Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deserción escolar




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Marco Teórico
  4. Método
  5. Análisis de Resultados
  6. Discusión
  7. Referencias
  8. Anexos

Deserción en alumnos que egresan de primer semestre de Bachillerato

En educación media superior es donde se presentan más casos de alumnos que por desinterés social o problemas económicos dejan de acudir a las aulas.

Son muchos los factores que influyen para que los alumnos dejen de estudiar, pero las más sobresalientes fueron por problemas económicos, debido a que muchas veces los adolescentes dejan los estudios para contribuir en la casa, los motivacionales son otro impedimento ya que los padres es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, y por ultimo los culturales ya que por sus costumbres, tradiciones, etc., los arrojan a dejar de estudiar.

Esta investigación se realiza con los alumnos de preparatoria UNIDEP Cd. Obregón Sonora, que dejaron de asistir a clases en el transcurso primer semestre para cursar al segundo (Agosto 2007 – Febrero 2008) ya que en esa etapa es cuando los alumnos dejan de presentarse a clases.

FILIACIÓN

La siguiente investigación fue realizada por Krystyan Melissa Elenes Islas, una alumna de Universidad de Desarrollo Profesional (UNIDEP), la cual tiene experiencia en tres investigaciones no publicadas de las cuales dos fueron cualitativas y una más cuantitativa, con esta será ya la cuarta investigación, pero a diferencia de las demás esta última se pretende sea publicada en una revista.

RESUMEN

Este es un trabajo de tipo exploratorio, ya que se hizo una investigación extensa para saber cuales son los factores que influyen en la deserción, los tipos de motivación que existen para disminuirla y, por último las consecuencias que generan la deserción escolar.

"Los estudios explicativos ven más haya de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimientos de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por que se relacionan dos o más variables" (Sampieri, 2003).

Por lo antes revisado según Sampieri, se puede decir que esta investigación se refiere a un estudio explicativo y que busca realzar cuales son los motivos por las que la deserción emerge en estos tiempo, y el por qué se da con más frecuencia con los estudiantes de Educación media superior. Por lo cual para llegar a ser un estudio explicativo debe de pasar por un proceso descriptivo, esto quiere decir en este sentido se trata de una investigación que detalla los aspectos más relevantes de lo que se desea saber.

Se puede decir que esta investigación, se trata de un estudio no experimental ya que como dice Sampieri en su libro Metodología de la Investigación, esta se refiere a fenómenos que se dan en un contexto natural, para después analizarlos. Kerlinger, señala que es la investigación no experimental no es posible manipular ‘las variables o asignar aleatoriamente a los participantes o tratamientos.

"En una investigación no experimental no se construye ninguna situación, si no se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador. En la investigación no experimental las variables independientes ya han ocurrido y no es posible manipularlas; el investigador no tiene control directo cobre dichas variables, ni puede influir sobre ellas, por que ya sucedieron, al igual que sus efectos.

La investigación no experimental es un parte aguas de un gran número de estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, incluyendo las bibliografías y los estudios de caso.

  1. INTRODUCCIÓN
  1. Hipótesis

De trabajo: La deserción en alumnos que egresan de primer semestre de Bachillerato, se debe a la falta de interés por aprender.

Nula: La deserción en alumnos que egresan de primer semestre de Bachillerato, se debe a otros tipos de factores diferentes a la falta de interés por aprender.

1.2 Planteamiento del problema

La deserción en alumnos que egresan de primer semestre de Bachillerato, se debe a la falta de interés por aprender.

1.3 Pregunta de la investigación

¿La deserción en alumnos que egresan de primer semestre de Bachillerato, se debe a la falta de interés por aprender?

1.4 Justificación

La razón por la cual se toma la decisión de abordar el tema tan sonado de la Deserción Escolar, de debe a que cada vez más adolescentes y jóvenes optan por dejar los estudios, la estadísticas son alarmantes y los motivos son sin número, pero entre los más sobresalientes son por razones económicas, motivacionales y culturales.

Por lo que este trabajo le servirá principalmente al área administrativa de Preparatoria UNIDEP, ya que fueron alumnos de esta institución de donde se obtuvo la muestra de estudio, así como también a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer los aspectos que abordan este tema, un ejemplo de quienes podrían ser los beneficiados de esta búsqueda de información, son las instituciones de educación media superior, ya que para ellos esta dirigidos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda