Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El cultivo del guaje (leucaena). Establecimiento producción y utilización




Partes: 1, 2

  1. Producción de fruto, madera y semilla
  2. Producción de abono verde
  3. Época de siembra
  4. Plagas y enfermedades

El presente manual contiene indicaciones para el cultivo y aprovechamiento del guaje (Leucaena) para sus usos principales: producción de forraje, fruto, madera, semilla y abono verde.

PREPARACIÓN DE LA SEMILLA

Antes de ser sembrada la semilla de guaje para cualquier propósito, ésta deberá ser escarificada e inoculada. La escarificación permitirá a las semillas nacer uniformemente y la inoculación asegurará tener plantas vigorosas sin la necesidad de aplicar fertilizante nitrogenado, el cual es caro.

ESCARIFICACIÓN DE LA SEMILLA

Si se siembra la semilla de guaje, solo aproximadamente el 6% germinará (6 semillas por cada 100). Esto se debe a que las semillas tienen una cubierta dura e impermeable, que impide que absorba agua y por lo tanto no germinará. Por esta razón es necesario escarificarla para que pueda nacer.

Un método práctico y efectivo con el que se logra hasta un 98% de germinación de la semilla, es el siguiente:

Vacíe la semilla en un recipiente con agua hirviendo y a los !5 segundos, añada bastante agua fría. Después, la semilla se seca y debe inocularse antes de ser sembrada. En los suelos de México existe la bacteria (rhizobium) en forma natural por lo que se ha sembrado con éxito sin inoculación.

INOCULACIÓN DE LA SEMILLA

La inoculación consiste en mezclar las semillas con la bacteria (animalitos microscópicos) que proporcionan Nitrógeno a la planta. La bacteria infecta las raíces, produciéndoles unos tumores en forma de bolitas de forma oval (nódulos) que pueden llegar a crecer al tamaño de la semilla o aun más grandes.

Diagrama Bolitas (Nodulos) de bacterias (Rhizobiurn) en planta leguminosa infectada

La bacteria (inoculante) se puede comprar en las casas que venden agroquímicos (preguntar por el inoculante que sirva para el guaje). Sin embargo se pueden obtener de las "bolitas" de las raíces de plantas de guaje que ya se encuentren infectadas. Las bolitas se separan de las raíces; se machacan bien en un recipiente y se agrega leche o agua endulzada, "al tiempo" (temperatura ambiente) y se revuelve bien.

Recipiente en el que se machacan las "Bolitas" (Nódulos) extraídos de las raíces de guajes infectadas antes de revolverse bien con leche ó agua endulzada.

Una cucharada de nódulos (bolitas) es suficiente para 2-3 kg de semilla.

Posteriormente la semilla se pone en el recipiente y se revuelve con el líquido; si falta líquido y no se humedece toda la semilla, se añade más. Si sobra líquido, se agrega tierra. La semilla finalmente deberá quedar seca para que pueda sembrarse con facilidad inmediatamente después de la inoculación.

Deberán evitarse los rayos del sol por que matan a la bacteria.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda