Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La formación profesional de escuelas técnicas robinsonianas en Venezuela (página 2)




Partes: 1, 2


FUNDAMENTOS LEGALES:

ENMARCADOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:

El desarrollo endógeno es un proceso en donde lo social se integra con lo económico, en el cual se pueden identificar, al menos, tres dimensiones:

  • Económica: caracterizada por un sistema específico de producción que permite a los agentes locales usar, eficientemente, los factores productivos y alcanzar los niveles de productividad que les permiten ser competitivos en los mercados.
  • Sociocultural: donde los actores económicos y sociales se integran con las instituciones locales formando un sistema denso de relaciones que incorporan los valores de la sociedad en el proceso de desarrollo.
  • Política: que se instrumenta mediante las iniciativas locales y permite crear un entorno local que estimula la producción y favorece el desarrollo sostenible.

Según Sergio Boisier, los núcleos de desarrollo endógeno son "iniciativas productivas que emergen del interior de un territorio, sector económico o empresa, para aprovechar las capacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollar proyectos económicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos, que permitan edificar una economía más humana, para una nueva vida económica del país". En otras palabras, el desarrollo de un territorio debe ser el resultado de esfuerzos endógenos.

Para Vásquez Barquero, el desarrollo endógeno puede entenderse "como un proceso de crecimiento económico y cambio estructural por la comunidad local utilizando el potencial de desarrollo que conduce a la mejora del nivel de vida de la población".

Para el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, los Núcleos de Desarrollo Endógeno son: "Ámbito territorial propicio para el desarrollo de proyectos colectivos comunitarios primordiales con potencial real, capacidad funcional y estilo tecnológico adecuado para el diseño y ejecución de alternativas de progreso soberano, soportadas y sustentadas económica, ecológica y socialmente".

La creación de las Escuelas Técnicas Robinsonianas surge bajo la Resolución Nº 177 de fecha 08 de Septiembre de 1.999, para rendir homenaje a Don Simón Rodríguez. En estas Escuelas Técnicas pasa por el proceso de ajustes de las estructuras funcionales y organizativas a las exigencias de la práctica productiva escolar y la necesidad de interacción operativa con las comunidades en las que estén insertas. Por lo tanto es necesario que los centros educativos participen en la tarea de redefinir las políticas institucionales internas, que se conjuguen con las necesidades de su entorno comunitario.

El Desarrollo Endógeno inserto en las Escuelas Técnicas Robinsonianas, debe estar orientado en el aprender – haciendo como instrumento de planificación, ejecución y control del quehacer educativo, con el objeto de afianzar logros y minimizar las debilidades para consolidar la interrelación escuela – comunidad. En Octubre del 2.002 el ministerio del Poder Popular para la Educación establece el principio de "Aprender Haciendo y Enseñar Produciendo", este proyecto tiene como propósito central, desarrollar un sistema de acción pedagógica que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad urbano y rural en la función educativa, a objeto de impulsar la seguridad alimentaria, fortalecer el autofinanciamiento, la autogestión y la participación comunitaria, a través de la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar los fines de la nación. De esta manera la creación de unidades productivas en las Escuelas Técnicas Robinsonianas en benéfico de las comunidades, fortaleciendo las líneas de acción, estrategias de la política de nación e impulsando el Desarrollo de los Núcleos Endógeno de las regiones, de acuerdo a sus potencialidades.

De esta manera la Educación y el Trabajo son concebidos como los instrumentos a través de los cuales se logran los fines pautados en la Carta Magna, en especial los referidos al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano y en pleno ejercicio de la personalidad, la valoración ética del trabajo y la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social (Art. 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), teniendo como meta la organización de las comunidades, erradicar la pobreza, propiciar la descentralización de la población en el territorio nacional, impulsar una sociedad proactiva y productiva, mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.

Visto de esta manera la inserción de las Escuelas Técnicas Robinsonianas dentro de los Núcleos Endógenos para que contribuya al desarrollo de los mismos, adaptó la Educación para el Trabajo de acuerdo a las necesidades de las regiones, con la finalidad de que las comunidades reciban un espaldarazo del estado a través de apoyos financieros, capacitación para el trabajo tecnificado y la adoptación de valores cooperativos y participativos, para los compatriotas excluidos, contribuyendo a la creación de empresas de carácter social, permitiéndole a los venezolanos alcanzar una mejor Calidad de Vida.

Se fundamentan en el ideario bolivariano, en el pensamiento de Simón Rodríguez y en el Pensamiento de Luís Beltrán Prieto Figueroa.

La Escuela Técnica Robinsoniana representa:

  • Una de las opciones que la educación bolivariana ofrece en el nivel medio del sistema educativo, con tres características particulares: (a) exige seis años de estudios para la formación de un técnico, (b) está dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos/as con vocación por el trabajo productivo - liberador, (c) se articula con el sistema para el desarrollo, utilizando el talento humano, con el desarrollo sustentable, especialmente con el sector generador de empleo y crecimiento económico.
  • Un conjunto de oportunidades que la Educación Técnica ofrece a adolescentes y jóvenes, para que asistan, permanezcan, aprendan, desplieguen su condición protagónica, y se preparen para continuar estudios que sirvan como sustento para aumentar la calidad de vida.
  • Una estrategia del sistema Educativo Bolivariano, el cual concentra costosos y escasos recursos para que adolescentes y jóvenes reciban atención adecuada en su edad más frágil y vulnerable, al mismo tiempo, satisfagan necesidades básicas materializando aportes a la solución de problemas significativos de su entorno.
  • Es un camino de superación social que servirá para mejorar el aspecto económico de los/as jóvenes, donde se integran la educación formal y no formal de los niveles medio y superior, se garantiza la posibilidad de prosecución a través de esos niveles, se aprende una ocupación temprana y se da una formación amplia en un conjunto homogéneo de tecnologías.
  • Es un detonante para romper la dependencia tecnológica, impulsar la producción, la prestación de servicios de calidad y el desarrollo endógeno. Su método de enseñanza por proyectos acompañado de los derivados de la enseñanza teórico-práctica y el modelaje de valores, permiten aprender haciendo, desarrollar un currículum contextualizado y flexible para trabajar en colaboración con empresas de producción social, organismos nacionales de desarrollo y unidades de investigación, siempre que sea posible.
  • Es un apoyo solidario y tangible a las comunidades para que resuelvan sus problemas mediante la oferta de programas educativos pertinentes, la apertura de sus ambientes de estudio, la incorporación de profesores/as y estudiantes en sus proyectos críticos, la integración del saber comunitario en esos proyectos y la integración de la problemática cotidiana de la comunidad a la temática del currículum.
  • Es una vuelta a la escuela productiva, donde la producción y el valor al trabajo como objetivo estratégico de la educación venezolana, de tal modo que se generen aprendizajes significativos, se logre una mejor educación, egresen verdaderos Técnicos Medios emprendedores, creativos y consustanciados con el contexto social y el trabajo liberador.
  • Es una cultura que hace posible: (a) investigar y resolver problemas del contexto, con énfasis en procesos creativos, (b) aplicar las tecnologías existentes en su formato original, mejorarlas y crear nuevas versiones, (c) encontrar el sentido práctico de los conceptos teóricos y abstractos contenidos en las disciplinas del currículum, (d) crear oportunidades de trabajo productivo y liberador para si mismo y para otros, (e) anticipar el desarrollo de talentos sobresalientes, (f) fomentar la planificación y la toma de decisiones a largo plazo y el conocimiento tácito que se produce con la práctica, (g) sentir orgullo por las cosas hechas con arte, amor y calidad, las que impactan positivamente en el afecto para la satisfacción del trabajo hecho en equipo, (h) documentar las experiencias, donde se resuelvan problemas y no aparezca de nuevo tratado como si fuese la primera vez, (i) hacer mantenimiento a los sistemas y ambientes de manera espontánea, preventiva, con orgullo por su apariencia y durabilidad.

El perfil de los egresados de las Escuelas Técnicas Robinsonianas tiene cuatro componentes principales: permanente, dinámico, situacional y ocupacional. Los tres primeros componentes aportan criterios para evaluar la pertinencia social de la formación. El cuarto es imprescindible para evaluar la pertinencia económica.

El componente permanente quedó establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV): El nuevo republicano para construir la nueva República. Se trata de formar una persona capaz de valorarse a si mismo y a su comunidad, para convivir en democracia de manera protagónica, participativa y corresponsable y contribuir con los Núcleos de Desarrollo Endógenos de la localidad en el marco del ideal bolivariano, con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia y paz.

El componente dinámico obliga a una evaluación continua de los contextos locales, en lo sociocultural, económico, científico, tecnológico, histórico, ecológico, geográfico, pedagógico, político entre otros, que afectan y son afectados por estas escuelas. Esa evaluación permanente está contemplada como estrategia de aprendizaje al inicio de cada año escolar, de modo que los diversos colectivos escolares y extraescolares analicen cada nuevo año las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico, endógeno y cultural sobre el perfil de los egresados, y de esa forma contextualicen ese perfil.

A continuación se presentan conjuntos de características dinámicas de los egresados de las nuevas Escuelas Técnicas Robinsonianas (E.T.R), a ser particularizadas y contextualizadas en cada escuela dependiendo del Núcleo Endógeno que posean en la comunidad. Los egresados se las E.T.R serán:

  • Investigadores comprometidos e informados sobre las condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales del entorno regional. La práctica de validar, hacer aportes a los mapas de oportunidades de desarrollo, para la cultura y los diagnósticos ambientales, sociales, económicos, creando condiciones para tomar decisiones que permitan ejecutar proyectos incidentes sobre los procesos de inserción en el sistema productivo, mejoras en los servicios y nuevas oportunidades de trabajo y empleo, en el mediano o largo plazo.
  • Participantes críticos y activos en los procesos de toma de decisiones colectivas, en las comunidades, mentalmente alertas ante las posibilidades de que se impongan decisiones y agendas cortoplacistas. La práctica de planificar para ejecutar proyectos donde se resuelvan problemas reales, prioritarios de las comunidades, les dará un conocimiento profundo sobre sistemas de planificación y creará condiciones para que se incorporen a las organizaciones existentes o por crearse y así participar como ciudadanos ejemplares.
  • Innovadores de la tecnología, enfocados en procesos para disminuir la dependencia y desarrollar tecnologías apropiables por la familia, las cooperativas, las comunidades, las PYMES, en general, las organizaciones productivas y de servicio. La práctica de formular y ejecutar proyectos participando activamente en líneas acreditadas de investigación servirá como estímulo a los procesos de copia, mejora y superación de tecnologías existentes.
  • Activistas celosos e implacables de la defensa del ambiente, comprometidos con el desarrollo humano, el bienestar de la población y su crecimiento económico. La práctica de formular y ejecutar proyectos ambientales les relacionará con la red calificada de ambientalistas de su entorno y temática.
  • Productores efectivos, eficientes, cuidadosos del impacto que genera su actividad sobre el ambiente, la cultura y la gente. La práctica temprana en ocupaciones y la relación permanente con organizaciones promotoras del desarrollo regional - comunitario les llevarán en forma natural a asumir proyectos de riesgo personal o de equipo y a desarrollar un alto sentido de pertenencia a la actividad económica que realice.
  • Integradores de los conocimientos adquiridos por diversas vías y fuentes. La práctica de aprender por proyectos y la experiencia en ocupaciones les permitirán halar la teoría desde la práctica, valorar el trabajo manual como sustento del desarrollo intelectual, y aplicar permanentemente procesos de investigación, reflexión, participación y crítica.
  • Mantenedores competentes en la utilización racional y perdurable de los recursos, conscientes de la importancia que para Venezuela tiene el ahorro y el uso adecuado de la dotación. La practica temprana en ocupaciones para aprender por proyectos útiles, les enseñará a superar las restricciones de los fabricantes, a darle su valor a la prevención y al ambiente operacional limpio para el trabajo.

El componente situacional del perfil se define en base a un conjunto de competencias generales: Empleabilidad, entrenabilidad, capacidad para continuar aprendiendo y potencial para hacer carrera.

Empleabilidad: se define como la expectativa de que estos egresados pasen exitosamente las pruebas o filtros del proceso de reclutamiento, selección y empleo en organizaciones públicas o privadas: Currículum, entrevistas, pruebas, examen médico, inducción, desempeño en período de prueba, entre otros.

Entrenabilidad: expresa la expectativa de que estos egresados demuestren poseer el nivel de competencias básicas requerido por las empresas: lectura, escritura, matemática, comunicación, presentación de ideas ante grupos y otras que son imprescindibles para poder asimilar conocimientos y habilidades específicas que las empresas le han de enseñar para que operen sus tecnologías.

Capacidad para continuar aprendiendo: se refiere a predisposiciones o actitudes positivas y destrezas para la indagación, la investigación, la solución de problemas, el trabajo en equipo y la actualización profesional permanente.

Potencial para hacer carrera: en empresas expresa la expectativa de que posea competencias para el análisis, la síntesis, la visión de los problemas en un contexto sistémico y la proyección del análisis y las soluciones hacia el largo plazo.

Con todo esto es necesario insertar las Escuelas Técnicas Robinsonianas al desarrollo de los núcleos endógenos para lograr la independía económica cultural que necesita nuestra revolución.

En general las Escuelas Técnicas Robinsonianas inserta en los Núcleos de Desarrollo Endógeno tendrán como misión: "formar Trabajadores Competentes aptos para un mundo laboral en continuo cambio, donde se requiere periódicamente reciclar, reconvertir o actualizar las habilidades profesionales que demanda el desarrollo económico y social del país".

Según José Martí: "así está Bolívar en los cielos de América, sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de bandera a los pies. Así está él, calzado aún con las botas de campaña, porque lo que no dejó hecho sin hacer está hoy, porque Bolívar tiene que hacer en América todavía".

 

CONCLUSIÓN

La educación y el trabajo son concebidos como los principales elementos a través de los cuales se logran los fines pautados en la carta magna, en especial lo referido al desarrollo del potencial creativo, la valoración ética al trabajo, columna principal para lograr las transformaciones sociales que requiere la República Bolivariana de Venezuela. La inserción de las Escuelas Técnicas Robinsonianas a los núcleos de Desarrollo Endógeno, para que contribuya al desarrollo de los mismos, adaptando la formación laboral de las regiones, con la finalidad de que las comunidades reciban un espaldarazo del estado, a través de la capacitación para el trabajo técnico productivo y adaptar los valores cooperativos y participativos que permitan la creación de empresas de producción social, permitiéndole a los Venezolanos y Venezolanas alcanzar una mejor calidad de vida.

El desarrollo Endógeno inserto en las escuelas Técnicas Robinsonianas debe estar orientado el Aprender Haciendo y Enseñar Produciendo, como el objeto de impulsar la seguridad alimentaria y la participación comunitaria a través de la educación para el trabajo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Misión Vuelvan Caras. "Ideario Bolivariano". Eje de formación sociopolítica. Minep. 2ª ed. 2005.
  • Ministerio para la Economía Popular. "Desarrollo Endógeno Bolivariano". Eje de formación sociopolítica. 2da Edición. Caracas. 2005.
  • Misión Vuelvan Caras. "Cooperativismo Básico". Eje de formación sociopolítica. Minep. 2ª ed. 2005.
  • Portal Web de la Misión Vuelvan Caras.

  • Portal Web de Sur. Consulta: 05 de diciembre de 2006.

http://www.home.sur.com./edfamiliar/art3.html

  • Ministerio de Planificación y Desarrollo. "Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007". Caracas, septiembre de 2001.
  • Martínez, Jeudiel. "¿Qué es Desarrollo Endógeno? Unidad de Comunicación y Tecnología Educativa. Ministerio Para la Economía Popular. Nº 1. Agosto de 2005.
  • UNESCO. "Hacia una cultura Global de Paz". Noviembre de 2005.
  • Romero, María. "ABC Cooperativo. Dirección de Educación e Investigación. MINEP – SUNACOOP.
  • Movimiento Comunitario Popular. "Agencia Socialista Para el Desarrollo Endógeno Sustentable de Los Andes Venezolanos y Piedemonte Barinés". Frente Nacional Campesino "Ezequiel Zamora".
  • PNVD. "Usuarios Banmujer… Protagonistas del desarrollo y gobernabilidad local con visión de género". Marzo 2004.

 

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR

  • Nombre: Eutimio José Ledezma López
  • Fecha de Nacimiento: 11 de Septiembre del año 1.962. Aroa Estado Yaracuy – Venezuela.
  • Cédula de Identidad: 7.578.357
  • Nacionalidad: Venezolano
  • Correo Electrónico:
  • Estudios Realizados:

.- Prof. En Ciencias Naturales y Matemáticas. Mención Química. Egresado de la Universidad Pedagógica Libertador. Año de graduación (1.989)

.- Actualmente finalizando Estudios de Maestría en Educación. IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño). 2.008.

  • Experiencia Laboral:

.- Prof. Coordinador del Ministerio del Poder Popular Para la Educación, en la Escuela Técnica robinsoniana "Minas de Aroa". Venezuela. Aroa - Estado Yaracuy.

.- Prof. Asesor de Matemática en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas. Núcleo Minas de Aroa. Venezuela. Aroa - Estado Yaracuy.

.- Prof. Asesor del Programa Nacional de Formación de Educadores, Universidad Bolivariana de Venezuela, Núcleo Aroa. Venezuela. Aroa - Estado Yaracuy.

  • Fecha de Realización de Trabajo: Enero 2.008.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

UNESCO – CÁTEDRA UNESCO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SAN FELIPE – EDO. YARACUY


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.