Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Efectos del alcohol en jóvenes (página 2)

Enviado por Adriana Deligdisch



Partes: 1, 2


2.2. El alcohol

  • 2.2.1. El Alcohol y sus Síntomas

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Los primeros escritos sobre el uso de la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas se remontan a más de 5000 años, en Mesopotámia con los sumerios. La cerveza más antigua de Europa, elaborada a base de trigo, se consumía en Soria (España) hace 4.400 años, en plena Edad del Cobre. Sin embargo, el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta al siglo VII después de Cristo, aplicado al vino por los árabes, que lo habían aprendido de los alquimistas.

  • 2.2.2. Efectos del Alcohol

La absorción del alcohol por el organismo esta determinada por varios factores: la graduación o concentración de alcohol de la bebida; la presencia de comida en el estomago; el peso del individuo (menor peso implica mayor absorción); el sexo (las mujeres son más sensibles); y la habituación (estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol) entre otros.

Se pueden considerar dos tipos de intoxicación debida al consumo de alcohol: la Intoxicación Aguda es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol y la Intoxicación Crónica, provocada por intoxicaciones agudas repetidas o por un excesivo y continuado consumo de alcohol.

Los efectos, según la cantidad, pasan por sucesivas fases:

Fase prodrómica (0,25 gr./l -0,3 gr./l ). En ella el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinadas pruebas psicomotrices y de aptitud han revelado alteraciones que afectan a la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.

Fase de excitación (0,3 gr. / 1,5 gr./l ). En ella se produce una perdida de la inhibición y la perdida del autocontrol, con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.

Fase de incoordinación (1,5 gr. /l - 3 gr./l), caracterizada por temblor, confusión mental, incoordinación motriz lo que provoca generalmente que la persona acabe por dormirse.

Fase de coma etílico y muerte (+3 gr./l).

  • 2.2.3. Alcoholismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal, producida por la combinación de diversos factores: fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcohol más común en las bebidas es alcohol etílico o etanol, un líquido transparente e incoloro obtenido por fermentación de azúcares, que debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio (-40°C), y como anticongelante en los radiadores de automóviles.

  • 2.2.4. Consecuencias Médicas del Alcoholismo

El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia.

Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse úlceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento.

En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, está demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adicción física y dependencia psicológica. Una copa de whisky proporciona cerca de la mitad de las calorías diarias que necesita un adulto, pero no tiene valor nutritivo, es decir, no sacia, por lo que es requerida la ingesta de más nutrientes, provocando el aumento de peso.

Para los hombres, el riesgo general para desarrollar alcoholismo es entre un 3% a un 5%, y para las mujeres el riesgo es un 1%. Algunos asiáticos tienen un gen inactivo, por lo que no pueden metabolizar el alcohol etílico, causando sonrojamiento, mareo y náusea.

El alcohol quizás no cause cáncer, pero probablemente puede realzar los efectos carcinogénicos de otras sustancias, como el humo de cigarrillos. Cerca de 75% de cánceres del esófago y 50% de cánceres de la boca, la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo. Un estimado 11% de todos los casos de hipertensión son causados por una ingesta alcohólica excesiva.

El uso habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresión clínica, confusión y, en los casos graves, psicosis y trastornos mentales. A su vez, el alcohol se puede convertir en una sustancia aún más tóxica, el acetaldehído, que puede causar daño sustancial, incluyendo cirrosis en 10% de personas con alcoholismo. El daño hepático es más común y se desarrolla más rápidamente en las mujeres que en los hombres. El alcoholismo severo se asocia con la osteoporosis, la emaciación de los músculos con hinchazones y dolor, las heridas de la piel. Suprime el sistema inmunitario y las personas con alcoholismo son propensas a las infecciones, en particular a la neumonía. También aumenta los niveles de la hormona femenina o estrógeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona, factores que contribuyen a la impotencia en los hombres.

En la mujeres embarazadas, hasta las cantidades moderadas de alcohol pueden tener efectos dañinos sobre el feto en desarrollo, incluyendo bajo peso al nacer y un mayor riesgo para el aborto espontáneo. Las cantidades altas pueden causar síndrome alcohólico fetal, que puede dar lugar al daño cerebral y tanto al retardo mental como al del crecimiento. Los niños de padres alcohólicos tienden responder peor que otros académicamente, tener una incidencia mayor de depresión, ansiedad y estrés y tener un autoestima inferior que otros niños.

  • 2.2.2. Efectos del alcohol

Lo que puede ocasionar el alcohol:
En el cerebro
Actúa como un sedante en el sistema nervioso central, el alcohol reduce las células nerviosas del cerebro.

En los pulmones
Las grandes cantidades de alcohol disminuyen la resistencia a las infecciones o pueden ocasionar que se interrumpa la respiración.

En el corazón
El alcohol debilita la capacidad de los músculos del corazón para bombear sangre, lo que da lugar a un ritmo cardiaco irregular y un movimiento irregular del corazón. Se inhibe la producción de glóbulos rojos y blancos.

En el hígado
Beber demasiado y con regularidad, puede ocasionar hepatitis alcohólica (inflamación y destrucción de las células hepáticas) y posteriormente cirrosis (lesiones, cicatrices y destrucción irreversible de las células hepáticas.)

En el estómago
El alcohol irrita el estómago, lo que puede ocasionar úlceras pépticas, inflamación, lesiones hemorrágicas y cáncer.

En los intestinos y el páncreas
Bloquea la absorción y descomposición de los nutrientes al dañar las células que revisten el tracto del intestino y el colon. El alcohol puede ocasionar inflamación, úlceras y cáncer de los intestinos y el colon. El páncreas puede inflamarse y liberar enzimas digestivas que lo atacan.

En los huesos y los músculos
El alcohol interfiere con la capacidad del cuerpo de absorber el calcio, lo que da como resultado que los huesos sean débiles, blandos, quebradizos y más delgados (osteoporosis.) Los músculos se debilitan.

Lo que puede ocurrirle a usted:
Debido a que las células se paralizan, alteran o dañan, usted experimentará inicialmente una leve euforia y menor inhibición.

Pero como el alcohol continúa afectando partes del cerebro que controlan el comportamiento y las emociones, la memoria, concentración y coordinación se verán afectadas. Puede experimentar grandes cambios en el estado de ánimo y arranques emocionales.

Disminuye la visión, la audición es poco clara y los sentidos del gusto y el olfato se entorpecen. Se altera la sensación del tiempo y el espacio. Se reduce la capacidad motora fina, así como la capacidad para reaccionar. Experimenta una disminución de la percepción del dolor.

Como bebedor empedernido, tiene más infecciones pulmonares y puede ser más susceptible a padecer neumonía y colapso pulmonar. Pierde los reflejos y no puede despejar las vías respiratorias cuando vomita. El contenido del estómago puede ir a los pulmones, lo cual puede ocasionar asfixia o neumonía.

Puede padecer enfermedades cardiacas, derrame cerebral, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca. Incluso los bebedores sociales que toman excesivamente en ocasiones especiales, pueden experimentar a veces latidos del corazón irregulares, conocidos de otra forma como "corazón festivo."

El abuso prolongado del alcohol puede ocasionar anemia y coágulos de sangre anormales, lo que da como resultado hemorragias excesivas y que salgan moretones con mucha facilidad. El disminuido conteo de glóbulos blancos aumenta la susceptibilidad a padecer infecciones.

Debido a que está afectada la capacidad del hígado para desechar el pigmento amarillo, la piel se pone amarilla (ictericia.) El daño del hígado ocasiona que se acumulen líquidos en las extremidades (edema.) El hígado acumulará grasa, lo que puede originar enfermedades hepáticas, coma y la muerte.

Experimentará náusea, diarrea, vómito, sudoración y pérdida del apetito.

Puede sufrir de artritis y articulaciones deformes, y puede experimentar músculos atrofiados con dolor muscular agudo y debilidad.

En los hombres, el alcohol afecta la producción de esperma y testosterona, y puede ocasionar infertilidad e impotencia. En las mujeres, la disminución del metabolismo del estrógeno en el hígado, aumenta la cantidad de estrógeno que circula en el cuerpo, el cual puede contribuir a menstruaciones irregulares e infertilidad.

/BOX:
ADVETENCIA: El consumo del alcohol a largo plazo puede dar como resultado daño cerebral permanente, enfermedades mentales graves y adicción al alcohol.

2.3. Los jóvenes y el alcohol

Según la investigación realizada por López L, González L, Pacheco L. Médicos Internos. F.C.M. – U.N.A. 2006. Publicada Anales de la Facultad de Ciencias Médicas asunción. ISSN 1816-8949 versión impresa en An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) v.38 n.3 Asunción ago. 2005, el consumo de alcohol es un problema complejo, con múltiples factores. Para resolver un problema, lo más importante es conocerlo y diagnosticarlo.

En la transición de la infancia a la edad adulta, casi todos los adolescentes por lo menos experimentarán con drogas de abuso, que varían de alcohol y marihuana a sustancias francamente más peligrosas.

      Los niños cuyos padres abusan de sustancias tienen mucha mayor probabilidad de hacerlo también. Esta relación es casi con certeza, el resultado de factores genéticos y conductas de construcción de roles.

      Los tipos de bebidas alcohólicas se clasifican de varias formas: I. Las bebidas de bajo contenido alcohólico, como la cerveza (2º-6º). II. Las bebidas de contenido alcohólico medio, como los vinos (11º-14º) y, III. Las bebidas destiladas, como brandy, whisky, vodka, ron, licores, tequila, aguardiente, y otros, cuyo grado alcohólico supera los 50º. La clínica se basa en la intoxicación aguda según la cantidad ingerida.

      La imagen tradicional del alcohólico, como vagabundo, desamparado, que duerme en los portales no es aplicable al adicto adolescente, ya que este ha bebido durante mucho menos tiempo que el alcohólico adulto y por esto rara vez presentará los signos físicos positivos del alcohol.

      En la infancia muchas veces las primeras experiencias con el alcohol ocurren dentro de la familia, la cual influye en el proceso de socialización, mientras que la influencia de los compañeros es más importante durante la adolescencia. 3

      La causa principal de mortalidad en jóvenes se define como "causa externa" dentro de este grupo se encuentra los accidentes automovilísticos, homicidios, suicidios. En 1993 estas causas superaron ampliamente a otras como infecciones, afecciones cardiovasculares, tumores, en conjunto. 4,5

      Alrededor del 40% de las personas muertas en accidente automovilístico, presentaban intoxicación alcohólica. En estudios se ha demostrado que los conductores que sufren heridas mortales tienen mayor probabilidad de presentar niveles de alcohol en sangre, de al menos 0.10%; en comparación con los conductores que no mueren. La intoxicación aumenta el riesgo de muerte o de lesiones graves, durante y después de una colisión.6

      No se dispone de datos exactos sobre la incidencia de la drogadicción en los adolescentes ya que toda la información proviene de encuestas. Sabemos que el excesivo consumo de alcohol por los adolescentes es un problema complejo, en el cual influyen múltiples factores. Varios trabajos internacionales realizados en América Latina asocian mayor consumo de alcohol en grupos con bajo nivel de instrucción, y es considerado por otros como puerta de entrada hacia otras adiciones. 7,8,9

      Conocer la prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas, así como el motivo y otros factores a el relacionado, nos ayudara a encontrar mejores soluciones que eviten las graves consecuencias que este hábito acarrea.

En el trabajo realizado por Sedronar (Argentina) el consumo de alcohol en jóvenes era de un 75,1% 11 ; en otro estudio realizado en Cuba – Hospital Psiquiátrico de Cuba- se evidencia que un 43% de los jóvenes encuestados consumen bebidas alcohólicas12,13,14.

      De 6.365 estudiantes paraguayos un 62,7 % consumió alguna vez bebidas alcohólicas según encuestas realizadas por el Observatorio Paraguayo de Drogas15. Según nuestro trabajo el 88% de los estudiantes de colegios privados y oficiales de Asunción consumen bebidas alcohólicas habitualmente. Hay que destacar, que según estos resultados, el Paraguay ocupa uno de los primeros lugares entre los estudios analizados con respecto al consumo de alcohol, demostrando que la capital – Asunción- es el sitio donde se centraliza el consumo de bebidas. Otros estudios destacan la importancia de identificar dentro del país la zona de mayor densidad con respecto al consumo del alcohol de manera a enfocar en esa región las medidas adecuadas.16

      La igualdad hallada en ambos tipos de colegios podría indicarnos que sin importar el nivel social, el tipo de educación recibida, los alumnos consumen bebidas alcohólicas de manera ilegal e irresponsable. En este punto mencionamos que nuestro trabajo no recaudo datos tales como el ingreso económico de las familias de los estudiantes por lo que la diferencia entre los niveles socioeconómicos se realizo de manera subjetiva En el marco legal notamos que las leyes impuestas no se cumplen, y no existen sanciones impuestas.

      En el estudio de Sedronar- Argentina -la prevalencia en el consumo es mayor en varones, pero la diferencia con las chicas disminuye considerablemente en el grupo de edad más joven, que es de 12-14 años11. En el estudio realizado por el Observatorio Paraguayo de Drogas se vió que el consumo es de 40,8% en varones y 31,1% en mujeres15.

      Según nuestro estudio se encuentra una diferencia en la cual se observa mayor prevalencia en mujeres en un 50,7% y en varones en un 49, 2%, siendo en todas las edades el mayor porcentaje en las mujeres, y esto coincide con el estudio hecho en España donde se observa mayor consumo en mujeres pero en menores cantidades6. Al evaluar el inicio de consumo de los estudiantes, en Argentina observaron que era alrededor de los 13 años para ambos sexos11, en forma similar en España 7, Brasil 17 y el Observatorio Paraguayo de Drogas, todos coinciden en que el inicio se efectúa a dicha edad, sugerimos que próximos trabajos incluyan estudiantes menores de 13 años, para valorar esta situación en este grupo etario así como enfocar la mayor educación en este grupo.

      La edad en que una persona bebe alcohol por primera vez es un poderoso factor para predecir si abusará y dependerá del alcohol a lo largo de su vida. Más del 40% de las personas que comienzan a beber antes de cumplir los 13 años abusarán o dependerán del alcohol en algún momento de su vida18.

      En España la cerveza ocupa el tercer lugar en preferencia7, a diferencia de lo encontrado en nuestro trabajo, la cual se encuentra en primer lugar, coincidiendo con el trabajo hecho en Argentina7; aunque notando en nuestro trabajo un aumento en el consumo de bebidas fuertes (vodka) más particularmente en mujeres y en colegios privados. Coinciden los resultados con datos obtenidos de las Industrias cerveceras, que el 95% de las bebidas alcohólicas mas consumidas la constituye a cerveza.

      El motivo de elección de la bebida en este estudio, fue con mayor frecuencia "porque es la que más me gusta", en segundo lugar "porque es lo que toman mis amigos", resalta el gran impacto que tienen los amigos en la decisión de tomar o no; y nos deja en la duda si lo que más le gusta es la bebida en sí, o los efectos que produce. El 45,47% (447/983) afirman que nunca se han embriagado, en cambio el 68,97%(679/983) sufrieron algún efecto negativo como mareo, pelea, discusión etc., tales cifras nos indica la falta de información sobre el estado de embriaguez. En el trabajo hecho en España se vió que el 41% se ha emborrachado alguna vez7.

      Un 23% de los estudiantes que consumieron alcohol condujeron vehículos a motor bajo sus efectos y 66,78% fueron pasajeros de vehículos conducidos por personas bajo dicho efecto, en comparación al trabajo realizado en España los resultados fueron de 7,6% y 23,2% respectivamente7.

      En España se ha visto que de las personas que beben, un 42% también fuman7. De todos los encuestados en nuestro trabajo, el 99% de los que fuman, beben. Esto nos indica que el cigarrillo (tabaco) es otra droga muy común entre estos jóvenes, suponemos que el alcohol es la droga que abre las puertas al resto de las drogas, o sea la mayoría se inicia con el alcohol, progresa hacia el tabaco, marihuana, cocaína y otros. Al igual que otros estudios realizados en el Brasil donde de 632 adolescentes de 12 a 18 años son solo fumadores un 11%, pero al asociar con el consumo de bebidas alcohólicas este porcentaje iba a 36%.19

      Según nuestra investigación hemos visto que el 76,03% creen estar bien informados sobre lo que es esta droga y sus consecuencias en el organismo, demostrando en la evaluación que hemos incluido en la encuesta, la pobreza de conocimientos que poseen.

      Nos parece importante instar a seguir investigando en esta área, abarcando más estudiantes e incluyendo a menores de trece años, así como iniciar tareas educativas en toda esta población.

 CONCLUSIONES

      Resalta la gran prevalencia de consumidores de bebidas alcohólicas, ya que un 88% de todos los estudiantes encuestados afirma ser bebedor común, no hallándose mayor diferencia entre Colegios Privados y Colegios Oficiales.

      El iniciarse en el consumo a la edad de 13 años, nos obliga a dirigir nuestra mirada o enfocar nuestro problema a la llamada edad olvidada (13 años o menos), tanto el Colegios Oficiales como en Públicos.

      En enero del 2004 se inicio una Ordenanza Municipal Nº 114/03 de prevención de la violencia y convivencia ciudadana 10, entre otras indica el cierre de pubs o discotecas a las 02:00 AM, tratando de evitar los accidentes que el consumo irrestringido ocasiona en la ciudad de Asunción, la llamada "Ley Seca", dicha ordenanza se aplica a personas mayores de edad que eran las que iban a esos lugares y consumían libremente alcohol, una vez mas vemos que se ha dejado de lado el verdadero inicio del problema "la edad olvidada" ya que como corroboramos con las encuestas estos alumnos siguen consumiendo a cualquier hora, en fiestas privadas, sin control alguno.

      Otro punto que requiere mucha atención es el motivo más frecuente de consumo que refirieron los estudiantes: "por que me hace feliz", nos lleva a preguntarnos ¿que tipo de valores tienen estos jóvenes, cuales son sus prioridades, por que recurren a las bebidas para lograr este supuesto estado de felicidad?

      La cerveza fue la bebida de elección para la gran mayoría, por su fácil adquisición.

      Es evidente la falta de educación y de conocimiento con respecto a las bebidas alcohólicas y los efectos de la misma.

      Si supieran que el alcohol es una droga que causa daño irreversible, que produce daño tanto físico como psicológico y que está relacionado con la mayor causa de muerte en el adolescente, ¿Seguirían abusando irresponsablemente?

      Podemos decir que vivimos en una sociedad a la que podríamos llamar alcoholocrasia, es decir una sociedad que vive del alcohol, por lo que afirmamos que ninguna persona se encuentra exenta de responsabilidad por el estado en que ella se encuentra.

      Deberíamos abrir los ojos a la realidad y observar que estos jóvenes no tienen el conocimiento adecuado sobre "el alcohol", esto recae directamente en nosotros, los "adultos" llámense educadores, padres, políticos, los supuestos modelos a seguir.

      Creemos que la mejor forma de solucionar un problema es conociéndolo, por lo que recomendamos informar de esta realidad a los educadores, estudiantes y familia.

      Una de las maneras propuestas para realizar esta tarea, así como en otros países, sería el programa "compañeros mentores", reclutando a un grupo básico de estudiantes para que luego sean estos los que guíen a sus compañeros.

      Educar es el primer paso que deberíamos dar.

  • 2.3.2. Porque los jóvenes consumen alcohol?

La creencia mas compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psicofísica (alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de animo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consume.

En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos o consecuencias positivas, y el joven los interpreta como un beneficio, dicho efectos se convierten en motivos de consumo. La juventud, como regla general, no asocia el consumo de alcohol con los problemas que de él pueden derivarse, ellos esperan del alcohol cambios positivos globales (facilitador de expresividad emocional, desinhibidor y potenciador de las relaciones sociales, etc.), y a la vez no creen que dicha sustancia tenga consecuencias negativas, influyendo considerablemente en un mayor consumo durante el fin de semana, donde las relaciones se intensifican.

Por eso anticipar los "efectos positivos" y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo social.

Esta consideración positiva hacia el alcohol, hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión, lo que hace que los adolescentes, en un amplio porcentaje, no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas, sin embargo hay varios estudios que demuestren todo lo contrario y según los cuales es muy poco frecuente el uso de cocaína o heroína, sin haber consumido anteriormente tabaco, alcohol.

En resumen, los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:

  • Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
  • Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que participa.
  • Presión social, a veces desde la publicidad.
  • Desinhibición, superación de la vergüenza.
  • El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.

Alcoholismo: enfermedad caracterizada por manifestaciones morbosas (enfermo que causa enfermedad, o concierne a ella. Que revela un estado físico o psíquico insano), debido a una intoxicación por el alcohol.

Etapas del alcoholismo

Uso: hace referencia a un primer contacto, casual y voluntario de la persona con el alcohol. La persona que ingiere el alcohol sabe de que se trata y solo consume en determinadas ocasiones.

Abuso: se refiere al consumo reiterado del alcohol. Para lograr el mismo efecto las primeras veces, se comienza incrementar la cantidad o la frecuencia de la ingesta.

Dependencia: el sujeto hace uso permanente y constante del alcohol, sin el cual siente que no puede vivir.

Periodos de intoxicación

Normal a simple vista.

Eufórico: signos leves de euforia, sociabilidad e incremento de la confianza, disminuye la atención, juicio y habilidad motriz.

Excitación: inestabilidad emocional, afloran los impedimentos en la percepción de la memoria y comprensión de las cosas. Decrece el tiempo de respuesta a la sensibilidad y reduce la agudeza visual, produce somnolencia.

Confusión: la persona se siente desorientada y confundida. Presenta mareos y estados de ánimo exagerados (risa o llanto desenfrenado). Alteración en la visión, pe4rsepcion de calor, forma, movimiento, descoordinación muscular, tambaleo al caminar, balbuceo, apatía, letargo y desaparición de la sensación de dolor.

Estupor: a punto de perder todas las funciones motoras. Empieza a vomitar y surge la inconsciencia. La respuesta de los estímulos es nula o tardía.

Coma: inconsciencia completa, la temperatura corporal desciende más de lo normal. Afección en la circulación y respiración. Rigidez en las extremidades y convulsiones.

Fallecimiento: latente a partir 0,45% de concentración de alcohol en la sangre.

  • 2.3. Aspectos Metodológicos

Participantes, se eligen los participantes a conveniencia, para una mejor observación de cada uno.

Delimitación geográfica: demarcar el área al cual se circunscribe la investigación.

Muestra nuestra muestra es a conveniencia porque escogimos el numero de observados para un mejor desarrollo de la observación.

Diseño y tipo de investigación. Es una investigación experimental, porque queremos demostrar el efecto del alcohol en los jóvenes a la hora de desarrollar juegos lógicos, haciendo una correlación entre el consumo de alcohol en jóvenes y la resolución de juegos lógicos.

Procedimientos: para alcanzar los resultados hicimos una observación en el desarrollo en nuestros jóvenes a la hora de resolver cada juego lógico, teniendo en cuenta cada gesto, actitud, comentario y reacción de los mismo, para lo cual utilizamos planillas y una ficha con los datos de cada observado.

LAS VARIABLES SON LAS MEDICIONES QUE HICIMOS "! TE ACORDÁS DE LAS REFERENCIAS EN LA OBSERVACIÓN: motriz, de lenguaje, cognitiva y social.

METODOLOGÍA PARA MEDIR LAS VARIABLES para obtener los resultados utilizamos siete juegos lógicos.

Palitos chinos: tratar de conseguir la mayor cantidad de palitos chinos posibles.

Petei: es un juego de cartas en el cual se utilizan números, colores y símbolos, el objetivo es tratar de quedarse con la menor cantidad de cartas posibles en la mano.

Tutti fruti: consiste en un juego de palabras, tratando de completar un cuadro con palabras con la misma letra de inicio. Cada palabra vale un puntaje y las palabras comunes entre jugadores vale menos puntos, el ganador del juego es el que tenga mas puntos acumulados.

Encesta la pelota: trata de encestar la pelota en la cesta tratando de fallar lo menos posible a la hora de encestar.

Domino de sombras: consiste en encontrar la sombra de cada figura.

Domino de memorias: el juego consiste en encontrar el par de cada figura, siendo el ganador del juego el que consiga más pares de figuras posibles

  • 2.4. Resultados

Se les cita a los observados en una residencia, lugar tranquilo, agradable, sin mucha distracción para nuestros observados.

Se empieza la observación a las 23:30 aproximadamente, seguido a eso se les explico las reglas de los 8 juegos en el siguiente orden: Palitos chinos, Petei, Juego de inteligencia estratégica (palita), Tutti fruti, Puntería (encesta la pelota), Picadita (con pelota de fútbol) , Domino de sombras, Juego de memoria conforme se iban desarrollando los juegos y a medida que iban consumiendo alcohol. Se observaron la interacción social, las actitudes que resaltaron en las personas, la forma como desarrollaban los juegos en su estado normal y a medida que iban ingiriendo alcohol, los síntomas que presentaban de acuerdo a las características de una persona alcohólica. Los estados de ánimo que presentaban, las ganas e interés que ponían para la resolución de cada juego

  • 2.4.1. Primer observado

Es un joven de 23 años sexo masculino, estudiante de Administración de empresas, no trabaja, consume alcohol desde los 17 años y alega no fumar.

En su estado normal (antes de comenzar a consumir alcohol) se puede percibir que es una persona tímida, insegura, introvertida y, por sobre todo, tranquila.

A él, como a todos los integrantes, se le explica que será observado para una investigación sobre el desarrollo de la inteligencia. Luego, de un corto diálogo entre todos los presentes, y un poco de charla, se les invita a todos con un trago a elección que el dueño de casa tenía disponible según nuestras indicaciones.

El joven de 23 años, en adelante "amarillo" elige wiskcola como bebida, y se le indica silenciosamente a los observadores que anoten la cantidad de vasos que consume durante toda la noche.

Al iniciar la observación, a las 23:30, al joven se le nota un poco inseguro, con dudas para seleccionar el palitos chinos que pretende levantar. Intenta primero con un dedo y no consigue, en su siguiente turno toma atención a los comentarios de sus amigos, sin conseguir el objetivo, luego de ingerir la mitad de un vaso de wiskcola, se le nota con un poco de disminución en la habilidad motriz, dudas a la hora de desarrollar el juego.

A las 23:35 terminando su primer vaso y el inicio de su segundo vaso, se puede observar disminución en la atención, razonamiento lento, con muchas dudas, lo que refleja ser una persona muy insegura, tratando de favorecerse en el desarrollo del juego petei, con duda, disminución de la atención y comprensión, razonamiento lento.

A las 00:20 se inicia el juego de inteligencia estratégica (palita) con el tercer vaso, se observa razonamiento lento, dudoso, falta de atención, falta de creatividad, inseguridad.

A las 00:33 empezamos a desarrollar el tutti fruti, luego de explicarles las reglas de l juego a ser utilizados, teniendo en cuenta que va por su tercer vaso, resalta mucho su dificultad para encontrar las palabras adecuadas para el juego, falta de rapidez, falta de creatividad teniendo en cuenta los conocimientos de una persona de la edad del observado, falta de atención y comprensión, se nota cierto nerviosismo en el joven al no poder realizar un buen desempeño en el juego, podría decirse que en momento el joven presenta un cierto incremento de la confianza con las demás personas.

Siendo las 01:03 se aplica el juego de puntería (encesta la pelota), con muchas dudas y siempre pendientes del desarrollo de sus amigos empieza el juego sin poder obtener buenos resultados en su primer intento, se puede notar que posee muchas dudas a la hora de resolver o realizar cualquier juego, su habilidad motriz es muy baja, su atención por el juego disminuye no así la atención a lo que sus amigos realicen durante cada juego, en determinados momentos pareciera que nuestro observado tuviera estados de animo exagerado, como así mucha risa, pero luego vuelve a su postura normal, un poco serio, callado.

A las 01:10 casi terminando su tercer vaso, seguimos con el juego de picaditas, este juego hace resaltar mucho la habilidad y estabilidad motriz de nuestros observado, en el, el joven "amarillo" pudo efectuar 6 picaditas, teniendo cierta dificultad en la utilización del espacio, cierta inestabilidad física, se puede notar que no pudo mantener la atención en el espacio que posee, por eso no pudo realizar mas cantidad de picaditas.

Siendo las 01:14 seguimos con el juego de los dominó de sombras, siguiendo con el cuarto vaso de nuestro joven, hace resaltar mucha duda, inseguridad, disminución de la memoria, disminución de la comprensión, inconformidad haci8a su propio desarrollo en el juego.

A las 01:25 continuamos con el juego de memoria siendo este el ultimo en efectuarse, teniendo en cuenta el estado de nuestros observados, se comienza sin dificultad poniendo en claro las reglas y dudas sobre el juego, cave resaltar que en este juego nuestro joven "amarillo" resalta su falta de memoria con las veces en las que se equivoco, falta de atención, nerviosismo al no obtener buenos resultados, exagerando su estado de animo, una mezcla de nerviosismo con euforia, alegría, risa, por momentos callado, como ausente, tratando de poner atención en el desarrollo de sus compañeros, pero es inútil, comprobando esto con el resultado obtenido del joven al final de este juego, concluyendo el mismo a las 01:34.

Mediante el cual llegamos al término de nuestra observación.

  • 2.4.2. segundo observado

Joven de 24 años de edad, sexo masculino, estudiante de contabilidad, no posee trabajo, consume alcohol desde los 17 años según comenta el joven, alegando no fumar.

Nuestro joven "rojo" demuestra ser un joven alegre animado, se adapta perfectamente al grupo, sin mucha dificultad de expresion.

Iniciando así nuestra observación a las 23:30 comenzando así con su primer vaso de wiskcola e iniciando con el primer juego que es palitos chinos, desarrollando así el mismo muy bien el juego, buena movilidad motriz, animada, entusiasmada, buena creatividad.

A las 23:35 prestando atención a todas las indicaciones y reglas del juego petei, inicia el juego favorablemente, nota así un leve incremento de confianza, euforia leve, y continuando con su segundo vaso, desarrolla muy bien el juego y sigue el ritmo del juego, con atención a su turno, a las cartas con las cuales tiene q jugar.

Siendo las 00:20 empezamos con el juego de inteligencia estratégica (palita), iniciando así su tercer vaso, resaltando con el mismo, un poco de descoordinación en el lenguaje, como no puede realizar el juego, queda inconforme con la forma en que la persona que sí pudo realizar, diciendo que no fue correcto ni justo, siguiendo el desarrollo de nuestra observación, nuestro joven "rojo" sigue demostrando su inconformidad con el juego desarrollado anteriormente, siendo las 00:33 iniciamos el juego de tutti fruti, empezando así nuestro observado con lentitud de pensamiento, falta de creatividad, disminución de la creatividad, trata de justificar su mal desempeño en el juego con cualquier factor extraño, disminuye su atención y su memoria conforme se va desarrollando el juego.

Siguiendo en tercer vaso, inicia a las 01:03 el juego de puntería (encesta la pelota), con un notoria disminución en su agudeza visual falla su primer lanzamiento, quedando inconforme, en su segundo intento trata de mejorarlo, haciendo notar su esfuerzo por lograr encestar, logrando su primera anotación podemos percibir un incremento de confianza hacia su persona, con esto mejorando su desarrollo final en este juego.

Siendo las 01:10 seguimos con las picaditas, podemos resaltar que el joven presenta cierta inestabilidad motriz, tratando de justificar que no puede realizar el juego por padecer de un golpe en la pierna, pero luego de las insistencias de sus amigos el mismo prosigue a realizar el juego, favorablemente.

Siguiendo con el juego de los dominó de sombras, a las 01:14 y empezando con su cuarto vaso, notamos que nuestro observado presenta temblor en las manos a la hora de jugar, mucha disminución de la atención, de la comprensión, estado de animo muy exagerado (risa), euforia, no cuida las piezas del juego, quedando inconforme con los resultados del juego.

A las 01:25 iniciamos nuestro último juego en efectuarse, el de memoria, nuestro observado empieza con ganas, euforia, mediante el transcurso del juego nuestro joven, se va desinteresando, notando así en el, disminución de la atención, comprensión y memoria, ojos colorados, somnolencia, concluyen así el juego con la inconformidad de nuestro observado con los resultado a las 01:34.

  • 2.4.3 tercer observado

Es un joven de 21 años de edad, sexo masculino, estudiante de relaciones internacionales, trabaja, horario de oficina, dice consumir alcohol desde los 18 años y fuma desde hace 1 año.

Se inicia la observación de nuestro joven "camisa" a las 23:30, con su primer vaso de wiskcola inicia el primer juego que es palitos chinos, notando en el total atención sobre el juego y observando el desarrollo del mismo, calculando cuales serán sus movimientos para cuando llegue su turno, con una actitud normal, tratando de buscarse propio beneficio a la hora de jugar.

Siendo la 23:35 pasamos al segundo juego, petei, poniendo atención a las reglas del juego prosiguiendo así con su segundo vaso, podemos observar una leve euforia, incremento de la confianza, por momentos disminuye su habilidad motriz, en partes disminución de la atención al juego, durante el juego nuestro joven "camisa" enciende un cigarrillo.

Haciendo resaltar sus intentos continuos por favorecerse en el desarrollo del juego para así ganar.

Siendo las 00:20 se inicia el juego de inteligencia estratégica (palita), en el cual el joven demuestra total interés en el comienzo, una vez que no logra el objetivo del juego, demuestra desinterés, incomodidad.

A las 00:33 empezamos con el juego siguiente, tutti fruti, nuestro observado se desenvuelve muy bien, alcanzando favorablemente cada objetivo del juego, entre risas y bromas con el grupo, se le nota pensativo, buscando las palabras a ser escritas y la manera en como va jugar, presenta buena memoria, creatividad, rapidez al escribir, pasando el mismo a su tercer vaso.

Siendo las 01:03, se le nota con un incremento de la confianza con el grupo pasando así al siguiente juego, puntería (encesta la pelota), en el cual el joven "camisa" lo realiza fácilmente, incrementando así la confianza en si mismo.

Comenzando con el cuarto vaso, pasando al juego picaditas, a las 01:10, en el cual el mismo demuestra cierto nerviosismo, reduciendo así su agudeza visual, y con una actitud desfavorable al no poder conseguir buenos resultados.

A las 01:14 desarrollamos el juego de domino de sombras, en el mismo el observado se le nota serio, tratando de ganar con un poco de fallo en la memoria, encendiendo así su segundo cigarrillo.

Con su quinto vaso, pasamos al juego de memoria, se le nota serio, distraído, pero tratando de prestar atención, se puede recalcar los ojos medio colorados. Llegando al fin de la observación de nuestro joven a las 01:34.

  • 2.4.4. persona 4

Joven de 25 años de edad, sexo masculino, estudiante de administración de empresas, no posee trabajo, alegando que consume alcohol desde los 15 años y que hace 4 años fuma.

Iniciando su observación a las 23:30, con su primer vaso de wiskcola y comenzando con el juego de los palitos chinos, observamos una conducta normal durante el desarrollo de todo el juego, prestando atención a las reglas del juego y al desarrollo de sus amigos conforme van jugando, podemos notar en el cierto temblor en sus manos a la hora de jugar, falta de pulso.

A las 23:35 se comienza el juego petei, iniciando así nuestro joven "celeste" con su segundo vaso, podemos describir leve euforia, disminución de la atención, se le nota relajado, charla con sus compañeros, posee los ojos colorados, incremento de la confianza.

A las 00:20 se prosigue con el juego de inteligencia estratégica (palita), en el cual nuestro observado no consigue resolver el juego, a su tercer vaso, y sin ganas de intentar resolver el juego.

Luego comenzamos el juego tutti fruti a las 00:33, nuestro joven "celeste" demuestra cierta lentitud a la hora de desarrollar el juego, con dificultad al escribir, disminución de la memoria y atención, comenzando así con discusiones por la forma de jugar de sus amigos, por lo que el mismo no consigue muy buenos resultados.

A las 01:03 pasamos al juego de puntería (encesta la pelota), en el cual el mismo comienza con su cuarto vaso, reduciendo su agudeza visual, disminución de la confianza sobre sí mismo, incomodándole todo lo contenido a su alrededor.

Luego pasamos al juego picadita a las 01:10, con cierta euforia, aumento del estado de ánimo, alegre, logra realizar 6 picaditas, podemos resaltar en este momento los ojos rojos del joven "celeste". Haciendo bromas a sus amigos por el desarrollo de cada observado en ese juego, entre risas.

Siendo las 01:14 comenzamos el juego de domino de las sombras, al joven se le nota concentrado, con su quinto vaso, podemos resaltar una disminución de su euforia, tratando de concentrarse y prestar atención al juego. Pasando así a su sexto vaso, el joven comienza a desarrollar el juego de memoria, a las 00:25, notando en el una disminución de su memoria, estados de ánimos exagerados, somnolencia, llegando así al fin del ultimo juego y terminando con nuestra observación.

  • 2.4.5. Conjunción de observados

En general podemos decir que la mayoría de los síntomas presentados en nuestros observados son los mismos, euforia leve, disminución de la atención, memoria, comprensión, disminución en la habilidad motriz y reducción en la agudeza visual.

Estados de ánimos exagerados, risas, seriedad, somnolencia, todos provocados por el consumo del alcohol.

Todos estos síntomas fueron presentados en diferentes situaciones y tiempos.

Dificultando así cualquier situación que se les pueda presentar a la hora de desenvolverse en el mismo.

  1. Teniendo en cuenta los efectos y síntomas descriptos, podemos entender el significado en lo que se refiera al consumo de bebidas alcohólicas, el cual produce un sin fin de efectos, ya sea su consumo en forma casual y social o por razones de ansiedad.

    Como pudimos constatar el desequilibrio que produce el mismo en varios factores de un desarrollo normal del individuo, o bien el efecto toxico y nocivo que produce en el organismo.

  2. 3. Discusión Final

4. Sugerencias

1_ crear conciencia a las personas en especial, enfatizando en el área de los jóvenes, ya que fueron los mismos, los que nos hicieron resaltar los efectos del alcohol.

2_ dando así conocimiento de lo que una persona pasa al estar bajo efectos del alcohol, sin pensar en el grado de consecuencia que el mismo tiene sobre sí mismo y sus actos.

5. Referencias Bibliográficas

Pereira, Maria Paz de. Ciencias de la salud. Edición 2000. Imprenta Leo

Ana biosca, José Garriz, Juan Pérez, Maria Villalba. Diccionario enciclopédico Océano. M M Editorial océano. 2002 España

Villalobos, Roberto. Alcohol al volante. Prensa libre disponible en: . Actualizado en Guatemala 12 mayo de 2006

Valderrama Zurían, Juan Carlos disponible en www.saludalia.com

Vicente Manzanaro, Maria Purificación de. Actualizado en Agosto 2000

6. Anexo

A. Fichas personales

B. Planillas de control

Dedicado a la profesora Adriana Deligdisch

A todas las personas que colaboraron y aportaron para la realización de este trabajo, en especial a mi Prof. Adriana Deligdisch por la increíble paciencia.

 

Autora

Noelia Fleita Martinez

Orientadora:

Prof. Adriana Deligdisch

Universidad de la Integración de Las Américas - Segundo Semestre – Nutrición

Trabajo de Monografía presentado como requisito parcial para la obtención de puntaje del AV2 para la materia Metodología de la Investigación

Asunción, Paraguay

2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.