Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Problemática del Dengue en Venezuela (página 2)

Enviado por Maria Lucila



Partes: 1, 2


El dengue en Venezuela

La gravedad de la situación actual del dengue en Venezuela es que reviste características de epidemia; que podemos definir como un aumento del número de casos en la misma región. La tasa de impacto del dengue en Venezuela es la más alta que ha habido en el mundo durante el último siglo.

La participación comunitaria es un elemento clave en la lucha contra el dengue, es difícil que una comunidad pobre cuya población tiene un bajo nivel cultural y educativo se preocupe por el control del vector cuando su prioridad es luchar por su subsistencia. En la situación actual de nuestra región, esta realidad constituye un reto para el control del mosquito vector y por lo tanto la enfermedad.

Es importante que el sector salud desempeñe un papel protagónico en la dirección de las campañas de lucha antivectorial, la vigilancia epidemiológica para la detección temprana de los brotes y capacitación del personal médico para lograr un diagnóstico oportuno y certero que evite muerte.

Sin embargo hay numerosas actividades, tales como el suministro de agua potable, su acueducto almacenamiento y la disposición de residuos líquidos y sólidos no depende de la estructura del sistema de salud. En muchas ocasiones estos servicios son privados y aunque las entidades responsables obtienen cuantiosas ganancias no participan en las acciones dirigidas a controlar la transmisión del dengue. Sin embargo su participación es un factor determinante para reducir los focos de la cría del vector, la mayoría de los cuales obedecen a la acción del hombre.

El gobierno, las entidades encargadas de los servicios en fin, todas las instancias de la sociedad deben participar en los programas de prevención del dengue.

Casos de dengue en el 2006 – 2007 Estado Anzoátegui.

Se contabilizaron del 1 de enero al 29 de diciembre del año pasado 4.581 de dengue clásico. La cifra de enfermos por picadura de mosquito patas blancas representa un incremento de 756,8%, 4.046 más en comparación con el periodo anterior. Hubo 209 casos de dengue hemorrágico.

Esta epidemia causa a los centros asistenciales un colapso, ya que hubo un aumento de caso de dengue comparado con el año 2006. Es decir en el 2007 el dengue ocasiono un problema económico al país. Ya que si se tenía un presupuesto estipulado y este no cubrió las necesidades en los centros asistenciales, se tuvo que disponer de un dinero que estaba programado para otro proyecto.

Causas económicas sociales del dengue.

- Migraciones: El movimiento migratorio, es una gran causa por la cual se va transmitiendo la epidemia, algunas veces una persona se traslada de una región a otra y si ella no esta infectada al llegar a ese sitio, puede ser picado por el mosquito portador o infectado con este virus. Si esta persona regresa a su sitio ya infectada permite que la enfermedad se vaya expandiendo.

- Crecimiento de la Población: La población comienza a aumentar rápidamente, puede ser a raíz de la milagración pero la ciudad no tiene gran abastecimiento para tantas personas, es decir no esta planificada para la cantidad de habitantes que posee actualmente para ese momento.

- Periodo de Lluvia (Mayo - Octubre): Ya que la humedad y estancamiento de aguas es donde el vector se reproduce.

- Deterioro de la Infraestructura de la Salud Pública: Este factor también contribuye a empeorar la situación.

- Vuelos Aéreos: Conjuntamente con las migraciones el aumento de vuelos va favoreciendo la circulación del virus del dengue entre las áreas ya infectadas y las áreas libres de la enfermedad.

- La falta de cultura, educación y conciencia del individuo.

Consecuencias Económicas y Sociales del dengue.

- Migraciones: Traen como consecuencia que la persona ya infectada lleve el virus a otro lugar.

- Crecimiento de la Población: A raíz de el crecimiento de la población comienzan a aparecer nuevas comunidades algunas veces cerca de ríos, lagos, lagunas es decir en sitios inapropiados o que no están aptos para vivir y surgen la deficiencia de los servicios públicos, principalmente la del agua potable esta escasez obliga a las personas a la recolección en pipotes y tobos. Otro problema que ocasiona el crecimiento de la población es la insuficiencia de cloacas y surgen los pozos sépticos que sirven como fuente para que el vector o mosquito siga reproduciéndose.

- Periodo de Lluvia (Mayo - Octubre): Traen como consecuencia que la ciudad se humedezca o que las aguas queden estancadas y le sirva como reservorio al vector y permita que el mismo se vaya reproduciendo.

- Deterioro de la Infraestructura de la Salud Pública: La decadencia de la mayoría de los sistemas regionales de la salud pública trae como consecuencia la baja eficiencia de los programas de control para evitar que Aedes Aegyptis se siga reproduciendo.

Debido a las restricciones económicas que enfrenta nuestro país las autoridades muestran una preferencia hacia las actividades de contingencia para combatir las epidemias, en lugar de implementar medidas de prevención para evitar que este se inicie.

- Vuelos Aéreos: Favorecen la circulación del virus del dengue debido a la llegada de personas durante el periodo de incubación de la enfermedad de viremia puede prolongarse el virus puede detectarse en la sangre a los 2 días antes de la manifestación de los síntomas hasta ocho días después, es decir permiten que las personas propaguen el virus rápidamente de un país a otro.

- La Falta de Cultura, Educación y Conciencia del Individuo: Esto trae como consecuencia que la epidemia continúe creciendo ya que si los individuos que viven en una comunidad no tienen conciencia o tratan de mantener sus casas o áreas en buen estado (limpio) de nada le vale a los entes gubernamentales implementar medidas de prevención (fumigación u otros programas) si el mismo individuo no pone de su parte o no colabora.

Hay persona que es portador del virus y se le implementa las medidas de prevención de utilizar mosquiteros para que se familia o comunidad no continúe expandiéndose y esa persona no acata estas ordenes esto trae como resultado que un una familia todos los integrantes están propicios a sufrir dicha enfermedad por que el vector esta allí.

Conclusión

El dengue es una enfermedad que es causada por un virus y que la misma puede hasta causar la muerte.

Es importante estimular la educación y concientización de la población sobre el alcance y consecuencias de la enfermedad y la importancia del cumplimiento de las medidas de prevención, uso de repelentes, mosquiteros y hasta telas metálicas.

El Ministerio de la Salud debe realizar fumigaciones perifocales como DDT (dicloro – difenil - tricoroetano) en zonas epidémicas y áreas cercanas.

El dengue es un problema creciente de la salud pública que mantiene nuestros centros hospitalarios congestionados y que ha causado la muerte por no ser atendido con tiempo ya que muchas veces se confunden con una simple gripe.

Bibliografía

- Anexo del Periódico "El Tiempo".

- Un Alta de Salud. Pág. 156 – 157.

 

ANEXOS

 

 

 

 

Autor:

María Belda


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.