Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Destrucción de la capa de ozono (página 2)

Enviado por Carlos CEVALLOS



Partes: 1, 2


CAUSAS:

La causa principal de la disminución de ozono en la estratósfera bajando hasta niveles preocupantes son los compuestos llamados de forma abreviada CFC (clorofluorocarbonos) inventados cerca de 1928 por casualidad que se los utilizaron en un principio para refrigerar pero luego, su uso se extendió a casi todas las ramas de la industria como: refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, aerosoles y plásticos expansibles (con muchas aplicaciones en la construcción), la industria automotriz y la fabricación de envases, limpieza y similares. En el gráfico a la izquierda se puede ver en porcentajes como se encontraría distribuido el uso de sustancias dañinas en algunos productos de uso diario.

Otras sustancias aún más peligrosas ya que destruyen mucho más ozono que los CFC son los halones que tienen la estructura semejante a los CFC pero en vez de átomos de cloro contienen átomos de bromo; estos son utilizados en extintores en su mayoría creciendo a una velocidad tal que doblan su cantidad en la atmósfera cada cinco años.

Algunos otros compuestos que tienen cloro y bromo en su composición son utilizados como: pesticidas, limpiezas en seco, fumigantes para cereales, limpieza de metales, fertilizantes nitrogenados, combustibles fósiles, entre otros de menor importancia.

Estas sustancias son altamente estables lo que significa que su descomposición en el ambiente es muy difícil lo que les permite llegar a niveles altos de la atmósfera y lo hacen a velocidades muy lentas, una vez en la estratósfera, los rayos ultravioletas los descomponen y reaccionan con el ozono estratosférico.

La vida de estos compuestos dañinos es muy larga, así podemos citar: CFC I dura alrededor de setenta y cuatro años, CFC 12 ciento once años, CFC 113 noventa años y halón 1301 ciento diez años.

El cloro es el más reactivo y funciona como catalizador y al no utilizarse en la reacción puede destruir más de 100.000 moléculas antes de ser eliminado por otra reacción, algo parecido con el bromo.

 

CONSECUENCIAS:

La consecuencia principal del ataque de estas sustancias a la capa de ozono es la disminución en su concentración. La prueba más importante de su disminución es en la Antártica, en la figura se puede ver un detalle de cómo ha ido cambiando la concentración del ozono en esta región.

En 1992, cuando el agujero alcanzó su mayor tamaño, la destrucción del ozono alcanzó un 60% más que en las observaciones anteriores. El agujero cubría 60 millones de km2 comparado con 44 millones de km2. En 1992, el agujero se observó durante un periodo más largo, probablemente porque las partículas lanzadas por el volcán Monte Pinatubo aumentaron la destrucción de la capa de ozono. Evaluaciones de la capa de ozono en algunos puestos de observación en 1992 también demostraron la destrucción total de la capa de ozono entre los 14 y los 20km de altura.

La presencia del "agujero" en este polo terrestre es debido a su característica meteorológica. En el invierno polar, se produce un vórtex que quita el aire del centro y baja el viento estratosférico que crea un descenso en la temperatura crítico que hace que los químicos que contienen el cloro y bromo reaccionen haciendo que sean más activos creando especialmente gas de cloro Cl2 y al llegar nuevamente el sol al polo las radiaciones ultravioletas hacen que reaccionen separándose en átomos haciendo que reaccionen nuevamente con las moléculas de ozono y destruyéndolas. El "agujero" crece a comienzos de primavera cuando el vórtex disminuye y el aire de las distintas latitudes se mezcla.

Cuando la capa de ozono disminuye aumentan los niveles de radiación UVB y potencian los daños al ambiente y amenaza la vida sobre la tierra. Entre los problemas más graves que se encuentran es el cáncer a la piel, males oculares como cataratas, ceguera, incluso podría suprimir la eficiencia del sistema inmunológico.

Con respecto al ambiente, se provocarían cambios en la composición química de algunas plantas, dañaría las cosechas mermando el alimento e incluso su efecto se daría en la vida marina ya que puede llegar hasta 20m de profundidad acabando con plancton, peces pequeños, camarones, etc. que son alimento de muchas otras especies.

Al mismo tiempo la eliminación del ozono en la estratósfera traería ozono a niveles más bajos de la atmósfera donde se convertiría en un problema para la vida humana y ecosistemas ya que es veneno.

El Informe de la Comisión de Evaluación Científica para 1991 confirmó lo siguiente:

  • El ozono sigue disminuyendo en todas las latitudes, excepto en los trópicos.
  • El descenso general de los niveles de ozono es alrededor del 3% cada diez años. La disminución de ozono fue mayor en los años 80 que en los años 70.
  • La disminución de los niveles de ozono en la estratosfera inferior (12 a 23 km. sobre la Tierra) cada diez años asciende al 10%.
  • En algunos lugares se ha observado un aumento de la radiación UVB, conjuntamente con disminuciones del ozono más del 1% de aumento de UVB por cada disminución porcentual del ozono.
  • Los modelos actuales elaborados por computadora subestiman la pérdida de ozono.
  • Los incidentes como las erupciones volcánicas aumentan la pérdida de ozono al intensificar los efectos de los CFC.

 

SOLUCIONES:

Para la protección de la capa de ozono, se han firmado con el paso del tiempo varios acuerdos que controlan y tratan de eliminar el uso de sustancias nocivas a la capa de ozono. Estos tratados van de la mano con adelantos científicos que desarrollan nuevas sustancias y materiales que no pongan en peligro los niveles de ozono en la atmósfera.

Convenio de Viena:

En 1981, se creo un grupo de trabajo con expertos legales y técnicos para elaborar un marco general del Convenio para la protección de la capa de ozono.

El propósito principal del Convenio de Viena es estimular la investigación y observaciones científicas y la cooperación entre las naciones a fin de tener un mejor entendimiento de los procesos atmosféricos a nivel mundial. Se acordó el control de numerosas sustancias y también una investigación más detallada. El Convenio estableció los protocolos para el futuro y especificó los procedimientos para las enmiendas y resolución de disputas.

Protocolo de Montreal:

Es relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, firmado en 1987 por varias naciones, incluye el control comercial sobre las sustancias controladas a países no suscritos al convenio.

En Helsinki, 1989, se hizo la primera reunión de las partes donde se estableció como se daría la ayuda financiera y tecnológica a los países en desarrollo suscritos.

Ciento veinte naciones ya han firmado el Protocolo, 80 de las cuales son países en desarrollo. Muchos países en desarrollo tienen proyectado eliminar las sustancias controladas con más rapidez que lo estipulado por el Protocolo. Puesto que todos los productores de sustancias controladas y prácticamente todos los países consumidores importantes se han suscrito al tratado, el final de las sustancias químicas destructoras del ozono está cerca.

CONCLUSIONES

La rapidez con la que se tomó acciones contra la capa de ozono es sin precedentes, el desarrollo de la tecnología e innovación en la industria han puesto en marcha la eliminación de casi todos los causantes de la degeneración en la capa de ozono.

Aunque todos los países han avanzado en el control del comercio e innovación en las empresas, se siguen teniendo ciertas sustancias que no se pueden prescindir como los substitutos para los extintores los cuales se han reemplazado con un aumento en las medidas de seguridad contra incendios. Sin embargo, queda por parte de cada nación el control sobre estas sustancias y los países en desarrollo deben buscar la tecnología adecuada para adaptarse a este control e innovaciones que no es muy fácil incluso con la ayuda económica brindada.

Actualmente la capa de ozono ha llegado a niveles mayores en su punto crítico; la página de control que mantiene la NASA sobre los niveles de ozono en la estratósfera indican en su última medición (4 diciembre 2007) que en la Antártida donde se encuentra el mayor problema se ha estabilizado cerca de las 220 unidades Dobson. Como se aprecia en la figura, en donde mientras más azul, menor es la cantidad de unidades Dobson existentes.

Las naciones han tomado conciencia sobre este problema lo cual es bueno, pero queda en la gente el respeto por este escudo que nos protege de las radiaciones solares. Su pérdida puede esterilizar la superficie terrestre llevándolo a la pérdida total de vida. Cabe decir que este veneno (ya que es veneno si se lo respira) nos protege contra un enemigo más grande como es la radiación ultravioleta proveniente del sol.

 

FUENTES DE CONSULTA

http://ozonewatch.gsfc.nasa.gov/

http://www.prodiversitas.bioetica.org/desozono.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_ozono

http://es.wikipedia.org/wiki/Ozono

http://es.wikipedia.org/wiki/G.M.B._Dobson

 

AUTOR:

Carlos Enrique Cevallos Barragán


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.