Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La demanda inmobiliaria en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Definición de la de la demanda inmobiliaria
  2. Situación actual del mercado
  3. Situación y perspectivas de la demanda por vivienda
  4. Características de la oferta: sistema bancario y empresas constructoras
  5. Anexos
  6. Conclusiones
  1. INTRODUCCCION

El mercado de viviendas en el Perú ha mostrado, en los últimos años, un escaso dinamismo, como resultado de la contracción de la demanda interna y de los ingresos de la población, así como por el exceso de oferta inmobiliaria en el segmento tradicional; esta tendencia, sin embargo, ya se habría revertido en los últimos meses las empresas inmobiliarias se han visto afectadas por la competencia de la autoconstrucción, la informalidad y los sobrecostos existentes en las actividades de habilitación de terrenos y edificación; además, las dificultades financieras del sector restringen su acceso a las fuentes de financiamiento tradicionales.

En consecuencia, durante los últimos años se ha ampliado el déficit habitacional (actualmente alrededor de 1.2 millones de viviendas). Asimismo, los factores mencionados han ocasionado una sostenida disminución en los precios y alquileres, se observa una recuperación del sector construcción, y el negocio inmobiliario se beneficiaría de la reactivación y la progresiva recuperación de los ingresos de la población, en el 2003, sólo el efecto de las viviendas bajo los Programas: Mi vivienda y Techo Propio, aportarían tres puntos porcentuales al crecimiento del PBI del sector, que sería el más dinámico. El principal atractivo del negocio inmobiliario es la incursión en el mercado de viviendas económicas, gracias al Programa Mí vivienda, y al naciente Programa Techo Propio, dado su elevado potencial de crecimiento y rentabilidad , los créditos de Mí vivienda han experimentado un crecimiento considerable desde mediados del 2001, y la dinámica es cada vez mayor a nivel de instituciones financieras, el Banco Wiese Sudameris lidera las colocaciones bajo Mí vivienda de fortalecerse el sustento institucional de este Programa, se produciría en los próximos años un fuerte crecimiento en la edificación de viviendas económicas, contribuyendo a reducir el déficit habitacional existente. No obstante, para ello deben Impulsarse mecanismos integrales de apoyo tanto a la demanda como a la oferta.

Una vez consolidados los programas habitacionales, en el futuro sería recomendable la revisión de los subsidios existentes a fin de ordenarlos y asegurar un uso eficiente de los recursos públicos.

 

2) DEFINICION DE LA DEMANDA INMOBILIARIA

La demanda inmobiliaria involucra la habilitación y edificación de oficinas y locales comerciales, por parte de empresas promotoras y constructoras (empresas inmobiliarias), así como las transacciones de venta o alquiler de tales inmuebles, también efectuadas por éstas. Se incluye la edificación de oficinas de tipo corporativo (edificios ocupados por una sola empresa) y de locales comerciales para tiendas por departamentos, locales de entretenimiento, locales ubicados en centros comerciales, entre otros, para su venta o alquiler. Existen dos situaciones que pueden generarse:

  • ventas o alquiler por parte de las empresas inmobiliarias (mercado primario)
  • ventas posteriores (mercado secundario) y alquiler, realizados por agentes o propietarios de inmuebles (personas o empresas) no inmobiliarios (que inicialmente adquirieron, en el mercado primario, los inmuebles edificados por inmobiliarias).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda