Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunicación organizacional




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Comunicación organizacional
  3. Intención y ambigüedades de la comunicación global
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía y Citas

RESUMEN

Un organismo o institución está formado por distintas unidades, éstas por grupos y ellos por personas. Las relaciones que entre ellos se establecen es lo que da vida a ese organismo. De ahí que las comunicaciones, que son las que posibilitan esas relaciones, sean un elemento esencial.

Una mejor comunicación ayuda a obtener un mejor desempeño en el trabajo. Lograr la aceptación de políticas, recibir la cooperación  de otros, hacer que las ideas e instrucciones se entiendan con claridad y producir los cambios necesarios en el desempeño, dependen de una comunicación eficaz.

La administración moderna de en empresas tiene como base la comunicación en cualquiera de sus formas. Y la habilidad de comunicarse eficazmente debe ser una de las principales habilidades de la conducción intermedia., ya que ello es un prerrequisito fundamental del buen liderazgo.

Muchas veces la desorganización no es más que caos en las comunicaciones, un acumularse de órdenes y contraordenes, una falta de instrucciones claras y precisas.

La comunicación es indispensable para lograr la necesaria coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar los objetivos perseguidos por la organización y por quienes la integran.

El presente trabajo titulado "Comunicación Organizacional" da a conocer la participación, importancia y relevancia que la comunicación ha obtenido en las empresas, siendo indispensable para lograr un excelente desempeño dentro de la institución, la buena interacción y motivación entre trabajadores y directivos de la organización, y cómo pueda mejorar la calidad de trabajo dentro de ella, sin dejar de lado la búsqueda de una mejor relación y atención con el público externo. Por tanto, si satisfacer las expectativas del cliente es tan importante, entonces es necesario disponer de información adecuada sobre los clientes que contenga aspectos relacionados con sus necesidades, con los atributos en los que se fijan para determinar el nivel de calidad conseguido, y esto se consigue mediante la comunicación.

La comunicación organizacional tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos con quienes se relaciona, adquiriendo una notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

Esta comunicación vincula a la empresa con medios externos, difunde las realizaciones de la institución, proyecta su imagen, permite un alto grado de coordinación de esfuerzos, evita superposiciones de competencia, garantiza la claridad y precisión de las órdenes facilitando las labores, favorece y hace posible la colaboración del personal que, en el proceso de comunicación, encuentra el camino conveniente para expresar sus ideas. Brinda confianza y permite la participación e integración de los trabajadores dentro de la organización.

Dentro del trabajo, describimos temas como: El proceso de la comunicación en las empresas, barreras de la comunicación organizacional, intención y ambigüedades de la comunicación global, importancia de la comunicación en las organizaciones, etc.

CAPÍTULO I:

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

1.1 Conceptos:

"Es el conjunto de los procesos físicos y psicológicos mediante los cuales se efectúa la operación de relacionar a una (o a varias) personas, en el EMISOR, con una (o varias) personas, el RECEPTOR, con el objeto de alcanzar determinados objetivos" (Anzieu D. 1974)

"Un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción." (Block Alberto 1978)

"El término comunicaciones se define como el proceso, en las relaciones humanas, de hacer pasar información y entendimiento de las cosas y de los hechos de una persona a otra" (Bittel Lester 1975)

"La comunicación eficaz puede definirse sencillamente como la comprensión simultanea e idéntica del contenido y la intención de un mensaje por el remitente y el receptor" (Basil DouglasC. 1980)

Sintetizando e integrando las definiciones anteriores y ámbito de una organización, puede decirse que las comunicaciones son el flujo de informaciones dirigidas tanto al interior como al exterior de ella y constituyen el medio a través del cual se desarrolla el proceso de organización. Las organizaciones mantienen   relaciones entre sí, es decir con otras organizaciones formales, con grupos informales, con individuos aislados y con el entorno. Las relaciones inter-intra y extra institucional constituyen procesos de comunicación.

La gran importancia de la comunicación para la organización, ha motivado a los investigadores en la materia; se han estudiado detenidamente las circunstancias y condiciones para optimizar los flujos de comunicación organizacionales, con el fin de coadyuvar a la consecución de los objetivos de las empresas o instituciones, y así contribuir al desarrollo comunitario, dada la incidencia de los resultados organizacionales en el entorno societario.

La comunicación organizaciona , según Gerald M. Goldhaber, es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes.2 Para Redding y Sanborn, es simplemente la transmisión y recepción de información que se produce dentro de una organización compleja:l Katz y Kahn la definen como el flujo de información dentro del marco de la organización.4 Thayer la define como. el flujo de datos que sirve a los procesos de comunicación e intercomunicación de la organización.

  1. 1.2. Clasificación de las comunicaciones organizacionales

Las comunicaciones organizacionales pueden clasificarse según distintos criterios.

  1. Comunicaciones Organizacionales

Según los sujetos activos y pasivos.

1.2.1.1. Comunicaciones verticales.

Son las que tienen lugar entre los distintos niveles de la escala jerárquica utilizando los canales constituidos por la estructura organizativa. Pueden ser ascendentes o descendentes.

Las comunicaciones verticales descendentes constituyen el tipo de comunicación más extendido y sus instrumentos son las órdenes, reglamentos, informaciones de carácter general destinadas a facilitar el trabajo y la integración del empleado en el organismo.

Mensajes de autoridad para ser "difundidos"

  • Declaraciones sobre la filosofía de la organización
  • Diseño de las instalaciones
  • Instrucciones impartidas por la  dirección
  • Comunicación de premios y castigos
  • Leyendas y anécdotas del personal jerárquico
  • Formas de reacción ante las situaciones críticas
  • Formas de reclutamiento del personal
  • Diseño de las estructuras organizativas
  • Sistemas de información
  • Estilos de relación comunicativa

Las comunicaciones verticales ascendentes van desde la base a la cumbre llevando informes ejecución del trabajo y la marcha de la unidad organizativa, ideas, sugerencias, solicitudes de aclaración, reacciones ante las órdenes e instrucciones recibidas, etc. Se trata de un medio útil para tener información preventiva sobre las decisiones a tomar, reducir la distancia entre dos puntos de vista diferentes y obtener datos útiles sobre la eficacia de la gestión. El flujo ascendente casi con frecuencia se ignora o recibe poca importancia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda