Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Identificación Docente de los distintos tipos de Niños Sobresalientes (página 2)

Enviado por Miriam Ochoa



Partes: 1, 2


RESUMEN

Este es un trabajo de tipo exploratorio, ya que se hizo una investigación extensa para saber cuales son los diferentes tipos niños sobresalientes, a fin de lograr conceptualizar cada uno de ellos en base a sus características y facilitar su identificación dentro de las aulas escolares.

"Los estudios explicativos ven más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimientos de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por que se relacionan dos o más variables" (Sampieri, 2003).

Por lo antes revisado según Sampieri, se puede decir que esta investigación se refiere a un estudio explicativo y que busca realzar cuáles son los diferentes tipos de niños sobresalientes y cómo identificarlos. Por lo cual para llegar a ser un estudio explicativo debe de pasar por un proceso descriptivo, esto quiere decir en este sentido se trata de una investigación que detalla los aspectos más relevantes de lo que se desea saber.

Se puede decir que esta investigación, se trata de un estudio no experimental ya que como dice Sampieri en su libro Metodología de la Investigación, esta se refiere a fenómenos que se dan en un contexto natural, para después analizarlos. Kerlinger, señala que es la investigación no experimental no es posible manipular ‘las variables o asignar aleatoriamente a los participantes o tratamientos.

"En una investigación no experimental no se construye ninguna situación, si no se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador. En la investigación no experimental las variables independientes ya han ocurrido y no es posible manipularlas; el investigador no tiene control directo cobre dichas variables, ni puede influir sobre ellas, porque ya sucedieron, al igual que sus efectos.

La investigación no experimental es un parte aguas de un gran número de estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, incluyendo las bibliografías y los estudios de caso.

I. INTRODUCCIÓN

  1. Hipótesis de trabajo: Los docentes no saben diferenciar los distintos tipos de niños sobresalientes

    Hipótesis nula: Los docentes sí saben diferenciar los distintos tipos de niños sobresalientes.

  2. Hipótesis

    Los docentes no saben diferenciar entre los distintos tipos de niños sobresalientes ya que su conceptualización no está definida. Sin embargo nos interesa puntualizar las características que enmarcan cada uno de los conceptos para así poder determinar los distintos tipos de niños sobresalientes que existen.

  3. Planteamiento del problema

    ¿Saben los docentes diferenciar los diferentes tipos de niños sobresalientes?

  4. Pregunta de la investigación
  5. Justificación

La realización de este trabajo sirve como marco de referencia y orientación para aquellos padres de familia y docentes que estén interesados en contribuir en la identificación y apropiación de conceptos de los diferentes tipos de niños sobresalientes a fin de proporcionar en ellos una oportunidad de desarrollo en ambientes de aprendizajes favorables, propios de ellos, y cuyas acciones satisfagan las necesidades educativas especiales identificadas en esta población.

II.- MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes

En el 2003 se pone en marcha el Proyecto de investigación e innovación "Una propuesta de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes". Los trabajos del proyecto se realizaron en tres fases:

  1. Fase de diagnóstico.
  2. Fase de diseño de propuesta de intervención educativa.
  3. Fase de implementación y evaluación.

De los cuales sólo las dos terceras partes de las entidades del país atienden a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes y solo un 2% de las escuelas tienen este apoyo, cuya atención se centra en educación primaria; siendo esta atención insuficiente.

A nivel nacional predomina la aplicación del Modelo Triádico de Enriquecimiento de Renzulli, seguido del Modelo de Talentos Múltiples de Taylor y, luego, el Modelo de Inteligencias Múltiples de Gardner. Éste es un dato esperado, pues desde 1985 no se había ofrecido en México otra propuesta de intervención educativa distinta a lo que fue el Programa CAS.

Sin embargo, es importante señalar que hay entidades que han tomado la iniciativa de enriquecer los planteamientos originales e incorporar propuestas de otros modelos que fortalecen su trabajo. Posiblemente esto es lo que ha ocasionado que, a nivel nacional, no exista un marco conceptual uniforme acerca de quién es el alumno con aptitudes sobresalientes.

A nivel nacional no existe un marco regulatorio en el que se defina la organización y funcionamiento de los servicios de educación especial. Aún cuando la SEP realiza convocatorias para el desarrollo de proyectos de investigación en temas relacionados, el número de investigaciones realizadas hasta la fecha es muy reducido (Sonora se incorporó al Proyecto de investigación durante el ciclo escolar 2005-2006).

En Morelos y otros estados del país se está replanteando la educación especial con el objetivo de integrar a este tipo de alumnos a la sociedad

2.2. GENERALIDADES

2.2.1 Definiciones

"Nuestra experiencia en las escuelas sugiere que las personas altamente inteligentes no siempre son buenos pensadores"

Eduard De Bono.

Hablar de niños sobresalientes, es hablar de las teorías de la inteligencia y de la necesidad de elaborar programas educativos especiales acordes a este tipo de niños.

Aún desde la antigüedad, otras culturas ya destacaban la importancia que tenían los niños sobredotados. En China, Grecia, Roma, Esparta entre otros, tenían sistemas de detección y apoyo en educación especial, a fin de desarrollarles sus capacidades ya sea con fines militares, eclesiásticos o científicos.

El concepto de sobredotado ha tenido y sigue teniendo gran controversia. En un principio Sócrates definió a las personas superdotadas como aquellas que poseían un "don de la naturaleza".

Las primeras investigaciones científicas acerca de la inteligencia superdotada comienzan en la última década del siglo XIX con los estudios del inglés Francis Galton; quién en 1869 publicó su primera obra Hereditary Genius, donde defiende la alta heredabilidad de la inteligencia y de la genialidad, detectando una elevada relación entre inteligencia superior y antecedentes familiares.

Lewis M. Terman (1877-1956) se dedicó a identificar y analizar el desarrollo de la inteligencia superdotada (1921); el objetivos principal de su estudio fue comprobar si el potencial intelectual que poseían los sujetos en la infancia se mantenía cuando alcanzaban la vida adulta y comparar a estos individuos con esta excepcional capacidad con los individuos de inteligencia normal (Monografías, 2008).

El resultado de dichos estudio es la conocida Prueba de Inteligencia Stanford-Binet, la cual sirve para medir el llamado cociente intelectual (CI), y que no es otra cosa que un test cuyo resultado se reduce a un dato numérico; dejando una nueva concepción del sobredotado y relegando la visión del llamado "genio" (López, 2002).

En hechos más recientes, Gardner (1998) desarrolla la teoría sobre "Las inteligencias Múltiples" definiendo a la inteligencia como "la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada".

En México, (1986) se dieron los primeros cursos y conferencias y se inició la maestría en educación para niños sobredotados, en la Universidad de las Américas- México. Posteriormente, en 1987 se ofreció el primer diplomado en esta especialidad por parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad de las Américas- México.

Derivando de ello que el sector oficial, bajo la Dirección General de Educación Especial de la Secretaria de Educación Pública (SEP), diera inició al Proyecto de Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS) en el centro del país. Siendo esté abandonado a principios de 1989 y retomado a finales del mismo en algunos puntos de la república, en los que actualmente se labora.

Sin embargo, debido a la poca respuesta e interés en esta modalidad educativa, la Universidad de las Américas ha tenido que cancelar su programa de maestría en esta especialidad por falta de quórum (López, 2002).

2.2.2 Concepto del Alumno Sobredotado

Robert J. Sternberg dice que "Las personas más inteligentes son las que saben centrarse en los aspectos más importantes, ignorando lo demás"

En lo personal, un individuo sobredotado, es aquel cuyas capacidades y habilidades sobresalen significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, ya sea en uno o más de sus campos formativos por lo general en los primeros años de vida, y que requiere una educación especial, un contexto facilitador que les permita desarrollar su potencial y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad, ya que corre el riesgo de atrofiar dichas habilidades o bien perderlas.

2.2.3 Importancia en el Ámbito Educativo

Según un escrito anónimo se dice que "No hay nada más desigual que dar trato igual a individuos diferentes, ni nada más injusto que darle el mismo trato, al mismo individuo en situaciones diferentes".

Todos los autores mencionados anteriormente insisten en la importancia de la detección temprana de estas capacidades para que estos alumnos puedan recibir una atención específica y una educación que se ajuste a sus expectativas y capacidades ya que permite situarlos en el entorno educativo adecuado y proporcionar a sus padres y profesores una guía y comprensión (López, 2002).

Un niño sobredotado, no está exento de padecer problemas emocionales o psicológicos o de encontrarse en algún momento de su vida ante circunstancias inexplicables. Tales aspectos deben ser tomados en cuenta por padres y educadores para contrarrestarlos y tener en mente que cualquier sobre dotado puede presentarlos.

Hay ocasiones en que pueden presentar un bajo rendimiento, ya sea debido al desinterés, a un inadecuado control de impulsos e inconstancia en el desarrollo de tareas o actividades, dificultad para concretar su pensamiento en acciones, falta de orientación en sus proyectos, dificultad para terminar sus tareas, problemas para iniciar actividades, miedo al fracaso, etc.

De igual manera, es común que por sí mismos descubran sus cualidades especiales, seleccionando el tipo de intereses y aptitudes que van determinando su futura vocación. (López, 2002)

Por ello es importante que tanto los docentes como los padres trabajen en conjunto y logren respetar y reconocer los derechos de los que son acreedores todo niño que sea sobre dotado, por su condición y talentos excepcionales, los cuales son:

  1. Derecho de ser enseñados como seres diferentes.
  2. Derecho a desarrollar sus propios intereses, hobbies y talentos.
  3. Derecho a ser retados con ideas nuevas que a ellos les interesen.
  4. Derecho a aprender cosas aparte de todo aquello que se ha asignado a niños de cierta edad y grado académico.
  5. Derecho a adentrarse en conceptos, temas y conocimientos diferentes, en lugar de estar reafirmando lo que ya saben.
  6. Derecho a aprender con mayor rapidez y respetar también su capacidad para hacerlo.
  7. Derecho a pensar en maneras alternativas de hacer las cosas; a producir productos alternos e innovar en su forma de aprender.
  8. Derecho a ser Idealista, Sensitivo, Sensible.
  9. Derecho a estar preocupados por la injusticia y los problemas globales.
  10. Derecho a expresar sus preocupaciones en relación a estos temas.
  11. Derecho a cuestionar las soluciones existentes, proponer soluciones nuevas, analizar las complejidades de los problemas.
  12. Derecho a ser persistente.
  13. Derecho a mostrar su humor, deseo de juego y pensar de manera compleja.
  14. Derecho a tener altas expectativas de sí mismos y ser sensibles a la inconsistencia de lo que ellos mismos hacen y son capaces de hacer.
  15. Derecho a sobresalir en algunas áreas.
  16. Derecho a trabajar en relación a sus propios intereses fuera del grado académico en el que se la ha ubicado e involucrarse en áreas de las cuales no se tienen conocimientos claros.
  17. Derecho de asistir a programas acelerados como primaria, secundaria, preparatoria abierta y también entrar temprano a estudiar la Universidad(Clark y Saénz 1997).

"Reconocer sus derechos es confiar en sus cualidades y potencialidades, así como intentar romper con esquemas tradicionales de enseñanza, para permitir no solo una educación personalizada, sino también ofrecer programas especializados que se ajusten a sus necesidades. Solo así, estos niños merecerán un lugar adecuado en una sociedad llena de prejuicios y tabúes" (López, 2002).

Feldhusen (1989) presenta los siguientes puntos relevantes de la investigación sobre los jóvenes sobredotados; la investigación proporciona varias directrices útiles para la atención de esta población especial.

  • Identificación. Las escuelas suelen ser ineficaces en la identificación de los estudiantes sobredotados, en particular en el caso en los niños provenientes de entornos pobres y minoritarios, de niños muy pequeños y niños de bajo rendimiento. La identificación suele basarse más en pruebas de inteligencia, y es frecuente el uso de pruebas de creatividad o de rendimiento. Debería utilizarse datos de fuentes múltiples para identificar los tipos de talentos y especificar el programa de servicios conveniente.
  • Aceleración. La aceleración motiva a los estudiantes sobredotados al proporcionarles instrucción que los desafía. Los estudiantes acelerados muestran un rendimiento superior en la escuela y fuera de ella. A pesar de los temores de algunos educadores, la aceleración no daña el ajuste social y emocional de los jóvenes sobredotados.
  • Agrupamiento. El agrupamiento de los jóvenes sobredotados y talentosos durante el día escolar o parte de éste puede funcionar como elemento de motivación En las clases o grupos especiales para sobredotados, prevalece el reforzamiento mutuo por los intereses académicos. Apartar a los jóvenes sobredotados de las aulas regulares no priva a otro estudiantes de modelos, sino que es permite ser líderes y tener un desempeño alto.

En conjunto, para ayudar a los sobredotados debemos elevar el nivel y el ritmo de la instrucción para ajustarla a sus habilidades, niveles de rendimiento e intereses. También debemos proporcionarles maestros altamente competentes y oportunidades de trabajar con otros jóvenes sobredotados (Henson y Eller, 1999).

2.2.4 La Atención Educativa De Los Niños Sobre dotados En México

El impulso a la educación tiene importantes efectos sobre transformaciones sociales al brindar oportunidades significativas de movilidad social y mejoramiento económico. Representa un amplio y complejo componente que influye de una manera significativa en el desarrollo humano sostenible de las naciones y, consecuentemente en el nivel de vida de los seres humanos.

Construir un país en el que todos cuenten con la oportunidad de un alto nivel de vida, exige una propuesta educativa de alta competencia.

La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 3° refiere a la educación impartida por el Estado, indica que ésta tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, la independencia y la justicia.

La secretaria de Educación Pública, a través del Programa Nacional de Educación 2001-2006, establece las directrices sobre el funcionamiento del sistema educativo e indica a la educación como un eje fundamental y prioritario de las políticas públicas en México. Dicha propuesta presenta tres grandes desafíos: cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje e integración y funcionamiento del sistema educativo, fundamentados en los principios de educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia.

La visión educativa a 2025 connota al Sistema Educativo Nacional organizado en función de los valores de equidad y calidad que ofrecerá a toda la población del país una educación pertinente, incluyente e integralmente formativa, que constituirá el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de México. La educación mexicana será efectiva, innovadora, realizadora y equitativa; tenderá hacia la calidad y formación integral de las personas; y promoverá formas y modelos flexibles de atención a los grupos vulnerables de tal manera que se garantice una cobertura universal de los servicios de educación básica.

Algunas líneas de acción dentro de los objetivos estratégicos del Programa Nacional de Educación 2001-2006, se dirigen al desarrollo de acciones para la atención diferenciada en el aula y en la escuela que consideren las necesidades de aprendizaje de todos los niños y las niñas en educación básica; y al establecimiento de lineamientos y del diseño de un modelo de atención para los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes.

Por su parte, el Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa de la Subsecretaria de Educación Básica posee como uno de sus principios fundamentales la integración educativa, cuyos fundamentos filosóficos hablan del respeto a las diferencias como características que enriquece a la sociedad; de los derechos humanos e igualdad de oportunidades y de una escuela para todos donde se reconozca y atienda a la diversidad. El programa indica, igualmente entre sus líneas de acción, el desarrollo de proyectos de investigación e innovación que aporten información y posibiliten una mejor atención de los alumnos con aptitudes sobresalientes, gestionando una mayor cobertura en términos de atención a la diversidad.

En respuesta al planteamiento anterior se ha diseñado el proyecto de investigación e innovación: Una propuesta de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. Al interior del mismo se planteó en el 2003 y desarrolló una etapa diagnóstica, cuyo fin fue dar cuenta de la situación actual de los servicios de educación especial que dan apoyo a alumnos con aptitudes sobresalientes. Algunos de los resultados de dicho diagnósticos indican, esencialmente la necesidad de capacitar, actualizar y asesorar a los maestros de educación regular y especialistas en cuanto a la atención que requieren los alumnos con aptitudes sobresalientes.

Por lo que se busca contribuir en las diferentes comunidades educativas estatales, en la identificación y apropiación de conceptos, procedimientos y estrategias para la detección, atención e integración educativa de los alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes a fin de satisfacer tales necesidades educativas especiales

2.3 Características Cognitivas De Los Diferentes Tipos De Niños Sobresalientes

Cuando intentamos definir el término de superdotación, talento, creatividad o genio, observamos una cierta ambigüedad porque son conceptos que están estrechamente relacionados, y, a veces, se utilizan como sinónimos. Sin embargo, es preciso dejar claro tales diferencias.

Superdotación: Se refiere a la dotación, potencial o actual, que caracteriza de forma sobresaliente y prioritaria a ciertos individuos de ambos sexos, generalmente precede de la capacidad intelectual.

Superdotado: Se utiliza para definir a los niños excepcionales que manifiestan estas características:

  1. Una alta capacidad intelectual y rendimiento
  2. Alto nivel de creatividad
  3. Persistencia para permanecer en una tarea hasta que se ha producido una evidencia tangible de su superdotación, que se refleja en un producto (Renzulli, 1977). Cuando se aplica a adultos se hace referencia a los logros, cuando se aplica a niños se hace referencia al potencial (Gardner, 1983; Genovard 1990)

Talento: Concepto utilizado desde la perspectiva psicométrica para referirse al área de la inteligencia y a las pruebas de medida de la misma. Es una señal de potencial biopsicológico precoz en cualquier especialidad existente en una cultura. Se usa para definir a las personas que muestran unas habilidades extraordinarias y especializadas en campos concretos como el arte, la música, los deportes o el teatro (Gardner, 1983, 1995)

Respecto a los alumnos superdotados y talentosos, es preciso destacar:

Primero, el superdotado dispone de una estructura cognitiva y de unas capacidades de procesamiento de la información adaptables a cualquier contenido; mientras que el talentoso presenta una combinación de elementos cognitivos que le hacen especialmente apto para una determinada temática o área del saber.

Segundo, la inmensa mayoría de los alumnos con talento, suelen ser superdotados.

Tercero, la superdotación es un fenómeno referido principalmente a la excepcionalidad intelectual, ya que resulta prácticamente imposible un rendimiento excepcional sin una configuración intelectual que la caracteriza. Por el contrario, el talentoso se puede manifestar por las dos vías: la intelectual y por la habilidad encubierta.

Cuarto, la generalidad y especificidad es lo que diferencia la superdotación del talento. La superdotación es la máxima capacidad para procesar la información y actúa de manera independiente de los dominios específicos o de las áreas del conocimiento. Por el contrario, la especificidad es lo característico del talento, pues siempre hace referencia al conjunto concreto y aptitudes que capacitan para dominar la información en un campo o área del saber concreta (Gardner, 1993, 1995; Genovard y Castello, 1998)

Genialidad. Concepto utilizado en los estudios de Galton. Se utiliza para referirse a la coincidencia de elementos contextuales (circunstancias históricas o sociales), personales (habilidades cognitivas, suerte, motivación y apoyo) y productos (ajustados a las necesidades y la novedad) que hacen que una determinada aportación sea especialmente trascendente para una determinada cultura en un momento histórico. Así pues, la genialidad no depende de las características personales, sino de la concordancia del producto y las circunstancias coyunturales. La configuración de la superdotación y del talento es una causa necesaria, pero no suficiente para hablar de genio (Genovard y Castello, 1998)

Es preciso insistir en que la genialidad no es una propiedad de la persona, aunque en términos populares se diga de alguien que es un genio, sino de la oportunidad de que el producto sea reconocido como genial. Por tanto, la superdotación o talento es garantía de genialidad, ya que ésta depende del lugar y el momento en el que se producen las aportaciones.

Genio. Es un individuo creativo que es capaz de alcanzar expectativas que son novedosas y que además inciden en todas las humanas; es decir, el genio no solo realiza avances excelentes a un área determinada, sino que además trasciende a todas las culturas (Newton o Darwin, porque sus descubrimientos han puesto avances trascendentales universales). El término de genio está referido al individuo cuya obra creativa en una especialidad ejerce una contribución excelente, de manera que en el futuro, individuos que trabajen en esa especialidad tendrán que tenerla como punto de referencia y enfrentarse a las contribuciones hechas por el genio si quieren superarla o transformarla. Cuanto más universal sea la contribución y más difundida por diferentes culturas y épocas, más grande es el genio (Gardner, 1993, 1995).

Precocidad. Es un fenómeno paralelo y esencialmente independiente de la superdotación y del talento. Se refiere a la excepcionalidad evolutiva y, en términos generales, es un mal predictor de la verdadera excepcionalidad intelectual. La precocidad en las primeras etapas del desarrollo evolutivo se valora mediante criterios de rendimiento. Los niños precoces manifiestan conductas que no las han adquirido ni consolidado sus compañeros. Se trata de un proceso evolutivo superior, pero que no se puede justificar por una configuración cognitiva excepcional, hasta que no se consolide completamente el desarrollo. Los elementos de referencia son las conductas y el ritmo o temporalización de la aparición de aquellas que son normales si se ajustan a la media, y excepcionales si son más rápidas o lentas. Pero esta excepcionalidad es evolutiva, no intelectual.

Hay varias razones que aconsejan ser prudentes al utilizar el término de precocidad, dos de ellas son:

Primera, un niño precoz es capaz de hacer más cosas que sus compañeros de la misma edad, por tanto podemos decir que dispondrá de más recursos intelectuales que sus compañeros. Pero, no podemos afirmar que esta excepcionalidad se mantendrá de manera indefinida. Hay que esperar hasta que la maduración se complete, al menos la de los procesos básicos, y seguirla muy de cerca para poder hablar de excepcionalidad intelectual. Mientras, solo podremos hablar de excepcionalidad evolutiva, y sospechar, por tanto, una presunta superdotación o talento.

Segunda, la configuración cognitiva de la superdotación y en menor grado la del talento es muy compleja como para presuponer que lo tiene el niño en las primeras etapas. La complejidad requiere un tiempo de construcción. Además, el efecto del ambiente en la concreción de las funciones intelectuales sobre los recursos básicos, hace que sea difícil argumentar una temporalización y secuencia concreta.

Niños más capaces. Son aquellos que demuestran un rendimiento superior, sin ser excepcional, un empeño especial e interés en algún área o tema de la vida académica (George, 1992, 1997; Eyre, 1997; Teare, 1997)

Creatividad, La creatividad, a pesar de ser un término ligado a la superdotación, se utiliza para referirse a la fluidez y manipulación de un extenso número de ideas; a la flexibilidad o variedad de enfoques diferentes ante las cosas y situaciones; a la originalidad o capacidad de redefinir o de percibir formas distintas a lo habitual; y a la elaboración y capacidad para embellecer los productos. En general, el individuo creativo es aquél que tiene unas habilidades especiales para utilizar el conocimiento de forma nueva, de manera que dan soluciones inusuales a problemas no convencionales. En cualquier caso, los juicios de originalidad, flexibilidad, fluidez o elaboración sólo pueden ser emitidos por los miembros conocedores del ámbito, aunque ese ámbito pueda ser antiguo o recientemente constituido (Gardner, 1993, 1995).

La creatividad es una característica reservada a los productos que se consideran inicialmente novedosos en una especialidad, que siempre son reconocidos válidos dentro de la comunidad de expertos pertinente los juicios de originalidad o creatividad solo pueden ser establecidos por los miembros del ámbito o área (músicos, pintores, artistas, científicos, etc.)

La prodigiosidad, es una forma extrema del talento en una especialidad concreta (ejemplo, Mozart, en la esfera musical). Cuando la prodigiosidad se manifiesta en edades tempranas se habla de precocidad. Prodigio se aplicaría a un individuo con una precocidad inusual.

Los términos experiencia y pericia, relacionados también con el tema excelencia, la superdotación y el talento serán para referirse al trabajo desempeñado dentro de una especialidad y durante un tiempo. Las dos dimensiones utilizadas para experiencia y pericia son:

  1. El área específica en la que trabaja
  2. El tiempo que lleva trabajando en ese campo

Es el tiempo y la dedicación lo que hará que el individuo domine las técnicas y el conocimiento imprescindibles para actuar en los ni más complejos y elevados. Sin embargo, señala Gardner (1995) que experiencia no implica originalidad, dedicación, pasión; la excelencia se entiende como una forma de experiencia técnica. Señala el autor que algunos colegas de Mozart que producían por encargo obras musicales, pudieron ser músicos (compositores) experimentados, sin ser originales.

El experto, es la persona que alcanza rápidamente un nivel alto de competencia dentro de una especialidad independientemente de que sus procedimientos sean o no novedosos.

Por el contrario, se considera creativa a la persona que suele resolver los problemas o elaborar los productos en una especialidad de una manera que n principio es novedosa, pero la condición es que la producción se reconozca adecuada para la especialidad.

Se puede decir que todos los creativos tienen aspectos relacionados con la originalidad, pero no todos los que manifiestan originalidad son creativos. Todos los superdotados y los que tienen un determinado tipo de talento son creativos, pero no todos los creativos son superdotados o con talento (Genovard, Gotzens y Montané, 1981)

En definitiva, a los alumnos creativos les gusta experimentar cosas mediante la manipulación constante, suelen utilizar diferentes estilos y distintos materiales, son altamente imaginativos, responden de forma inesperada, son capaces de crear ideas originales, les gusta dibujar, etc.

El maestro suele identificar al alumno creativo como aquel que tiene buena predisposición en la expresión artística, sin embargo, no se debería identificar únicamente expresión artística con creatividad, ya que existen otras formas igualmente válidas por medio de las cuales canalizar la potencialidad creativa. El profesor debería tener presente que:

  1. La creatividad exige capacidad para resolver problemas mediante procedimientos diferentes a los habituales, pero que funcionan
  2. La creatividad implica facilidad para dar varias soluciones posibles.

Pero, en cualquier caso, la característica común de la superdotación, el talento, la prodigiosidad o el genio es la excepcionalidad (SEC, 2006).

2.3.1 Comparación Entre Los Diferentes Tipos De Niños Sobresalientes

Cuadro comparativo:

Genio

Talentoso

Precoz

Prodigio

Es aquel capaz de crear productos novedosos, trascendentales y universales, que sirven de referencia para trabajos posteriores.

Es aquel cuya habilidad es extraordinaria y especializada en campos concretos como el arte, música, etc.

Es aquel cuyas conductas se relacionan a su desarrollo evolutivo no intelectual.

Es aquel cuyo talento extremo se especializa y cuya precocidad es inusual.

Superdotado

Creativo

Experto

Es aquel que manifiesta alta capacidad intelectual y rendimiento, creatividad y compromiso con la tarea.

Es aquel cuyos conocimientos le permiten dar soluciones inusuales a problemas no convencionales

Aquel cuya competencia es rebasada dentro de una especialidad en concreto.

(SEC, 2006).

2.3.2 Mitos

Existen muchas ideas erróneas que, al transcurrir el tiempo se han formado en torno a la imagen del sobredotado. Sin embargo, las investigaciones realizadas durante los últimos años han empezado a demostrar que un buen número de supuestos antes considerados validos, hoy día son mitos.

Por ejemplo, se tiene la idea de que la sobredotación se tiene toda la vida, sin embargo hoy se ha demostrado que se puede desarrollar algunas veces bajo ciertas condiciones (Renzulli, 1979).

Otra idea que se tiene de ellos es que por su capacidad no necesitan ayuda y pueden realizar sus tareas solos. A nadie sorprende, que por su capacidad hagan las cosas más fáciles y rápidamente, por lo que siempre parecen ser exitosos, sobre todo en el campo intelectual, lo que los hace parecer muy maduros, principalmente en su forma de pensar y entender el mundo. Pero a pesar de que en el campo cognoscitivo sobresalen, su experiencia emocional no aventaja su edad, por lo que siguen siendo inmaduros en muchos aspectos, presentando una gran incompatibilidad entre su desarrollo intelectual y emocional.

También se piensa que agruparlos en clases especiales, los vuelve soberbios y petulantes, sin embargo, sin embargo, y por el contrario, trabajar con niños de su misma capacidad representa un mejor estímulo.

Mitos comúnmente atribuidos a sobredotados:

  • Es un fuera de serie
  • Tiene "todo para hacerla"
  • La sobredotación es algo que se tiene todo el tiempo
  • Nunca tiene dificultades en la escuela
  • Siempre obtiene buenas calificaciones
  • El darles clases especiales los convierte en esnobistas o elitistas
  • Sus habilidades especiales siempre son valoradas por sus familiares
  • A los profesores siempre les gusta trabajar con ellos
  • El más inteligente siempre es el más creativo
  • Siempre están motivados para sobresalir en la escuela
  • Son personas retraídas
  • Requieren elogios constantemente
  • Disfrutan sirviendo de ejemplo a sus compañeros
  • Es hiperactivo, conflictivo, agresivo y antisocial
  • Es un sabelotodo
  • No necesita la ayuda de nadie
  • Siempre es un genio
  • Debe sorprender con sus hazañas
  • No representa bajo rendimiento escolar
  • Su vida adulta será exitosa
  • Sobresalen en la mayoría de las áreas del currículum escolar o académico

2.3.3 Identificación

En la identificación del sobresaliente se deben utilizar varias técnicas y no solo durante un tiempo específico del ciclo escolar. Lo más importante en la identificación de los sobresalientes es considerar las características del sujeto el contexto cultural y experiencial en que se manifiesta y el campo específico en que se presenta.

Esto de alguna manera rompe con los viejos esquemas de evaluar al sujeto con pruebas estandarizadas que no dan cuenta de lo que ocurre en el micro universo que forma la comunidad específica del sujeto.

La definición del concepto de superdotación es una cuestión que entraña problemas, no solo a nivel terminológico, sino también de contenido de la propia definición, la identificación del superdotado los plantea por partida doble. De una parte, porque va a depender de la definición que sobre la superdotación formulemos previamente; y de otra, de las técnicas e instrumentos de evaluación empleados, sobre todo los que están relacionados con las aptitudes intelectuales y creativas.

La identificación debe ser entendida como un proceso que permite el conocimiento profundo de las características y fortalezas de los alumnos y no como un acto de selección ya que esto último solo se preocupa por decidir quiénes si entran en un programa para sobresalientes y quiénes no.

En este sentido los niños sobresalientes serán aquellos que presentan una serie de características que tienen que ver con la habilidad por encima de su grupo en alguna área del desempeño humano, que muestran altos niveles de motivación evidenciados en la involucración en la tarea y además que sus procesos o productos puedan ser considerados como creativos (SEC, 2006).

2.3.4 Ventajas De La Identificación

En la actualidad, la detección del sobre dotado se utiliza para obtener mejor información sobre él, con el fin de brindarle la oportunidad de ubicarlo en programas adecuados a sus necesidades.

Las pruebas de detección están diseñadas para que todos los miembros potenciales con los valores y habilidades cognoscitivas requeridas por el grupo tengan éxito en la cultura predominante (Fetterman, 1988)

A continuación algunas ventajas de las provisiones educativas

  1. Que los mismos niños sobre dotados tengan derecho a recibir una educación apropiada, satisfactoria y desafiante para lograr su más óptimo desarrollo
  2. Que eleven su rendimiento y competencia en forma grupal
  3. Que tengan oportunidades para utilizar sus habilidades y animarles a que lo hagan
  4. Tener padres satisfechos de ver a sus hijos contentos en la escuela y progresando.
  5. Que los padres mantengan un vínculo estrecho con el profesor en beneficio de los niños.
  6. Tener un currículo académico acorde a sus capacidades

La extensión y enriquecimiento curricular son medidas educativas óptimas para atender las diferenciadas de todos los alumnos de diferentes niveles, edades, escuelas y grupos.

2.3.5 Posibles Dificultades De No Identificarse

Las características de estos niños pueden conllevar problemas asociados que no pueden ser obviados ni por padres ni por profesores. Basándonos en estos posibles problemas podremos ayudar al superdotado a ser reconocido como lo que es y a facilitarle todo aquello que sus necesidades especiales demandan.

Martinson (1991) considera que para cada característica positiva que puede ser propia del superdotado, el niño podría ser vulnerable a las dificultades correspondientes de la tabla siguiente:

Características de la superdotación (Martinson, 1991)

Características positivas

Posibles dificultades

Muy observador y abierto a cosas y a situaciones inusuales y poco corrientes.

Muy crédulo y confiado

Le gustan los conceptos abstractos, resolver sus propios problemas; tiene una forma de pensar muy independiente

Muestra resistencia a las instrucciones de los demás. Puede ser desobediente.

Tiene mucho interés en las conexiones entre los conceptos

Dificultad para aceptar lo que no es lógico

Es muy crítico con él mismo y con los demás

Exige demasiado de él y de los demás. Puede estar siempre insatisfecho

Disfruta creando e inventando nuevos caminos para realizar algo

Obsesionado por crear y descubrir las cosas por sí mismo, rechazará seguir el camino habitual generalmente aceptado

Tiene una gran capacidad de concentración ignorando su entorno cuando está ocupado en sus tareas

Se resiste a ser interrumpido cuando algo es de su interés

Persistente con sus propios objetivos

Puede ser muy rígido e inflexible

Supersensible, necesita soporte emocional

Necesita tener éxito es vulnerable al fracaso y al rechazo de sus compañeros

Enérgico y activo

Frustrado con la inactividad y/o con la falta de progreso

Características positivas

Posibles problemas asociados

Aprenden rápida y fácilmente. Tienen una gran capacidad para la abstracción y el razonamiento crítico. Ven relaciones entre ideas y sucesos.

Llegan a aburrirse y frustrarse. Odian las repeticiones y el currículo superficial. Ocultan sus altas capacidades para ser aceptados. Toman negativamente las actitudes de los adultos.

Exhiben una gran habilidad verbal

Dominan el discurso, de manera que discutir con ellos se torna dificultoso. Tienen dificultad para escuchar a los demás. Muestran conductas manipulativas hacia los otros.

Poseen un alto nivel de energía

Generalmente necesitan meno horas de sueño. Llegan a frustrarse con la calma, la carencia de desafíos y la falta de actividad

Muestran una enorme curiosidad

Asumen demasiadas responsabilidades y actividades al mismo tiempo

Son sumamente persistentes. Son capaces de concentrarse durante extensos períodos de tiempo en aquellas tareas que les interesan

Pueden desorganizar una clase rutinaria. Les desesperan las restricciones. No soportan los horarios programados. Pueden ser percibidos por los demás como tercos y poco cooperativos.

Suelen mostrar diferentes estilos de aprendizaje:

Acelerado: encaminado al logro rápido.

Enriquecido: deseando profundidad de conocimientos, necesidad de experimentar, involucrándose emocionalmente en un tema específico.

Llegan a frustrarse con la ausencia de progreso. Pueden no estar motivados por los resultados. Se resisten a las interrupciones. Los demás lo ven como un perfeccionista u obsesivo, demasiado preocupado por todo.

2.4 El Papel De Los Padres

Tradicionalmente se ha pensado que la orientación depende exclusivamente del orientador educativo. Hoy en día sabemos con certeza que además del orientador, los profesores o directivos escolares pueden colaborar en el proceso, mediante un entrenamiento adecuado.

Otro apoyo imprescindible en este proceso es el de los padres de familia ya que dentro de la educación del sobredotado se reconoce el papel que desempeña la familia en su proceso de formación.

Los programas de orientación dirigidas a padres cuyos hijos son considerados sobredotados o talentosos están encaminados a promover una participación activa mediante el cambio de actitudes hacia ellos, brindándoles apoyo y educación especial, tanto dentro de la escuela como en su entorno familiar.

La función del padre de familia como orientador es establecer una serie de estándares de confianza, honestidad y apertura, promoviendo una interacción más estrecha con el niño en los planos verbal, intelectual, social y emocional, ayudándole a contestar sus preguntas en un lenguaje entendible, pero también más expresivo. Es importante que los padres enseñen a sus hijos a disfrutar cualquier experiencia de aprendizaje, ya sea de carácter cultural o recreativo.

Por otro lado, los padres deben estar consientes de que el sobredotado requiere tiempo para disfrutar su propia soledad, así como ciertos periodos de inactividad y descanso.

Crear ambientes estimulantes en casa, tales como adoptar actitudes positivas ante la vida, animar a los hijos a experimentar y equivocarse, así como establecer metas, concebir nuevas ideas, aceptar limitaciones, escuchar una crítica constructiva, reconocer sus logros y sus errores, los motiva a ser independientes, entusiastas y optimistas (López, 2002).

III. MÉTODO

3.1 Población y Muestra

En este estudio de investigación se utilizará una muestra de 16 docentes los cuales son el total de la población con la que se cuenta. Se aplicará un instrumento tipo encuesta, el cual consta de ocho descripciones las cuales analizarán los encuestados para definir a qué tipo de niño se está refiriendo el texto en cuestión.

3.2 Participantes

  • Diez y seis integrantes del cuerpo docente de la Secundaria "Escuela General Valentín Gomez Farías", Cd. Obregón, Sonora, México.
  • Asesora de la Investigación
  • Investigadora, Miriam Ochoa de la Paz
  • Asistentes de Investigación

3.3 Instrumentos y Materiales

Para la elaboración de este trabajo será necesario utilizar algunos recursos tecnológicos y materiales didácticos como:

  • Papelería: hojas, lápices, plumas, cuaderno de notas, borrador.
  • Instrumento de investigación: encuesta
  • Recursos tecnológicos: equipo de computo, impresora, procesadores de texto (Word y Excel)

3.4 Procedimiento

Para llevar a efecto este estudio se llevó a cabo el siguiente proceso:

  • Análisis y disolución del tema a investigar de carácter educativo.
  • Planteamiento de hipótesis y del problema educativo en cuestión.
  • Búsqueda y análisis de información relevante del tema.
  • Toma de acuerdos del lugar donde llevar a cabo dicha investigación.
  • Realización del instrumento de investigación tipo encuesta
  • Aplicación de la encuesta
  • Análisis y publicación de resultados

IV. INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACIÓN

INSTRUMENTO DE MEDICIÓN DOCENTE

Escuela "_______________________________________________________________________"

Grupo y grado: ____________ Aula: _________ Turno: Mat. / Vesp

INSTRUCCIONES: Marca en una sola casilla con una "X" aquella característica que se ajuste al tipo de niño sobresaliente.

Genio

Talentoso

Precoz

Prodigio

Superdotado

Creativo

Experto

Es aquel niño que le gusta inventar, jugar con la ciencia y tiene grandes expectativas

X

Se considera que tiene mucha imaginación, inventiva, ocurrencias y habilidades para solucionar problemas de forma inusual

X

Este es un niño que habla y entiende temas que no son para su edad y cuyo proceso evolutivo es superior e intelectual

X

El niño que es bueno para alguna actividad en particular u oficio, que es especialista.

X

Es aquel que nace con un don especial poco común (forma extrema del talento)

X

Este tiene facilidad para el arte y cuyas habilidades son extraordinarias

X

Es aquel niño que cuenta con habilidades fuera de serie como inteligencia, poder, fortaleza, independencia, alto nivel intelectual, creativos, compromiso con la tarea y son excepcionales.

X

Es aquel niño que alcanza rápidamente un alto nivel de competencia dentro de una especialidad

X

V. ANÁLISIS DE RESULTADOS

Diagnóstico sobre las percepciones conceptuales de los docentes sobre los diferentes tipos de niños sobresalientes.

5.1 El niño Genio

En la presente gráfica observamos que la mayoría de los docentes confunden al niño Genio con los niños creativos, prodigios y talentosos, siendo el creativo con el que más lo confunden. Aclarando que el niño genio se distingue por su preferencia en el área científica y en la investigación, mientras que el creativo se distingue por utilizar el conocimiento de una forma original y novedosa en cualquier campo de acción.

Figura 1. Muestra que 7 maestros confunden al niño genio con el creativo.

De los 16 maestros encuestados el 44% de los docentes confundió a los niños genios con los creativos, el 25% con los talentosos y el 12% con los prodigio. Solo el 19% de los docentes acertó en la concepción del niño genio.

5.2 El niño Creativo

Aquí podemos observar que la mayoría de los docentes confunden al niño creativo con los niños genio, talentosos y precoces, siendo el talentoso con el que más lo confunden. Aclarando que el niño creativo sobresale por su fluidez y manipulación de un extenso número de ideas, en las que desborda la imaginación e inventiva para dar solución a los problemas que se le presentan, mientras que el talentoso se distingue por poseer habilidades extraordinarias y especializadas en campos concretos como el arte, la música, los deportes o el teatro (Gardner, 1993)

Figura 2. Muestra que 8 maestros confunden al niño creativo con el talentoso.

De los 16 maestros encuestados el 50% de los docentes confundió a los niños creativos con los talentosos, el 6% con los genios y el 6% con los precoces. Solo el 38% de los docentes acertó en la concepción del niño creativo.

5.3 El niño Precoz

En esta gráfica vemos que la concepción del niño precoz está más definida por el cuerpo docente ya que se detecto una mínima discrepancia con la concepción del niño superdotado. Mencionando que efectivamente, el niño creativo se distingue por sobresalir en sus primeras etapas de desarrollo evolutivo mediante criterios de rendimiento. Tal fenómeno corre paralelo y esencialmente independiente de la superdotación y del talento, teniendo que esperar a la consolidación de su desarrollo. Mientras que el sobredotado se caracteriza de manera sobresaliente, generalmente precedente de su capacidad intelectual.

Figura 3. Muestra que solo 4 maestros confunden al niño precoz con el sobredotado.

De los 16 maestros encuestados el 56% atinaron a definir al niño precoz, mientras que el 25% de los docentes los confundió con los superdotados, el 13% con los genios y el 6% con los talentosos.

5.4 El niño Experto

En esta gráfica vemos que la concepción del niño experto está en definitiva mejor cimentada por los docentes ya que se detecto una mínima confusión con la concepción del niño talentoso. Mencionando que efectivamente, el niño experto se distingue por especializarse en una competencia, oficio o actividad de su preferencia. Mientras que el talentoso se caracteriza posee habilidades especializadas, por lo general en el área cultural, es decir, no requiere gran esfuerzo por especializarse.

Figura 4. Muestra que solo 3 maestros confunden al niño experto con el talentoso.

De los 16 maestros encuestados el 69% atinaron a definir al niño experto, mientras que el 19% de los docentes los confundió con los talentosos, el 6% con los prodigio y el 6% con los creativos.

5.5 El niño Prodigio

En la presente gráfica, se observa que la mayoría de los docentes confunden al niño prodigio con los niños creativos, prodigios y talentosos, siendo el experto con el que más lo confunden. Aclarando que el niño prodigio es aquel que sobresale por su forma extrema del talento con una precocidad inusual (ejemplo, Mozart), mientras que el experto se distingue por alcanzar niveles altos de competencia en especialidades concretas.

Figura 5. Muestra que solo 3 maestros confunden al niño experto con el talentoso.

De los 16 maestros encuestados el 69% confunden al niño prodigio con el niño experto, el 19% los confundió con los talentosos y el 6% con los creativos. Solo el 6% atinó a decir que son los prodigio quienes nacen con un don especial.

5.6 El niño Talentoso

En esta gráfica, vemos como hay una diferencia mínima entre el concepto del niño Talentoso y el niño creativo. A lo que aclaramos que el niño creativo es aquel que sobresale por su inventiva y facilidad para resolver problemas. En cambio, el talentoso se distingue por sobresalir en las artes extraordinariamente.

Figura 6. Muestra que solo 5 maestros confunden al niño talentoso con el creativo.

De los 16 maestros encuestados el 44% atinaron a definir al niño talentoso, mientras que el 31% los confundió con los creativos, el 19% con los superdotados y el 6% con los expertos.

5.7 El niño sobredotado

En esta gráfica vemos una marcada confusión entre el niño superdotado y el niño genio, lo que es comprensible hasta cierto punto. El niño Genio, aún cuando posee características parecidas al superdotado, se distingue por su especialidad en las ciencias; mientras que el superdotado sobresale en varios campos formativos, no solo en las ciencias.

Figura 7. Muestra que 5 maestros confunden al niño superdotado con el genio.

De los 16 maestros encuestados el 31% atinaron a definir al niño superdotado, mientras que el 38% de los docentes los confundió con los genios, el 19% con los prodigio y el 6% con los creativos y talentosos respectivamente.

5.8 El niño Experto

Aquí observamos que existe confusión entre el niño superdotado y el niño experto, aclarando que el niño experto se distingue por especializarse en una competencia, oficio o actividad de su preferencia; mientras que el superdotado sobresale en varios campos formativos y especialidades.

Figura 8. Muestra que solo 6 maestros confunden al niño experto con el superdotado.

De los 16 maestros encuestados el 40% confunden a los expertos con los superdotados, el 13% con los prodigios, el 7% con los precoces y talentosos; y solo el 33% acertó a definir a los expertos.

VI.- CONCLUSIÓN

Siempre se le ha dado mayor importancia al que menos tiene, y nos olvidamos que los que tienen mucho también necesitan ayuda y orientación.

En un trabajo realizado anteriormente en una escuela primaria cuyo objetivo fue el saber si los docentes sabían identificar a los niños sobresalientes, se arrojaron resultados negativos. Siguiendo con el tema, en esta ocasión enfoque mis estudios en saber si los docentes podían definir los diferentes conceptos o tipos de niños sobresalientes, pero en esta ocasión se llevó a cabo el estudio en una escuela secundaria; sin embargo, los resultados fueron los mismos.

Los docentes no saben identificar ni definir a los niños sobresalientes. Resultados que me fueron muy desalentadores, salvo una docente de los diez y seis encuestados que me contestó siete reactivos correctamente de ocho.

A veces es muy cómodo pensar que los niños sobresalientes no requieren mayor esfuerzo, más no es así, porque al hacerlo limitamos sus potenciales, limitamos sus capacidades, limitamos su espíritu.

Al identificar a un niño sobresaliente y el tipo de niño que representa, dispondremos de estrategias de aprendizaje más acorde a su desarrollo.

Recordar que ellos también tienen derecho a un desarrollo armónico de sus facultades.

Hoy día la secretaría hace un esfuerzo en el desarrollo de programas acordes a este tipo de educación, sin embargo son limitados, ya que no abarcan grandes poblaciones.

Nosotros como docentes podemos hacer una gran diferencia en cada uno de nuestros alumnos. Al guiarlos por procesos formativos de acuerdo a sus potencialidades, capacidades y formas de aprendizaje. Enseñándoles a descubrirse y a no limitarse, formando en ellos hábitos de auto-aprendizaje y dándoles oportunidades y espacios de desarrollo en base a sus preferencias.

Estar preparados día con día. Tal vez en nuestras aulas se esté forjando un Einstein, un Mozart o un futuro líder; o bien se esté apagando.

VII.- BIBLIOGRAFÍA

Gardner Howard, (2005). Inteligencias Multiples. Paidós. España.

Hernández Sampieri Roberto, et al (1991). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.

López Carrasco Miguel Á., (2002). Estudio, Mito y Realidad del Niño Sobredotado. Trillas. México.

SEC, (2007). Curso-Taller Para Responsables de la Operación del Proyecto de Investigación e Innovación: Una Propuesta de Intervención Educativa Para Alumnos y Alumnas con Aptitudes Sobresalientes. México.

SEC, (2006). Programa Estatal de Capacitación y Actualización al Magisterio: Desarrollo de Competencias Profesionales en los Docentes y Especialistas de Educación Especial para la Atención a las Necesidades Educativas Especiales Asociadas a Capacidades Sobresalientes. México.

VIII. PÁGINAS DE INTERNET

Proyecto CAS. Recuperado 17 de Febrero de 2008

Universia: "Estudios científicos sobre la Superdotación". España. Recuperado 11 de Marzo de 2008.

http://contenidos.universia.es/especiales/superdotados/estudios-cientificos-superdotacion/index.htm

Ochoa, M. (2008) Estudiante de Licenciatura en Educación, Universidad de Desarrollo Profesional, Sonora, México.

 

 

 

Autor:

Miriam Ochoa De La Paz

Interesada en Educación Especial de niños Sobresalientes


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.