Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Discurso por el día internacional de la mujer (página 2)




Partes: 1, 2


La mujer de ésta era es por de más emprendedora y demuestra nítidamente su avasalladora capacidad y potencial para destacar en cualquier área, mas aún a nivel profesional, académico y laboral. Sin embargo, lo que a muchos nos preocupa, es que al tiempo que esto ocurre en algunas latitudes, lamentablemente hay millones de zonas donde las niñas, jóvenes, madres y ancianas, experimentan la violencia, el acoso sexual y la desigualdad de derechos. Ante la indolencia e inclemencia de sus gobiernos.

La mujer, como persona humana no es más ni menos que el hombre. Ambos tienen iguales derechos. Sin embargo, por múltiples razones sociales, culturales o religiosas, en la realidad han sido siempre y siguen siendo ahora víctimas de diversas y odiosas discriminaciones.

El hecho mismo de que se celebre un día especialmente dedicado a la mujer, significa que ella, en términos generales, continúa siendo discriminada y oprimidas de diversas formas, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en la aplicación de leyes contra la desigualdad y de los cambios positivos de conducta social e individual. De no ser así, lo mas acertado, lógico y justo seria instaurar o que se haya instaurado el "Día Internacional o Mundial de la Persona Humana", como en su momento lo sugirió el Lic. Cresencio Fariña.

Claro, con dicha propuesta todas las desigualdades e injusticias referidas se podrían evitar si la Persona Humana ocupace realmente el centro del universo. Así, se priorizaría la defensa irrestricta de su infinita dignidad y libertad y se buscaría, en consecuencia, única y unánimemente, su bienestar, desarrollo y felicidad.

Hoy, podemos señalar, al estilo de Octavio Paz, que la mejor medida del avance, progreso y modernidad de los pueblos, no se determina únicamente por el grado de desarrollo científico o tecnológico, sino mas bien por la capacidad critica y autocrítica de sus habitantes, así como por la libertad, igualdad y derechos humanos que se le reconozcan a las mujeres; esto es, en el acceso a las oportunidades de trabajo, de creación intelectual y artística, de participación política e intervención en los asuntos del poder, etc. En realidad, sólo en la medida en que disminuyan, hasta desaparecer, las discriminaciones de género y sexo, habrá un verdadero y total reconocimiento a la dignidad humana de la mujer y la humanidad en su conjunto podrá finalmente disfrutar de la plena libertad que le corresponde.

Las Leyes Internacionales que protegen los derechos de las mujeres y que tienen como texto común "...la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y el respeto de la dignidad..."; son: Las diversas Convenciones y Declaraciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y discriminación contra la mujer; y sobre los derechos políticos de la mujer. Pero está en todas las personas también la obligación de ser garantes y defensores permanentes de que dichos derechos no sean cotidianamente violados .

Así, el genio, la lucha y la humanidad de la mujer estuvo siempre presente en insignes mujeres tales como: La Madre Teresa de Calcuta, Marie Curie, Frida Kahlo Calderón, Juana De Arco, Gabriela Mistral, Diana De Gales, Margaret Thatcher, Eva Perón, María Parado de Bellido; y además está presente en: Cristina Fernández de Kirchner, Beatriz Merino Lucero e Ingrid Betancourt; principalmente. Pero dichas virtudes y calidades están presentes, no solo en connotadas mujeres, sino también en cada mujer trabajadora, luchadora, que día a día a brazo partido sale adelante forjándose un futuro mejor y el de su familia, en muchos casos.

El Día Internacional de la Mujer que la doctrina refiere también como el día internacional de la mujer trabajadora se refiere a las mujeres comunes y corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pos de la igualdad negada o restringida por el hombre; el mismo que lamentablemente olvidó y olvida aun que los derechos de la mujer no se los tiene que ganar, ni mucho menos se los tienen que otorgar, es mas ni siquiera la ley pudo otorgárselos, sólo le quedó a la ley reconocérselos, ya que los derechos de la mujer se encuentran ínsitamente presentes en cada mujer únicamente por el solo hecho de ser mujer.

Debo dejar constancia que (hombres y mujeres, como personas que somos) estamos en la obligación de contribuir con hechos mas que con palabras a propiciar y difundir, hoy mas que nunca, la igualdad de la mujer. Pero dicho compromiso no deberá estar basado en fomentar la llamada "discriminación positiva" a favor de las mujeres y en perjuicio de los hombres o en contra de la "discriminación negativa", sino mas bien, deberá estar basado en sus propios merecimientos, así como, en el desempeño de sus funciones y responsabilidades.

Parafraseando al famoso cantante brasilero José Augusto, cuando en su más grande éxito mundial titulado "Mujer", con gran acierto cantaba, "dicen que la mujer es sexo frágil, que mentira tan absurda, yo que hago parte de la rutina de una de ellas, se que la fuerza esta con ellas...", "...mujer, mujer, en la escuela que tu fuiste enseñada, jamás saque un veinte, soy fuerte pero no llego a tus pies..", "... Hoy mas que nunca, el esposo, los hijos y el futuro de los pueblos son dependientes y carentes de tu fuerza mujer...".

Hagamos verdaderos votos y compromisos para que el real sitial y total reconocimiento de los derechos de la mujer se den muy pronto en las mentes y corazones de las personas de todos los rincones del mundo.

Finalmente, señoras y señores, hoy que celebramos el Día Internacional de la Mujer, desde esta palestra, expreso mi saludo, reconocimiento y felicitación a todas las mujeres anónimas o no, presentes o no, de todas la latitudes del mundo entero. En ese sentido, además, permítanme leerles de todo corazón un extracto de un poema de autoría de la psicopedagoga Mariana Espinal, que con mucho cariño adecué:

"Reconoce mujer que eres mujer, que existes, mujer,

estima y defiende tu alma, tu cuerpo y tu vientre, mujer,

florece grande, radiante, fuerte y dulce, mujer,
empalaga tu alma de acciones grandiosas, mujer,
talentos como el crear vida, ideas y misiones hermosas, tienes por doquier, mujer.
luz eres, luz tienes y luz das, mujer,

ternura, capacidad, sabiduría e inteligencia, te sobra, mujer,
por ser motor y permanente aporte, elige vivir, triunfar y ser feliz, mujer,

reconoce que eres mujer, que puedes y te mereces mas, mucho mas, mujer".

¡¡¡¡¡Viva el Día Internacional de la Mujer!!!!!

Muchas gracias!.

Lima, a ochos días de marzo del 2008

 

Autor
Jorge Isaac Torres Manrique

Datos del Autor:

Abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú), Maestría en Derecho Empresarial, Maestría en Derecho Penal y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Egresado del I Nivel del VII Curso del Programa de Formación de Aspirantes a Magistrados de la Academia de la Magistratura. Ex Conciliador del Centro de Conciliación Extrajudicial Paz y Vida, Arbitro de Derecho y Conciliador Extrajudicial. Post grado en Derecho Registral y Notarial. Especialista en Comercio Exterior y Aduanas, y en Derecho Público. Diplomado en Derecho Empresarial, Laboral, Procesal Constitucional, Procesal Penal, Derecho de Familia del Niño y del Adolescente; y en Civil y Procesal Civil. Estudios de Filosofía, Psicología, Marketing, Italiano, Inglés y Traductor Intérprete del Idioma Portugués avanzado.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.