Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La educación (página 2)

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2, 3, 4


Por otra parte Hernández Marte Fermín Antonio y Lara Morel Emila Mallelin, en su tesis, titulada la "Gestión de los directores de centros educativos del nivel medio del sector público del distrito educativo 09-02, 2004, Universidad Autónoma de Santo Domingo, septiembre 2004, cuya metodología aplicada fue la descriptiva y de campo y los métodos deductivos, inductivo y analítico, en la cual se expresan las siguientes conclusiones:

Lo que entra en contraposición con lo que plantea el artículo 120 de la ley 66´92 que expresa: los centros educativos públicos tendrán una dirección y una junta como órgano descentralizador.

En la misma línea esta la tesis realizada por Amarante Soto Ana Mireya titulada "Gestión de los directores en la labor docente de Centros Educativos Básicos", entrenada por el proyecto educa-pipe, en los años 1991-1993, Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, dicha tesis contiene las siguientes conclusiones:

  • Los resultado del área administrativa de una escuela mejor, garantiza que las directrices emanadas de la secretaria de estado de educación son tomadas en cuenta, para la planificación del trabajo escolar, con los cuales se elabora el calendario escolar propio de cada institución, así mismo se que los centros educativos laboran a al luz de las disposiciones legales.
  • Se hace una comparación de los directores en sus aspectos demográficos reflejando que la población de directores sin el entrenamiento educa –pipe, 1991-1993 es relativamente joven y con un periodo corto trabajando en el área de la gestión escolar. Lo que lleva a la reflexión; el director sin entrenamiento seria recién egresado de las universidades o estudiantes universitarios, por lo que obtuvo resultados igualmente aceptables, además el grupo entendía que tiene mas año de servicio y posiblemente mas tiempo sin actualización estaba mas decidido a recibir el entrenamiento por EDUCA.
  • La organización de una institución que busca calidad tiene acciones esenciales como organizar reuniones con los padres y con los maestros del centro y la formación de la sociedad de padres y amigos de la escuela, estas fueron descritas como necesidades de los centros educativos y por los tanto trabajo en talleres para fomentar la relación del centro con la comunidad.
  • La administración de los recursos del centro parecen ser que están mas encaminadas a mantener la seguridad de la planta física, supervisando y planificando las construcciones y remodelaciones de la escuela.

En el aspecto de la gestión pedagógica esta la tesis sustentada por Peña Casilda Antonia y Disla Vásquez Reina teresa, con el titulo "Gestión de los maestros de primero y segundo del nivel básico de las escuelas del Distrito 06-07, del Municipio de Gaspar Hernández en los años 1990-2000, Universidad Autónoma de Santo Domingo, concluyendo de la siguiente manera:

  • Se confirma que los maestros se están capacitando cada día, tal vez motivada por el realce que ha alcanzado el sector magisterial y el desarrollo de la pedagogía activa para el buen desenvolvimiento de los mismos.
  • El gran reto es la capacitación del maestro y la utilización que hace el mismo de los aprendizajes.
  • Se puede observar además que una parte importante de los maestros (50%) no tenían planificación actualizada es decir, que todavía hay maestros que trabajan con planificación del año anterior, y que la planificación no están acorde con los contenidos y objetivos que se requieren hoy día para formar el hombre de hoy y del mañana.
  • La mayoría de los maestros utilizan metodología tradicional con la forma de limitarse a trabajar con los niños solamente en el aula, sentándolos en columnas.
  • En esa misma dirección Liriano Daniel y Guzmán Tomas, con estudios sobre gestión del maestro en el aula del Quinto a Octavo grado en el Municipio de Gaspar Hernández, universidad Autónoma de Santo Domingo en Octubre del 2000, la cual en su metodología esta calificada como un estudio descriptivo transversal y muestral arribaron a las siguientes conclusiones:
  • El estudio revelo un alto porcentaje de maestros (as) graduados (as) de profesorados o maestro normal superior lo que indica que los educadores (as) apegándose en la práctica al programa de profesionalización de maestros bachilleres (P.P.M.B) como es un proyecto de SEEBAC-BID, para el mejoramiento de la Educación Básica. Este se inicio en septiembre del 1993 y es uno de los logros del Plan Decenal.
  • En relación a la planificación el estudio mostró que la mayoría de los profesores (as) prepara el plan anual de clase, pero en contraposición a éstas, tan solo el 23% tenia consigo el plan de clase o unidad de aprendizajes cuando se le pidió mostrarlos.
  • El estudio demostró la existencia de educadores (as) hábiles para mantener la disciplina dentro del salón, sin necesidad de maltratos a los estudiantes. Esto confirma que los maestros (as) dominan los contenidos que importen pues de lo contrario se muestra según Spttel graves problemas de indisciplina en el aula.
  • Otro estudio realizado fue la monografía llevada a cabo por Guzmán Ogando Nelly y otros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, centro Regional Oeste (Curo), titulada "La gestión Administrativa en Centros Privados, análisis del caso del centro cristiano de educación para el desarrollo en San Juan de la Maguana, en el año 2004, utilizando los métodos analíticos y descriptivos, con las siguientes conclusiones:
  • La gestión administrativa es descentralizada.
  • El centro educativo cristiano de educación para el desarrollo cumple con su totalidad el proceso de planeación, organización, dirección y control. A esto debe su éxito empresarial.
  • En cuanto a la planeación la administración de este importante centro educativo, tiene bien definida su misión, visión y para que existe y trabaja arduamente para lograrlo, para ello cuenta con personal altamente calificado.

En ese mismos orden esta la monografía, sustentada por Reyes Pérez olivera y otros, en la Universidad Central del Este (UCE), San Juan en el año 2007, con el tema incidencia de la gestión de los directores en el funcionamiento de los centros del Nivel Básico en el Distrito 02-03, las Matas de Farfán, en la cual se concluyo de la siguiente manera:

  • Los directores de centro no integran a todos los actores del proceso en la tarea de planificación y otras actividades.
  • No se cumple en su totalidad la buena labor de los directores de centro acorde con el currículo y los manuales de puesto.
  • No cumplen en la medida esperadas con su labor de supervisión y si lo hacen no desarrollan actividades de seguimiento para corregir dificultades y errores.

Alcántara Rodríguez, Eufemia y otros en su estudio sobre "Gestión de los directores (as) en la efectividad de la no repitencia en el desarrollo curricular del 1er ciclo del Nivel Básico del Distrito Educativo de San Juan de la Maguana, año lectivo 2001-2002 en el instituto Salome Ureña, Recinto Urania Montás en Febrero del 2003, con la metodología. En la cual se destacan las siguientes conclusiones:

  • Un numero limitado de directores (as) planifica normalmente con los maestros lo que dificulta la coordinación y el seguimiento en los procesos de aprendizaje, tanto en primero y segundo, como en los grados posteriores del primer ciclo, del nivel básico.
  • Un numero considerable de maestros (as) no continúan con los mismos alumnos (as) cuando estos son promovidos de primero a segundo grado y casi en igual medida no se aplica el 80% de asistencia como requisito de promoción lo que evidencia que alumnos (as) directores (as) no están asegurando la aplicación adecuada de la modalidad de la repitencia.
  • Según la percepción de los alumnos todavía persiste la practica de organizar los alumnos (as) en grupos según el avance en los aprendizajes del grado de lo que se dedujo que no hay una gestión encaminada a eliminar la practica de realizar un grupo de potenciales repitentes.

Otra monografía fue la realizada en la Universidad Central del Este (UCE), San Juan en el año 2002, sustentada por Luna, Fernando y otros, con el titulo "Coincidencias entre los lineamientos de Gestión curricular para una educación de calidad y la gestión curricular en los centros del nivel medio en el Municipio de Elías Piña; durante el año escolar 2000-2001. En la cual se utilizo la metodología análisis de investigación en diferentes fuentes bibliográficas y estudio de campo. En la cual se llego a las siguientes conclusiones:

  • La inadecuada aplicación del currículo depende en gran medida de la buena voluntad de los profesores a juicio de directores y maestros.
  • A percepción de los directores y profesores siempre o casi siempre estos actores han participado en actividades para evaluar la aplicación del diseño curricular excepto la mayoría de los alumnos que afirmaron que nunca han participado en esta actividad.
  • Los diferentes actores perciben como poco frecuente el aporte del elemento externo al centro para la aplicación del diseño curricular.

Gestión Pedagógica

Enfoques Curriculares

El currículo se concibe como una guía abierta para orientar la practica docente, a partir de la cual se realizaran las actividades de enseñanza y aprendizaje, que explicita y especifica tanto las intenciones educativas como los planes de acción apropiados para alcanzar esos propósitos.

Dicho de otra manera, el currículum es un instrumento en manos de los profesionales de la educación (responsables de la administración educativa, enseñantes, técnicos, especialistas de apoyo a los centros directivos escolares, supervisores entre otros). Que se utiliza para orientar los procesos de toma de decisiones en relación con qué, como y cuando evaluar en educación escolar.

Todo modelo curricular tiene unos referentes, una justificación, en suma, un marco en el cual se fundamenta.

Los diversos modelos curriculares comunican diferentes concepciones de la acción educativa se pueden encontrar principalmente:

  • Los modelos que ponen el énfasis en la determinación de las finalidades educativas en los que se fundamentan y que expresan de forma muy concreta los resultados que deberían conseguirse. También señalan de forma precisa y habitualmente rígida los contenidos a través de los cuales deberían conseguirse los objetivos.

Existen diversos enfoques curriculares que caracterizan la educación, entre los cuales:

Enfoque Conductista o Academicista:

En enfoque tradicional, conductista llamado por Paolo Freire Modelo Bancario de Educación, ha sido utilizado a lo largo de los años como un modelo espontáneo de enseñanza. Se traduce un tipo de educación vertical y autoritaria, cuyos objetivos fundamentales apuntan a que el estudiante se informe, memorice y repita los contenidos, sin garantizar con ello que entiendan los procesos, ni que aprendan. Dentro de este paradigma lo destacado radica en la importancia atribuida a la memorización y repetición fiel de datos, sin considerar la utilidad de los mismos en la vida de los educandos.

Este enfoque tiene las siguientes características:

  • El educador es la autoridad, es la persona que posee el conocimiento, el que sabe. No existe la oportunidad de toma de conciencia por parte de los educados con respecto a la realidad circundante.
  • El Texto es el apoyo del maestro y nada fuera de él es valido. No existe disponibilidad para recoger información de la realidad circundante.
  • El educando es un mero receptor que se dedica a escuchar, ver, copiar y memorizar datos. No se le considera como una persona única sino como una mas del conjunto de educandos, sin respectar su ritmo propio.
  • Los programas de estudio son condensados y repetitivos. Aquellas actividades que no desembocan en conocimiento directo, no tiene valor en la institución educativa.
  • Se valora el resultado y no el proceso. Se prescinde de la investigación científica, por tanto el educando se limita a recoger información y no a descubrir nuevos conocimientos, la evaluación se constituye en un elemento inquisitivo, que determina la aprobación o reprobación del educando o reprobación del educando.
  • Las técnicas y métodos son dogmáticos, pasivos, expositivos, memorísticos y a cargo exclusivo del educador.

Sin embargo, pese a las fuerte criticas recibidas hacia la escuela tradicional, es posible como en todo enfoque y teoría rescatar aspectos positivos en el mismo:

  • Desarrollo de las capacidades, procesos y técnicas memorísticas.
  • Desarrollo de capacidades organizativas.
  • Incentivos del pensamiento lógico
  • Orden y Disciplina
  • Inspira todo un movimiento de cambio, de una escuela tradicional hacia una escuela activa, que a su vez aporta significativos antecedentes para la consolidación del modelo constructivista.

Enfoque Activo:

Surge con la pedagogía activa. En la concepción de la escuela activa, una condición imprescindible para el desarrollo de la verdadera actividad es el "aprender haciendo", frase muy popularizada en los espacio pedagógicos y vertida por vez primera por decroly.

Veamos algunos aportes de la escuela activa que fueron puntualizados por Feinet dentro de una corriente pragmática:

  • Reconocer que el educando es un ser humano y respetarlo.
  • Determinar el trabajo de los educandos de acuerdos con sus intereses y necesidades.
  • Considerar al educando como un ser global por desarrollar en los campos físicos, intelectual, afectivo y social.
  • Fomentar que cada educando experimente el éxito al diversificar las actividades escolares de manera tal que implique todas las tareas del comportamiento humano.
  • Fundamentar la pedagogía en el trabajo del niño.
  • El tanteo experimental debe servir de modelo pedagógico para la escuela activa.
  • Tomar en cuenta, en las intervenciones, los diferentes tipos de inteligencia.
  • Diversificar los métodos.
  • Hacer que el educando descubra por si mismo que el orden y la disciplina son necesarios en clase.
  • Hacer que el educando participe en su propia evaluación.
  • Inculcar a los educandos, desde la escuela, principios de democracia mediante la cooperación: participación de todos en la gestión de la clase y de la escuela.
  • La humanización de la escuela requiere de actores escolares que favorezcan el desarrollo de las relaciones interpersonales.
  • Mantener una actitud positiva hacia los educandos y la vida misma.

Si bien este enfoque otorgo elementos positivos para la práctica de una nueva pedagogía hacia un cambio educativo, generando una nueva concepción de ver, pensar y actuar sobre la realidad educativa, no logro superar su carácter eminentemente pragmático y utilitarista, predominando la acción en ausencia de la reflexión, lo que muchos autores denominaron de manera critica "Activismo".

En este enfoque el educando ocupa el centro de atención, desplazando el rol del educador y de los procesos y elementos mediadores en el aprendizaje. Se cae en el "Paidocentrismo", es decir exagerada atención a los niños, ignorando las características psicogenéticas evolutivas propias de preadolescentes, jóvenes y adultos. Podemos concluir diciendo que el enfoque activo, pese a sus limitaciones, introdujo principios muy rescatables en la practica educativa y se constituyo en un impulsor de cambio de paradigma hacia la escuela constructivista.

Enfoque Constructivista:

Sobre el constructivismo se ha dicho y especulado bastante. Surgieron posturas a su favor y otras en contra. Lo cierto es que desde las reformas educativas iniciadas en España y Latinoamérica, incluyendo Bolivia, el constructivismo es asumido como el marco teórico referencial que expresa una determinada concepción de la intervención pedagógica y proporcionar criterios para llevar adelante el proceso enseñanza aprendizaje.

El término se ha utilizado en diversos ámbitos, desde el artístico hasta el político. Para comprender que es constructivismo dentro del campo psicopedagógico, debemos comenzar por preguntarnos ¿Qué es conocimiento y cómo lo logramos? Partimos del supuesto de que el conocimiento humano es posible, pero dentro de una posición constructivista la realidad que creemos conocer no es un registro, ni reflejo de lo existente, sino una construcción de nuestro pensamiento, por el que organizamos nuestro mundo de experiencias y a partir de ello percibimos la realidad y actuamos sobre ella. En otras palabras, todo conocimiento es construido, no se transmite se construye.

Todo evento cognitivo necesita una conjunción de procesos, es decir, se trata de un fenómeno multidimensional (para aprender no hace falta solo ver o tocar). Esto implica procesos neurológicos, biológicos, lingüísticos, sociales, culturales, etc. También tenemos una necesidad vital de situar, reflexionar, analizar, y utilizar nuestros conocimientos.

Un principio fundamental del constructivismo en psicopedagogía consiste en concebir los procesos cognitivos como construcciones eminentes activas del sujeto en interacción con su ambiente físico y social. Como representantes del enfoque constructivista tenemos destacados nombres como son: Vigotsky, Piaget, Ausubel, Novak, Bruner, Coll, Wallon, entre otros; quienes realizaron importantes aportes para consolidar este paradigma en el campo educativo.

Enfoque Epistemológico:

La epistemología, nos va a dar cuenta de las disciplinas en los currículos, pero los límites de estas no deben ser considerados rígidos y perfectamente delineados, porque el conocimiento no es más que la interpretación humana de la realidad y esta tiene carácter totalizador, no fragmentarios. Piaget dice refiriéndose al problema de la clasificación de las ciencias: "En realidad ninguna de las ciencias puede ser situada en un solo plano, sino que cada una de ellas admite distintos niveles geralquicos: a) el objeto o contenido material del estudio, b) sus interpretaciones conceptuales o técnicas teóricas c) su epistemología interna o el análisis de sus fundamentos d) epistemología derivada o el análisis de sus relaciones objeto-sujeto en conexión con las demás ciencias.

De las relaciones epistemológicas, se derivan importantes criterios para la implementación del currículo, como son el concepto de ciencias, de conocimiento, las disciplinas sus limites y sus relaciones internas, el papel de la practica, las relaciones teóricas y practicas, el problema de la investigación y sus métodos y criterios para la metodología didáctica.

El desarrollo de los trabajos epistemológicos en educación, contribuirán a hacer realidad, algo que en la actualidad, esta en el nivel de aspiración; la realización de un autentico trabajo científico.

Enfoque Curricular Integral:

El enfoque curricular integral sustenta una educación cristiana. Una educación que según White (1953:13) es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Un currículo educativo de enfoque integral, declara prieto (1989:420) es como el conjunto orgánico de factores orientados a promover una transformación gradual de todas las facultades del alumno, de modo que pueda conseguir una educación completa.

El desarrollo de las facultades mentales se opera a través de la investigación, el análisis, la solución de problemas y el estudio de las diferentes ramas del saber, dirigidos a las fuentes de la verdad.

Si uno acepta la afirmación anterior, se torna obvio que muchas teorías deban ser desarrolladas dentro de un área general de la filosofía para tomar en cuenta las diversas dimensiones de la educación y para diferenciar las filosofías básicas. Por ejemplo, una buena filosofía debe abarcar a una teoría de conocimientos. Comparablemente, una buena filosofía de la educación debiera llevar a la formulación de una teoría y de un método.

Los valores de la ética juegan ambos un rol significante en la educación. Por razón de estas preocupaciones reciprocas, la filosofía tiene una relación cercana al desarrollo de la teoría de la educación. En una presentación de la escuela y la sociedad dedicada a las teorías educativas, varias teorías diferentes basadas sobre disposiciones filosóficas fueron analizadas. Broudy adopto la causa del realismo. Butler defendió el idealismo moderno. Mcmurray identifico y elaboro el status del pragmático de la educación.

Bradmeld, como es de esperarse, fue a la defensa del re construccionismo. Pratte asocio similarmente a las posiciones filosóficas con teorías educativas cuando él las identifico como teorías contemporáneas educativas: "Educación Progresiva I (Selección Natural), Educación progresiva II (Experimentalismo). Esencialismo, perennialismo, reconstructivismo y existencialismo". Cada una de estas posiciones esta dictada por actitudes filosóficas hacia el rol de la escuela, la naturaleza del conocimiento la naturaleza y derivación de los valores y la naturaleza del hombre. Todas estas últimas violan función de la educación.

Al analizar la confusión y conflicto en la teoría educativa, Back catalogó cuatro teorías: tradicionalista, progresiva, la teoría de productos de aprendizaje y los procesos de aprendizaje.

Los Adherentes tradicionalistas fueron identificados con la transmisión de la herencia cultural como rol de la escuela en el periodo pre-Rouseeau. Los adherentes progresistas se fijaron en personas como Johann Herbart, Charles Judo, H.C. Morrison y F, W. Parker para un punto de vista. El énfasis se fijo en la transmisión de la herencia social que toma en cuenta al individuo.

Los adherentes del proceso de aprendizaje estaban asociados con personas tales como Rousseau, Pestalozzi, Froebel, Williams James, g. Stanley Hall, John Dewe, William Kilpatrick, John Clilds, Boyd Bode y Harold Rugg. Ellos conocieron el rol de la escuela en la transmisión de la herencia cultural. En 1996, Black declaro de nuevo sus puntos de vista acerca de la misma cuestión. Otra vez el coloco en posiciones totalmente contrarias al extrema progresivo y al tradicionalismo extremo o con la teoría del proceso de aprendizaje y la teoría del proceso de aprendizaje y la teoría del producto de aprendizaje que estaba entre ellos. El dijo

Este esquema clasificatorio reconoce así cuatro aspectos de la educación y distingue cuatro clases de teorías educativas de acuerdo a las diferencias en el énfasis. Cuatro conceptos la educación como transmisión de herencia social, la educación como el desarrollo personal, educación como un producto y la educación como un proceso son considerados factores diferenciales. Black concluyo que los filósofos actuales se inclinan hacia las posiciones que favorecen por su cometido a filosofías específicas como idealismo, realismo o pragmatismo.

Algunas asociaciones son dependientes de la aceptación de los resultados en la psicología, particularmente el aprendizaje y el desarrollo infantil, sin embargo, hay una gran cantidad de conversación reciproca acerca de la filosofía educativa y la teoría educativa, hasta el grado de llamar a los dos términos sinónimos.

No debiera dejar esta discusión acerca de la teoría y la filosofía de la educación sin notar la existencia de los dos puntos de vista acerca del rol del filósofo en el trabajo teórico en la educación. Ha habido últimamente un empuje reciente hacia el uso del análisis del lenguaje como la herramienta primordial para la teorización educativa. Los que favorecen esta técnica dicen que la función principal del filósofo es clasificar el idioma que se usa para hablar acerca de los problemas.

Enfoque Curricular por Competencias:

La principal característica de la capacitación por competencias en su orientación a la práctica, por una parte, y la posibilidad de una inserción cuasi natural y continua en la vida productiva de la persona. El hecho de que la competencia signifique resolver un problema o alcanzar resultados, convierte el currículo en una enseñanza integral, al mezclarse en el problema los conocimientos generales, los conocimientos profesionales y la experiencia en el trabajo, áreas que tradicionalmente estaban separadas. (Gonczi y Athanasou, 1996).

Las principales características de un programa de capacitación por competencias son las siguientes:

1- Las competencias que los alumnos tendrán que cumplir son cuidadosamente identificadas, verificadas por expertos locales y de conocimiento publico.

  • Los criterios de evaluación son derivados del análisis de competencias, sus condiciones explícitamente especificadas y de conocimiento publico.
  • La Instrucción se dirige al desarrollo de cada competencia y a una evaluación individual por cada competencia.
  • La evaluación toma en cuenta el conocimiento las actitudes y el desempeño de la competencia como principal fuente de evidencia.
  • El progreso de los alumnos en el programa es a un ritmo que ellos determinan y según las competencias demostradas.
  • Las instrucciones es individualizada al máximo posible.
  • Las experiencias de aprendizaje son guiadas por una frecuente retroalimentación.
  • El énfasis es puesto en el logro de los resultados concretos.
  • El ritmo de avances de la instrucción es individual y no de tiempo.
  • La instrucción se hace en material didáctico que refleja situaciones de trabajo reales experiencias en el trabajo.
  • Los materiales didácticos de estudio son modulares, incluye una variedad de medios de comunicación, son flexibles en cuanto a materias obligadas y las opcionales.
  • El programa en su totalidad es cuidadosamente planeado y la evaluación sistemática es aplicada para mejorar continuamente el programa.
  • Evita la instrucción frecuente en grupos grandes.
  • La enseñanza debe ser menos rígida a expresar temas y más al proceso de aprendizaje de los individuos.
  • Hechos conceptos, principios y otros tipos de conocimientos deben ser parte integrar de las tareas y funciones.
  • Participación de los trabajadores, sindicatos en las estrategias de capacitación desde la identificación de las competencias.

Las ventajas de un currículo enfocado a resolución de problemas son entre otras:

  • Toma en cuenta como se aprende.
  • Se concentra en actividades autenticas cuando se requiere de un aprendizaje profundo.
  • Tiene mayor validez que un enfoque basado en disciplinas.
  • Es más flexible que otros métodos.
  • El enfoque de enseñanza por problemas se deja combinar muy bien con la formación por alternativas, que propone el ir y venir entre aulas y prácticas.

Todos los enfoques descritos anteriormente se fueron consolidando, en la medida que las sociedades, fueron avanzando en esa misma forma se fueron gestando cambios en los diferentes sistemas educativos acorde con las exigencias de los nuevos tiempos y a la mentalidad de los individuos, de ahí que los diferentes enfoques que han caracterizado la educación y los procesos áulicos se han dado de acuerdo a las exigencias de cada época.

Es por ello que el currículo dominicano, propugna por un enfoque constructivista ya que este proporciona los criterios necesarios para llevar a cabo los procesos pedagógicos y formar el sujeto que requiere nuestra sociedad en los actuales momentos.

Administración Educativa:

En un mundo globalizado y donde la competitividad es una tarea del diario accionar la administración constituye una actividad de importante relevancia, y trabajo organizado del hombre, la unión de esfuerzos y el aprovechamiento en mayor grado de la cualidad, capacidades y habilidades de los miembros de una organización es una tarea obligada de las organizaciones e instituciones educativas.

En este sentido Alvarado define la administración educativa como el conjunto de teorías, técnicas principios y procedimientos, aplicados al desarrollo del sistema educativo a fin de lograr un óptimo rendimiento en beneficio de la comunidad que sirve.

De modo que nos basta con tener alta gama de recursos tecnológicos, personal especializado, recursos materiales a todo dar si no se adoptan acciones para optimizarla proyectarlas hacia el logro de los objetivos de la institución educativa.

Por lo tanto en la administración educativa son importantes los procesos de planificación, gestión seguimiento y evaluación (control) entendido como medidores o indicadores para la dirección escolar, constituyendo uno de los grandes aportes administrativos, que permiten tener una visión de la situación que se desea controlar.

En lo relativo a los directivos de las instituciones educativas es necesario que estos trabajen en serio los temas administrativos sin caer en las conceptualizaciones y discursos basados en la moda, sino que desarrollen opciones para apoyar y mejorar el alcance del trabajo cultural en la comunidad.

Por tanto deben dirigir el proceso administrativo entendiendo que la administración educativa es el manejo racional no solo del presupuesto sino también en los recursos académicos y materiales, pero el éxito de los objetivos planteados.

Dentro de un proceso de ejecución de la administración educativa. Siempre encontramos determinados periodos momentos o funciones administrativas que dan vida y eficacia al proceso de administración, entre los que se destacan: planeamiento, gestión y control.

Planeamiento:

Considerado como un proceso mediante el cual las instituciones educativas piensan anticipadamente las acciones que van a desarrollar para alcanzar los objetivos que se han fijados e involucradas en el plan de trabajo, que debe comprender: Reconocimiento, misión, fijación de objetivo, metas, análisis de los datos internos, selección de alternativas e implantación y control. Posteriormente se debe emprender tres tareas que son la formulación, la implantación y la administración del plan de trabajo.

El diseño y la formulación del plan de trabajo a través de la definición en consenso de la misión y visión de la organización, del diagnostico, de la identificación de fines y estrategias empresariales y con la elaboración del presupuesto. Para la implementación del plan de trabajo el director de la institución educativa, debe liderar un programa de difusión y comunicación para que este sea comprendido como un programa de trabajo de todos, con la elaboración de cronogramas de trabajo que identifiquen las responsabilidades en el tiempo y con la asignación de los recursos requeridos.

La administración del plan se refiere a la coordinación, accesoria y evaluación en la ejecución con el diseño de herramientas que permitan la evaluación de resultados. Esta es una de las etapas donde más se falla; se pueden apreciar multitud de planes excelentes, sin continuidad, o sencillamente distorsionados las acciones de la organización de la realidad.

El director de la institución educativa debe entender el plan como una guía para su trabajo que permite y demanda una reformulación constante, no es una camisa de fuerza sin posibilidades de cambio.

Gestión:

Lo definimos como el proceso de las acciones, transacciones y decisiones, que la escuela lleva a cabo para alcanzar los objetivos propuestos. Requisitos para una gestión exitosa son; contemplar la estructura escolar, habilidad de gerenciamiento o dirección, capacidad de negociación.

El perfil del director de la escuela el cuál es básico en la gestión deberá incluir; creatividad, poseer conocimientos sólidos del área, liderazgo, comunicar y compartir ideas, generar y demostrar confianza, dispuesto a escuchar y al dialogo.

El director debe buscar mejorar el trabajo del equipo al liderar un proceso de toma de decisiones en donde éstas sean el resultado de acuerdos entre las partes y no de imprecisiones autocráticas. Si al buen ejercicio de liderazgo del director se suma el mejoramiento permanente de la vida profesional de los empleados y colaboradores, se generan procesos de motivación que permiten a su vez constantes procesos de renovación en el ejercicio profesional de sus compañeros de trabajo.

El director debe entender el plan como una guía para su trabajo que permite y demanda una formulación constante. Todo esto enfocado a la eficacia que es la medida en que se han alcanzado los objetivos propuestos y la eficiencia en los recursos para alcanzar los objetivos con un coto mínimo de los resultados logrados.

Control:

La administración del plan se refiere a la coordinación, accesoria y evaluación en la ejecución con el diseño de herramientas que permitan la evaluación de los resultados. Esta es una de las etapas donde mas se falla; se pude apreciar multitud de planes excelentes, si continuidad, o sencillamente distorsionadas las acciones de la organización de la realidad.

En donde se comparan los resultados de las acciones implementadas en el proceso de gestión con las metas fijadas en el proceso de planeamiento. Se debe de tomar en cuenta los desvíos y se realizan ajustes que correspondan al proceso de planeamiento y/ o gestión de tal forma que se genere una retroalimentación.

El control deberá estar caracterizando por su economía, con un costo que no deberá de superar el beneficio que pretenda controlar, con una operatividad caracterizada por una sencillez en la administración del mismo y la significatividad, que es cuando el control debe aplicarse a actividades significativas e importantes, no a cuestiones sin trascendencia.

Administración, Teorías:

Una teoría es una agrupación sistemática de concepto y principios interdependientes que sirve como marco de referencia o enlace de una importante área de conocimiento.

La teoría general de la administración comenzó con la variable "Énfasis en la tarea" (actividades ejecutadas por los obreros en una fabrica), según las administración científica de Tylor, luego el énfasis fue en la estructura, con la teoría clásica de Fayol, y con la teoría de la burocracia de Weber; luego apareció la teoría estructuralistas. La reacción humanista surgió con el "Énfasis de las personas", a través de la teoría de las relaciones humanas ampliada mas tarde por la teoría del comportamiento y por la teoría del desarrollo organizacional. El "Énfasis en el ambiente" se inicio con la teoría de los sistemas, siendo perfeccionada por la teoría situacional que llevo al "Énfasis de la tecnología" cada una de las cinco variables enumeradas, tarea, estructura, personas, ambiente y tecnología, origino en su momento una teoría administrativa diferente y marcó, un avance gradual en el desarrollo de la teoría general de la administración.

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS MÁS IMPORTANTES

Y SUS ENFOQUES PRINCIPALES

ÉNFASIS

TEORÍAS ADMINISTRATIVAS

ENFOQUES PRINCIPALES

En las Tareas

Administración Científica

  • Racionalización del Trabajo en el nivel Operacional.

En la Estructura

Teoría Clásica

Teoría Neoclásica

  • Organización Formal.
  • Principios Generales de Administración.
  • Funciones del Administrador.

Teoría de la Burocracia

  • Organización Formal Burocrática.
  • Racionalidad Organizacional.

Teoría Estructuralista

  • Enfoque Múltiple.
  • Organización Formal e Informal.
  • Análisis Intraorganizacional.
  • Análisis Interorganizacional.

En la Persona

Teoría de las Relaciones Humanas.

  • Organización Informal.
  • Motivación, Liderazgo.
  • Comunicaciones y Dinámica de Grupo.

Teoría del Comportamiento Organizacional.

  • Estilos de Administración.
  • Teoría de las Decisiones.
  • Integración de los Objetivos Organizacionales e Individuales.

Énfasis

Teoría del desarrollo Organizacional.

  • Cambio Organizacional Planeado.
  • Enfoque de Sistema Abierto.

En el Ambiente

Teoría Estructuralista

Teoría Neo-estructuralista

  • Análisis Intraorganizacional.
  • Análisis Ambiental.
  • Enfoque de Sistema Abierto.

Teoría Situacional

  • Análisis Ambiental (imperativo ambiental).
  • Enfoque de Sistema Abierto

En la Tecnología

Teoría Situacional o Contingencial

  • Administración de la Tecnología (Imperativo Tecnológico).

Teoría de la Administración Científica:

Esta teoría esta fundamentada por el enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos postulados dominaron casi todo el panorama administrativo de las organizaciones durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. Esta teoría surge a raíz de los trabajos pioneros de la administración de dos ingenieros estadounidenses Frederick Winslow Taylor quien desarrollo la llamada escuela de la administración científica, que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa enfatizando en las tareas, y el Europeo Henry Fayol que desarrollo la llamada teoría clásica que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa poniendo énfasis en la estructura. En esta teoría su enfoque es la realización del trabajo en el nivel operacional, es decir, sustituir métodos empíricos y rudimentarios en el trabajo por métodos científicos en todos los oficios.

Teoría Clásica y Teoría Neoclásica:

Estas teorías están enfocadas en la organización formal, en los principios generales de la administración y en las funciones del administrador, haciendo énfasis en la estructura.

La teoría clásica parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, (sean ellas órganos, secciones, departamentos, etc.). o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas). El micro enfoque individual de cada obrero con relación a la tarea, se amplia enormemente en la organización como un todo respecto a su estructura organizacional. Henry Fayol fundador de esta teoría siempre dijo que sus éxito no solo se debían a sus cualidades personales sino también a los métodos que empleaba.

Los autores de la teoría clásica afirman únicamente que la organización y la administración deben estudiarse y tratarse de modo científico y que el empirismo y la improvisación deben reemplazarse por técnicas científicas.

Teoría de la Burocracia:

Esta teoría esta enfocada sobre una organización formal burocrática con énfasis en lo estructural. La burocracia es una de las formas de la organización humana que se basa en la racionalidad de medios a los objetivos (fines) pretendidos con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de sus objetivos.

La teoría de la Burocracia esta fundamentada en los escritos del economista y sociólogo Max Weber quien es el creador de la teoría de la sociología de la burocracia. Según esta teoría se "puede pagar aun hombre para que actué y se comporte de manera predeterminada la cual debe explicársele con exactitud y minuciosidad, sin permitir por ningún motivo que sus emociones interfieran en su desempeño. Para Max Weber la burocracia es eficiente por excelencia, para lograr esa eficiencia la burocracia necesita describir con anticipación las actividades.

Teoría Estructuralista:

Esta Enfocada por: un enfoque múltiple, organización formal e informal, análisis intraorganizacional e interorganizacional, enfatizada en la estructura ignorando otros modos de comprender la realidad.

El estructuralismo estudia el todo y la relación de las partes en la constitución del total. La totalidad la interdependencia de las partes y el aserto de que el todo es mayor que la simple suma de las partes, son las características básicas del estructuralismo.

El todo no es de ninguna manera la suma de las partes… para que haya estructura es necesario que existan otras relaciones entre las partes. La teoría estructuralista se concentra en el estudio de las organizaciones, principalmente en su estructura interna y en su interacción con otras organizaciones a las que concibe como unidades sociales (o agrupamientos humanos), intencionalmente constituida y reconstruida con el fin de alcanzar objetivos específicos.

Teoría de las Relaciones Humanas:

Los enfoques de esta teoría son la organización informal, motivación, liderazgo, comunicaciones y dinámica de grupo, hace énfasis en las personas.

La teoría de las relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la administración) desarrollado por Elton Mayo y otros. la teoría de las relaciones humanas no surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo incida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.

La teoría de las relaciones humanas esboza el concepto de organización informal; la organización no solo se compone de personas aisladas sino del conjunto de personas que se relacionan espontáneamente en si. Rolthlisberge y Dickon comprobaron que una organización industrial es algo más que una multiplicidad de individuos que actúan según sus intereses económicos. Estos individuos también experimentan ofertas y sentimientos, se relacionan entre si y en su trato diario tienden a establecer patrones de interacción social. Se entiende por relaciones humanas las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos.

En las empresas surgen las oportunidades de desarrollar relaciones humanas debido a la gran cantidad de grupos y las interacciones que se presenten necesariamente, solo la comprensión de esa naturaleza de esas relaciones humanas permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados.

Teoría del Comportamiento Organizacional:

Esta teoría enfatiza en las personas y sus principales enfoques están dirigidos hacia, estilos de administración, teoría de las decisiones, integración de los objetivos organizacionales e individuales.

La teoría del comportamiento surgió de la teoría de las relaciones humanas y se convertirá en un enfoque predominante sociológico y motivacional. La organización se visualiza como un organismo social que tiene vida y culturas propias en el cual se desarrollan estilos de administración y sistemas de organización para dirigir a las personas.

El comportamiento organizacional es el estudio del funcionamiento y dinámica de las organizaciones de cómo se comportan los grupos y los individuos dentro de ella. La teoría del comportamiento en la administración hace énfasis en el hombre administrativo a diferencia de la teoría clásica y de relaciones humanas. Que la hacen en el "el hombre económico" y "el hombre social". El hombre administrativo busca solo la manera satisfactoria y no la mejor manera de realizar un trabajo.

Teoría del Desarrollo Organizacional:

El movimiento de desarrollo organizacional surge a partir de 1962, no como resultado de un autor único, sino como un conjunto de ideas respecto del hombre, la organización y el ambiente orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades.

La teoría del desarrollo organizacional explica que el desarrollo de la, organización puede ser generado modificado solo la estructura, el desarrollo organizacional exige cambios en los procesos que ocurren entre persona de grupo. Es necesario remover las estructuras y principalmente, la cultura organizacional. El Do es una continuación de las teorías de las relaciones humanas, que se prolonga, hasta la teoría del comportamiento, al proponer una teoría social de ámbito organizacional, algunos autores destacan que este Desarrollo organizacional es un paso intermedio entre la teoría del comportamiento y la teoría del sistema. El Do solo se afirma cuando incorpora el enfoque sistémico en el estudio de las organizaciones.

Los diversos modelos de Do consideran básicamente cuatro variables:

el ambiente, la organización, el grupo social y el individuo. Los diversos autores analizan estas cuatro variables para explorar su interdependencia, diagnosticar la situación e intervenir en las variables estructurales o en las de comportamiento, con el fin de que un cambio permita lograr los objetivos organizacionales e individuales.

Teoría de Sistemas:

La teoría de sistema rama especifica de la teoría general de sistema (TGS), representa la plenitud del enfoque sistémico en la TGA a parir de 1960. La teoría general de sistema surgió con los trabajos del Biólogo Alemán Ludmin Von Bertalanffly entre 1950 y 1968. La teoría General de Sistema no busca solucionar problemas, ni proponer soluciones prácticas, pero si producir teoría y formulaciones conceptúales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no puede describirse significativamente en termino de los elementos separada. La comprensión de los sistemas no puede describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas se estudia globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

La Teoría General de Sistemas se fundamenta en tres premisas básicas. Los sistemas existen dentro del sistema los sistemas son abiertos las funciones de un sistema depende de su estructura. Un sistema es un conjunto de momentos interconectados para formar un todo que representa propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados.

Von Bertalanffly, define el sistema como un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos; propósitos u objetivos y globalismo. La organización es una estructura autónoma con capacidad de reproducirse y puede ser estructurada a través de una teoría de sistemas capaz de propiciar una visión de un sistema de la organización como totalidad. El objetivo del enfoque sistémico es representar cada organización de manera comprensiva y objetiva.

Las organizaciones se perciben como sistemas dentro de sistemas Talcote Parsons, se preocupa por la visión global, por la integración. En este sentido, distara: lo que desde el punto de vista de la organización es su meta específica, reconstituye desde el punto de vista del sistema mayor, del cual representa una parte diferenciada o inclusa un subsistema, una función especializada, diferenciada.

Como sistema la organización esta continuamente sometida a un cambio dinámico y requiere un equilibrio. Cada organización esta sumida de valores dominantes de su ambiente. Una organización no es un sistema mecánico en donde una de las partes puede ser cambiada sin que haya un efecto concomitante sobre las demás. Ante la diferenciación de las partes provocadas por la división del trabajo, estos necesitan ser coordinados a través de medios de integración y control.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.