas variados. Con estas palabras, la creatividad está en la capacidad y la actitud para generar ideas y comunicarlas, capacidad que tiene su origen en los estímulos socioculturales.

La definición: es un enunciado breve en el que se delimita el significado de una palabra. No se trata necesariamente de una definición "del diccionario", porque lo importante es el significado que la palabra tiene para el que argumenta.

La creatividad es una actitud de vida y frente a la vida, ya que la persona creativa siempre se halla activa, no es un ser pasivo que espera que todo le llegue como caído del cielo.

La pregunta retórica: el emisor finge preguntar al receptor, pero él mismo la responde o deja sin responder. Tiene dos funciones básicas: por un lado sirve para anunciar un tema o cuestión; por otro, permite implicar al receptor dentro del curso del razonamiento y apelar a sus puntos de vista.

Siendo potencialmente creativos todos los seres humanos, a ¿qué se debe, que según afirmación de William James, padre de la psicología americana y de Frederíck Taylor, pionero de la administración científica del personal de empresas, citados por Mauro Rodríguez Estrada, (1995), que la mayoría de las personas pasan la vida y se mueren sin haber desarrollado más que el diez por ciento de sus capacidades?

La analogía: se compara el tema con otro, con el que comparte ciertos rasgos. En función de éstos, ambos temas son considerados iguales y la concusión válida para uno lo es también para el otro.

La creatividad no es exclusividad de los artistas, pues es común a todos los seres humanos. Es tan creativo el hombre común como el científico.

Las imágenes: tradicionalmente no fueron consideradas como estrategias argumentativas, sin embargo es evidente que en nuestra "civilización mediática" son un recurso interesante y efectivo a la hora de sostener una idea. Es necesario recordar que, en general, las imágenes solas no bastan, sino que deben ser aclaradas por el texto verbal o epígrafe.

CATEGORÍAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO: Los textos argumentativos, según Marina Parra, están articulados en cuatro categorías:

1. Planteamiento del problema: algo que desea conocerse y aún no se sabe.

2. Formulación de la hipótesis: suposición que se hace sobre un hecho. Respuesta tentativa a un problema.

3. Demostración de la hipótesis por medio de argumentos.

4. Hipótesis comprobada o refutada.

Es bueno aclarar que en algunos textos no se expresa el problema que se plantea el autor para elaborar una hipótesis.

Los tipos de escritos argumentativos son el ensayo, algunas cartas, informes, exposiciones. Según Héctor Grajales, los géneros del discurso o texto argumentativo son:

ACTIVIDADES: Lee el texto y establece cuál es la hipótesis.

¿HAY OTROS MUNDOS HABITADOS?

Los científicos son optimistas: en la próxima década conoceremos el aspecto que tiene la vida extraterrestre. Estos son los pasos a seguir.

¿Así que usted es de los que todavía opinan que es imposible que existe vida fuera de la Tierra; que los seres humanos, las chinches, los champiñones y los gusanos de seda somos miembros de una privilegiada estirpe de la que no existen competidores en todo el universo; que el hálito vital de nuestro planeta fue producto de una cadena de casualidades tales que resulta irracional pensar que pueda llegar a repetirse? La siguiente batería de argumentos es posible que lo ayude a cambiar de opinión:

1. En la última década hemos descubierto que existen más planetas fuera del Sistema Solar que dentro él. Es decir, las probabilidades de hallar mundos similares a la Tierra en tomo a otras estrellas parecidas al Sol se han multiplicado.

2. Sabemos que la vida puede existir en unas condiciones tan duras que antes eran impensables. Hay organismos que sobreviven a temperaturas superiores al punto de ebullición del agua o inferiores al de congelación, en condiciones extremas de acidez o salinidad, a varios kilómetros bajo la roca o bajo el océano y en lugares donde la luz no puede llegar. Incluso algunos microorganismos son capaces de sobrevivir durante años al impacto de las radiaciones del espacio sin la protección de nuestra atmósfera. El rango vital se ensancha, y casi en cualquier ambiente es posible que surja un ser adaptado.

3. Múltiples datos demuestran que en Marte existió algún día agua líquida corriendo por su superficie y que incluso parte de ella podría permanecer bajo el terreno duro o en forma de permafrost (capa helada) en condiciones que muchos organismos considerarían confortables, como también podría hacerlo en otros rincones del Sistema Solar como Europa, la luna de Júpiter.

4. El tiempo que necesita la vida para surgir es relativamente corto. Esto lo sabemos porque los fósiles más viejos conocidos en la Tierra se remontan a unos 3.800 millones de años, justo después de que nuestro planeta dejara de ser un hervidero inhabitable bombardeado por infinidad de cometas y asteroides. Es decir, la vida suele ser muy rápida en aparecer cuando la dejan en paz.

5. Si estudiamos los cambios climáticos y ambientales que ha experimentado la Tierra a lo largo de su evolución y los continuos procesos de extinción y aparición de especies, observamos que la vida es un fenómeno muy resistente. Por otra parte, otros planetas como Marte podrían haber sufrido una evolución cambiante similar a la terrestre.

6. Se ha demostrado que la vida terrestre es capaz de sobrevivir en el espacio, aunque experimenta algunos cambios físicos y químicos derivados de la transformación del ambiente.

7. Los cometas y los asteroides son piezas fundamentales en la evolución planetaria. Su influjo puede suponer desde la dotación de agua o partículas orgánicas favorecedoras de la vida hasta tareas de extinción masivas.

8. Algunos procesos naturales, tales como los impactos antes mencionados, pueden provocar la transferencia de material de un planeta a otro de un modo suficientemente rápido como para reservar la posible vida microbiana que hubiera en el primero...

Tomado de la revista Muy interesante

Redacta problemas e hipótesis sobre los siguientes temas:

- La discriminación en la sociedad.

- La corrupción en las instituciones públicas.

- La ley del menor esfuerzo.

Redacta un texto argumentativo para demostrar la siguiente hipótesis:

Si los españoles no hubieran conquistado América, nuestras culturas originarias hubieran alcanzado un gran desarrollo.

En el siguiente texto de estructura argumentativa identifica lo siguiente:

- El problema o interrogante que se pretende resolver.

- Hipótesis planteada.

- Argumentos mediante los cuales se demuestra la hipótesis.

- Conclusión.

El niño es una plegaria de fe

Hay una verdad que olvidamos frecuentemente, cual es que el niño es un ser hondo, sutil, exquisito y perspicaz en todas sus preferencias y decisiones.

Desde una postura de adultos empañamos su visión y la actitud con la cual mira y se vincula con el mundo terminando por hacerla opaca, oscura y tenebrosa.

Destruimos sus mejores potencialidades, hasta hacerla trizas, tanto que él nunca podrá remontarse lejos, ni hoy, ni mañana ni siempre.

Cortamos sus alas imponiéndole miedos, esquemas y prejuicios. Y en educación aprendizajes y tareas ominosas.

Es mucho más lo que podemos aprender del niño que lo que podamos enseñarle.

Si queremos hacer de sus destinos flechas arrojadas hacia lo alto y lejos atendamos más al prodigio de sus dones y cualidades.

Es él un ser ingrávido, fantástico y valeroso, que bastará un leve impulso y se elevará hasta las estrellas.

No se desciende hasta el niño, sino que se asciende hacia él.

No nos agachamos o inclinamos para estar a su nivel sino que nos empinamos, erigimos y encumbramos para quedar a su altura.

Quizá nos confunda el gesto físico de doblar la rodilla, encogernos para hablarle y brindarle cariño. Es el mismo gesto y genuflexión que hacemos cuando nos dirigimos a Dios y oramos.

Ante el niño y ante Dios bajamos la cabeza, doblamos el espinazo, apoyamos la rodilla en el suelo y balbuceamos ilusionados una plegaria de fe.

Danilo Sánchez Lihón

20. EL INFORME

Se denomina informe al género de textos que organiza y expone con claridad y con la menor cantidad de intervenciones personales, las observaciones, datos e información provenientes de otros textos, en tomo a un tema determinado.

Es una comunicación destinada a presentar de manera clara y pormenorizada el resumen de los hechos o actividades pasadas o presentes.

El informe está escrito en prosa científica, técnica o comercial cuyo objetivo es comunicar información dirigida a personas o entidades, capacitadas para tomar decisiones, producto de una consulta técnica, de un rastreo bibliográfico analítico o de una investigación científica. Describe, explica y argumenta hechos, problemas o situaciones, basándose en la recolección e interpretación de datos que generalmente son presentados en forma escrita y a través de tablas y gráficas.

Los informes pueden ser de carácter profesional en general (historias clínicas, resultado de análisis médicos, antecedentes laborales o penales, etc.), como en el ámbito de la vida cotidiana (informe meteorológico, resumen de tarjetas de crédito, etc.)

El informe se elabora por solicitud de un superior o de un cliente.

El destinatario es una persona o un grupo de personas determinadas que tiene la obligación de leerlo y evaluarlo.

Se realiza para buscar una información específica o para servir de base en la toma de decisiones.

CLASES: De acuerdo a los objetivos perseguidos y a los contenidos especificados del informe, puede ser expositivo, interpretativo y demostrativo.

INFORME EXPOSITIVO: Es el que narra un hecho o una secuencia de hechos sin efectuar análisis ni interpretaciones. Carece de conclusiones y recomendaciones.

Es una simple relación de hechos narrados que debe contener el informe.

INFORME INTERPRETATIVO: Es el informe que contiene narración de hechos, pero también análisis e interpretación que deriva en conclusiones y recomendaciones. Existe una evaluación de los hechos referidos.

INFORME DEMOSTRATIVO: Este informe contiene una tesis planteada por el autor del informe, la descripción de todos los pasos que se han seguido para la demostración y las conclusiones obtenidas. Es el informe científico o técnico.

En este tipo de informe, la tesis o verdad antelada sustentada por el autor del informe está sujeta a demostración.

ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME: Las etapas son las siguientes:

- Determinar el tipo de informe que se desea o se necesita. Esta etapa la realiza el que efectuará el informe.

- Definición de las tareas que se realizarán para lograr los objetivos propuestos. Se determinan las tareas, materiales y recursos a utilizar para obtener la información.

- Diseño de instrumentos para la recolección de los datos.

- Recolección de datos necesarios para la obtención de los propósitos.

- Análisis de los datos: selección, organización, comparación.

- Evaluación de los datos y verificación de su exactitud.

- Síntesis que consiste en recomponer todos los datos separados en el análisis e integrarlos en un todo que es el resultado de la investigación.

- Organización y elaboración del informe.

ESTRUCTURA GLOBAL: El informe consta de tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.

Introducción: Es la parte donde se presenta el problema y los objetivos buscados. Responde a la pregunta: ¿Para qué?

Su función es presentar el tema de investigación y justificar las razones de su elección y la importancia que tiene su desarrollo. Se adelanta brevemente el trabajo, la estructura que presenta y el marco teórico que acompañó a la investigación.

Desarrollo: Es la exposición propiamente dicha y el cuerpo principal del informe. Es la parte más extensa.

Presenta los procedimientos o metodología utilizada para recopilar la información, como ser experimentos, entrevistas, cuestionarios, visitas de información, etc. Responde a la pregunta: ¿Cómo?

El desarrollo del informe debe ser objetivo, a pesar de que es producto de observaciones y selecciones personales; por lo tanto, hay que despojar al texto de las marcas de subjetividad (adjetivos, sustantivos, verbos, adverbios o construcciones) que pongan en evidencia una evaluación personal sobre los fenómenos en particular y sobre el mundo en general. El informe toma, del tipo explicativo los procedimientos que permiten expresar impersonalidad como las nominalizaciones, el uso de la voz pasiva y los enunciados categóricos de la ciencia.

Conclusión: Consiste en un resumen de los datos más importantes de la investigación y también de los resultados obtenidos durante el trabajo.

Es la parte que consigna los resultados obtenidos, utilizando cuadros, tablas, gráficos, ilustraciones, etc. Responde a la pregunta: ¿Qué se encontró? Contiene las recomendaciones, ideas y sugerencias del autor para tomar decisiones. Responde a la pregunta: ¿Qué debe hacerse?

ESTRUCTURA FORMAL: Los informes pueden presentarse por medio de memorandos o cartas. Sin embargo, los informes formales que tienen un objeto de estudio y un contenido amplios, se presentan bajo la siguiente estructura.

Partes preliminares:

Cubierta o carátula

Portada

Presentación del informe

Lugar donde se expresan en forma breve los objetivos, procedimientos, fuentes de información y aspectos relevantes. Esta parte suele hacerse mediante una carta de remisión del informe.

Tabla de contenido

Tabla de ilustraciones

Compendio o resumen

Cuerpo:

Introducción

Aquí se plantea el problema, su origen y antecedentes. Se consigna la justificación, los objetivos y el marco teórico

Metodología

Resultados

Notas

Citas

Conclusiones

Recomendaciones o sugerencias

Material complementario:

Bibliografía

Anexos o apéndices

RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN: Marina Parra, sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Presentar la información con objetividad.

- Eliminar toda subjetividad: opiniones, afectividad, sentimientos, etc.

- Mencionar el mayor número de datos posibles.

- Presentarlos en forma organizada y jerarquizada.

- Describir cada etapa realizada o paso seguido.

- Citar las fuentes de información consultadas.

- Utilizar al escribir la primera persona del plural (plural de modestia) o la forma impersonal (se encontró, se realizó)

- Enfatizar en el aspecto cualitativo y no en el cualitativo.

- Use párrafos cortos.

- Escribir en forma clara, precisa, concisa y correcta desde el punto de vista del léxico, la morfología y la sintaxis.

- Presentar toda la información necesaria.

- Exponer en forma concreta y precisa sus conclusiones y recomendaciones.

- Tener en cuenta las normas que rigen para la presentación formal.

ACTIVIDADES: Durante la realización del viaje de estudios visitarás algún museo. Elabora un informe escrito que contenga:

  • Información detallada de su ubicación, caminos de acceso, reseña histórica. Cita las fuentes consultadas.
  • Descripción de las distintas salas. Puede ir acompañada de un plano de referencia.
  • Identificación del principio organizativo del museo.
  • Elección de una de las salas y realización de un relevamiento exhaustivo de lo que se puede encontrar en ella.

A partir de la información que encuentres en periódicos y revistas. Elabora un informe sobre los peligros de contaminación ambiental. Acompaña con ilustraciones.

21. EL ENSAYO

Es un texto escrito en prosa que describe, reflexiona, analiza o comenta con cierta profundidad un tema histórico, científico, filosófico, literario, político, social, etc. Predomina

lo personal y subjetivo, el punto de vista del autor.

Los ensayistas piensan en problemas, los plantean y muchas veces no los resuelven. Por lo que el ensayo es un método para llegar a la verdad en forma parcial sobre algo y no un sistema de pensamiento, pero puede ser el primer paso para la elaboración de un importante sistema teórico. Su carácter de libertad en la organización, por iniciar la reflexión sobre una variedad de temas y por no tener la necesidad de dar una respuesta definitiva, hace que sea un género muy cultivado en estos tiempos.

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO: Tiene las siguientes características:

Profundidad en el tratamiento del tema, ya que es producto de una investigación.

Variedad de temas, pues puede abarcar diversos aspectos del saber humano.

Brevedad, porque trata de un solo tema.

Interpretación personal, ya que contiene la subjetividad del autor, sus puntos de vista, sus juicios críticos.

Estilo ameno, pues la exposición del tema debe hacerse en forma agradable, ágil y atractiva para el lector, debe ser cuidadoso y elegante.

ETAPAS PARA SU ELABORACIÓN:

1. Selección y delimitación de un tema.

2. Acopio de información para el mismo, para lo que se debe estudiar en todos sus aspectos e inventariar sus pares.

3. Determinación de su estructura, de acuerdo con el tipo de ensayo que se va a elaborar.

4. Esquema de las ¡deas que se van a desarrollar; se logra mediante la realización de la estructura semántica del ensayo.

5. Redacción del texto, utilizando un estilo personal.

CLASIFICACIÓN: Según la intención comunicativa del autor clasifican en:

Ensayo expositivo: Expone ¡deas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones de personas interesantes alrededor del tema en cuestión.

Ensayo crítico: Es el que describe analiza y valora un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado con el entorno socio -cultural, político u otros de la época en la cual se produce, o el efecto o impacto de este objeto sobre el autor del ensayo.

Ensayo poético: Tiene como finalidad expresar la sensibilidad de su autor. Predomina lo poético. El lenguaje literario predomina sobre lo conceptual.

Ensayo argumentativo: Tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas u otras, fundamentos epistemológicos, filosóficos o de otra índole.

Exige un gran rigor de pensamiento lógico y una gran organización de sus partes. Posee una estructura esquemática fija y está compuesto de las categorías propias del texto de estructura argumentativa. Sus partes son:

1. Introducción: En ella se anuncia, brevemente, la tesis (opinión) o la hipótesis que se quiere demostrar.

Ilustra al lector en cuanto al tema y asunto tratados; la situación actual en que se encuentra el. tema o puntos tratados, su importancia. Todo lo que ¡lustre al lector y disponga su ánimo para interpretar en forma cabal cuanto interesa analizar y difundir.

2. Desarrollo o exposición: Entra de lleno a tratar del asunto propuesto, analizando, comparando, escudriñando, criticando, relacionando sus apreciaciones con otras valiosas, etc. de tal modo que todo resulte ser sus personales y subjetivos puntos de vista sobre el particular.

En esta parte se ordenan, lógicamente, las ideas principales y secundarias relacionadas con el tema (subtemas, proposiciones temáticas), se enuncian objeciones, si existen, y se anexan citas, ejemplos y pruebas que sirvan para sustentar la tesis expuesta.

3. Conclusión: En esta parte se retoma la tesis propuesta en la introducción y se demuestra su validez.

Llega a la enunciación de sus particulares conclusiones sobre el asunto o tema tratados, interesando al lector para que haga sus propias conclusiones.

ACTIVIDADES: En el siguiente ensayo determina los siguientes aspectos: Tipo de ensayo, tema, tesis planteada, argumentos para sustentarla, conclusión a la que llega el autor.

El sentido de orfandad tan presente en este tiempo se debe a la caída de los valores compartidos y sagrados. Si los valores son relativos, y uno se adhiere a ellos como a las reglamentaciones de un club deportivo, ¿cómo podrán salvarnos ante la desgracia o el infortunio? Así es como resultan tantas personas desesperadas y al borde del suicidio. Por eso la soledad se vuelve tan terrible y agobiante. En ciudades monstruosas como Buenos Aires hay millones de seres angustiados. Las plazas están llenas de hombres solitarios y, lo que es más triste aún de jóvenes abatidos que, a menudo, se juntan a tomar alcohol o a drogarse, pensando que la vida carece de sentido, hasta que, finalmente, se dicen con horror que no hay absoluto. Recuerdo la soledad del campo, ¡tan distinta! Era esa soledad de la llanura infinita que le confería al hombre una tendencia natural a la religiosidad y a la metafísica. No es una casualidad, que las tres grandes religiones de Occidente hayan nacido en la soledad del desierto, es esa especie de metáfora de la nada en la que el infinito se conjuga con la finidad del hombre. Nuestras modernas maneras de pensamiento creen que aquellos eran pueblos atrasados, siendo que para ellos la verdad era un descubrimiento, algo frente a lo cual cabía el asombro. En la modernidad, el hombre ha buscado en sus construcciones lógicas la respuesta a las grandes incógnitas, creyendo, así, que al hacerlo era muy superior a quienes aguardaban la Providencia. Pero hoy en día, tantos golpes ha recibido el orgulloso intelecto humano, que estamos en condiciones de abrir los ojos a creencias impensables hace unos años.

La resistencia Ernesto Sábalo (Argentina)

Elige un tema de tu preferencia e interés y elabora un ensayo de expresión de ideas.

BIBLIOGRAFÍA:

- Caminos, Miguel Ángel. La gramática actual. Argentina. Editorial Magisterio del Río de La Plata 2003

- Cassani , Daniel ; Luna, Marta, Sanz, Gloria, Enseñar Lengua. Barcelona España, Editorial Grao, 1997

- De Gregorio de Mac, Isabel; Rebola de Welti, María Cristina. La organización textual: los conectores. Buenos Aires, Argentina, Editorial Plus Ultra, 1995

- Dijk, Teun Van. La ciencia del texto. Trad. de Sibila Hunzinger, Barcelona, Ed. Paidós, 1983.

- Ducrot, Oswaid y Todorov, Tzvetan. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. España 1986. Siglo Veintiuno editores.

- Frías Navarro, Matilde. Procesos creativos para la construcción de textos. Bogotá, Editorial Magisterio, I996

- Grillo, María del Carmen y Nigro, Patricia. Las palabras de la lengua. Argentina. Editorial Magisterio del Río de La Plata 2000

- Gutiérrez Ordóñez, Salvador. Principios de sintaxis funcional. Madrid, España. Editorial Arco/Libros. 1997

- Gutiérrez Ordóñez, Salvador. La oración y sus funciones. Madrid, España. Editorial Arco/Libros1997

- Lomas, Carlos. Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Volumen I y II. Barcelona, España. Editorial Piados 1999

- López García, Ángel. Gramática del español. Madrid, España. Editorial Arco/Libros, S.L.2002

- Marín, Marta. Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires. Argentina. Editorial Aique. 1998

- Marín, Martha. Conceptos claves. Buenos Aires, Argentina. Editorial Aique 2000

- Parra Marina. Cómo se produce el texto escrito. Bogotá, Editorial Magisterio, 1996

- Pérez Grajales, Héctor Comunicación Escrita. Bogotá, Editorial Magisterio, 1995

- Sausure, Ferdinand de. Curso de Lingüística general. Buenos Aires, Argentina. Editorial Lozada 1996

- Tavarone, Domingo. Fundamentos de lingüística. Editorial GUADALUPE, Buenos Aires, Argentina, 1992 Veintiuno Editores, 1996

- Viramonte, de Ávalos Magdalena. La nueva lingüística de la enseñanza media. Buenos Aires, Argentina. Editorial Colihue. 1996

 

Autor:

Práxides Hidalgo Martines

Docente de Lengua y Literatura.

Bolivia – Oruro, 22 de febrero de 2008


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.