Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Culturas andinas y amazónicas. Bolivia




Partes: 1, 2

  1. El progreso en la cultura occidental
  2. El progreso en comunidades andinas
  3. Cultura Aymara
  4. Cultura Quechua
  5. Cultura Guaraní

Visiones de progreso en culturas andinas y amazónicas de Bolivia

La reflexión acerca de la idea de progreso es cada vez más compleja en la sociedad occidental, frente a las visiones propias de las culturas andino-amazónicas. En Bolivia las culturas: aymara, quechua y guaraní siendo las más representativas -en número- de entre todas las poblaciones de nuestro país comprenden el progreso desde la realidad de vida cotidiana. Valorando así todas esas cosas consideradas irremplazables para ellos. Aquellas dignas y merecedoras de un gran esfuerzo para su alcance. Las cuales serán explicadas más adelante.

Es común hoy en día escuchar por la calle en conversaciones entre amigos o parientes, frases como: "¿cuándo vas a progresar hermanito?"; refiriéndose a la escasa acumulación de bienes materiales, o por el contrario "¡caramba estás progresando!"., hablando de la gran cantidad de objetos de valor económico que han logrado obtener como resultado de su trabajo. Considerando a las personas de escasos recursos económicos como gente "poco progresiva". Y por otro lado a aquellos adinerados quienes hacen gala expresiva de cuán "bien" les va en la vida como personas "productivas". Al demostrar suficiencia y cantidad abundante de elementos tecnológicos adquiribles sólo a través de un buen capital monetario.

En el contexto boliviano no solamente hay poblaciones con visiones de progreso referidas al hecho de acumular bienes materiales. Sino existen otras comunidades cuyas concepciones de vida; a pesar de ser diferentes y aparentemente carentes de comodidades, satisfacen las necesidades cotidianas de aquellas personas quienes conforman esos grupos sociales. Diferente si a las nociones de progreso entendidas por las culturas urbanas occidentalizadas.

Para comprender mejor el concepto de progreso en las culturas andino-amazónicas. Es necesario contrastarlo con las visiones progresistas de comunidades citadinas occidentalizadas -centros urbanos-. Porque durante la época colonial se produjo una incorporación de concepciones a cerca de la vida diferentes a las acostumbradas por las comunidades originarias. Siendo considerada esa nueva opción de vida exclusivamente para las sociedades adineradas y dominantes.

El progreso en la cultura occidental

Como en cualquier región del planeta, existen visiones propias de cada forma de vida. Dependiendo mucho del tiempo y espacio en el cual fueron desarrolladas desde su inicio. Las concepciones referidas a progreso en contextos europeos; preservadas hasta la actualidad, comparten el principio de la acumulación de bienes materiales. Como generadora de alegría y bienestar dentro la familia y la sociedad. Al contar con una serie de elementos los cuales brindan comodidad en el hogar y reducción de esfuerzo físico en el trabajo.

Hablando un poco a cerca de los principios referidos al fenómeno producido por la revolución industrial. Es a finales del siglo XVIII cuando en Inglaterra se da un gran salto hacia el cambio. Pasando de la producción agrícola; base de la economía mundial hasta ese entonces, realizada algunas con la ayuda de animales de carga y tracción combinados con herramientas rústicas de madera o hierro fundido; como por ejemplo el carretón y el arado, a la fabricación de maquinarias a gran escala. Las cuales tenían como fin reducir el esfuerzo físico de las personas en la realización de sus actividades laborales.

Con la expansión de los nuevos recursos renovables, fueron cambiando cosas como las dificultades en la siembra, la cosecha y el transporte de mercancías en las sociedades occidentales. El trabajo antes realizado con bastante esfuerzo; luego del fenómeno tecnológico, era realizado con menor inversión de tiempo y energía. Por eso se considera a la sociedad industrial como la cúspide del bienestar. Por brindar comodidades a todos los usuarios y consumidores de ella.

La sociedad industrial es el modo de vida más exitoso que la humanidad ha conocido. Nuestra gente no sólo come mejor, duerme mejor, tiene alojamientos más confortables, se traslada mejor y más cómodamente y vive más tiempo de lo que los hombres jamás lo han hecho. Además de oír la radio y de ver la televisión, lee más libros, escucha más música y ve más películas que ninguna otra generación previa o ningún otro pueblo lo ha hecho. En el clímax de la revolución tecnológica vivimos en una época de oro de la lucidez científica y los logros artísticos. (Ayres, 1962) citado por (Sbert, 1996:302).

Como no podía ser de otra forma, la expansión de la industria dio agrado a un sin fin de personas en la realización de sus labores cotidianas. Quienes vieron en el uso de las nuevas invenciones, un recurso o herramienta indispensable para la ejecución plena de sus actividades diarias. Estas últimas consideradas más sencillas y realizables en un menor tiempo. Otorgándoles la oportunidad de poder ocupar las horas restantes en otras acciones, las cuales antes merecían un alto sacrificio en el avance del trabajo. Todo por querer contar con un pequeño lapso no contemplado en la rutina existente entre el trabajo y el hogar.

Estos elementos tecnológicos; tras formar parte de la cotidianeidad del hombre, fueron siendo considerados como indispensables para la vida. Las personas comenzaron a reconocer las ventajas proporcionadas por las maquinarias. Adulando su calidad y el recorte de precios; hablando ya de costos para su adquisición. Lo cual en un principio parecía un beneficio únicamente pensado para las grandes élites y pocos adinerados. Pero fue haciéndose accesible para una gran mayoría de los habitantes. Cambiando así sus estilos de vida, con la presencia de los nuevos amigos del hombre.

Debido al logro tecnológico alcanzado por la humanidad, se la considera diferente del reino animal. Porque tiene la capacidad de transformar los recursos de su entorno en materiales útiles a sus propósitos. No conformándose simplemente con ver los recursos naturales y consumirlos tal cual están presentes en la naturaleza. Más al contrario modificarlos y combinarlos entre ellos, para fabricar productos que colmen las expectativas y exigencias de la población.

"El hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida", con ello "producen indirectamente su propia vida material". (Marx y Engels, 1845:46) citado por (Robert, 1996:284).

Tal como lo manifestaron con anterioridad Marx y Engels. Se insiste en la inquietud del hombre occidental por transformar su entorno. Y aún más en el hecho de cómo compara a la adquisición de estas transformaciones con la cúspide de la felicidad –referidas a los electrodomésticos, autos, etc.-. Formando así el concepto de progreso, como la acción de ir a la par con las constantes innovaciones producidas por las denominadas ciencias tecnológicas.

Es así cómo el hombre europeo reestructura un medio natural antes considerado difícil de habitar. Convirtiéndolo en una nueva opción de vida al alcance de una gran mayoría. Mucho más fácil, cómoda y agradable para la sociedad en su conjunto. Pensando en las necesidades básicas consideradas en ese entonces sumamente duras y esforzadas para un mundo en crecimiento.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda