Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Destrucción de la capa de ozono

Enviado por Carlos CEVALLOS



Partes: 1, 2

  1. Esquema
  2. Causas
  3. Consecuencias
  4. Soluciones
  5. Conclusiones

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la preocupación concerniente a los efectos de un "agujero" en la capa de ozono ha crecido debido al conocimiento sobre los efectos posibles en la salud y el medio ambiente que acarrea y al potencial daño al cual se estaría expuesto si llegara a decrecer más el nivel de ozono en la atmósfera superior terrestre (estratósfera).

Varios estudios se han llevado a cabo y se ha logrado determinar muchas de las causas principales por las cuales el nivel de esta capa vital ha decrecido. De manera natural y debido a acontecimientos ambientales, la capa de ozono varía sus niveles durante el año manteniendo un ciclo en el cual cambia sus niveles pero la intervención humana en la contaminación acelera y destruye el equilibrio existente en los cambios atmosféricos produciendo daños graves a este frágil escudo protector.

Por medio siglo se utilizaron sustancias compuestas por: cloro, flúor y carbono que ayudaron al crecimiento industrial. Estas sustancias tienen un efecto altamente nocivo para la capa, no por ser las únicas, sino por sus propiedades químicas. En la actualidad su uso, si no totalmente erradicado, se ha logrado controlar mediante tratados que han ido avanzando conforme a lo científico e industrial llegando a un acuerdo de utilización y control sobre las sustancias hasta la erradicación total de su uso debido a su efecto altamente nocivo.

Se tiene esperanza a largo plazo de que los niveles de ozono en la estratósfera se estabilicen. Una gran movilización con el control y desarrollo de nuevas tecnologías va en camino y gracias a los esfuerzos que se hacen por las naciones para evitar esta catástrofe se espera que mejore la situación con este problema delicado.

 

ESQUEMA

El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas que respiramos sea venenoso; mortal, si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia. Por medio de procesos atmosféricos naturales, las moléculas de ozono se crean y se destruyen continuamente. Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono.

La capa de ozono está distribuida en la parte superior de la atmósfera terrestre (estratósfera) y protege a la Tierra de las dañinas radiaciones ultravioletas provenientes del sol.

El equilibrio de la capa de ozono es frágil y este está regido por un ciclo donde se descompone – compone varias veces debido a la radiación proveniente de los rayos ultravioletas del sol. Debido a causas exclusivamente naturales sus niveles decrecen como: erupciones volcánicas, evaporación de sales del océano, incendios forestales.

El ozono se encuentra disperso por toda la atmósfera, pero la capa de ozono es una parte de la atmósfera donde la concentración de ozono es mayor que en otras capas. El llamado "agujero de ozono" no es en realidad un espacio de la atmósfera donde el ozono no existe; es un espacio donde los niveles de ozono se encuentran realmente muy bajos. Se tiene en récord histórico que el nivel más bajo de ozono es de 220 unidades Dobson, en 1979; de manera natural, se debería tener un promedio de 300 unidades Dobson.

Una unidad Dobson la medida de la concentración de ozono y equivale a el número de moléculas de ozono que se deberían tener para obtener una capa de 0,01mm de ozono puro a 0ºC y 1atm de presión.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda