Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crianza y educación de un niño en régimen de custodia compartida




Partes: 1, 2

  1. Un hijo: responsabilidad compartida en la vida de estos progenitores
  2. Datos generales
  3. Características de las respuestas emocionales que el niño podría presentar o presenta ante la separación de las figuras parentales
  4. Factores que incrementan en el niño hijo de padres separados; el riesgo a enfermar
  5. Actitudes paternas/maternas negativas y de riesgo para la salud del niño
  6. Factores protectores para el hijo ante la separación de sus padres
  7. Orientaciones respecto a los tiempos que facundo tiene con cada progenitor
  8. Modelo Parental Sugerido
  9. Actitudes positivas que se sugiere estimular en Facundo
  10. Observaciones finales

A PARTIR DE UN ESTUDIO DE CASO

ORIENTACIONES PEDAGOGICAS SUGERIDAS PARA LA CRIANZA Y EDUCACION DE UN NIÑO DE TRES AÑOS; EN REGIMEN DE CUSTODIA PARENTAL COMPARTIDA

A solicitud de ambos padres que manifestaron tener algunas dificultades, dudas y barreras .

"Tener hijos no lo convierte a uno en padre o madre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve a uno pianista". Michael Levine.

Nota: Nombres, lugares, referencias, bibliografía y webliografia se han omitido intencionalmente a fin de que esta guía técnica-educativa oriente y sugiera a otros padres y la madres en situación similar, algunas estrategias, pautas y líneas educativas, especialmente al tener los padres una custodia compartida para el cuidado y crianza de un hijo de 3 años de edad. Para fines científicos, las referencias y fuentes de información documental que sustentan a la presente guía, se encuentran contenidas en mi bitácora de investigación y en mi archivo personal de estudios de casos.

UN HIJO: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA EN LA VIDA DE ESTOS PROGENITORES

  • Preguntas orientadoras que se formularon a ambos padres en torno a su hijo.

Los padres de este niño, en un espacio de reflexión, iniciaron su reconstrucción del patrón educativo, a partir de sus respuestas ante estas preguntas:

Método: Análisis individual, posterior conversación, dialogo, y consenso parental con padre y madre, en forma conjunta y separada, alrededor de las siguientes preguntas:

  • La Visión: independientemente de las circunstancias de la concepción de nuestro HIJO, nosotros aceptamos traerlo al mundo, por esta razón se les hizo reflexionar sobre lo siguiente:
  • ¿Que significa nuestro hijo para nosotros?
  • ¿Qué padre y madre quiero ser para el? Nuestro hijo es el resultado del ambiente y de la herencia, en base a ello y en la medida de mis posibilidades, Como quiero y como queremos que sea él, el día de mañana?
  • ¿Cuáles son las cosas más importantes (los valores y actitudes) que tengo?
  • ¿Cuáles son los valores que quiero en lo particular y queremos como padres, ejemplificar a nuestro hijo?
  • ¿Cómo podemos implementar (hacer realidad) los propósitos que en principio nos motivo venir a este país?, Como vamos a enseñar a nuestro hijo los valores y actitudes de nuestra cultura y de la cultura que nos acoge?
  • Expectativas para Nuestros Hijos

Esta es un área que tiene que ser abordada con cautela, porque por un lado están los deseos y esperanzas para los hijos y por otro lado están las destrezas y características naturales de los hijos, que a veces no concuerdan con nuestros deseos y expectativas.

  • ¿Qué deseamos para nuestro hijo?
  • ¿Qué deseamos de nuestro hijo?
  • ¿Cómo es en realidad nuestro hijo, al día de hoy?
  • ¿Cuáles son sus fortalezas?
  • ¿Cuáles son sus limitaciones?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.