Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Deserción escolar (página 2)




Partes: 1, 2


  1. MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes

Existen investigaciones relacionadas al tema de estudio que se han hecho en diferentes contextos y distintos métodos.

En la Universidad Autónoma de Yucatán, se realiza una investigación para saber cuales eran los motivos y causas de reprobación, rezago y deserción en Educación media superior, por lo cual se llegó a la conclusión que muestran ciertas inconsistencias en los cursos, los libros de texto no dan abasto para toda la comunidad educativa, entre otros factores más. (Uady, 2005)

Los problemas escolares son algunas dificultades que sufren los estudiantes y esto conlleva la deserción, en un estudio realizado llegó a la conclusión que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades del los alumnos.

Los problemas mas frecuentes que se presentan en las aulas son, problemas de conducta, fracaso escolar, la falta de motivación en la familia, entre otros factores más, (Monografías, 2007).

    1. Definición
  1. Generalidades
  • La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar (Jáuregui, ).
  • Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuó que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. (Dr. Salvador Cárdenas)
  • Es el desinterés por el estudio en los escolares a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando.
  • Es el rechazo a adquirir conocimientos de gran nivel, la cual es consecuencia de una baja autoestima a no querer sobresalir.
  • Es el abandono parcial o total de la educación escolarizada. Son varias las razones para que se de la deserción. Entre las que más comunes están el factor económico, un medio comunitario que no alienta la educación escolarizada, el bajo rendimiento, etc. (Defición.org)
  1. Concepto

Complementando lo que dice el Dr. Salvador Cárdenas (2007), la Deserción Escolar es considerada como un problema social con incidencia en lo económico y el bienestar de las personas así como asuntos que disciernen de ceno familiar.

Nurit Martínez (2007) atribuyó que el aumento del abandono escolar dijo son la drogadicción, los temas de salud, la depresión de los estudiantes, violencia y autoestima de los alumnos.

En un diagnóstico de la SEP se revela que en México existen más de 12 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela, y que pese al "esfuerzo" realizado en inversión aún existen rezagos que impiden que los niños y jóvenes ingresen y permanezcan dentro del sistema educativo.

Retomando el comentario anterior, se puede decir que la autoestima es la visión que tiene una persona de sí mismo, esta oración resume quizás un concepto amplio y tratado por muchos autores y tratadistas de la materia. Lo que si es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida.

2.2.3 Deserción en educación media superior

Según un estudio realizado por la SEP dice, que en el nivelen de educación medio superior es el que presenta mayor deserción escolar en México. Sólo uno de cada tres estudiantes que ingresa al bachillerato consigue terminarlo e ingresar a la educación superior. En México de cada 100 niños que ingresan a preescolar, 98 por ciento termina su educación primaria, de los cuales el 75 por ciento concluye la secundaria y en educación media superior sólo el 48 por ciento finaliza su preparación. Otra problemática detectada como causa de la deserción, son las dificultades de acceso a un centro educativo de educación media superior, ya sea por lejanía y falta de vías de comunicación o bien al alto costo del transporte ya que en algunas ocasiones la gran marginación de las comunidades obliga al estudiante a utilizar de dos a tres transportes para poder llegar al centro educativo lo cual eleva los costos de transporte y en muchos casos hace imposible que el estudiante continué sus estudios.

Las adicciones también están representando un grave problema en este nivel educativo, la drogadicción y el alcoholismo han acrecentado las causas de la deserción, así como un elevado número de adolescentes embarazadas lo cual obliga a las jóvenes a truncar sus estudios y optar por el abandono. (Nurit Martínez, 2007).

    1. Sociales y Motivacionales

    Es cierto que si una persona no tiene claro hacia donde quiere ir será muy difícil que vea, que a través de la educación formal pueda alcanzar mejores condiciones de vida, y esto tiene mucho que ver con la incitación de los padres para sus hijos. Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, ya que lo que los padres les dicen los arroja a no continuar estudiando, esto quiere decir que la motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar. Todo lo que pasa en casa repercute en él joven y en su rendimiento escolar, una actitud sobre proteccionista por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza en si mismo, infantilización y conductas regresivas, poca tolerancia a la frustración .La edad de los padres es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar el fracaso escolar, es mayor el número de casos de retraso escolar en los hijos nacidos de padres mayores, así como también en el caso de madres demasiado jóvenes. La excesiva exigencia por parte de los padres puede llevar al niño a un desinterés, en el que su amargura y frustración le hagan disminuir sus aspiraciones. Todo joven tiene unas necesidades que deben ser respetadas. Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación de sus hijos, pues son para sus hijos el principal modelo y objeto de identificación. El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los jóvenes sino que puede abarcar a padres profesores...e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio. Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.

    2.3.2 Económico

    La deserción escolar, atribuye en gran manera a los recursos económicos o economía familiar, según un estudio realizado el 06 de noviembre del 2007 en México, destaca que la pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de aniquilar, ésta sirve de base para detonar otras causas. Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser concientes que para muchas familias de México suplir esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no asistan a clases para que de esta manera aporten con su trabajo algo de dinero para el sustento del hogar.

    Contribuyendo a dicha investigación deja notar que la economía tiene mucho que ver con la deserción escolar, son muchos adolescentes y jóvenes que no tienen acceso a la educación por falta de dinero, esto los arroja a dejar los estudios y los inclinarlos a buscar trabajo para ayudar a sus padres a mantener la familia.

    La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los más chicos ya que por desnutrición y mala alimentación no pueden seguir con los estudios y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar sumergirse en el ámbito laboral para colaborar en la casa, pero por lo general son fallidos sus intentos

    2.3.3 Cultural

    La cultura de un pueblo es un patrimonio firme que abarca una muy amplia gama de aspectos en la vida del hombre, sus costumbres, sus usos, su lenguaje, sus creencias, sus inclinaciones artísticas, es por eso que todo esto influye ineludiblemente en su educación, ya que por sus creencias u otros aspectos les impiden seguir estudiando. Por lo general los que se crían en pueblos o localidades étnicas no son requeridos los estudios para trabajar, ya que la influencia de sus culturas esta cada vez más arraigada a sus costumbres.

    Es por esto que los habitantes toman la decisión de dejar de estudiar ya que piensan que no la necesitan para sobrevivir, debido a que sus padres así han vivido toda su vida.

  1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESERCIÓN
  2. TIPOS DE MOTIVACIÓN

2.4.1 Motivación Intrínseca

Se ha estudiado desde hace muchos años, y se puede decir que tiene mucha influencia con los altos logros educativos.

Se dice que es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.

Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo.

2.4.2 Motivación Extrínseca

Este tipo de motivación son las que se dan fuera de las instituciones, la cual constituye un medio para llegar a un fin

Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece, pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas. Existen tres tipos de motivación extrínseca:

  • Regulación externa: La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos.
  • Regulación introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalización no es verdaderamente autodeterminada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas.
  • La identificación. Es la medida en que la conducta es juzgada importante para la persona, quien la percibe como escogida por él mismo, de ahí que la internalización de motivos extrínsecos se regula mediante la identificación, es el caso, de "elegí esta profesión porque es importante para mi". (Díaz Barriga, A, 1985)

CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

El doctor Salvador Cárdenas asume que la deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están.

Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica.

También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas.

Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente a niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo.

Por lo tanto cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas.

Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas que estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la población. (Dr. Salvador Cárdenas, 2007).

  1. MÉTODO

El contenido de este trabajo es una investigación en donde se utiliza una muestra de doce alumnos, de los cuales a los doce se pretende cuestionar, el instrumento es de tipo abierta, consta de seis preguntas y mediante llamadas telefónicas se realizará la recolección de dato (ver anexo 1).

  1. PARTICIPANTES
  • Coordinador académico de Preparatoria UNIDEP
  • Asesora de la investigación
  • Alumnos de Preparatoria UNIDEP
  • Investigadora, Krystyan Melissa Elenes Islas
  1. INSTRUMENTOS Y MATERIALES

Para la elaboración de este trabajo será necesario utilizar algunos recursos tecnológicos y materiales didácticos como:

  • Papelería: hojas, lápices, plumas, cuaderno de notas, borrador.
  • Recursos tecnológicos: computadora, impresora, teléfono, paquetes computacionales, como PROCEDIMIENTO

El día lunes 11 de febrero de 2008, se pensó a cerca del tema sobre el cual se haría la investigación, posteriormente se plasmo en papel el tema, el planteamiento del problema y la hipótesis, para seguir con lo que es la búsqueda de información relevante e importante para llevar a cabo el proyecto, después se especuló cual seria el lugar indicado para realizar la investigación, una vez que ya se tenia el conocimiento de donde se haría la investigación, se busco un instrumento adecuado y la población para aplicarlo.

Por último se aplicaron los instrumentos y se sacaron los resultados para dar por concluida la investigación.

  1. ANÁLISIS DE RESULTADOS

Se realizará un análisis estadístico descriptivo, como es porcentajes de la muestra para saber en que categoría se localizan cada uno de los estudiantes en las respuestas, mismos resultados que serán representados con graficas y una breve interpretación de ellas.

  1. RESULTADOS

En la figura 1 podemos observar que las razones por las que los estudiantes decidieron dejar de estudiar en la preparatoria UNIDEP son cuatro, el 40% de ellos lo hacen por problemas económicos, mientras que problemas de salud, cambio de cuidad y reprobación ocupan un 20% respectivamente.

Figura 1. Muestra que el 40% de los desertores se debe a problemas económicos.

La figura 2 muestra que ninguno de los muestreados está estudiando actualmente.

Figura 2. Muestra que el 100% de los alumnos no están estudiando actualmente.

La siguiente grafica deja en evidencias que todos alumnos encuestados tienen es sus posibilidades retomar sus clases.

Figura 3. Muestra que el 100% de los encuestados retomarán sus clases.

La siguiente grafica muestra que de un 66% de los alumnos encuestados quieren retomar sus clases para terminar la preparatoria, y con un 17% fundamentan que lo harán por gusto y por que es un requisito para trabajar.

Figura 4. Se puede ver que un 66% de los alumnos quieren regresar a las aulas para terminar la preparatoria.

La grafica 5 deja en evidencia que un 60% de los alumnos volverán a tomar clases en Preparatoria UNIDEP, mientras que la otra parte que se divide en 40% no saben y otros afirman que no.

Figura 5. Un 60% de los estudiantes consultados volverán a tomar sus clases en preparatoria UNIDEP.

La siguiente grafica muestra que un 100% de los alumnos que se tomaron de una determinada población, volverá a las aulas para terminar la Preparatoria.

Figura 6. Se puede ver que el 100% terminara los estudios de Educación media superior.

La grafica 7 deja en claro que 60% de los alumnos quieren estudiar una carrera profesional, mientras que el 20% no saben y otro 20% más afirman que no les interesa estudiar una carrera profesional.

Figura 7. Muestra que un 60% de los entrevistados pretenden estudiar una carrera profesional.

  1. DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos nos dice que la deserción escolar en Educación Media Superior, se debe a otros factores diferentes a la falta de interés por aprender.

Es por eso que la hipótesis de trabajo se rechaza y se acepta la hipótesis nula que dice "la deserción en alumnos que egresan de primer semestre de Bachillerato, se debe a otros tipos de factores diferentes a la falta de interés por aprender", ya que al hacer una extensa investigación se llego a la conclusión que los estudiantes dejan de asistir a las aulas por falta de recursos económicos, por la falta de motivación de los padres y el apoyo moral de los mismos y por su cultura.

Pero esto no quiere decir que la falta de interés por aprender no sea un factor que influye en la deserción escolar, si no que no es uno de los primordiales.

Lo anterior se puede comprobar al ver la grafica 1 en el apartado de resultados, donde dice que un 40% de los estudiantes dejan de asistir a las aulas, pero un 20% dice que por reprobación y a esto le podíamos llamar falta de interés por aprender.

  1. Psicología de le Educación para Padres y Profesores, definición de Deserción Escolar. Recuperado en Febrero de 2008.

    Definición. Org, Definición de Deserción escolar.

    Recuperada en Febrero de 2008

    http://www.definicion.org/desercion-escolar

    Esperanza para la familia, Doctor Salvador Cárdenas.

    Recuperado en Febrero de 2008.

    http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/2005/HTM0129_02.php

    El universal.com.mx, Atribuye SEP a drogas y depresión deserción escolar.

    Recuperada Febrero de 2008.

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/455207.html

    Chapis, Deserción Escolar en México, una triste realidad.

    Recuperado en Febrero de 2008.

    http://chapis.wordpress.com/2007/11/06/desercion-escolar-en-mexico-una-triste-realidad/

    monografías.com, tipos de motivación.

    Recuperado en Febrero 2008.

    http://www.monografias.com/trabajos11/moti/moti.shtml

    Un estudio sobre factores que obstaculizan la permanencia, logro educativo y eficiencia terminal en las áreas de Matemáticas del nivel superior: el caso de la facultad de matemáticas de la universidad autónoma de Yucatán.

    Recuperada en Marzo 10 de 2008.

    http://www.uady.mx/~matemati/dme/docs/congresos/ALME19_Aparicio1.pdf

    Deserción Escolar: un problema que afecta a la sociedad

    Argentina actual.

    Recuperado en Marzo 10 de 2008

    http://www.monografias.com/trabajos14/desercionescolar/desercionescolar.shtml#ref

    Hernández Sampieri Roberto, et al (1991). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.

  2. REFERENCIAS
  3. ANEXOS

INSTRUMENTO

  1. ¿Por qué tomaste la decisión de dejar estudiar en Preparatoria UNIDEP?
  2. ¿Actualmente estás estudiando?
  3. ¿Te gustaría volver a retomar tus clases? Sí, No, ¿por qué?
  4. ¿La tomarías en preparatoria UNIDEP?
  5. ¿Te gustaría terminar la Preparatoria?
  6. ¿Has pensado en estudiar una carrera profesional?

 

 

 

Autor:

Krystyan Melissa Elenes Islas

Lic. En Educación

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Formulación de Proyectos de Investigación Educativa

Lina López A.

Cd. Obregón, Sonora; 12 de Marzo de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.