Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Delincuencia juvenil en Chiclayo (Perú) (página 2)




Partes: 1, 2


1.4. El perfil del delincuente juvenil según Dr. Antonio Arbulù Neira C.Ps.P.0269

- Impulsivo: Poco o casi nada controlan los impulsos, su capacidad de control es pobre; por lo que se guían más por el principio del placer que por el de la realidad.

- Afán de Protagonismo: Llamar la atención de forma abusiva.

- Fracaso escolar: Marcada falta de interés en los estudios, o nivel intelectual pobre que no les facilita el aprendizaje, y como consecuencia viene la deserción escolar.

- Consumidor de drogas: Son hedonistas, buscan el placer y la sensibilización mediante sustancias psico-activas, las que desinhiben el control de los impulsos.

- Baja autoestima: No se quieren y proceden por lo regular de hogares destruidos por la violencia, el maltrato y la indiferencia afectiva de los padres.

- Agresivo: La agresividad es uno de sus principales rasgos, disfrutan agrediendo y mediante la agresión se vuelven dominantes e intimidadores.

- Sin habilidades Sociales: No poseen un código que les permita las relaciones saludables con los demás.

- Poco equilibrio emocional: Son inestables e inconsistentes en la expresión de sus emociones.

- Inadaptado: No logran adaptarse a normas, códigos y leyes sociales; ellos establecen sus propias normas, sus propios códigos que van en contra de lo establecido, eso da pase a la comisión del delito.

- Frustrado: Una de las más fuertes es la frustración afectiva, por lo regular han tenido padres poco gratificantes, que no les han nutrido de amor, carentes de esto se vuelven sensibles a la negatividad. Lo que les hace rumiar constantemente el odio y el rencor. No poseen capacidad de aguante a la frustración. No soportan que las cosas no les salgan como ellos lo desean.

1.4.1. Personalidad del delincuente

La personalidad del delincuente se basa en:

  • Inmadurez: Es lógico porque la edad, no hace eco de tener poco para desenvolverse de forma racional en la vida.
  • Vacío de si mismo: No asumen su propia historia personal. Su pasado lo rechazan. El presente es vivir aquí y ahora, no aprenden de sus errores. No tienen muchas expectativas.
  • Comportamiento contradictorio: Son chicos muy metidos en su vida, y no se paran a analizarla. Tienen una sorprendente capacidad de adaptación.
  • Inseguridad: Desconfianza con respecto a las demás personas que no encajen en su mismo tipo.

1.4.2. Efectos que influyen en la delincuencia en los adolescentes

Entre ellos están:

  • Ausencia en la escuela y bajas calificaciones.
  • Falta de aseo personal.
  • Abandono de su forma de vestir.
  • Cambio radical en su carácter.
  • Faltas de responsabilidad hacia sus deberes.
  • Malos Hábitos.
  • Incomunicación
  • Falta de respeto a las demás personas.

5. La seguridad ciudadana frente a este problema

Tenemos claro que "seguridad ciudadana" es un concepto bastante difuso, y que hoy se utiliza con muy diversos propósitos, como en épocas pasadas se utilizaron los conceptos de "seguridad nacional" y "seguridad del Estado" en el plano ideológico, que pretendieron constituirse en la razón de ser de la política criminal y justificaron una gran cantidad de atropellos a los derechos humanos.

Cuando se habla de las pandillas y grupos juveniles, "seguridad ciudadana" se utiliza, por lo general, como sinónimo de seguridad física en las calles y las casas, olvidándose que un verdadero concepto del vocablo debiera incluir también otras libertades públicas y privadas, conformadas por derechos básicos y fundamentales como los derechos políticos, los derechos económicos y los derechos sociales, los cuales nunca se ven afectados -ni amenazados- por la existencia de esos grupos.

No obstante, la alarma social que provocan ciertos delitos que van en constante aumento, como los delitos contra la propiedad, aunque relativamente bajos de violencia, crean cierto temor colectivo como ocurre con los arrebatos de bolsos y carteras, los cuales por lo general son realizados por menores de edad.

Paralelamente, hay delitos que han aumentado en forma exagerada en relación con años anteriores, que afectan derechos básicos como la vida, pero que no provocan una alarma social proporcionada a esa gravedad. Tal es el caso de los accidentes de tránsito o de la circulación, que generan una gran cantidad de muertos (en muchos países en cantidades bastante mayores que los homicidios dolosos) y sin embargo no provocan una reacción y preocupación equivalente con los resultados.

En igual sentido podemos citar los delitos no convencionales (ecológicos, abuso de poder económico y abuso de poder público) cuyos resultados tienen serias repercusiones en los derechos básicos de todos los ciudadanos, pero no llegan a provocar una reacción proporcional con esos resultados, a diferencia de los asaltos en las calles.

La criminología distingue entre delito (constituido por el volumen real de la criminalidad y sus repercusiones) y temor al delito (constituido por la percepción de la criminalidad y el riesgo de ser victimizado). La percepción de la criminalidad y el temor a ser víctima de un delito agiganta y distorsiona la realidad, con un efecto multiplicador desproporcionado, sobre todo tratándose de hechos realizados por grupos de jóvenes y adolescentes, lo cual aumenta la posibilidad de adoptar políticas equivocadas e inconstitucionales en aras de la prevención general.

De ahí entonces que haya un sentimiento generalizado en la ciudadanía para resolver el problema de la delincuencia infantil y juvenil por medio de la confrontación y el castigo.

6. La delincuencia en la actualidad

Se ha desarrollado de forma inquietante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor ansiedad en la población, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa. La delincuencia juvenil es además una característica de sociedades que han alcanzado un cierto nivel de prosperidad y, según análisis autorizados, más habitual en los países anglosajones y nórdicos que en los euro mediterráneos y en las naciones en vías de desarrollo.

Es decir, en las sociedades menos desarrolladas la incidencia de la delincuencia juvenil en el conjunto del mundo del delito es menor que en las comunidades más avanzadas en el plano económico. En las grandes ciudades latinoamericanas, la delincuencia juvenil está ligada a la obtención —delictiva— de bienes suntuarios de consumo y por lo general no practican la violencia por la violencia misma sino como medio de obtener sus objetivos materiales.

Los estudios criminológicos sobre la delincuencia juvenil señalan el carácter pluri-causal del fenómeno, pero a pesar de ello, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil desde la II Guerra Mundial.

Así, son factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil la imposibilidad de grandes capas de la juventud de integrarse en el sistema y en los valores que éste promociona como únicos y verdaderos (en el orden material y social, por ejemplo) y la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite de pandilla en pandilla, de modo que cada nuevo adepto trata de emular, y si es posible superar, las acciones violentas realizadas por los miembros anteriores del grupo.

CAPÍTULO II

Violencia en Chiclayo

2.1 -En los últimos años, la Región Lambayeque

Percibió un acelerado crecimiento económico y a la par de su ascenso, registró también un gran aumento en sus índices delictivos, pues cada día se presentan, en promedio, unos 14 casos de denuncias de robos, arrebatos o asaltos que sufren ciudadanos y negocios en esta parte del país.

La tarea para controlar el accionar delictivo no es fácil. Pese al ello, la Segunda Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (PNP) emprende en Lambayeque denodados esfuerzos, los que, a través de sus 79 comisarías, se traducen en una alianza con los vecinos de cerca de dos mil juntas vecinales que operan mayormente en sectores donde hay una alta incidencia delictiva en este ámbito jurisdiccional.

El jefe de la Segunda Dirección Territorial de la PNP de Lambayeque, general PNP Hugo Mezarina Ponte ha notificado a los medios, que en el primer semestre del año 2006 disminuyó en alrededor de un 15 por ciento el índice delictivo en la región, en comparación con similar período de 2005. "Se pusieron en práctica diversas acciones para frenar los ilícitos, como mecanismos de patrullaje a pie y en vehículos, al igual que inopinados operativos ejecutados en puntos, horas y días críticos."

Algunas estadísticas precisan que entre enero y junio del 2007 se denunciaron 516 asaltos y 123 robos a mano armada (uso de armas de fuego) en la Región Lambayeque a empresas comerciales y ciudadanos que salían o se trasladaban a depositar en entidades bancarias grandes sumas de dinero. "En este primer semestre, abril concentró un elevado número de asaltos y robos con 47 casos."

Durante ese lapso, agrega, se desactivaron 27 bandas de delincuentes con amplio prontuario policial como "Los Atorrantes del Golfo Pérsico", "Los Limeños", "Los Cachacos del Golfo", "Los Tarjeteros del Golfo" y "Los Parroquianos", esta última integrada por malhechores procedentes de Trujillo, Piura y Lima, capturada una semana después de perpetrar el secuestro del empresario chiclayano Fernando Viteri Robles.

La autoridad policial destaca que en sectores como Diego Ferré, Muro, El Porvenir y el pueblo joven Santa Rosa, ubicados en el Cercado de Chiclayo; al igual que en el populoso distrito de La Victoria es notoria la disminución del índice delictivo tras la organización de la población, que creó sus juntas vecinales para apoyar a la Policía a velar por la tranquilidad pública.

"A raíz de la participación de las juntas vecinales disminuyeron la micro-comercialización de drogas y los delitos de hurtos, robos, arrebatos y pandillaje pernicioso que afectaban a la población." Estaba tan enraizada la actividad delictiva en estos sectores, que poner coto a esa situación era sumamente difícil de asumir sólo por la PNP, que atraviesa limitaciones de orden logístico y de personal, advierte Mezarina, para luego explicar que las rondas nocturnas que emprende la Policía con los vecinos generó sectores más seguros y tranquilos.

En este ejemplo se ubica el pueblo joven Santa Rosa, que era centro de asaltantes, drogadictos, homicidas y elementos de malvivir, y donde hasta hace algunos años resultaba imposible caminar durante las noches sin ser atacado por gavillas de delincuentes. Hoy, tras la instalación del local del Escuadrón Verde, la calma volvió a la zona con el patrullaje de 24 horas que realizan los agentes policiales. Destaca también que la Policía local, en coordinación con las juntas vecinales, instala casetas de seguridad ciudadana, al igual que alarmas en diferentes barrios populosos de Chiclayo, a fin de prevenir el accionar delincuencial.

  1. Índice de denuncias de violencia y delincuencia en los distritos más populosos de Chiclayo

Fuente: Dependencia policial César Llatas, Comisaría del Norte, de la Victoria y de J. L. Ortiz

2.2- A Manera de Conclusión:

2.2.1 La Proyección Social para una Mejora Conductual Colectiva

La delincuencia juvenil, como vimos anteriormente, tiene consecuencias perjudiciales para la sociedad, la cual está enfocada en resolver este problema a través de apoyo psicológico a la familia, en el ámbito social; ayuda institucional, fomentando la creación de ONG’s; y centros de rehabilitación, que incentiven el trabajo comunitario. Asimismo, se debe promocionar la práctica del deporte a través de semilleros que permitan el surgimiento de nuevos talentos. En el presente texto, desarrollaremos los tremas mencionados.

En el ámbito social, una de las posibles soluciones está en asesorar psicológicamente a la familia en relación con los cambios emocionales de los hijos y el rol que la educación tiene en ellos. Esta es, principalmente importante en el desarrollo moral e intelectual de la juventud. La educación está intrínsecamente ligada con el desarrollo moral, ya que esta prevé una mala conducta que pueda estar relacionada con un infante o un adolescente.

Por otro lado, puede brindarse apoyo institucional a través de centros de rehabilitación estatales y ONG’s que apliquen un reglamento basado normas de conducta, control de sus actos, y motivación. De igual manera, el trabajo comunitario brindaría apoyo social y económico a los jóvenes que más lo necesitan, ya que, muchas veces, la necesidad es un factor de la delincuencia.

No obstante, una manera saludable de rehabilitación es el deporte, ya que brinda un desarrollo físico y emocional. Por ejemplo, el fútbol puede brindar apoyo a través de la creación de semillero y participación de jóvenes con problemas de conducta que puedan desarrollar una vocación y que encuentren ,en este deporte, una manera de subsistencia, naturalmente, fomentando un nacionalismo deportivo que ayude a prevenir situaciones conflictivas futuras.

BIBLIOGRAFÍA

  • Fidel de la Garza "La cultura del menor infractor" Editorial Trillas, México. 1987
  • ORELLANA, WIARCO. Octavio A. "Manual de criminología", Editorial Porrúa. 5ª. 1993.
  • Dr. Antonio Arbulù Neira C.Ps.P.0269 estudio.
  • . Dr. Julián Melgosa "Para Adolescentes y Padres". Impreso en España.
  • Aquiles B. Cruz Gómez "Después Sería Muy Tarde" Primera Edición, Febrero 1984, Rep. Dom. La Internet.

ENLACES WEB O RECURSOS WEB

FUENTES

  • Dependencia policial César Llatas, Comisaría del Norte, de la Victoria y de J. L. Ortiz

BIOGRAFÍA DE AUTORES

Cristel Ysabel Ordóñez Chaname; nació el 15 de septiembre de 1988, en el distrito de Tumán (Lambayeque-Perú). Cursó estudios secundarios en la I. E. Elvira García y García. Estudiante de periodismo, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo.

Ricardo Díaz Sifuentes: nació en Chiclayo el 25 de febrero de 1984, culminó estudios secundarios en el colegio nacional de San José después de cursar la carrera de Comercio Internacional en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, llevó la carrera de Periodismo en la Universidad de Chiclayo.

 

INTEGRANTES:

Cristel Ysabel Ordóñez Chaname

Ricardo Díaz Sifuentes

PROFESORA:

SANDRA VALDIVIEZO

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PERIODISMO

CICLO:

Chiclayo 07/03/08


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.