Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Amor (página 2)

Enviado por José Aboal



Partes: 1, 2


CLASES

Amor de compañeros

El amor de compañeros, también llamado amor conyugal, es una especie de amistad que implica confianza, respeto, afecto, intimidad, lealtad y unión profunda.

Puede llegar a ser intenso, incluso hasta el punto de que una persona de su vida por la otra, pero es una emoción sensata en la que nos sentimos atraídos por la otra persona en la medida en que esta satisface nuestras necesidades (nos ayudan, nos divierten, trabajamos hacia metas comunes, sube nuestra autoestima…)

Amor apasionado

El amor apasionado es un estado emocional desbocado, una confusión de sentimientos de ternura, sexualidad, dolor, alegría, altruismo, celos…

Esta clase de amor no es continuo, sino que puede durar desde unas horas hasta unos años, aunque puede renacer periódicamente durante algunas etapas dentro de una relación de compañeros continua.

ELEMENTOS

La intimidad

Por intimidad se entiende la sensación de cercanía, de unión y de vinculación al ser querido. Nos sentimos felices a su lado y deseamos hacer cosas para que esa persona tenga una vida más grata. Contamos con su ayuda cuando la necesitamos y se la ofrecemos cuando ella la requiere. Se comparten sentimientos, actividades, pensamientos y gustos e incluso se evoluciona hasta compartir posesiones.

La pasión

La pasión se basa en la atracción física, la excitación y el placer sexual. Aunque el componente sexual es muy importante en la relación, también intervienen necesidades de autoestima, afiliación y afecto. En algunas ocasiones aparece antes de la pasión que se convierte en intimidad, mientras que otras veces surge la intimidad que termina por convertirse en pasión. No obstante, puede darse cualquiera de ellas por separado.

Amor apasionado

La decisión y el compromiso presentan aspectos a corto y largo plazo. La decisión se refiere al hecho de darse cuenta de estar enamorado, mientras que el compromiso es la intención de desarrollar la relación, cultivar el amor.

Según la relación de estos tres factores entre si, pueden establecerse variaciones que dan lugar a distintos tipos de relaciones.

TIPOS

Amor filial

Entre padres e hijos (por extensión entre ancestros y descendientes).

Amor fraternal

En su sentido estricto es el afecto entre hermanos aunque se extiende a otros parientes exceptuados los padres y adultos, el amor fraternal nace de un sentimiento profundo de gratitud y reconocimiento a la familia, por emociones que apuntan a la convivencia, la colaboración y la identificación de cada sujeto dentro de una estructura de parentesco.

Amor romántico

Nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de dicha expectativa, definida en la psiquis.

Amor sexual (deseo)

Amor al prójimo

Nace del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerar.

Amor a los animales

Nace en la necesidad de sentirse protector de los animales.

Amor hacia algo abstracto o inanimado

Una idea, una meta, a la patria (patriotismo) o al lugar de nacimiento, al honor y a la independencia (integridad).

Amor a los principios

Depende de la aplicación de una norma o regla que es "amada". Por ejemplo, el amor al principio de ayudar al débil, a la norma de si/no hacer con otros lo que si/no queremos que ellos nos hagan, etcétera.

Amor hacia un dios o una deidad (devoción)

Suele nacer en la educación recibida desde la infancia. Considera a Dios como la fuente de todo amor y se basa en la Fe

Amor autopersonal

Amor platónico

De compañeros

Es el sentimiento de intimidad sumado al de decisión de compromiso. La pasión no existe, pero puede desarrollarse. Si no es así, la relación es la que podría darse entre dos buenos amigos.

PERSPECTIVAS SOBRE EL AMOR

Perspectiva psicológica

Tras las investigaciones efectuadas acerca del amor, Robert J. Sternberg propuso 3 componentes:

  • La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
  • La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
  • La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

Estos tres componentes se pueden relacionar entre sí formando diferentes formas de amor: intimidad + pasión, pasión + compromiso, intimidad + compromiso, etc.

Por su parte, analizando la preeminencia de una u otra de estas distintas prioridades que motivan los vínculos amorosos, algunos autores como John Lee proponen una serie de arquetipos amatorios.

Perspectiva biológica

El concepto de amor no es una noción técnica en biología sino un concepto del lenguaje ordinario que es polisémico (tiene muchos significados), por lo cual resulta difícil explicarla en términos biológicos. Sin embargo, desde el punto de vista de la biología, lo que a veces se llama amor parece ser un medio para la supervivencia de los individuos y de la especie. Si la supervivencia es el fin biológico más importante, es lógico que la especie humana le confiera al amor un sentido muy elevado y trascendente (lo cual contribuye a la supervivencia).

Sin embargo, en la mayoría de las especies animales parecen existir expresiones de lo que se llama "amor" que no están directamente relacionadas con la supervivencia.

Las relaciones sexuales con individuos del mismo género (equivalentes a la homosexualidad en el ser humano) y las relaciones sexuales por placer, por ejemplo, no son exclusivas de la especie humana; comportamientos altruistas son observados desde individuos de una especie hacia los de otras especies (las relaciones milenarias entre el ser humano y el perro son un ejemplo).

Algunos biólogos tratan de explicar dichos comportamientos en términos de cooperación para la supervivencia o de conductas excepcionales poco significativas.

A partir de los años 1990 psiquiatras, antropólogos y biólogos (como Donatella Marazziti o Helen Fisher) han encontrado correlaciones importantes entre los niveles de hormonas como la serotonina, la dopamina y la oxitocina y los estados amorosos (atracción sexual, enamoramiento y amor estable).

 

 

 

Autor:

José Aboal Madriaga


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.