Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Contaminación de la empresa CEMEX (página 2)

Enviado por Anderson Gonzlez



Partes: 1, 2


CEMENTO

Se denomina cemento (o concreto) a un aglutinante o conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, manejable y plástica capaz de fraguar y endurecer al reaccionar con el agua y adquiriendo por ello consistencia pétrea, el hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado, siendo su principal función la de aglutinante.

TIPOS DE CEMENTOS

Cemento Portlant: El cemento Portland es el tipo de cemento más utilizado como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto.

La fabricación del cemento Portland se da en tres fases: (1) Preparación de la mezcla de las materias primas; (2) Producción del clinker; y, (3) Preparación del cemento.

Las materias primas para la producción del Portland son minerales que contienen: óxido de calcio (44%), óxido de silicio (14,5%), óxido de aluminio (3,5%), óxido de hierro (3%) y óxido de manganeso (1,6%).

La extracción de estos minerales se hace en canteras, que preferiblemente deben estar próximas a la fábrica, con frecuencia los minerales ya tienen la composición deseada, sin embargo en algunos casos es necesario agregar arcilla o calcáreo, o bien minerales de hierro, bauxita, u otros minerales residuales de fundiciones.

La mezcla es calentada en un horno especial, constituido de un inmenso cilindro (llamado Kilm) dispuesto horizontalmente con una ligera inclinación, y rodando lentamente. La temperatura crece a lo largo del cilindro hasta llegar a aproximadamente 1400°C; la temperatura es tal que hace que los minerales se combinen pero no se fundan o vitrifiquen.

En la sección de temperatura menor, el carbonato de calcio (calcáreo) se separa en óxido de calcio y bióxido de carbono (CO2). En la zona de alta temperatura el óxido de calcio reacciona con los silicatos y forma silicatos de calcio (Ca2Si y Ca3Si). Se forma también una pequeña cantidad de aluminato tricálcico (Ca3Al) y Aluminoferrito de tricalcio (Ca4AlFe). El material resultante es denominado clinker. El clinker puede ser conservado durante años antes de proceder a la producción del cemento, con la condición de que no entre en contacto con el agua.

Para mejorar las características del producto final al clinker se le agrega aproximadamente el 2 % de yeso y la mezcla es molida finamente. El polvo obtenido es el cemento preparado para su uso.

El cemento obtenido tiene una composición del tipo: 64% óxido de calcio, 21% óxido de silicio, 5,5% óxido de aluminio, 4,5% óxido de hierro, 2,4% óxido de magnesio, 1,6% sulfatos 1% otros materiales, entre los cuales principalmente agua.

Cementos Pórtland especiales: Los cementos Portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el Portland, pero que tienen características diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman.

Cementos blancos: Los cementos blancos tienen un módulo de fundientes muy alto, aproximadamente 10. Estos contienen por lo tanto un porcentaje bajísimo de Fe2O3. EI color blanco es debido a la falta del hierro que le da una tonalidad grisácea al Portland normal y un gris más oscuro al cemento férrico. La reducción del Fe2O3 es compensada con el agregado de fluorita (CaF2) y de criolita (Na3AlF6), necesarios en la fase de fabricación en el horno. Para bajar la calidad del tipo de cemento que hoy en día hay 4: que son tipo I 52,5, tipo II 52,5, tipo II 42,5 y tipo II 32,5; también llamado pavi) se le suele añadir una adición extra de caliza que se le llama clinkerita para rebajar el tipo, ya que normalmente el clinker molido con yeso sería tipo I.

FABRICACIÓN DEL CEMENTO

Existe una gran variedad de cementos según la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de vía seca y procesos de vía húmeda.

El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales:

1. Extracción y molienda de la materia prima: La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicación del material, se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos. Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo.

2. Homogeneización de la materia prima: La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el clínker a temperaturas superiores a los 1500 ºC. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control químico es más eficiente y el consumo de energía es menor, ya que al no tener que eliminar el agua añadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son más cortos y el clínker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas.

3. Producción de Clinker: El clínker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneización, es luego molido con pequeñas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.

4. Molienda del cemento: El proceso de fabricación de cemento termina con la molienda conjunta de clínker, yeso y otros materiales denominados "adiciones". Los materiales utilizables, que están normalizados como adiciones, son entre otros: escorias de horno alto, humo de sílice, puzolanas naturales, cenizas volantes y caliza. En función de la composición, la resistencia y otras características adicionales, el cemento es clasificado en distintos tipos y clases. La molienda de cemento se realiza en equipos mecánicos en las que la mezcla de materiales es sometida a impactos de cuerpos metálicos o a fuerzas de compresión elevadas.

Para ello se utilizan los siguientes equipos: Prensa de rodillos, molinos verticales de rodillos, molinos de bolas y molinos horizontales de rodillos. Una vez obtenido el cemento se almacena en silos para ser ensacado o cargado a granel.

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR CEMENTO

Silicosis: La silicosis aparece principalmente por aspiración de polvo de cuarzo, arena y granito. Debido al depósito de partículas de Sílice, en el pulmón ocasiona la destrucción del mismo y formación de fibrosis (cicatrización) de los tejidos pulmonares incluidos los vasos sanguíneos y linfáticos.

Los síntomas aparecen tras más de 10-20 años de exposición. Y el más frecuente es la dificultad respiratoria.

En el peor de los casos, comienza con una silicosis simple y progresa hacia una condición conocida como silicosis conglomerada, en la que nódulos de fibras individuales se unen y forman grandes masas de tejido cicatrizante. Este tipo de silicosis impide al pulmón tomar la cantidad de oxígeno necesaria para el organismo. Con el tiempo, esto causa complicaciones severas, como el enfisema, dolencia en la que los alvéolos pulmonares pierden su elasticidad y funcionalidad. La tuberculosis pulmonar también es una complicación frecuente.

Hay tres tipos de silicosis. Son clasificados según la concentración en el aire de sílice cristalina a la que un trabajador estuvo expuesto:

  • Silicosis Crónica, ocurre normalmente después de 10 años o más de sobre exposición.
  • Silicosis acelerada, resulta de la exposición a altas concentraciones de sílice cristalina y se desarrolla de 5 a 10 años después de la exposición inicial.
  • Silicosis aguda, ocurre donde las exposiciones son las más altas y puede causar el desarrollo de síntomas entre algunas semanas y 5 años.

La causa directa es la inhalación de sílice que queda en el aire cuando se extraen minerales de rocas que contiene cuarzo. Los mineros de oro, plomo, zinc y cobre corren el riesgo de desarrollar silicosis, así como aquéllos que trabajan con antracita y otros carbones bituminosos. También están expuestos al polvo de cuarzo quienes trabajan en limpieza con chorro de arena, cerámica o porcelana, extracción de granito, pulimiento de piedras y ciertos tipos de fundición.

Beliriosis: La Beriliosis es una inflamación pulmonar causada por la aspiración de polvo o vapores que contienen berilio.

En el pasado, el berilio se extraía de las minas para su uso en las industrias químicas y electrónicas y en la fábrica de lámparas de luz fluorescentes en la actualidad, se usa principalmente en la industria aeroespacial, tanto con los trabajadores de estas industrias, algunas personas que vivían cerca de las refinerías de berilio también desarrollan la beriliosis.

La diferencia entre la beriliosis y las demás enfermedades pulmonares ocupacionales es que los procesos pulmonares parecen producirse solamente en individuos sensibles al berilio y que representan aproximadamente el 2% de los que están en contacto con el, la enfermedad puede manifestarse incluso en aquellas personas que han sufrido una exposición relativamente breve al berilio y los síntomas pueden tardar en aparecer de 10 a 20 años.

En algunas personas, la beriliosis se produce de repente (beriliosis aguda), principalmente en forma de una inflamación del tejido pulmonar (neumonitis). Las personas con berilillos aguda tienen acceso repentino de tos, dificultad para respirar y perdida de peso. La beriliosis aguda puede también afectar a la piel y a los ojos.

Otros sujeto padecen beriliosis crónica, caracterizada por la formación de un tejido anormal en los pulmones y por el aumento del tamaño de los ganglios linfáticos. En estas personas, la tos, la dificultad respiratoria y la perdida de peso se desarrollan de forma gradual.

Asma ocupacional: El asma ocupacional es un tipo de asma causado por la exposición a irritantes inhalado en el lugar de trabajo. El asma ocupacional es a menudo una enfermedad reversible, lo que significa que los síntomas pueden desaparecer cuando se evitan los irritantes que causaron el asma. Sin embargo, puede producirse un daño permanente si la persona experimenta una exposición prolongada. Ejemplos de irritantes en los lugares de trabajo incluyen: polvo, gases, humos y vapores.

METODOLOGÍA

El presente trabajo consistió en una investigación de campo, realizada en las poblaciones de Pamatacualito y Valle, localizadas al este y oeste de los linderos de la empresa cementera CEMEX; para determinar las enfermedades tanto respiratorias como de la piel, consecuencia a la exposición de partículas de cemento o comúnmente llamado "polvillo", producido por dicha empresa. Usándose como herramienta de recolección de datos un formulario de encuestas. Aplicando un total 100 encuestas, 50% en Pamatacualito y el otro 50% en Valle Seco.

GRÁFICOS Y TABLAS

Tabla Nº1:

Cantidad de encuestados por sexo, según población estudiada. Municipio Guanta Marzo 2008.

Sexo

Pamatacualito

Valle Seco

Total

Masculino

17

31

48

Femenino

33

19

52

Total

50

50

100

Fuente: Encuesta

Gráfico Nº1:

Cantidad de encuestados por sexo, según población estudiada Municipio Guanta Marzo 2008.

Fuente: Tabla Nº1

Tabla Nº2:

Cantidad de afectados por sexo y población estudiada.

Sexo

Pamatacualito

Valle Seco

Total

Masculino

15

26

41

Femenino

29

14

43

Total

44

40

84

Fuente: Encuesta

Gráfico Nº2:

Cantidad de afectados por sexo Municipio Guanta Marzo 2008.

Fuente: Tabla Nº2

Tabla Nº3:

Afecciones debidas a la contaminación por cemento en las poblaciones de Valle Seco y Pamatacualito (Casos)

Afecciones

Valle Seco

Pamatacualito

Total

Respiratorias

55

51

106

De la piel

17

13

30

Malform. Cong.

4

1

5

Otras

3

5

8

Total

79

70

149

Fuente: Encuesta

Gráfico Nº3

Fuente: Tabla Nº3

Tabla Nº4:

Afecciones respiratorias en Valle Seco

Sexo

Asma

Gripe

Alergia

Otras

Total

Femenino

8

10

2

0

20

Masculino

13

19

2

1

35

Total

21

29

4

1

55

Fuente: Encuesta

Gráfica Nº4:

Fuente: Tabla Nº4

Tabla Nº5: Afecciones en la piel en Valle Seco

Sexo

Alergia

Erupción

Hongos

Otras

Total

Femenino

1

0

1

0

2

Masculino

8

2

5

0

15

Total

9

2

6

0

17

Fuente: Encuesta

Gráfica Nº5:

Fuente: Tabla Nº5

Tabla Nº6: Afecciones respiratorias en Pamatacualito

Sexo

Asma

Gripe

Alergia

Otras

Total

Femenino

12

14

10

1

37

Masculino

5

6

1

2

14

Total

17

20

11

3

51

Fuente: Encuesta

Gráfico Nº6:

Fuente: Tabla Nº6

Tabla Nº7: Afecciones en la piel en Pamatacualito

Sexo

Alergia

Erupción

Hongos

Otras

Total

Femenino

8

1

2

0

11

Masculino

1

1

0

0

2

Total

9

2

2

0

13

Fuente: Encuesta

Gráfica Nº7:

Fuente: Tabla Nº7

RESULTADOS

Según las encuestas realizadas, cabe destacar que la mayoría de la gente que reside en estas poblaciones se siente afectada por la contaminación de partículas producidas por la empresa cementera CEMEX, ubicada en Pertigalete Edo. Anzoátegui. Las afecciones respiratorias con mayor grado de afección en Pamatacualito fueron: Asma y gripe; los más afectados fueron mas las mujeres que los hombres. Mientras que los mas afectados respiratoriamente en Valle Seco fueron los hombres.

Las afecciones en la piel más abundantes fueron: Alergia y erupción; en Valle Seco estas afecciones abundo más en los hombres que en las mujeres, mientras que en Pamatacualito abundo más en la mujer que en el hombre.

Otro problema que afectan a estas comunidades fueron las malformaciones congénitas en total se presentaron 5 casos de malformaciones consecuencia del "polvillo" que en las noches abundan en estas poblaciones estudiadas, y al ser inhaladas producen un daño a los fetos de las mujeres embarazadas. Según fuentes extraoficiales los individuos que nacen en Pamatacualito, 3 de 5 individuos son asmáticos.

Las afecciones no comunes como: sinusitis, rinitis alérgica, neumonía, bronquitis, facciones en los pulmones, etc., se manifestaron en un porcentaje de 4% de las 2 zonas estudiadas.

En general, las poblaciones de Pamatacualito y Valle Seco, presentaron como afección más común la respiratoria en un 69%, las afecciones de la piel en un 22%, malformaciones congénitas un 5%, y otras afecciones un 4%.

CONCLUSIÓN

Se ha determinado que la contaminación de partículas es un agente potencialmente nocivo a la salud de las personas, esta contaminación es llevada a cabo, mayormente por empresas cementeras, como es el caso de CEMEX Venezuela. Pero en su fabricación, generalmente las máquinas de productoras de ""clinker" desechan partículas de óxido de calcio, de hierro, de manganeso al ambiente, estos metales pesados, son nocivos a la gente que está expuestas a ellos; coloquialmente a estas partículas se les llaman "polvillo". Esta exposición a estos elementos ocurre frecuentemente en las poblaciones adyacentes al complejo industrial de fabricación como es el caso de Pamatacualito y Valle Seco. Estas poblaciones están severamente afectadas consecuencia de la producción de cemento, ya que la empresa no otorga medidas de protección a estas poblaciones.

Las afecciones tanto respiratorias como de la piel, resultaron muy abundantes en las poblaciones ya estudiadas. Esta situación es muy alarmante, y es necesario la intervención de esta empresa, mediante los organismos competentes como: el Ministerio del Ambiente, el Ministerio del Poder Popular para La Salud y el Gobierno Nacional, y así crear una nueva normativa de leyes y crear sanciones a estas empresas que contaminan el ambiente severamente.

BIBLIOGRAFÍA

- Alcaldía del municipio Guanta. (2005): Distribución de Habitantes por Sectores del Municipio Guanta. Guanta.

- Rev Cubana Salud. (2003): Exposición Ocupacional a Polvo En una Planta Productora de Cemento con Tecnología por vía Húmeda. La Habana (Cuba).

- Tribunal Supremo de Justicia. (2006): TSJ Regiones. Maracaibo (Edo. Zulia).

- Vincenzi, F. (S. F): Enfermedades Profesionales, Respiratorias y de la Piel. San Cristóbal (Edo. Táchira).

- http://es.wikipedia.org/wiki/contaminaci%C3%B3n

-

- http://es.wikipedia.org/wiki/Cemento

- http://www.ieca.es/fabcemento3.php

 

 

 

Autor:

Frank Rondón

Anderson González

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. INSTITUTO EXPERIMENTAL

5º CS

CÁTEDRA: BIOLOGÍA

PUERTO LA CRUZ, 28 DE MARZO DE 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.