Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Antecedentes
  2. Arribando a las siguientes conclusiones
  3. Administración Educativa
  4. Planeamiento
  5. Teorías administrativas más importantes y sus enfoques principales
  6. Modelo de Organización y Gestión Educativa
  7. Administración: Conceptualizaciones
  8. Naturaleza de la Educación Básica
  9. Caracterización de los sujetos
  10. Diseño Metodológico de la Investigación
  11. Concepto de Calidad Educativa
  12. Competencias Nociones y Fundamentos

Antecedentes:

El concepto de gestión surge de las teorías organizacionales y administrativas en el ambiente educativo y específicamente en lo administrativo y pedagógico se ubica a partir de los años sesenta (60) en Estados Unidos, de los setenta (70) en el Reino Unido, de los ochenta (80) en América Latina y particularmente en la República Dominicana a partir de la segunda década de los noventa (90) con el Plan Decenal, el concepto de administración de la educación tiende a ser reemplazado por el de gestión educativa.

Diversas investigaciones, monografías, tesis sobre el tema gestión administrativa y pedagógica se han realizado tanto en el plano internacional, nacional, y local, aunque no con esa misma articulación de los términos, (Gestión Administrativa y Pedagógica con incidencia en los niveles de competencia), las cuales han sido consultadas como referencia a esta investigación.

Dentro de los estudios consultados esta el realizado por Nacarid Rodríguez, en la Universidad Central de Venezuela con el titulo "Gestión escolar y Calidad de la Enseñanza". La metodología que se utilizó, procedimiento de investigación etnográfica, observando directamente el ambiente, las situaciones y los acontecimientos en las condiciones reales.

Arribando a las siguientes conclusiones:

Cada escuela tiene un estilo particular de organización y funcionamiento, el cual se ha ido configurando a través del tiempo. En ese estilo tiene influencia preponderante las creencias del director con respecto a la educación y la escuela, creencias altamente influidas por su biografía y su relación personal con la escuela.

La adscripción de la escuela a una organización o red de escuelas que tenga algunas pautas, aunque genéricas, sobre los fines de la institución, también ejerce influencia sobre muchos elementos de la organización y sobre el estilo de dirección y la libertad de decisión del personal directivo. Igualmente el tamaño de la escuela, si es grande (mas de 500 alumnos), constituyen un elemento diferenciador de importancia en la conducción de los asuntos internos.

En ese sentido refiere que en las tres (3) escuelas privadas el director tiene la posibilidad de escoger al personal docente, de aplicar sanciones y de despedirlos en caso de incumplimiento. Mientras que en las dos (2) escuelas oficiales, esas funciones dependen de organismos superiores que tienden a complicar y alargar estos procesos. No obstante directores con muchos años de experiencia y fuerte ascendencia ética pueden lograr un cierto grado de injerencia en la selección del personal.

La distribución del trabajo entre el personal directivo es un elemento importante asociado a la dependencia administrativa de la escuela. En las oficiales se tiende a concentrar las decisiones en el director. En las tres escuelas privadas encontramos una clara distinción de responsabilidades, donde el director asume el rol de gestor de recursos para la escuela, de administrador, de gerente general en cuanto al manejo de los fondos y control de la asistencia y puntualidad de los docentes. Los subdirectores o coordinadores están más cercanos a los docentes y se encargan de los asuntos pedagógicos de la institución, es decir, de la enseñanza el estimulo a los docentes, la supervisión y accesoria, la organización de actividades complementarias, relaciones con los padres.

Las escuelas privadas muestran mayor cantidad de rasgos favorables en su gestión que las escuelas oficiales.

El rendimiento de los alumnos en las pruebas esta fuertemente influido por el nivel de escolaridad de la madre.

Otra investigación es la realizada por María Victoria Allarnoz en Venezuela titulada "La Gestión pedagógica del Docente" en la integración de la escuela y la comunidad, en la cual utilizo una metodología descriptiva correlacionar de tipo documental, en la que se destacan las siguientes conclusiones:

Fue positiva la relación del docente con la integración de la comunidad docente escuela y de esta simbiosis surgieron beneficios para la institución como planta física y para los niños que allí se forman y se educan para la vida y por la vida.

El último de los objetivos planteados arrojo también resultados positivos al fomentarse las llamadas asociaciones de escuelas comunitarias esto conlleva al planteamiento de las necesidades más apremiantes con sus respectivas soluciones, en este caso repercutió positivamente el rendimiento académico del educando.

También vimos la tesis hecha por María del Carmen Choque Rodríguez la cual fue presentada en la Universidad mayor de San Simón, Bolivia en el año 2001, con el titulo "Rupturas y conexiones entre gestión pedagógica y gestión administrativa, en el núcleo educativo de Machamarca" rol del director, dicha investigación se desarrollo siguiendo una marca de trabajo que se fundamenta en la investigación cualitativa, bajo el modelo etnográfico por que permite valorar la importancia de la realidad humana como es vivida y percibida. En esta tesis se concluye de la siguiente manera:

La actual gestión esta definida por el paso de un sistema "de antes" centralizado y jerárquico a un sistema "de ahora" con la reforma educativa en la cual se tiende hacia una descentralización a nivel distrital, con el propósito de llegar a un desarrollo del sistema educativo en el sector publico.

La participación esta ausente en la gestión escolar de estos centros, esta se refiera a una participación que implique la posibilidad de contar con los actores del grupo social, que sean activos, que sean capaces de tomar decisiones.

El proceso de planificación continúa restringido a la participación de actores responsables de cumplir con esa función, contrario a concebirla como un espacio para construir compromisos colectivos desde una perspectiva participativa. La capacitación docente es restringida a una etapa de formación teórica (instrucción de operaciones, técnicas y mecánicas).


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda