Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reflexión sobre la democracia boliviana (página 2)




Partes: 1, 2


ELECCIONES NACIONALES 1997 (ADN) - (NFR)

Presidente

Hugo Banzer Suárez

Vicepresidente

Jorge Fernando Quiroga Ramírez

22.3 %

ELECCIONES NACIONALES 2002 (MNR) – (MBL)

Presidente
Gonzalo Sánchez de Loza
Vicepresidente
Carlos Diego Mesa Gisbert

22.5%

ELECCIONES NACIONALES 2005 (MAS)

Presidente
Juan Evo Morales Ayma

Vicepresidente
Álvaro Garcia Lineras

53.740 %

Fuente: Corte Nacional Electoral

Los pactos políticos entre partidos, han generado cierto deterioro en la democracia boliviana, se ha manifestado en el progresivo descenso de actitudes políticas como la eficacia política y la confianza en las instituciones. Sin embargo, este proceso a veces ha dado lugar a consecuencias positivas: ha provocado la búsqueda por los ciudadanos contrarios que normalmente son los más informados y activos.

Los elementos más manifestados en la democracia boliviana son: los principios, los valores y las reglas.

Principios; como componente o fundamentos naturales, universales y permanentes de las personas: igualdad, libertad, justicia pluralismo; todos dentro del respeto.

Valores; como construcciones y guía para la convivencia pacifica de los ciudadanos: equidad, tolerancia, participación ciudadana, responsabilidad publica, diálogo, solidaridad; todos dentro de la dignidad humana.

Reglas o distintas normas; como instrumento de seguridad para el desarrollo de las diferentes actividades: inversión, laboral, agrario y otros., todos dentro de las reglas claras.

Damos a conocer que de cierta manera los principios se sostienen en valores por ejemplo:

  • Igualdad: equidad, tolerancia.
  • Libertad: participación ciudadana, responsabilidad publica.
  • Pluralismo: dialogo, solidaridad.

Visto de esta manera nos damos cuenta que los valores son fundamentales en la democracia boliviana, y que quizás es uno de los problemas mas visibles que tenemos ahora; como sabemos los valores son pautas y guía de comportamiento individual y social que la sociedad se plantea para lograr su perfeccionamiento, tanto los principios democráticos mas los valores democráticos es posible llegar a una cultura política democrática.

Lo cierto es que no puede existir democracia sin una verdadera democratización de la cultura política boliviana. Lo curioso es que nuestra sociedad pide democracia para el respeto a la dignidad humana y reglas claras, donde nuestra sociedad tiene una analogía a los partidos políticos, considero que es necesario la compresión ilustrada de la vida política en general por parte de los ciudadanos, siendo que la política de un país refleja el sentido de su cultura, en este caso creo que nuestra tradicional cultura política; no es democrática, tomando en cuenta que por cultura política se entiende el conjunto de orientaciones y actitudes que los ciudadanos manifiestan hacia el sistema político.

Helena Argirakis en "BOLIVIA la democracia hoy" menciona a Georges Bordeau cuando afirma que "la democracia es hoy una filosofía una manera de vivir y accesoriamente una forma de gobierno". (Argirakis, 2007; 3). Desde esta perspectiva considero que la democracia de hoy es como un estilo de vida, es un modo de coexistir.

CONCLUSIÓN

Karl Popper hace la diferencia de una sociedad abierta y una sociedad cerrada en su obra.

"Esta es una sociedad tribal, donde la dualidad de hechos y normas no se distingue (...) donde no hay libertad ni democracia. La sociedad cerrada puede ser antigua pero también moderna. Los regimenes totalitarios son muestra palpable de una sociedad cerrada: no hay libertades políticas ni instituciones democráticas. La sociedad abierta, en cambio, esta basada, en los valores de libertad, igualdad, humanidad y razonabiidad y esta a favor de las instituciones., la sociedad abierta pone en énfasis en los individuos y en su afán por liberarse de la tutela de la autoridad absoluta, del habito, de la tradición y el perjuicio y por sustituirlos por la critica racional, la libertad y la humanidad.

La sociedad abierta es una democracia, solo la democracia proporciona un marco institucional capaz de permitir las reformas sin violencia y por consiguiente, el uso de la razón en los asuntos públicos" (Popper, 1993:245).

Una de las preguntas que deberíamos preguntarnos como ciudadanos dentro del marco de la democracia, es si somos capas de organizar las creaciones estrategias, de manera que los malos gobernantes no puedan producir perjuicio al Estado boliviano. Considerando que democracia etimológicamente proviene del griego "demos" que quiere decir pueblo y "kratós" que quiere decir gobierno.

Actualmente, la significación de democracia viendo las anteriores definiciones no se restringe al de una establecida o forma de gobierno, sino además a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

Una de las razones que hace a la democracia diferente es la organización de la vida colectiva, exige un alto desarrollo de sinergia, esfuerzo y voluntad política, para poder solucionar los problemas en el país, para hacer posible la convivencia pacifica.

Nuestra sociedad se apega a un modelo consociativo, por donde se contempla una mayor segmentación desde nuestra observación, como el multipartidismo, los diferentes tipos de etnias, también estructura como el poder nacional , poder departamental, poder municipal, que con ciertas transformaciones permitirá las autonomías.

En esta coyuntura política actual, la sociedad democracia boliviana se encuentra estancada, donde los valores y las prácticas democráticas se están perdiendo, dando lugar a la violencia y enfrentamiento, es más probable por la falta de voluntad política y la búsqueda de un equilibrio entre oficialismo y oposición.

Si los elementos mas manifestado en nuestra democracia son los principios, los valores y las reglas, no será necesario fortalecer los valores en nuestra sociedad; mediante distintos mecanismos o instrumentos como la televisión, la radio y otros.

Viendo desde la perspectiva de que gobernar es educar. Quien quiera saber si un gobierno ya sea nacional, departamental o municipal es bueno o malo, pregúntese si educa.

Sin duda, que para los bolivianos la democracia ya es una manera de vivir, lo que tiene que quedar claro es que en democracia hay que eliminar las diferencias sociales, culturales, la falta de tolerancia y otros. Es necesario un cambio de actitud de los actores políticos poniendo una mirada hacia dentro de nuestra sociedad, para definir el mejor destino de la sociedad boliviana.

Considero que es necesario para la viabilidad de Bolivia, cambiar el escenario de relaciones de fuerza por un escenario de dialogo, transparencia y integración; para construir el cambio que necesitamos los bolivianos.

Lo importante es que no caigamos en el lenguaje cotidiano o en la práctica que hacen referencia a cuestiones muy concretas, cuando hablamos de democracia no es solamente una forma de gobierno sino un modo de vivir.

Evitar las falacias lógicas a que nos tienen acostumbrados la clase política. Es importante que lo políticos tomen conciencia de cambiar de actitud y mentalidad pero también es importante que la población lo haga sobre todo.

BIBLIOGRAFÍA

POPPER Karl

1993 De Los Clásicos Políticos

ROJAS ORTUSTE Gonzalo

1999 Revista: Ciencia Política

Proceso Democrático Boliviano

TAPIA MEALLA Luís

TORANZO ROCA Carlos

2000 Retos y Dilemas de la Representación Política

LAZARTE Jorge

2002 BOLIVIA: Visiones de Futuro

MAIZ Ramón

1989 Teoría Normativa y Análisis Empírico de la Democracia en Robert Dahl

ARGIRAKIS JORDAN Helena

2007 Revista: ICOBA

BOLIVIA: La Democracia hoy

TORANZO ROCA Carlos

2007 Dos Décadas de Democracia

VORNOUX GARAY Marcelo

MURILLO BERNARDIS Diego

2007 Gobernabilidad y Responsabilidad Social, Sociedad Civil, Sector Público y Privado

http://html.rincondelvago.com/desafeccion-politica.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia

 

Juan Carlos Quinteros Ramos


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.