Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de cuatro productos químicos para control de sagalassa




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Revisión de literatura
  3. Materiales y métodos
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

TESIS DE GRADO:

EVALUACIÓN DE 4 PRODUCTOS QUÍMICOS PARA EL CONTROL DE SAGALASSA
VÁLIDA EN PALMA AFRICANA

1. INTRODUCCIÓN

La Palma de Aceite (Elaeis guineensis J.), es originaria de las Costas del Golfo de Guinea en el África Occidental. Desde ahí se expandió en forma natural a lo largo de los márgenes de los grandes Ríos (África), según como fue encontrando condiciones favorables de suelo y clima.

Del estado de precultivo la palma pasó al cultivo verdadero, solamente al comienzo del siglo XX. En 1910 se le empezó a dedicar los primeros cuidados culturales a plantaciones espontáneas.

Su introducción en América tropical se atribuye a los colonizadores y comerciantes de esclavos Portugueses.

En América tropical, la palma de aceite ocupa una extensión total aproximada de 300.000 a 350.000 hectáreas, a pesar de ser un cultivo relativamente reciente en este continente, ya que no tiene más de 40 años de establecido.

Uno de los principales problemas que enfrenta el cultivo es el ataque de plagas y enfermedades ante lo cual el hombre ha utilizado diversas técnicas para combatirlas siendo la más común la aplicación de productos químicos.

El uso de plaguicidas ha acarreado enormes beneficios a la agricultura disminuyendo el ataque de plagas y consecuentemente las pérdidas que ocasionan a los cultivos. Sin embargo, la facilidad y efecto rápido de estos productos hace que el hombre haga el uso indebido, lo cual puede generar nuevos y complejos problemas a la agricultura. Las plagas que atacan al cultivo de palma de aceite, constituyen una amenaza para los palmicultores, porque llegan a causar daños económicos, y una de éstas plagas es la larva barrenadora (Sagalassa valida) del sistema radical, que en sus primeros instares destruye raíces cuaternarias y a medida que avanza su desarrollo pasa a las raíces secundarias y primarias en los cuales es más evidente su daño; se localiza principalmente en, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, y Panamá.

Varios países de Latino América (Ecuador, Colombia, Perú, etc.), han permitido dar una idea de la distribución geográfica de ésta especie y así pretender mejorar las diferencias que existen entre la pululaciones de un país a otro, según las condiciones particulares en las cuales se encuentra cada plantación, crías sistemáticas y estudios, tanto de campo como de laboratorio, han permitido determinar el ciclo de vida y el comportamiento biológico y alimenticio de la plaga Sagalassa valida.

En El presente trabajo se evaluó el efecto de 4 plaguicidas para el control de Sagalassa valida. Para otorgar a los cultivadores de Palma de Aceite, los resultados que permitan decidir cual (es) productos controlan con eficiencia Sagalassa valida, para alcanzar óptimos resultados en producción y rentabilidad.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

  • Evaluar la eficiencia de cuatro plaguicidas para el control de Sagalassa valida en el cultivo de palma de aceite.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar cual de los plaguicidas utilizados permite realizar el mejor control del barrenador de la raíz (Sagalassa valida).
  • Evaluar el mérito económico de los plaguicidas.

REVISIÓN DE LITERATURA

3.1. CLASIFICACION TAXONOMICA

Tribu Cocoinea

División Fanerógama

Tipo Angiosperma

Clase Monocotiledónea

Orden Pálmales

Familia Palmaceae

Genero Elaeis

Especie guineensis


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda