Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contaminación de la empresa CEMEX

Enviado por Anderson González



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Justificación
  3. Planteamiento del problema
  4. Marco teórico
  5. Cemento. Tipos de cementos
  6. Fabricación del cemento
  7. Enfermedades producidas por cemento
  8. Metodología
  9. Gráficos y tablas
  10. Resultados
  11. Conclusión
  12. Bibliografía

EFECTOS NOCIVOS DE LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR LA EMPRESA CEMEX
EN LOS HABITANTES DE LAS POBLACIONES DE PAMATACUALITO Y VALLE SECO
DEL MUNICIPIO GUANTA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar los efectos nocivos producidos por la contaminación de la empresa CEMEX en los habitantes del municipio Guanta.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Determinar las afecciones más comunes en las poblaciones aledañas a la empresa CEMEX.

- Establecer el impacto socio-económico de la contaminación producida por la empresa CEMEX.

- Llevar este presente trabajo al Ministerio del Ambiente por medio de la alcaldía del municipio Guanta, para aplicar una nueva propuesta de leyes ambientales, y a su vez crear una conciencia ambientalista, tanto para los trabajadores de esta empresa, como de los individuos que residen en estas poblaciones, el daño que producen al ambiente, de este municipio.

JUSTIFICACIÓN

En el desarrollo socioeconómico del país, cobra auge la industria de materiales de la construcción y en especial la del cemento, por la gran demanda nacional de fabricar viviendas, industrias, escuelas, poblados campesinos, edificios, presas, etc., para satisfacer las necesidades materiales de la población.

Durante los procesos industriales, reviste particular importancia la exposición a polvo, y éste es el principal peligro en el proceso de fabricación del cemento. La clasificación de estos procesos, desde el punto de vista de sus efectos sobre el cuerpo humano puede constituir una base para relacionar la composición química del mismo con las reacciones anatómicas y fisiológicas que produce.

Donde quiera que exista polvo, éste causa molestias, irritabilidad, incomodidad, pero lo más importante es que la exposición al mismo puede producir accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y en las comunidades circundantes, contaminación y afecciones a los pobladores de las mismas, situación que tienda a agravarse al no ser tomadas en cuenta las normas dispuestas por el Ministerio del Ambiente, órgano rector en la materia y las normas internacionales de calidad y ambiente ISO 14000.

Por lo anterior surge la inquietud de realizar esta investigación donde se plantea determinar el daño que causa la empresa cementera CEMEX en la salud de los habitantes del municipio Guanta del estado Anzoátegui.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las poblaciones de Pamatacualito y Valle Seco, aledañas a la fábrica de cemento CEMEX son victimas de la contaminación aérea producida por esta empresa. En la fabricación del cemento, los hornos liberan un desecho llamado "polvillo" que está compuesto por sustancias químicas (hierro, óxido de calcio, de manganeso, de silicio y aluminio), el cual es perjudicial para el ambiente, y al ser inhalado puede producir enfermedades. ¿Cuáles son las afecciones más comunes presentes en estas poblaciones producido por la empresa CEMEX?

INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de nuestra actividad económica, cobra auge la industria del cemento, ya que por la gran demanda en nuestro país de fabricar viviendas, edificios, urbanizaciones, escuelas, etc., esta industria crea cemento para satisfacer las necesidades materiales de la población.

Sin embargo en la fabricación del cemento, se liberan partículas al ambiente, incluyendo el CO2, los cuales son perjudiciales a las poblaciones, y al ambiente, cercanos a la fabricación del cemento, como es el caso de las pequeñas poblaciones del municipio Guanta del estado Anzoátegui, las cuales las más afectadas son: Pamatacualito, Valle Seco. Las enfermedades más comunes en estas poblaciones son: gripe, alergias, hongos, entre otras.

MARCO TEÓRICO

La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

La contaminación del aire consiste en una elevada concentración de gases y partículas que flotan en el ambiente reduciendo la calidad del aire. El aire puede estar contaminado en la ciudad y en el campo.

La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

La polución del aire también provoca daños en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbórea, la fauna y los lagos. La contaminación también ha reducido el espesor de la capa de ozono. Además, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

La contaminación del aire también es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstáculo para la aviación.

Los principales contaminantes del aire son: Monóxido de carbono (CO), Dióxido de carbono CO2, Clorofluorcarbonos (CFC), Hidrocarburos policíclicos aromáticos (HAP), Partículas, Dióxido de azufre SO2


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda