Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formación profesional de escuelas técnicas robinsonianas en Venezuela




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El gobierno Venezolano establece a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela un proceso educativo estrechamente vinculado al trabajo, a fin de armonizar la educación con las actividades productivas propias del desarrollo social, local, regional y nacional, por medio de las orientaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, formándolos (as) en pro y para el trabajo creador y productivo, con visión dignificadora de lo humano, que permita satisfacer las necesidades básicas, contribuir al desarrollo regional y por ende al nacional como formación permanente.

No es posible hablar hoy de Pedagogía Crítica y construcción de una pedagogía bolivariana, sin considerar esta concepción que alimenta las condicionantes internas y externas del proceso, y las dominantes específicas correspondientes en cada periodo de la vida del ciudadano en su lugar de vida y acción. En la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo Nº 3 indica: "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo, y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines".

Con esto el gobierno busca incorporar a los Venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema económico y social, mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igualdad de condición.

Es través de los Núcleos Endógeno que se otorga poder a las comunidades organizadas para que se desarrollen potencialidades agrícolas, industriales y turísticas. Ese desarrollo de transformación está planteado en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 62,168 y 299, trae implícito para la nueva república la formación de un nuevo ciudadano que construya las bases de la sociedad. Para ello, el Ministerio del Poder Popular para la Educación está generando políticas educativas, fortaleciendo el nuevo control que impulse el paso de una democracia política y representativa a una democracia social y participativa, de un estado de derecho a un estado de justicia, todo esto concatenado con la revolución cultural – productiva que nos permita dar el paso de un país rentista a un país productivo.

DESARROLLO

El Desarrollo Endógeno inserto en las Escuelas Técnicas Robinsonianas, debe estar orientado en el aprender – haciendo como instrumento de planificación, ejecución y control del quehacer educativo, con el objeto de afianzar logros y minimizar las debilidades para consolidar la interrelación escuelacomunidad. En Octubre del 2.002 el Ministerio del Poder Popular para la Educación establece el principio de "Aprender Haciendo y Enseñar Produciendo", este proyecto tiene como propósito central, desarrollar un sistema de acción pedagógica que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad urbano y rural en la función educativa, a objeto de impulsar la seguridad alimentaria, fortalecer el autofinanciamiento, la autogestión y la participación comunitaria, a través de la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar los fines de la nación. De esta manera la creación de unidades productivas en las Escuelas Técnicas Robinsonianas en benéfico de las comunidades, fortaleciendo las líneas de acción, estrategias de la política de nación e impulsando el Desarrollo de los Núcleos Endógeno de las regiones, de acuerdo a sus potencialidades. Luís Beltrán Prieto Figueroa declaró que: "Una educación Técnica para la independencia económica y productiva de la nación". Es por ello que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías en su plan 2.007 – 2.013 establece como prioridad la independencia alimentaria como base fundamental para contrarrestar la pobreza.

La transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de la producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Con esto el gobierno busca incorporar a los Venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema económico y social, mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igualdad de condición.

A través de los Núcleos Endógeno se otorga poder a las comunidades organizadas para que se desarrollen potencialidades agrícolas, industriales y turísticas. Ese desarrollo de transformación está planteado en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela, trae implícito para la nueva república la formación de un nuevo ciudadano que construya las bases de la sociedad. Para ello, el Ministerio del Poder Popular para la Educación está generando políticas educativas, fortaleciendo el nuevo control que impulse el paso de una democracia política y representativa a una democracia social y participativa, de un estado de derecho a un estado de justicia, todo esto concatenado con la revolución cultural – productiva que nos permita dar el paso de un país rentista a un país productivo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda