Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La educación (página 3)

Enviado por Digicentro Famal



Partes: 1, 2, 3, 4


Principios de la Gestión Educativa:

La gestión educativa necesita fundamentarse en ciertos principios generales y flexibles que sean capaces de ser aplicados a situaciones o contextos diferentes. Estos principios son condiciones o normas en las cuales el proceso de gestión es puesto en acción y desarrollado a partir de la intervención del personal directivo que las adopta en las diferentes situaciones a las que se enfrenta la institución educativa.

Según Arava (1998:78-79) los principios generales de la gestión educativa, fundamentalmente son las siguientes:

  1. Gestión Centrada en los Alumnos: el principal objetivo institucional es la educación de los alumnos.
  2. Jerarquía y Autoridad Claramente Definida: para garantizar la unidad de la acción de la organización.
  3. Determinación Clara de quien y cómo se toman las decisiones: implica definir las responsabilidades que le corresponde a todos y cada una de las personas.
  4. Claridad en la definición de canales de participación, para que el concurso de los actores educativos estén en estricta relación con los objetivos institucionales.
  5. Ubicación del personal de acuerdo a su competencia y / o especialización, consideradas las habilidades y competencias del personal docente y administrativo.
  6. Coordinación fluida y bien definida, para mejorar la concordancia de acciones.
  7. Transparencia y comunicación permanente, al contar con mecanismos, de comunicación posibilita un clima favorable de relaciones.

e) Control y evaluación eficaces y oportunas para mejoramiento continuo, para facilitar información precisa para la oportuna toma de decisiones.

Modelo de Organización y Gestión Educativa:

La forma de organizar y gestionar una organización educativa tiene que ver de manera muy directa con la concepción o paradigma que se considere de acuerdo al énfasis que se ponga en los objetivos, los procesos o los resultados.

La preferencia de un enfoque de manera particular tendrá unas consecuencias determinadas en la práctica administrativa, organizativa y en las actuaciones concretas de los miembros según se tomen en cuenta como referencia los aspectos enfatizados anteriormente, además también otros como las personas, la eficacia, la política y la cultura de acuerdo T. Bush propone en Theories of educational Managemet (1986) cinco modelos de organización educativa, modelos formales, modelos democráticos, modelos sujetivos, modelos ambiguos y modelos políticos.

Los Modelos Formales:

Son un conjunto de modelos similares, aunque no idénticos que ponen énfasis en los elementos oficiales y estructurales de las organizaciones y en los cuales predominan los enfoques racionales.

Los modelos formales asumen que las organizaciones son sistemas jerárquicos en los que sus directivos utilizan medios racionales para conseguir sus objetivos. La ocupación que ocupa el directivo, le proporciona legítima autoridad y responsabilidad, frente a las demás instancias, con relación a las actividades de su institución. Los modelos formales consideran las organizaciones como sistemas utilizan esquemas para representar su estructura oficial (organigrama). Las relaciones informales no son consideradas entre los miembros de la organización. Las estructuras tienden a ser jerárquicas, los directivos ejercen legítima autoridad se evalúan desde un propósito de rendimiento de cuenta casi exclusivamente.

Para T. Bush, los modelos formales son un enclético de los modelos sistemáticos, modelos burocráticos, los modelos racionales y los modelos jerárquicos. Los modelos sistémicos hacen énfasis en la unidad e integridad y ponen el acento de manera especial en la interacción entre sus diferentes componentes. T.J Laders y J.G Myers en Essentials of School Managemenet (1997), el control de calidad y la máxima efectividad en organizaciones grandes solo es posible si se aplican enfoques sistémicos, una dirección por sistemas es imperativa en organizaciones grandes y es la clave para producir mejores resultados en pequeños sistemas escolares.

Los Modelos Burocráticos:

Estos modelos postulan la estructura fundamental en la autoridad jerárquica con diferentes cadenas de mando entre los diversos niveles de jerarquía, sus características principales son: división del trabajo, reglas y regulaciones, promoción por el merito, relaciones impersonales y una clara orientación hacia los objetivos.

Los modelos racionales ponen énfasis en los procesos de dirección más que en la estructura organizativa o los objetivos, enfatiza en los procesos de toma de decisiones. Los modelos jerárquicos centran su interés en la comunicación y las relaciones verticales de la organización y en el rendimiento de cuentas de los directivos ante la superioridad y ante los patrocinadores, externos. Destacan la estructura y la responsabilidad de sus directivos, situados en la cumbre de una estructura piramidal.

Los Modelos Democráticos:

Los modelos democráticos influyen toda la teoría que defienden que el poder y la toma de decisiones están compartidos por algunos de todos los miembros de la organización, los cuales poseen una comprensión aceptada de los objetivos de la institución. Tomar decisiones es un proceso que todo ser humano necesita reflexionar y construir.

Es importante primero, estar conscientes de cómo tomamos las decisiones, para que la misma sea eficiente y contribuya al logro de los objetivos. Los modelos democráticos además, asumen que las organizaciones determinan sus políticas y toman sus decisiones a través de procesos de descripción guiados por el consenso.

Los enfoques democráticos son de manera muy especial, normativos, ya que señalan que la organización y la dirección de la institución deben basarse en el acuerdo. Este enfoque es más adecuado en organizaciones con equipos muy numerosos de profesiones, donde todos y cada uno de los miembros de la organización comparten un conjunto de valores, los cuales se sienten representados formalmente en los equipos y unidades un órgano de toma de decisiones. Este modelo considera que las decisiones surgen tras un proceso de consenso o compromiso más que de la división o del conflicto.

Los modelos democráticos conciben las relaciones entre los diferentes miembros de la estructura, en las diferentes direcciones: las relaciones formales, relaciones verticales, relaciones horizontales. J.V. Baldrige y otros señalan que el modelo democrático es altamente normativo e idealista e implica una gran complejidad y lentitud en los procesos de toma de decisiones, es por esto que los procesos democráticos efectivos dicen mantener un nivel de participación adecuado entre todos los actores de la organización.

Los Modelos Subjetivos:

Incluyen todos los enfoques que ponen el énfasis en los individuos de la organización, más que en la institución, como globalidad o en sus unidades, este enfoque sugiere que cada individuo tiene percepciones subjetivas y selectivos acontecimientos y situaciones, tiene para los individuos diferentes significados. La interacción de los participantes le da el carácter social a la organización. Resultan las manifestaciones de los valores y creencias de los individuos por encima de las realidades concretas como las que presentan los modelos formales, esta es la primera característica de estos modelos.

Otras características son:

  • Defender que las creencias y las interpretaciones de la conducta de los sujetos importan más que los hechos entre sí.
  • Concebir la estructura como un producto de la interacción humana más que como algo fijo o predeterminado.
  • Prestar muy poca atención a las relaciones entre las organizaciones y el entorno.

Los Modelos Ambiguos:

Agrupan todos los enfoques que se fundamentan en la incertidumbre y en lo impredecible dentro de las organizaciones. El énfasis de esta teoría se sitúa en la inestabilidad y en la complejidad de la vida institucional. Sugiere que los objetivos organizativos son problemáticos y que las instituciones experimentan dificultades para poder establecer sus prioridades. Las sub-unidades se consideran como grupos relativamente autónomos los cuales están solo conectados débilmente a los otros y a la propia institución. La toma de decisiones se realiza formal o informalmente a partir de la participación fluida. Las decisiones son tomadas de acuerdo con la naturaleza del tema y los intereses de los participantes.

Las características fundamentales de estos modelos:

  • La falta de claridad en los objetivos de la organización, que a veces son inconscientes u opacos y solo clarificaran en función de la conducta de sus miembros. Por otra parte, cada profesional percibe los objetivos de manera diferente.
  • La convicción de que las organizaciones tienen una tecnología ambigua, y no siempre se pueden utilizar las estrategias mas adecuadas, por desconocimiento o por falta de seguridad.
  • La fragmentación en las organizaciones. La cohesión entre los miembros del grupo son tenues e imprescindibles. K.E. Weick, usa el termino loose coupling (articulación débil) para describir las relaciones existentes entre las sub-unidades.
  • La estructura es problemática. Hay una incertidumbre respecto al poder relativo de las diferentes partes de la institución.
  • La participación fluida en los procesos de dirección. Se valora positivamente las ventajas de la descentralización.
  • La influencia del entorno es otra fuente de ambigüedad y las decisiones suelen ser no planeadas.

Los modelos ambiguos tienden a ser particulares apropiados para organizaciones profesionales de servicios al cliente. El hecho de que los profesionales tomen decisiones particulares y no necesariamente de acuerdo con las prescripciones de la dirección lleva la consideración de los grandes centros educativos como anarquías.

Los Modelos Políticos:

Incluyen las teorías que caracterizan la toma de decisiones como un proceso de negación. Asumen que las organizaciones son campos de batallas cuyos miembros están implicados en una actividad política en función de sus intereses. El análisis de estos modelos se orienta hacia la distribución del poder y la influencia en la organización, la negociación y los tratos entre grupos de interés. El conflicto se contempla como algo habitual y natural en la organización. La dirección busca la regulación de la conducta política. Además los modelos políticos:

  • Consideran que las actuaciones y las decisiones surgen a través de un proceso de negociación y de tratos e intercambios. Los grupos de interés forman alianzas de acuerdo con sus objetivos particulares.
  • En las instituciones educativas, esta perspectiva se denomina a menudo micro política.
  • Tienden a poner énfasis en la actividad del grupo más que en la institución como entidad. El interés esta en la unidad de base mas que en el centro escolar como organización.
  • Asume que los objetivos en las organizaciones son inestables, ambiguos y rebatibles. Los individuos los grupos de interés y las coaliciones tiene su propia propuesta y actúan hacia la consecución de sus propios objetivos.
  • Concebir la estructura como un producto de la interacción humana más que como algo fijo o predeterminado. La formalización de la estructura o los grados para representarla suponen una pura ficción.
  • Prestar muy poca atención a las relaciones entre las organizaciones y el entorno.
  • Fijan su atención en los intereses de las personas y de los grupos que pueden que pueden ser diversos y relativos a cuestiones personales, profesionales y políticas como señala E. Hoyle en Educational Management and Administration (1982). Por lo tanto, prevalece el conflicto. En las organizaciones formales o democráticas, el conflicto que solía ser ignorado o desplazado fuera del marco de la organización. Por el contrario, los modelos políticos lo contemplan como algo inevitable y a la vez bienvenido. En palabras de J.V. Baldridge y otros: "es un sistema fragmentado y dinámico el conflicto es natural y no necesariamente un síntoma de ruptura en la comunidad académica. De hecho el conflicto es un factor significativos de un saludable cambio organizacional"

Administración: Conceptualizaciones:

La administración es una de las actividades humanas más importantes. Desde que los seres humanos comenzaron a formal grupos para cumplir propósitos que no, podrán alcanzar de manera individual, la administración, ha sido esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. Ha medida que la sociedad empezó a depender recientemente del esfuerzo grupal y que muchos grupos organizados tendieron a crecer la tarea de los administradores se volvió mas importante.

Es por ello que la administración se define como el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupos los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.

Por otra parte el término administración se refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas con eficiencia y eficacia a través de otras personas y junto con ellos.

El objeto de estudio de la administración fue siempre la acción organizacional, que en principios se entendió como un conjunto de cargos y tareas, después como un conjunto de órganos y funciones; posteriormente se doblo en una gama de variables hasta llegar a la concepción de sistema.

La administración es un fenómeno universal en el mundo moderno. Cada organización y cada empresa requieren tomar decisiones, coordinar múltiples actividades, dirigir personas que valore el desempeño con base en objetivos previamente determinados, conseguir y asignar diferentes recursos, etc.

Toda organización o empresa necesita que los administradores realicen numerosas tareas administrativas orientadas hacia áreas o problemas específicos. De ahí que a medida que el trabajo fue especializándose y que la magnitud de las operaciones fue creciendo de manera alarmante fue entonces cuando la administración se volvió tan importante como el trabajo mismo por ejecutar. La administración no es un fin en si misma, pero si un medio para lograr que las cosas se realicen de la mejor forma posible, o en menor costo y con la mayor eficiencia y eficacia.

Naturaleza de la Educación Básica:

En el nivel básico se inicia y se desarrolla de manera gradual la aprehensión de las características esenciales de la realidad natural y social. Esto posibilita el conocimiento, comprensión y posibles actuaciones sobre ella.

En ese proceso, los y las estudiantes también van construyendo valores y actitudes que se van consolidando en normas para la acción, así como intereses y preferencias que determinaran las decisiones educativas y de la vida por las que ira optando.

En el Nivel de Educación Básica continúan los procesos de aprendizaje del Nivel Inicial del Sistema Educativo Nacional y constituye el soporte de la Educación Media. Como medio de socialización comparte la información de los ciudadanos, con la familia, la comunidad, los medios de comunicación social y otros espacios educativos.

Para hacer realidad una educación de calidad, como requiere la sociedad dominicana y plantea el Plan Decenal de Educación, el Estado Dominicano garantizara la igualdad de acceso y oportunidades en el sistema educativo, a todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, género, credo, edad, posición económica o social o de cualquier otra naturaleza.

El estado dominicano a de garantizar además todo lo necesario para que este nivel asegure la permanencia de los y las estudiantes en el mismo y la promoción de todas y todos los que ingresan, eliminando progresivamente los índices de repetición, deserción y sobre edad, asumiendo los procesos pedagógicos pertinentes para alcanzar los aprendizajes propios de dicho nivel. De esta manera, la escuela responde a uno de los aspectos básicos de su función democratizadora, en términos de ofertar una educación para todos y todas.

El desarrollo del currículo de la Educación Básica propiciara actividades socioculturales, cuya realización requerirá de la cooperación de los miembros de la comunidad, de las asociaciones de padres, madres, tutores, amigos y amigas de la escuela y de otras entidades que, por su naturaleza, tengan un trabajo permanente en la comunidad y sean reconocidos por el centro educativo. Estas actividades incorporaran experiencias de la vida cotidiana, como aprendizajes significativos (visitas, excursiones, campamentos, etc.).

La Educación Básica propiciara para los estudiantes espacios atractivos y estimulantes para el estudio y los procesos de aprendizaje; así como para el desarrollo emocional, afectivo, corporal e intelectual. De igual modo, propiciara el uso racional del tiempo de tal manera que les permita reservar espacios para el ocio y la recreación conjuntamente con estos aspectos, el estado dominicano deberá desplegar todos los esfuerzos necesarios para ampliar la cobertura de los programas que se ejecutan para asegurar alimentación, útiles escolares, libros y uniformes, así como condiciones de salud necesarias, para disminuir la incidencia de las condiciones socioeconómicas en el aprendizaje de los niños mas favorecidos en términos económicos y culturales.

CARACTERIZACIÓN DE LOS SUJETOS

Caracterización Sociocultural

En relación con el y la Estudiante del Nivel

La marginación y la pobreza extrema, tanto económica como cultural-social, que afecta a la, gran mayoría de los dominicanos y dominicanas, incide directamente en los y las estudiantes, los cuales padecen insatisfacción de necesidades vitales como alimentación, salud, vestido, material para sus estudios y aprendizajes, tiempo para la recreación y el ocio, todas ellas prioritarias para crecer y ser sujetos con dignidad, desarrollar al máximo sus capacidades y estructurar una personalidad sana.

Solo un escaso porcentaje de la población estudiantil que padece más directamente los problemas socioeconómicos de nuestro país se beneficia de servicios de apoyo. Solo el 1% de los Centros Educativos cuenta con consultorios médicos y un 0.05% dispone de instalaciones odontológicas. Aunque se brinda un servicio de vacunación preventivo más o menos permanente a través de la Secretaria de Salud Publica, no se hace un seguimiento y superar los problemas que acentúan la desigualdad entre los sexos. De esta manera, la Educación Básica, en interacción con otras instancias, contribuye al crecimiento de ciudadanos y ciudadanas responsables de la realización de un mejor país.

Caracterización de los Procesos Cognitivos:

Los y las estudiantes de este nivel se sitúan en la transición del pensamiento preoperacional al operacional concreto. En esta etapa de la vida se inicia, un complejo proceso de construcción de nuevos conocimientos. A medida que los niños y niñas avanzan en su desarrollo, el pensamiento se vuelve menos intuitivo y egocéntrico mostrando un carácter mas concreto. En esto se basa Piaget para describir distintas organizaciones de la inteligencia a las que el llamo, sensoriomotriz, representativa o preparatoria y operatoria.

Pensamiento Operatorio Concreto:

Este tipo de pensamiento no es innato, sino que se presenta como resultado de un complejo proceso evolutivo e interactivo. El pensamiento ya no se apega a los estados particulares del objeto, sino que se ciñe a seguir las transformaciones sucesivas, según todos los rodeos y vueltas posibles, y ya no procede desde un punto de vista particular del sujeto, sino que coordina todos los puntos de vista distintos en un sistema de reciprocidades objetivas.

En esta etapa de la vida los y las estudiantes comienzan a reparar en los elementos o componentes de los objetos, pudiéndose valer de la lógica concreta para conciliar las diferencias entre ellos; saben que las diferencias entre objetos semejantes son cuantificables y medibles, evalúan las relaciones de causa y efecto en primera instancia, en presencia de los objetos y posteriormente con su representación, establecen conexiones entre el objeto y sus funciones, las cuales le permiten percepciones mas realistas del mundo físico. Es decir, que el campo de aplicación de este tipo de pensamiento es el mundo real, el mundo de la experiencia, este desarrollo cognitivo es el que posibilita los aprendizajes propuestos para este nivel en las diferentes áreas del conocimiento.

Al final de este nivel se preparan grandes cambios físicos, psicológicos y sociales, que convierten a niño y niña en preadolescentes con importantes transformaciones cognitivas que le van a permitir enfrentarse a tareas intelectuales propias de adultos. Están dejando aceleradamente la infancia y se encaminan hacia otro estadio, lleno de nuevas expectativas y experiencias.

El desarrollo del niño y la niña no es lineal, ni acumulado; se realiza en dos etapas interrelacionadas, en situaciones de aprendizaje, mediante los procesos de adaptación y organización. A partir del contacto con la realidad, los niños y las niñas organizan sus representaciones simbólicas y reconstruyen sus esquemas de acción. Diversos estudios demuestran que en la generalidad de los casos, en las niñas, este proceso de desarrollo ocurre a más temprana edad.

Desarrollo del Lenguaje:

La capacidad del lenguaje y del pensamiento mantienen un ritmo creciente en el transcurso de estos ciclos, debido a que los niños y niñas mejoran sus capacidades de expresar su propio pensamiento, conocimientos, metas y acciones.

De la representación de la realidad el y la estudiante pasa a la expresión de la realidad a través del lenguaje y el juego simbólico. La interacción social del juego y el uso del lenguaje posibilitan la afirmación de la identidad personal y el descubrimiento de los otros como sujetos. En esta interacción va emergiendo la identidad social, tomando sentido el grupo y la conciencia colectiva.

En esta etapa del desarrollo el lenguaje evoluciona en las interacciones constantes y cambiantes de carácter orgánico, psíquico y social que se producen en los y las estudiantes del nivel. El lenguaje le permite conocer los objetos, describirlos, diferenciarlos, relacionarlos con otros objetos semejantes.

"El lenguajes es la expresión material del pensamiento" dice Shardakov. Por otra razón, se produce una relación indisoluble entre pensamiento y lenguaje, entre lenguaje y comunicación, entre lenguaje y personalidad, entre lenguaje y cultura.

El lenguaje externo posee los componentes fonéticos, semánticos y sintácticos, los que adquieren diferente connotación en las distintas formas evolutiva y en la interacción sociocultural. Estos componentes serán vitales para la comprensión lectora de los y las estudiantes del nivel, para las interacciones sociales, los debates y otras formas conjuntas de elaboración que asume el contenido de las diversas asignaturas.

A través de las interacciones que se producen en la escuela y en el medio familiar y social los y las estudiantes van logrando un alto nivel de organización que se enriquece progresivamente incorporando nuevas estructuras lingüísticas.

El desarrollo del pensamiento y del lenguaje le permite a los estudiantes conocer progresivamente los componentes gramaticales de su lengua, así como valorar críticamente el contenido y emprender con creatividad nuevas formas de expresión, alcanzadas como producto del aprendizaje, la maduración y la interacción con el grupo. De esta forma van alcanzando diferentes niveles de comprensión.

La caracterización de los niños y niñas, pretende situar los procesos cognitivos fundamentales desde los aportes de la psicología del desarrollo, con la finalidad de garantizar, desde la escuela, procesos educativos que les permitan transitar mas seguros (as) por los diferentes momentos de sus desarrollo.

Propósitos Educativos del Nivel Básico:

Los propósitos que han de alcanzar los y las estudiantes egresados del nivel básico, se expresan en las siguientes dimensiones:

  • Sujetos que construyen permanentemente su identidad personal y social.
  • Sujetos que construyen sus conocimientos y saberes.
  • Sujetos Democráticos.
  • Sujetos capaces de expresarse en formas diferentes.

Cada una de las dimensiones antes indicadas se concretiza en los propósitos del nivel y de cada uno de los ciclos.

  • star muy poca atención a las relaciones entre las organizaciones y el entorno.

3.1.1. Concepciones Generales sobre Gestión:

En este capitulo abordaremos un conjunto de conceptualizaciones referente a la gestión encontrada en diferentes fuentes, bibliográficas como son: revistas, monografías, artículos, Internet, enciclopedia, libros de texto, entre otros.

Tradicionalmente el concepto de gestión se asociaba a un campo de la administración, fundamentalmente de las empresas. No era de uso común asociar la gestión a las políticas públicas y raramente se hablaba de "Gestión" en educación.

Los cambios en el concepto de gestión, tienen su origen en las transformaciones económicas, políticas y sociales que han dado lugar a la revolución tecnológica y que han transformado el campo de la organización de las instituciones. La débil teorización de lo que se entiende por gestión en el campo de a educación hace que ha menudo esta se circunscriba a la gestión de los recursos, dejando de lado la diversidad de ámbitos propios del actual campos de la gestión escolar.

Namo de Mello, señala que "hemos avanzado lo suficiente para saber que la superación de los impases de la educación en Latinoamérica dependerá menos de afirmaciones doctrinarias y mas de desarrollar nuestra capacidad de reducir el proceso educativo para responder a los intereses de los sectores mayoritarios de la población" y agrega…. "podemos hoy reafirmar…..de que esta capacidad de gestión debe tener en la escuela su punto de partida y de llegada.

Moderadamente el conjunto de gestión se define como:

  • Fijación de prioridades.
  • Diseño de estrategias de trabajo.
  • Atención, distribución y utilización de recursos orientados a la calidad.

Actualmente el concepto de administración de la educación tiende a ser reemplazado por el de la gestión educativa, se entiende por gestión educativa la fijación de prioridades y estrategias y la obtención, organización, distribución y utilización de los recursos orientados a garantizar una educación de calidad para todos.

Gestión es definida como el conjunto de actividades de dirección y administración. El diccionario enciclopedia gran plaza Tames ilustrado señala que le gestión es la acción y gestionar es hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.

La gestión debe ser entendida como el arte de la organización de los actores, los recursos, la gestión en el desarrollo de los procesos de aprendizaje.

Es el conjunto de acciones de supervisores, directores y maestros encaminadas al logro de determinados propósitos.

La gestión es un proceso dinámico que abarca:

  • Organización del Material del Centro.
  • Lleva a cabo algo.
  • Acción y efecto de la administración.
  • Material del Centro.
  • Actuaciones propias de Órganos de Gobierno.
  • Es participación de los profesores.
  • Es participación de padres.
  • Es administración del tiempo.
  • Es uso racional de los espacios.
  • Es movilizar recursos.
  • Es orientar recursos en una dirección en función de unos propósitos.
  • No es solo tarea de hacer algo por encargar.
  • No es solo desarrollo de tareas puramente directivas.

La gestión desde esos puntos de vista es una tarea necesaria e indispensable para el logro de los objetivos de cualquier institución, tomada como referente le ejecución de procesos ejecutivos que tendrán como consecuencia resultados positivos y de calidad.

Es por ellos que se pude decir, que la gestión en cualquier ambiente que se desarrolle debe propiciar un ambiente de participación colegiada de manera que todos los actores del proceso se sientan comprometidos con el logro de los fines y propósitos de la institución.

Gestión Educativa

La década de los 90 aporta un concepto nuevo que en los últimos tiempos tiende a adquirir gran importancia como un factor determinante en la actividad educativa, es el concepto de gestión, el mismo hace referencia a la manera de dinamizar los distintos insumos que interviene en la organización y funcionamiento de una unidad educativa.

La gestión educativa es vista como un conjunto de procesos teóricos prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo para cumplir los mandatos sociales…

Es un saber de síntesis capaz de ligar conocimientos y acción, ética y eficacia política y administración en proceso que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas; a la exploración y explotación de todas las posibilidades y a la innovación permanente como procesos sistemáticos.

De esta forma la gestión educativa busca dar respuesta a las necesidades reales y ser un ente motivador y dinamizador interno de las actividades educativas. Ya que el capital más importante lo constituyen los principales actores educativos que aúnan los esfuerzos tomando en cuenta los aspectos relevantes que influyen en la práctica del día a día, las expresiones el reconocimiento de su contexto y las principales situaciones a las que se enfrentan.

Es por ello que la gestión educativa, donde cada uno de los sujetos que constituyen el colectivo educativo pueda sentirse creador de su propia acción, tanto personal como profesional, dentro de un proyecto en común. Pues no olvidemos que el sujetó para constituirse como tal, requiere ser reconocido por el otro. Este reconocimiento es el que genera en el sujeto el despliegue de su creatividad y de su acción particular para insertarla en la colectividad, en la institución educativa.

La gestión educativa se considera el "conjunto de proceso de toma de decisiones y ejecución de acciones que permitan llevar a cabo, las practicas pedagógicas su ejecución y evaluación".

Es con esto que se pretende construir una Gestión Educativa que responda al trabajo colegiado, la responsabilidad y la toma de decisiones, son elementos constituyentes de todos los actores de la comunidad educativa de modo que puedan sentirse participe y responsable de su propia acción tanto en lo personal como en lo profesional.

Arratia (2002) afirma que "la gestión educativa es una forma de interacción social de comunicación y relacionamiento horizontal que involucra a los diferentes actores empleando diferentes métodos, recursos y estrategias orientadas a lograr un fin. Desde esta perspectiva la gestión educativa seria el proceso de construcción de condiciones para que el futuro educativo que se desea lograr se concrete".

Para lograr la concreción de lo planteado en la definición anterior, se hace necesario contar con un proyecto organizacional claramente definido, con un personal adecuado para la ejecución de ese proyecto (directores, docentes y administrativo) programación y ejecución de estrategia encaminada a la solución de las situaciones que obstaculicen el buen desenvolvimiento de la institución educativa.

Esta diversidad de criterios muestra claramente que la gestión educativa posee un carácter dinamizador y flexible por que da funcionalidad a lo que existe, a lo que esta determinado y a lo que esta definido mediante un proceso que se conduce; creando las condiciones para ellos. Además de esto la gestión educativa debe constituirse en un accionar mas amplio, ya que tiene que ver con un todo, con la orientación que no se debe perder en el proceso, con pleno y convencido conocimiento de las situaciones que presenten en el proceso para de una manera consciente diseñar las estrategias necesarias demandas y expectativas de la comunidad.

Gestión Administrativa

Para una mejor comprensión del término gestión Administrativa se hace necesario definir gestión y administración de manera particular.

El termino gestión entre otros conceptos descritos anteriormente se define como el proceso de las acciones, transacciones y decisiones que la organización lleva a cabo para alcanzar los objetivos propuestos.

La administración por su parte es definida por Fremont E Kast como la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales, lo que se logra por medio de cuatro elementos: 1) Dirección hacia el objetivo, 2) a través de gente, 3) mediante técnicas, 4) Dentro de una organización.

La mayoría de los autores definen la administración como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar para lograr objetivos organizacionales preestablecidos.

Ambos términos están estrechamente ligado y uno es la consecución del otro, en ese sentido la gestión es la parte operativa de la administración.

Por lo antes dicho, desde la gestión administrativa se crean condiciones para prever, organizar, coordinar, controlar, monitorear y hacer seguimiento a los procesos que se generan en la ejecución de proyectos y acciones, racionalizando los recursos humanos, materiales y financieros, en atención a los objetivos formulados. En el sistema educativo, la gestión administrativa se apoya en las teorías y practica propias del campo de conocimiento de la administración en general y de la administración escolar en particular. Esta gestión se sustenta en la filosofía de la institución, la cual se refleja en la misión, visión y objetivos que la guían y a partir de ellos, se determinan la estructura y funcionalidad de la organización como tal.

La continuidad, coherencia y sistematización que caracterizan la gestión administrativa, vienen dadas por los procesos de planificación, organización, dirección y evaluación. La gestión esta vinculada a estos procesos, de los cuales extrae los elementos que la hacen operativa y le dan el carácter dinámico que le es propio. En este sentido, palladino y palladino (1998:9) plantean que: "La gestión incluye la acción y el efecto de administrar, de manera tal que se realicen diligencias conducentes al logro apropiado de las expectativas finalidades de las instituciones. Etimológicamente gestión es el conjunto de actuaciones integradas para el logro de objetivos a largo, corto, y mediano plazo. La gestión es la acción principal de la administración, es un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos que se pretenden alcanzar. Radica en activar y promover la consecución de un mandato o encargo. En general la gestión comporta entre otras, acciones administrativas, gerenciales, de política de personal económicas, de planificación, programación, orientación y evaluación.

La gestión administrativa se entiende como un sistema abierto, flexible, dinámico y continuo, conformado por procesos, componentes, subcomponentes y principios de gestión que orientan, equilibran y hacen posible el desarrollo del currículo a través de la realización de acciones dentro de ciertas normas, valores y procedimientos que permiten viabilizar los diferentes procesos para que estos se cumplan tal como lo establece el marco legal, filosófico y teórico por el que se rigen las instituciones.

El Director como Gerente en la Gestión Administrativa:

El gerente o director de un centro educativo ocupa un lugar de suma importancia para la creación de una verdadera comunidad de enseñanza ya que este interviene de manera decisiva en los procesos institucionales y en la orientación de los procesos pedagógicos. Es una persona clave en el desarrollo de un centro educativo por lo que debe crear una mística de trabajo y una cultura organizacional que lleve al desarrollo e identidad de la institución que dirige, es por todo esto que el gerente o director de un centro educativo debe exhibir unas habilidades desempañar unos roles y tener un perfil que le permita desempañar tan importante función, cada uno de estos aspectos será enunciado a continuación.

Habilidades:

Una habilidad es una capacidad desarrollada para tratar con éxito problemas que se pueden presentar en el tiempo, aquí se destacan cuatro habilidades básicas que los gerentes directores, emplean en la búsqueda de sus logros, estas son:

Técnicas:

Debe poseer amplio conocimientos de las funciones que ejerce de manera científica, esto es la aplicación de métodos teóricos y procedimientos para solucionar los problemas que se presentan.

Conceptual:

Debe de poseer todas las informaciones sobre el panorama de la institución en la cual se desenvuelve a fin de que la toma de decisiones sea correcta y sobre bases concretas.

Estratégico:

La estrategia se diseña partiendo del nivel de informaciones que se posee y consiste en diseñar mecanismos creativos e ingeniosos para resolver problemas en beneficio del centro educativo.

Humano:

Su trabajo esta basado en comprensión de los diferentes conflictos interpersonales motivados por diferentes causas por lo tanto tiene que trabajar en colaboración con todos como un solo equipo y crear las condiciones en la que cada individuo se sienta en libertad de tomar iniciativa individual, expresando sus ideas y luego de un participación colectiva d discusión que estas ideas sean asumidas o rechazadas.

Tradicionalmente el uso de cada de estas habilidades dentro de la organización era según la instancia o departamento que encabezara el directivo o el rol que este desempeña. Así también que las actividades técnicas eran mas necesarias en los niveles inferiores que en los demás niveles de la dirección, las actitudes humanas que tienen importancia siendo en todos los niveles de la organización y las habilidades conceptuales como muy importante a nivel superior, sin embargo, en la nueva modalidad de gestión educativa que requiere que el administrador directivo de los diferentes niveles, comparta todas esas habilidades con el mismo grado de importancia.

Funciones:

Las funciones que le corresponde desempeñar aun director deben ejercerse con características de liderazgo social y profesional. Tres grandes funciones enmarcan el quehacer del director (a), administrar, organizar y supervisar, las cuales son altamente demandantes en tiempos y en múltiples actividades, es por lo que se debe administrar adecuadamente el tiempo y aprender a descentralizar para ser mas eficientes.

Según Koont Etal (1983) Chiavenato (1999), Amarante (2000) la aplicación del proceso de dirección se da de manera cíclica a través del cual se planifica, se organiza, dirige y controla a la gestión escolar, estos componentes se analizaran a continuación.

a) La Planificación: en esta fase el gerente con su equipo decide que y como hacerlo, para convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula, a partir de un diagnostico de su realidad la fijación de objetivos a lograr, los cursos de acción a seguir y los recursos a asignar. Además servirá de insumo fundamental a las otras etapas del proceso de dirección.

b) La Organización: que implica e diseño de la estructura formal para el desarrollo de la gestión de la escuela, facilitando la integración y coordinación de las actividades de los docentes, alumnos y otros agentes; y el empleo de los recursos para desarrollar los procesos programa y proyectos, que involucran la división del trabajo y de funciones a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad y un esquema de las relaciones entre sus actores y con su entorno.

c) La dirección: asociada con el liderazgo, la motivación y la creación de un clima organizacional por parte del directivo, que integre las potencialidades de los diferentes sujetos, a partir del compromiso de todos los proyectos educativo para mejorar la docencia y la administración de los recursos de la escuela.

d) El control y seguimiento de la gestión, para asegurar la ejecución de la programación de acuerdo al esquema de responsabilidad y distribución del trabajo que se diseño, para lograr los objetivos y metas asignados a los diferentes actores o unidades del centro escolar; e introducir ajustes a la programación y a la asignación de recursos.

Rol del Gerente Director:

Un rol es unos conjuntos de comportamiento percibido, reales o esperados que reflejan una determinada posición en una organización Minberg destaca tres roles:

Los roles interpersonales: están relacionados con la aplicación continua de un comportamiento directivo rutinario.

Los Roles informativa: tienen que ver específicamente con la recepción y transmisión de la información.

Los roles de decisión: una de las actividades mas importante de la dirección es precisamente la toma de decisiones, donde los directivos inician innovaciones y cambios para hacer que su realidad sea operativamente, mas efectiva y eficiente.

Las Competencias Nociones y Fundamentos:

"Competencia es adquirir una Capacidad"

Competencia es algo más que habilidad; es el dominio del proceso y métodos para aprender de las prácticas y de las experiencias.

Una persona competente no es quien atesora conocimientos, sino quine es capaz de aplicar lo que sabe en cada momento, y hacerlo, no de manera mecánica, sino de manera innovadora.

Ser competente es saber hacer con un contexto comprendiendo lo que se hace, asumiendo las implicaciones de los hechos y transformando los ambientes a favor de la convivencia humana.

Ser competente significa que la persona tiene el conocimiento declarativo (la formación y concepto), es decir,, saberlo hacer, por que lo hace con el objeto sobre el que actúa.

La competencia es un hacer que resulta observable para los demás y que permita establecer diferentes niveles de desempeño.

La competencia se pone de manifiesto en realizaciones específicas y determinadas por lo que no pueden ser formuladas y analizadas desde ninguna generalidad.

Competencia es la capacidad del sujeto para conocer, hacer, actuar e interactuar en los diferentes contextos y situaciones.

La competencia humana es una habilidad general, producto del dominio, concepto, destreza, actitudes, que los estudiantes demuestran en forma integral y a un nivel de ejecución previamente establecido por un programa académicos que la tiene como su meta.

Una competencia es el desarrollo de las potencialidades del ser humano para realizar un trabajo o tarea. La competencia se encuentra en todos y en las medidas en que muestren un grado de dominio será mas competente la persona.

El aprendizaje basado en competencia modifica el clima de las instituciones educativas y contribuye al cambio de la cultura de aprendizaje de una sociedad.

Las competencias se refieren a rasgos de personalidad que nuestros alumnos construyen a partir de una actitud preactiva en proceso de aprendizaje que prosiguen a lo largo de toda la vida.

Para Martha Grondera, las clases de competencias son: metodológicas, humanas y sociales.

La competencia es un hacer que resulta observable para los demás y que permite establecer diferentes niveles de desempeño de las personas en su ámbito personal y / o profesional, ya sea durante, la realización de tareas diversas o en sus interacciones.

La competencia es algo más que habilidad, es el dominio de procesos, para aprender de las prácticas y de las experiencias.

Características de las Competencias:

Las Principales Características son:

  1. Son aprendizajes Mayores o comprensivos.
  2. Son habilidades generales que las personas desarrollan gradual y acumulativamente a lo largo del proceso educativo.
  3. Características Generales que la persona manifiesta en multiplicidad de situaciones y escenarios.
  4. Característica que una comunidad estima como cualidades valiosas del ser humano.
  5. Capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de madurez a partir del potencial humano para el aprendizaje.
  6. Son un poder o una capacidad para llevara a cabo múltiple tareas.

Competencias a Desarrollar en la Escuela:

Nubia Marlen baquero afirma lo siguiente: La competencia es un tipo de conocimiento, ligada a ciertas realizaciones que van más allá de la memorización.

Los sujetos competentes son capaces de resolver los problemas que enfrentan cada uno de ellos y que enfrentan la sociedad en su conjunto.

La escuela debe formar sujetos competentes con capacidades agregadas y complejas de desempeñarse en los diferentes ámbitos que hacen a la vida humana.

Las competencias están formadas por diferentes ámbitos: ámbito de la comunicación, ámbito de la sociedad, ecológico y el ámbito tecnológico

Cecilia Braslarsky propone las siguientes competencias relacionadas con la identidad: aprecio de su identidad personal a reconocer como individuo único y valioso.

Aprecio y estima de su identidad nacional y del valor de la diversidad dentro de la unidad.

En las aulas del nivel básico, según Álvaro Lozada y Heladio moreno, esos proponen cinco competencias básicas para ser cultivadas en este nivel:

  1. Competencias Comunicativas.
  2. Competencia de Pensamiento.
  3. Competencia Biofísica.
  4. Competencia Axiológica.
  5. Competencia en Tecnología.

Estas competencias deben ser fortalecidas y alimentadas desde todas las áreas y disciplinas académicas.

"Para elevar los niveles de productividad y competitividad en el marco de la producción de nuevas tecnologías, la modificación de los procesos productivos y de las formas de organizar el trabajo y de los cambios en el orden económico internacional requieren de profundas transformaciones del sistema educativo.

Las competencias crecientemente demandadas están vinculadas con:

  1. La Capacidad de autonomía en torno a las decisiones.
  2. Posibilidad de pensar estratégicamente y planificar, responder creativamente a demandas cambiantes.

Evaluación de Competencias:

Para Truel y Phares (2003) la evaluación no es algo que se hace de una vez y se acaba para siempre. En algunos casos, como en la escuela por ejemplo es un proceso progresivo, incluso un proceso cotidiano, para el conocimiento de la situación actual, la toma de decisiones o para la solución de un problema.

Conviene aclarar que medición y evaluación no se refieren a lo mismo (Brown 2000) explica que la medición responde únicamente a la pregunta. ¿Cuanto? Proporcionando una ejecución de una persona sin brindar información sobre el valor de dicha ejecución, sin embargo, cuando la medición es interpretada, se le atribuye un cierto valor. En este punto se llega más allá de la descripción. Es así como al evaluar se intenta responder a la pregunta: hasta que punto es bueno.

La evaluación es uno de los componentes curriculares que permite identificar los logros de dificultades, con el propósito de afianzarlo y superarlas con el fin de mejorar, permite además descubrir los caminos exitosos en la búsqueda del conocimiento.

Marcos Fidel Montana afirma: el desempeño o la actuación en cualquier actividad nos dice si alguien sabe hacer algo o si esta capacitado para una tarea en particular. La evaluación de competencias toma en cuenta criterios de desempeño, por lo que no se compara al sujeto con otros, sino en función a si es competente o todavía no es competente para determinada tarea o función.

Tradicionalmente la evaluaron era una tarea exclusiva del profesor y es recomendable que el profesor continué evaluando para determinar, que tanto han aprendido lo estudiantes y cuales son las dificultades para que de este manera determine si debe orientar su trabajo docente. Sin embargo a quien mas le interesa las evaluaciones al estudiante ya que se evalúa a si mismo (auto evaluación) cuando este estudiante se evalúa con otros compañeros, en este ejercicio se le llama coevaluación.

En este sentido (Vargas 2001) expresa algunas diferencias con la evaluación tradicional son:

Su base es el juicio competente o aun no competente.

Su sustento en evidencias del desempeño real, no en preguntas sobre lo que se sabe.

Su consideración como un proceso más que un momento.

La evaluación tiene varios propósitos:

Busca mejorar los procesos y resultados, ofrecer oportunidades, corregir errores, afianzar aciertos e identificar las características personales.

En este aspecto Whitear afirma que: El propósito de la evaluación consiste en realizar juicios acerca del desempeño individual. El conocimiento es solo un aspecto del desempeño ya que el desempeño competente requiere la habilidad de aplicar el conocimiento de manera adecuada. Para evaluar una competencia es necesario evaluar lo que se sabe, lo que se hace y como se hace. Para desempañar tareas confiables, s debe entender el conocimiento que aporta sus acciones, y sus acciones deben ser apropiadas para el establecimiento en el cual se aplican, de ahí que un sistema de evaluación deberá hacer juicios confiables sobre si los individuos cumplen con las normas de desempeño en el rango requerido de contexto o situaciones.

Existen varios instrumentos para evaluar: la entrevista, el dialogo, la discusión critica y las pruebas, siendo este el mas usual de todos los medios

Las competencias pueden ser evaluadas mediante tres modalidades: interpretativas, argumentativas y prepositivas.

En este sentido Norman Watson, Murelle, Calman y Redsern (2002) señalan que: no existe un método exclusivo para evaluar las competencias, sino una amplia estrategia de medición que incluye múltiples métodos para asegurar que las personas hayan adquirido el complejo repertorio de conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para demostrar competencias.

Cuando se pone énfasis en la ejecución, Gonczi (1994) recomienda tres principios para evaluar las competencias:

Los métodos de evaluación deben ser usados en una forma integrada, es decir, que combinen la evaluación de conocimientos, comprensión, solución de problemas, habilidades técnicas, actitudes y ética, auque se reconoce que en algunos casos los conocimientos se pueden evaluar independientemente de la ejecución.

Se deben elegir los métodos que sean mas directos y relevantes para lo que está siendo evaluado.

Mientras más amplia es la evidencia de la que se refiere la competencia, mas se podrá generalizar la ejecución de otras tareas.

El aprendizaje depende básicamente de una cuidadosa organización de las actividades con propósitos determinados. Los logros: es la conquista o ganancia. El objetivo: es algo que se quiere alcanzar. Los indicadores de logros son medios para constatar donde o en la proporción alcanzamos el logro propuesto o esperado.

Los estándares curriculares: son criterios que especifican lo que todos los estudiantes de educación inicial, básica y media deben saber y ser capaces de hacer en una determinada área o grado.

Gestión Pedagógica:

Para hacer una valoración sobre la gestión pedagógica, desarrollada en los centros educativos objeto de estudio se hace necesario tomar las diferentes conceptualizaciones sobre el término "Gestión Pedagógica".

La definición de uso del termino "Gestión Pedagógica" se ubica a partir de los años 60 en Estados Unidos, de los años 70 en el Reino Unido y de los años 80 en América Latina y en particular en la República Dominicana es a partir de la segunda mitad de la década de los 90 cuando hace uso y aplicación del termino.

Esta disciplina tiene por objeto el estudio de la organización del trabajo en el campo de la educación. Por tanto esta determinado por el desarrollo de las teorías generales de la gestión y los de la educación. Pero no se trata de una disciplina teórica, su contenido disciplinario esta determinado tanto por los contenidos de la gestión como por la cotidianidad de su práctica. En este sentido es una disciplina aplicada, es un campo de acción, es una disciplina en la cual interactúan los planos de la teoría, los de la política y los de la pragmática. Es por tanto una disciplina en proceso de gestación e identidad.

Nano de Mello (1998) destacando el objetivo de la gestión educativa en función de la escuela y en el aprendizaje de los alumnos, define la gestión pedagógica como eje central del proceso educativo.

Por otra parte Sander Venno (2002) la define como el campo teórico y praxiológico en función de la peculiar naturaleza de le educación, como practica política y cultural comprometida con la formación de los valores éticos que orientan el pleno ejercicio de la ciudadanía y la sociedad democrática.

A partir de las conceptualizaciones puede apreciarse entonces las distintas maneras de concebir la gestión pedagógica que como su etimología la identifica siempre busca conducir al niño o joven por la senda de la educación, según sea el objetivo del cual se ocupa, de los procesos involucrados, de no ser así traería consecuencias negativas dentro de estas el que él educador, que es él que esta en contacto directo con sus alumnos después de la familia, posea poco grado de conocimiento de las características psicológicas individuales de los Alumnos.

Es por ello entonces que en estos tiempos donde la tecnología de la información y la educación y la competitividad nos obligan a desarrollar procesos pedagógicos acorde con las exigencias sociales, de ahí que los docentes no solo deben preocuparse por enseñar, sino por formar alumnos capaces de sobrevivir en una sociedad de la información del conocimiento múltiples y del aprendizaje continuo, para esto se necesita una gestión pedagógica capaz de crear condiciones suficientes para que los alumnos sean artífices de su proceso de aprendizaje.

Lo anterior no se da de manera automática pues se requiere crear una estructura que permita el trabajo colegiado desde una racionalidad estratégica y comunicativa, así como formas de evaluación del trabajo colegiado, la rendición de cuentas y al mismo tiempo, en cada centro educativo, una dinámica dialógica que construya la innovación desde las situaciones cara a cara, que ofrezcan soluciones a problemáticas concretas que afecten al colectivo escolar.

Estos procesos se darían efectivamente a partir de una gestión interna en las escuelas misma que a su vez seria de enorme importancia para entender la calidad de los resultados que en cada una se construyen, con la participación de todos; esto se constituiría en formas de aprendizajes implícitas en la gestión.

En el trabajo colegiado es importante también observar el alcance educativo que tiene la labor de un grupo de docentes cuando llega a conformarse como un autentico equipo de trabajo. Los momentos de intercambio colegiados, son un soporte del esfuerzo por trabajar en equipo y construir las bases del conocimiento así como las acciones y disposiciones diarias que definirán las estrategias a futuro, estro es construir desde el trabajo cotidiano la escuela que se quiere.

Se requiere por otra parte, hacer frente a los problemas fundamentales del espacio educativo, ser claro y prácticos, promover en entendimiento, la conciencia y la acción comunicativa en las propuestas requeridas de naturaleza tanto individual como colectiva. Es importante señalar que tanto el trabajo en equipo como el esfuerzo individual se conjugan y se potencian en el desarrollo de los docentes ya que el trabajo en equipo y el individualismo no son compatibles; pueden y deben armonizar entre ellos, si se pretende mejorar la escuela.

De acuerdo con una propuesta de gestión basada en un modelo participativo, tanto los grupos de docentes y directores, deben procurar derribar los muros del aislamiento entre ellos, promover y respectar, al mismo tiempo, el desarrollo individual propio y de los demás. Esto representa un reto mas para la gestión escolar.

Condiciones necesarias para la Gestión Pedagógica:

En estudios realizados por la doctora Schmelkes durante el año 1990 basado en una revisión extensa sobre la eficacia y eficiencia de la escuela demuestran que la gestión escolar se extiende más allá de la gestión administrativa son escuelas cuya practica demuestran; trabajo en equipo, sus integrantes fija o establecen objetivos y metas comunes demuestran disposición al trabajo colaborativo, comparten la responsabilidad por los resultados del aprendizaje, practican y viven los valores como el respeto mutuo y la solidaridad, establecen altas expectativas para sus alumnos y se insertan en procesos permanentes de capacitación.

Retomando el objetivo de la gestión educativa centrar-focalizar-nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los niños y jóvenes la gestión escolar deberá tender a la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo y formación de los alumnos centrados en la satisfacción de sus necesidades básicas de aprendizaje. Entre estas características vamos a destacar tres:

  1. Trabajar en un ambiente de respeto y confianza permite a los docentes generar espacios y oportunidades para la evaluación, monitoreo y compromiso con la practica pedagógica. En un buen clima de trabajo los ejercicios de evaluación y monitoreo cumplen su función, ya que no se ven como el señalamiento de errores, sino como el encuentro con oportunidades para el mejoramiento y crecimiento de los miembros de un equipo. Compartir la responsabilidad por los logros educativos de los alumnos, compromete a cada integrante de la comunidad educativa, desde el intendente hasta el director. Fijar metas y objetivos comunes, permite aprovechar las competencias individuales y fortalecer al equipo de trabajo. Por lo tanto, un buen clima escolar, es requisito indispensable para la gestión escolar.

  2. El Clima Escolar:
  3. El trabajo en Equipo:

Trabajar en equipo no es sinónimo de repartir el trabajo entre los integrantes de una institución. Se requiere que esa distribución de tarea cumpla ciertos requisitos:

  • En Primer Lugar, estar dispuesto a tomar acuerdos para establecer las metas y objetivos del equipo. La posibilidad de los acuerdos es el primer pasa para el trabajo en equipo. La posibilidad de los acuerdos es el primer paso para el trabajo en equipo. Las tareas no pueden asignarse o imponerse, su distribución debe hacerse con base en la fortaleza de cada individuo y en el crecimiento global del equipo. El acuerdo es en este caso determinante para la fijación de metas y la distribución de las tareas. Este es uno de los obstáculos por el que las escuelas, no pueden formar equipos de trabajo. Sus integrantes no se pueden poner de acuerdo.
  • En segundo lugar, estar conscientes y tener la intención de colaborar para el equipo. Las tareas que se realizan con la convicción de que son importantes y necesarias para el logro de los objetivos del equipo, se convierten en fuerzas y empuje para todos sus integrantes. Cuando alguien se siente obligado y no comprometido con las tareas del equipo, pude convertirse en un obstáculo para los demás integrantes y al mismo tiempo, representa un síntoma de que algo requiere de atención. El liderazgo en estos casos juega un rol determinante ya que pude hacer crecer o frenar la conformación del equipo.
  • En tercer lugar ningún equipo se forma por decreto. El trabajo en equipo artificial, la balcanización o el trabajo en equipo fácil, son ejemplos claros del reto que implica sentirse parte de un equipo y del valor que tiene para los integrantes, nutrir con sus acciones diarias los lazos que los unen.
  • En cuarto lugar, necesitamos formarnos en y para la colaboración. una de las razones por las que nos cuesta trabajo fomentar el trabajo en equipo en nuestros alumnos es quizás, la falta de habilidades para hacerlos nosotros mismos. Por años el sistema educativo nos ha formado en el individualismo y la competitividad, anulando las posibilidades de apoyo y ayuda mutua en nuestros años de estudio. Ningún maestro, puede fomentar el trabajo en equipo con sus alumnos si no da muestras, con sus acciones de que él o ella esta haciendo equipo con sus colegas. Los docentes también tienen necesidades de seguir aprendiendo y en este campo, falta mucho por recorrer.
  • Por ultimo necesitamos aprender que el trabajo de equipo, requiere, que cada integrante, ponga a disposición de la organización sus habilidades individuales; en el entendido de que la fortaleza del grupo escriba en las potencialidades individuales. En este proceso, la individualidad debe estar por encima del individualismo y cada integrante debe tener bien clara la idea de que en la escuela el objetivo de la institución es más poderoso que los objetivos individuales a la suma de estos.
  1. Central la atención en los objetivos de la escuela:

Muchos esfuerzos y recursos tienden a difuminarse por la carencia de una orientación clara y precisa. Este fenómeno se agrava cuando el objetivo de la organización se pierde de vista como en el caso de las escuelas. Para muchos el prestigio de una escuela radica en la apariencia física del inmueble, el cumplimiento en horario y disciplina de los alumnos o el acatamiento de órdenes de las autoridades. En estos contextos, el aprendizaje y la enseñanza han pasado a segundo término. La muestra mas clara es el tiempo efectivo que se dedica a ellos.

Por desgracia, existen muchas escuelas y maestros que en el afán de sobresalir en las estadísticas o actividades de zona o sector, dedican mucho tiempo a preparar a un grupo determinado de alumnos para los concursos académicos, deportivos, culturales o sociales, pierden de vista que su compromiso como institución es la formación de todos sus alumnos de manera integrar, lograr que los objetivos educativos sean alcanzados por todos ellos. Una escuela de calidad es aquella que lograr el acceso, permanencia y culminación exitosa de todos sus alumnos y no solo la que obtiene los primeros lugares en los concursos y actividades. Incluso dentro de la escuela, muchos maestros dedican sus esfuerzos e invierten sus energías en actividades que poco tienen que ver con el aprendizaje de los alumnos.

Rol del Docente en la Gestión Pedagógica:

El papel fundamental del educador es acompañar y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje para propiciar situaciones que favorecen la elaboración de nuevos saberes y el desarrollo de los valores y las actividades previstas en el nuevo currículum.

En el modelo pedagógico curricular el docente es considerado como un mediador de los procesos de aprendizaje y como un investigador constante en la ejecución de los proyectos educativos.

Como mediador el docente realiza acciones dentro y fuera del aula, que ameritan de la participación y aporte de los docentes y alumnos, forman parte de la acción de mediación los medios y los recursos didácticos para la ejecución de los proyectos y la evaluación de los procesos y resultados generados en la acción educativa. En este rol el docente es un mediador entre los alumnos y el contexto, su papel es orientar e incentivar a los estudiantes para que desarrollen competencias, con capacidades para interiorizar los diferentes elementos que interviene en el proceso educativo; el docente como mediador facilita la interacción para que el grupo participe en actividades de análisis y síntesis sustentadas en una acción reflexiva sobre lo realizado y lo que se puede realizar.

El docente como mediador tiene que estar en capacidad de proporcionar elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales a los alumnos desde su posición de enseñar a pensar y aprender a aprender, a fin de apoyar en la construcción del conocimiento y en la realización de actividades que favorezcan el desarrollo del perfil de competencias esperado, todo esto, en función de las demandas que surgen de las múltiples y cambiantes situaciones del entorno, de esta forma participa en la configuración de procesos curriculares, dentro de metodologías integradoras y especificas estrategias de aprendizaje.

El docente como mediador atiende a los distintos tipos de conocimientos que implica el aprendizaje autónomo: (a) conocimiento declarativo sobre los procesos de aprendizaje el cual lleva implícito un conocimiento conceptual de los contenidos a dominar. (b) conocimiento procedimental referido a como llevar a cabo los procesos requeridos para un dominio operacional, que es en esencia un contenido cognitivo y psicomotor. (c) conocimiento actitudinal sustentado en contenidos sobre los valores, intereses y eticidad que guiaran los procesos.

En la enseñanza la mediación fortalece los vínculos socioemocionales, morales y cognitivos para observar, comprender y mejorar el aprendizaje en los procesos de mediación, la actividad del docente se desplaza hacia el alumno, eje central de la acción; el saber hacer de la acción se concreta por el aprendizaje de técnicas a través de experiencias, talleres, simulaciones, ensayo de trabajo colaborativo, entre otros.

La mediación implica la inducción a la acción a través de vivencias interactivas en la involucración de los estudiantes en procesos de aprendizajes; planteo de respuestas a través de interrogantes propuestas por el alumno para su resolución; todo ello en atención a la mediación facilita la aproximación al objeto de estudio mediante el desarrollo de experiencias, desde los cuales lo asimilado y discutido es mejor aprendido, a través del análisis y uso diario de nuevos elementos en el aprendizaje se pueden alcanzar niveles mas elevados de conocimiento.

El rol del docente como investigador implica la búsqueda de información a todo nivel, docentes alumnos padres y representantes en actividades de revisión de materiales de discusión de sus pertinencia en los proyectos planteados, la interacción constructiva sobre los contenidos tratados conlleva al análisis, interpretación y cotejo en el proceso de trabajo hacia la integración de los diversos elementos que permiten conformar el proyecto como producto.

Los proyectos educativos generados en el aula obligan al docente a considerar la investigación como actividad práctica orientada a la búsqueda de conocimientos ya establecidos a fin de conocer más sobre un hecho concreto que permita el planteo de nuevas visiones, adecuación a un contexto, resolución de problemas, e introducir cambios y sumar esfuerzos para que estos se concreten. Según Corrales Jiménez (1994), el abordaje y concreción de proyectos educativos en el aula, demandan a los docentes convertirse en investigadores de su propio quehacer cotidiano, en especial si asumen una actitud crítica y experimental con respecto a su trabajo en el aula. Sin embargo, el docente necesita apoyo en el intento de generar una nueva cultura de investigación en la escuela. Esta acción de investigación debe concentrarse en la interacción, utilizando preguntas y respuestas, cambios de temas, comentarios evaluativos entre otros.

La acción de investigación conjuga el ser, conocer, hacer y convivir en un proceso dividido en fases que implican familiarizarse con la información, revisiones constantes, discusión de temas, cambios de acción y de rutina, se generaliza la participación y se acoge el proyecto por parte del colectivo; entre todos revisan las regulaciones o normas, acuerdos y reglas, entre una actividad y otra.

En Opinión de Corrales y Jiménez:

Los docentes investigadores reconocen que el proceso de enseñanza aprendizaje es muy complejo, en el cual intervienen distintas variables los educadores investigadores pueden realizan acciones en el proceso enseñanza aprendizaje de forma sistemática. De manera que estos docentes se puedan dar cuenta de que uno de los objetivos de la investigación en el aula, es documental el modo en que ellos enseñan y en el que los estudiantes aprenden.

Los proyectos de investigación educativa permiten al docente desarrollar competencias para la indagación socioeducativa, además de la oportunidad de observar, reflexionar, hacerse preguntas e interpretar la información, generándoles conocimientos en su desarrollo profesional y mejoramiento en los procesos de la gestión administrativa en la Educación Básica.

Procesos que apoyan la Gestión Pedagógica:

Proceso Administrativo:

Los procesos administrativos de la institución educativa tienen como un fin ultimo asegurar las condiciones para favorecer el desarrollo del estudiante. A través de la gestión administrativa se planea, se organizan los equipos de docentes, se disponen los recursos, se ejerce control y se dirige la evaluación de los procesos curriculares.

Procesos de investigación:

La investigación es fuente de nuevos conocimientos y por lo tanto motor de desarrollo en la institución educativa. La investigación científica aplicada a los procesos curriculares parte de la fundamentación teórica y su contratación con la realidad pedagógica para descubrir los problemas y diseñar modelos de interpretación e intervención. Esto permite descubrir el conocimiento necesario para mejorar la comprensión y la implementación de nuevos sistemas curriculares a fin de obtener mejores resultados en la fonación del estudiante como persona integra y competente. Entre los aspectos en los cuales se pude adelantar investigación curricular se encuentran: relación entre logros, indicadores y competencias, interdisciplinaridad e integración curricular, diseño y desarrollo de experiencias pedagógicas y modelos pedagógicos.

Definición de Competencias:

Las competencias se definen: como "Saber hacer un contexto" es decir, el conjunto de procesos cognitivos y conceptuales que un individuo pone a prueba en una aplicación o resolución en una situación determinada.

"La competencia es esencialmente un tipo de conocimiento ligado a ciertas realizaciones o desempeños que van mas allá de la memorización o la rutina".

"Capacidad del sujeto para conocer, hacer actuar e interactuar en los diferentes contextos y situaciones"

La competencia son realizaciones específicas y determinadas por lo que no pueden ser formuladas y analizadas desde ninguna generalidad.

"La Competencia es un "hacer" que resulta observable para los demás y que permite establecer diferentes niveles de desempeño (regular, bueno, excelente…) de las personas en la realización de tareas diversas o en sus interacciones sociales.

Las competencias son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de madurez, a partir del potencial humano para el aprendizaje, y ante los retos que las diferentes etapas de vida le plantean a la persona.

Tipos de Competencias:

Competencia Intelectual:

Esta se refiera a los procesos cognitivos internos necesarios para operar con los símbolos, las representaciones, las ideas, las imágenes, los conceptos u otras observaciones.

Competencias Prácticas:

Son aquellas que se refieren a un saber hacer, a una puesta en practica. Suponen procesos cognitivos que se manifiestan en una acción con elementos o recursos.

Competencias Interactivas:

Estas se refieren a la capacidad de los sujetos a participar como miembros de grupos de referencia próximos, tales como la familia y los grupos iguales.

Competencias Sociales:

Estas se refieren a la capacidad de interactuar en ámbitos más amplios, y muy especialmente en los espacios públicos.

Competencias Éticas:

Estas se refieren a la capacidad de distinguir lo bueno de los malo en el complejo espacio que se extiende desde la aceptación de algunos valores como universales.

Competencias Estéticas:

Esta se refiere a la capacidad de distinguir lo bello para uno, de lo que no lo es.

Diseño Metodológico de la Investigación:

Tipo de Investigación

La presente investigación parte de un estudio descriptivo de la gestión administrativa y pedagógica y su incidencia en los niveles de competencia de los estudiantes de 8vo grado de la Escuela Mercedes Consuelo Matos y Francisco del Rosario Sánchez en la que se resaltaron aspectos relevantes del tema antes mencionado.

Este estudio es descriptivo porque su finalidad es analizar, describir las características, ofrecer informaciones sobre el fenómeno objeto de investigación.

La Población

La población estará conformada por los directores, docentes, estudiantes, padres, madres y tutores de los centros educativos Mercedes Consuelo Matos y Francisco del Rosario Sánchez del año lectivo 2006-2007 con una población aproximada de: _____________

Las técnicas e instrumentos que se utilizaron en esta investigación serán: el cuestionario, la entrevista, la observación y el análisis documental, con los cuales se pretende recolectar, informaciones, relativas a la gestión administrativa y pedagógica y con la prueba escrita se medirá el nivel de competencia de los estudiantes de 8vo grado. La población bajo estudio es heterogénea, por lo que la muestra se elegirá al azar, será probabilística y se utilizara el método aleatorio descalificado.

Contexto de Estudio

Contexto Histórico de las Escuelas:

Este trabajo de investigación se llevará a cargo en la escuela de educación inicial y básica Mercedes Consuelo Matos y Francisco del Rosario Sánchez, pertenecientes al Distrito Escolar 05 de la Regional de Educación 02 de San Juan. Las cuales describiremos a continuación.

Ubicación Geográfica del Centro

La escuela de educación Inicial y Básica Mercedes Consuelo Matos esta ubicada en el Distrito Educativo 05 de la Regional de Educación 02, en el municipio de San Juan de la Maguana, provincia San Juan, perteneciente a la región suroeste de la República Dominicana.

Esta escuela se encuentra en la parte este de dicho municipio, siendo sus límites los siguientes:

Al Norte: Calle Independencia

Al Sur : Calle Capotillo

Al Este : Calle Eusebio Puello

Al Oeste: Calle Pedro J. Heyaime.

El espacio físico que ocupa este centro comprende cuatro cuadras, el cual comparte con la Escuela de Educación Inicial y Básica Francisco del Rosario Sánchez.

Antecedentes del Centro Educativo:

Los orígenes de la enseñanza en San Juan de la Maguana son muy oscuros e imprecisos. Antes del 1877 no hay nada escrito sobre el movimiento educacional en este municipio.

A partir de 1877 hasta 1904 se fundan varias escuelas pagada por el ayuntamiento. La labor educativa de antaño giraba en una orbita muy estrecha y rudimentaria. Enseñaban a leer y a escribir las cuatros operaciones básicas matemáticas y algunos aspectos de las demás asignaturas.

La educación de este municipio era solo de sexo masculino hasta el año 1916 cuando el señor Paulino creó la primera escuela para niñas y para representar dicho centro se escogió a la señorita Mercedes Consuelo Matos. La escuela recibió el nombre de 22 de Diciembre en honor a la batalla de Santome celebrada en este municipio.

La creación de esta escuela coincidió con la nueva organización de la enseñanza dominicana.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.